¿Conoces a alguien que hace radio mientras recorre el mundo? En ese caso, estás a punto de conocer a los miembros de kombi rutera, una pareja de argentinos que viajan por América haciendo radio. Estos viajeros permanentes, llevan algunos años recorriendo el continente a bordo de una kombi Volkswagen. Esta es su historia, la historia de un sueño hecho realidad, que ha servido de inspiración para muchos.

La historia de kombi rutera

Sin dudas que es una historia fantástica, como si la hubieran sacado de un cuento o una película. Los protagonistas de la historia de kombi rutera, son Maru y Martín quienes iniciaron el recorrido desde Argentina hasta México, donde nació la pequeña Gaia.

Los detalles de la historia de estos viajeros te la contamos a continuación, desde que se conocieron hasta el nacimiento de su pequeña hija. Y por supuesto, todo lo que han tenido que hacer, para vivir en una combi mientras van recorriendo el continente americano.

Los personajes: Martin

Se considera un hombre muy afortunado, porque siempre hace las cosas que le gusta, y no es desde ahora, sino desde siempre. Por ejemplo, desde la edad de 15 años y hasta los 30 estuvo vinculado al trabajo de periodismo deportivo impulsado por su pasión al deporte.

Por algún tiempo se dedicó a la música, donde llegó a compartir escenario con el músico Arturo García, además también probo suerte en la actuación. Pero no solo eso, Martin estudio y se recibió de mago llegando a realizar algunas presentaciones públicas. Todo esto sucedió hasta el año 2012, cuando decide junto con Maru convertirse en los viajeros en combi por américa.

Maru

Es una mujer que siente gran pasión por la lectura y la escritura, razón por la cual estudio periodismo. Una vez que termino la carrera, llegó a ser una profesional reconocida desempeñando cargos de productora de televisión y radio.

Por algún tiempo estuvo dictando talleres tanto de narración como literarios, incluso incursionó en la docencia universitaria, donde dictó algunos talleres de radio. Maru también siente mucha pasión por las fotografías y realizar combinaciones de palabras con imágenes.

La pequeña Gaia

Es la hija de Martin y Maru que nació en México un martes 13 de octubre del año 2015. Así que la pequeña hija de los viajeros argentinos es mexicana y realizo su primer viaje antes de cumplir el año, a Argentina. Esta preciosa niña, está viajando en combi  junto con sus padres, en una aventura familiar que ha captado la atención de muchas personas.

kombi rutera

Huella (la combi)

Cuando Maru y Martin decidieron hacer el viaje sin fecha de retorno, comenzaron la búsqueda de una combi para que fuera su casa rodante. Entonces vieron por primera vez a Suri (así llamaban los anteriores dueños a la combi), pero en ese momento no estaba en venta. Ellos siguieron buscando hasta que un día los dueños de Suri los contactaron para vendérsela.

Esta es una kombi modelo del año 1983 en muy buenas condiciones. Martin le realizó los trabajos de mecánica y acondicionamiento para el comienzo del viaje, y junto con Maru la bautizaron Huella. Cuando Gaia nació, le hicieron algunos cambios para hacer el viaje en familia y todos se sientan bien cómodos.

El comienzo

Todo comenzó en el año 2004, cuando Maru y Martin se conocieron en una estación de radio, donde trabajaban como locutores. Ambos llegaron a desempeñarse en distintos programas tanto en radio como en televisión, demostrando así el gusto y la pasión por la comunicación.

Ese deseo de transmitir, comunicar, descubrir formas diferentes de vivir y narrar historias de personas desconocidas, fueron las que dieron vida a la idea de radio rutera. Pero antes de que esa idea viera la luz, nuestros personajes hicieron algunos viajes de prueba, hacia la otra parte del mundo.

