¿Tienes alguna idea de cómo hacer un diario de viajes? ¿Sabes para qué se utilizan y cómo funcionan? ¿Por qué es importante tener un diario de viajes? Todas las dudas que tengas con respecto a este tema, quedarán despejadas hoy cuando termines de leer esta información. Este será el complemento perfecto para tus futuros viajes a cualquier parte que vayas.

Consejos para saber cómo hacer un diario de viajes

La idea de contar con un diario de viajes no es algo nuevo. Desde tiempos muy antiguos los viajeros han dejado constancia de los destinos que recorrieron plasmando sus travesías en registros. Con el paso del tiempo esa forma de registrar los viajes ha sufrido algunos cambios, pero su función sigue siendo la misma. Por eso es conveniente saber cómo hacer un diario de viajes en esta época moderna.

Para tu tranquilidad, no se trata de algo complicado y tampoco se requiere de grandes habilidades literarias o de dibujo para hacerlo. De hecho con nuestros consejos, podrás hacer de forma muy sencilla y práctica tu diario de viajes.

Todo lo que necesitas saber, lo compartiremos contigo en este post y así tendrás tu propia obra de arte. Primero vamos a definir lo qué es un diario de viaje y luego explicaremos sus características, para qué sirven y por qué es importante tenerlos.

¿Qué es un diario de viajes?

Puede ser un cuaderno o una libreta en el que se pueden hacer anotaciones, dibujos y colocar fotografías de los lugares que pienses visitar. Pero no solo eso, también le puedes añadir servilletas, tickets, una entrada que hayas comprado para visitar algún sitio.

Eso sí, siempre debes llevarlo encima para que hagas las anotaciones de los lugares o momentos que consideres importante. Porque esta es una herramienta muy valiosa, en la que se puede almacenar información para organizar las salidas, establecer rutas personalizadas y crear una agenda. Pero en este proceso de aprender cómo hacer un diario de viajes es vital conocer sus características.

cómo hacer un diario de viajes 1

Qué características tiene un diario de viajes

Hay dos cosas fundamentales que debes tomar en cuenta sobre las características de los diarios de viaje. Una de ellas tiene que ver con los materiales de elaboración y la otra está relacionada con el contenido que lleva. Así tenemos que, un diario o cuaderno de viaje, de acuerdo a los materiales de elaboración puede ser:

  • Una libreta.
  • Un cuaderno.
  • Puedes escoger los materiales y fabricar tu propio diario o cuaderno de viajes.

El contenido que lleva el diario o cuaderno de viaje es algo muy personal y depende de lo que cada quien desee plasmar en él. Por eso hay varios modelos, entre ellos están estos:

  • Para contar anécdotas.
  • Para describir sensaciones.
  • Donde se llevan recomendaciones o tips.
  • Consejos de viaje.
  • El más completo es aquel que abarca todos los anteriores.

Pasos para hacer un diario de viajes

Aunque existe la posibilidad de comprar una libreta o u cuaderno de calidad para usarlo como diario de viajes, lo mejor es hacer uno de acuerdo con el gusto personal. Por eso ten presente estos sencillos pasos para que tengas un diario o cuaderno de viaje hecho a tu medida.

Lo ideal es que los materiales sean de calidad para que sea duradero y resista los embates de cualquier viaje.

  • Para las cubiertas usa acetato y córtalo a la medida de 21 por 15 cm.
  • Utiliza cartulina para los separadores, puedes cortarla a una medida de 13 por 21 cm. La cantidad la vas a determinar de acuerdo a los días que dure el viaje.
  • El diario o cuaderno de viaje ideal, debe incluir bolsillos para guardar los recuerdos. Para hacer los bolsillos, lo recomendable es usar papel cebolla del tamaño de 30 por 12 cm.
  • Decora las cubiertas según tu gusto, ese es el sello personal que cada quien le coloca al diario de viajes.