El primer  y segundo viaje

Martin y Maru hicieron un primer viaje por el continente europeo que duro 2 meses, este viaje despertó el deseo por más. Por eso, al año siguiente ambos pidieron permisos en sus trabajos para hacer un recorrido de 6 meses por varios países de Europa del este. El recorrido también los llevó por muchos lugares de Asia y algunos de África,

Fue así como nuestros viajeros permanentes deciden dar inicio a esta aventura que los ha llevado a recorrer Latinoamérica, sin duda una gran travesía. Es el cumplimiento de un sueño y al mismo tiempo la realización de dos pasiones, viajar y hacer radio. Como todo en la vida, hay retos de por medio porque no es fácil renunciar a una vida cómoda para vivir en una combi. ¿Cómo lo han hecho?

El financiamiento del viaje

Un viaje de esta magnitud requiere de organización y también de dinero para poder financiarlo. Por eso Martin y Maru realizan varias actividades que les permite recabar ingresos cubrir los gastos necesarios. Para ello venden ropa en la combi y escriben artículos para sitios web relacionados al viaje por Latinoamérica.

Los artículos o post están dedicados a los paisajes, las personas que conocen en el camino y las diferentes culturas de las regiones que han visitado. Por lo general los post los publican semanalmente o cada 15 días y han llegado a ser la principal fuente de ingreso para financiar el viaje.

Algunos imprevistos durante el viaje

Durante el recorrido también tuvieron que hacerle frente a algunos imprevistos que pusieron en riesgo la continuidad del viaje. Por ejemplo, en Cartagena de Indias tuvieron un accidente y la combi quedó muy maltrecha. Conseguir los repuestos fue muy difícil y tardaron mucho tiempo en hacer las reparaciones.

Pero eso no fue todo, en esos días recibieron la noticia que la abuela de Maru había fallecido. Fue algo devastador, sin embargo decidieron continuar su recorrido y se hicieron los arreglos pertinentes para llegar al siguiente destino. Quizá esos fueron los momentos más difíciles y angustiosos de la travesía.

En sintonía con radio rutera

Martin y Maru están haciendo radio en una kombi y al mismo tiempo continúan el curso de su travesía. Todas las semanas transmiten radio rutera, lo hacen desde una playa de cualquier lugar de américa, de una finca cafetera, estacionados en la orilla de una carretera. Algunas veces lo han hecho en la rivera de un rio e incluso desde la selva.

La receptividad que han tenido por parte de la audiencia ha sido increíble, muchas personas de distintos países los siguen cada vez que salen al aire. Lo curioso es que a muchos de ellos los van conociendo en el camino mientras van avanzando en el viaje.

La historia continua

Aunque la familia haya crecido, no significa que la historia esté por llegar a su fin, solo hubo una pausa. Era necesario hacerlo para que Maru se repusiera y Gaia estuviera lista para comenzar a recorrer el mundo. De hecho ya todos hicieron su primer viaje juntos y resulto un éxito total, dando cuenta que las condiciones están listas para seguir.

Esta familia y su kombi rutera cuentan con miles de seguidores en las redes sociales, sin mencionar los que sintonizan la emisora de radio. Además, de eso ellos han sido noticia en todo el continente, apareciendo en diferentes diarios de circulación en los países por donde han pasado. Por eso son una inspiración y modelo a seguir de otros que también quieren ver hecho realidad sus sueños.

Muchas formas diferentes de viajar

¿Cómo te gustaría viajar por el mundo? Existen muchas formas diferentes de hacerlo y cada una de ellas representa un reto personal para quien decida hacerlo. Todo es cuestión de preferencias y gustos, aunque también cuenta el espíritu de aventura y el destino que elija. Por ejemplo, muchos prefieren viajar por Latinoamérica en auto y recorrer Europa de mochilero.

Pero sea cual sea la forma que elijas, si estás buscando un consejo para viajar o descubrir destinos de viajes increíbles, debes visitar nuestro sitio web. Allí puedes encontrar lo que estés buscando, siempre vas a descubrir historias nuevas y fascinantes de personas que luchan por hacer realidad sus sueños.

 

Facebook Comments