El contenido del diario

Debes saber que el contenido del diario o cuaderno de viaje hay que comenzar a llenarlo antes de salir a la travesía. Por eso una vez que hayas elaborado y personalizado tu diario, podrás hacer referencia del lugar o los lugares que piensas visitar. Algunas de las cosas que puedes incluir son las siguientes:

  • Una reseña histórica del lugar.
  • Algunos datos sobresalientes de la geografía, condición política y la situación económica.
  • Las razones del porqué haces el viaje.
  • Las paradas que vas a hacer y cuáles consideras que son obligadas hacer.
  • Algunos datos importantes sobre los precios de excursiones, comida y transporte.
  • ¿Sientes que el viaje te cambio la vida de algún modo? Puedes anotarlo y compartirlo con los demás.

Elementos que forman parte del diario

Al contenido se le pueden agregar ciertos elementos que complementen los datos del diario o cuaderno de viaje. Te mencionamos algunos de ellos para que tengas una idea:

  • Incluye fotografías de los lugares que visites, puedes imprimirlas, pegarlas en el diario y comentarlas.
  • Haz una cronología del viaje y anota los momentos más interesantes del día, incluye descripción de personas y sitios.
  • Dibuja paisajes o lugares que capten tu atención.
  • Elabora listas de canciones que escuchaste durante el viaje, de comidas que desearías volver a comer o de algún sonido que oíste por primera vez.
  • Realiza un collage con servilletas, boletos, mapas, etiquetas o entradas que adquieras durante el viaje.

No tienes que ser un experto en ninguna de las áreas que hemos mencionado para completar el contenido del diario de viaje. En todo caso no lo llevarás a una exposición, su utilidad es otra porque con él se puede hacer varias cosas.

cómo hacer un buen diario de viajes

Para qué sirve un diario de viaje

Sirve para muchas cosas importantes, pero su función principal es ayudar a tener el recuerdo vivo de personas que conozcas durante el viaje, así como lugares, historias e incluso impresiones. Algunas personas lo utilizan para llevar el registro de las salidas de los trenes, el metro y otros medios de transporte.

También sirve para registrar información del viaje, que puede servir a otros que piensan visitar el mismo destino que tú. Y en caso de que haya que esperar mucho tiempo la salida del avión o el tren, se puede usar como un pasatiempo entretenido. En general, es para guardar todo aquello que deje una huella en ti y quieras recordarla por siempre.

Llevar en orden la información del viaje

Un aspecto importante de cómo se hace una bitácora de viaje, es el orden que debe llevar la información que se registre. Por eso lo más recomendable es, escribir todo siguiendo un orden cronológico de las actividades diarias. De esa forma, cuando quieras buscar algún recuerdo lo encontrarás en el día que ocurrió.

Para tener una idea clara de la manera de llevar anotado el registro, puedes enumerar los días según los sucesos. Por mencionar un ejemplo de un cuaderno de viaje, observa lo que algunas personas hacen:

  • Día 1: sucesos de ese día, se pueden incluir fotos y otros elementos.
  • Día 2: visita a algún lugar emblemático del lugar.
  • Día 3: comida en compañía de la familia.

Dependiendo de la duración del viaje será el orden de los días de los que lleves registro, pero la idea es no perder ese orden. Por eso el cuaderno de viaje debe estar contigo siempre.

¿Sabes qué quieres hacer con tu diario de viajes?

Aunque es importante saber cómo hacer un diario de viajes, también lo es saber cómo usarlo. Lo que hemos planteado aquí es solo un modelo a seguir, en realidad no hay reglas establecidas para realizarlo. Todo depende de la necesidad que cada quien tenga, para poder darle la estructura que el diario de viaje requiera.

El diario o cuaderno de viajes te pertenece, es de tu propiedad y debes llenarla de la manera que mejor te sientas. Lo que debes impedir es que se convierta en una carga porque no lo disfrutarás, será todo lo contrario, además no es obligado mostrársela a nadie. Eso también es personal.

¡Listos para emprender el viaje!

De ahora en adelante ningún detalle de tu próximo quedará sin registrar y todo gracias a estos prácticos consejos para viajar. Pero en nuestro sitio web hay mucho más información que puede serte útil si estás pensando en salir de viaje pronto. Incluso podrás conocer las mejores historias de personas que viven viajando y utilizan distintos medios para hacerlo. ¡Esperamos tu visita!

Facebook Comments