Tomar una foto, verla, borrarla, y tomar una foto nuevamente, repite incansablemente hasta que las personas dan con la foto que consideran lo suficientemente buena para conservarla.

Estudios han demostrado que hay personas que llegan a tomar cientos fotos antes de decidirse por una. Quizás, este método de ensayo y error sea factible cuando se está en la casa tomándose selfies. Pero es impráctico en los momentos apremiantes, por ejemplo, en un viaje. Si quieres aprender cómo sacar buenas fotos de viajes este artículo es para tí.

Seguramente has visto en instagram fotos hermosas e interesantes de distintos lugares del mundo, muchas tomadas por profesionales o editadas y querido unas así para ti. Lo cierto es que no necesitas ni una cosa ni la otra para sacar buenas fotos de viajes.

La mayoría de cámaras, incluso las de los smartphone, tienen una variedad de funciones y una excelente resolución. Por lo que para tomar buenas fotos sólo debes seguir tres principios, el ángulo, la luz y la espontaneidad. Estos elementos, que añaden sólo pequeños cambios al momento de la ejecución, transforman completamente una fotografía, para aplicarlos se deben las siguientes recomendaciones.

El ángulo es la diferencia entre una foto ordinaria y una extraordinaria

¿Alguna vez te has encontrado con fotos que muestran un escenario pero tomadas desde otro ángulo muestran una escena completamente diferente? Por algo existe la frase “verlo desde todos los ángulos”.

Y es que un ángulo puede cambiar completamente una imagen, controlando lo que se quiere mostrar. Usualmente las fotos están tomadas desde el nivel de los ojos del fotógrafo con un enfoque frontal, obteniendo un ángulo plano y repetitivo.

No tengas miedo de echarte al piso, montarte en una silla, o simplemente tomar las fotos desde los laterales, esto le agrega variedad a tus fotos. No te preocupes si no está enmarcado todo lo que querías saliera en la foto, siempre puedes tomar desde diferentes ángulos, especialmente en los viajes donde se quiere resaltar las atracciones turísticas, pues la diferencia de ángulos le da tridimensionalidad al paisaje.

Experimenta con el encuadre

Cuando se está de viaje una sensación regular al momento de tomar una fotografía es hacerla con la idea de dejar constancia de que se estuvo allí. La mayoría de las fotografías de viaje incurren por ello en la repetitiva foto de un paisaje plano de fondo y una figura central de cuerpos completos o de la cintura para arriba.

Cambiar esta mentalidad es esencial para obtener fotos más interesantes. Debes capturar al otro no como un elemento disruptivo en el ambiente sino como parte de este.

Una de las mejores formas para hacerlo es mediante un encuadre no central, supón que estás frente a una enorme edificación histórica, en lugar de posar frente a ella puedes ubicarte de perfil más hacia los laterales, la mejor ubicación es siempre en los laterales buscando el centro pero sin llegar a él. Una forma de calcularlo es dividiendo el encuadre en tres secciones y colocarse en las líneas divisorias.

Un encuadre como este con un ángulo diferente, donde por ejemplo, el enfoque sea en el perfil y se extienda la imagen desde el rostro al fondo adquiriendo amplitud, crea fotos con apariencia profesional y más interesantes. Es importante también determinar el formato, si quieres centrar la atención en el paisaje un formato horizontal es el adecuado, mientras que para los retratos es preferible de forma vertical.

Haz de la luz tu mejor aliada

La fotografía está compuesta por la palabra griega phos, que significa luz, y no es para menos teniendo en cuenta que la misma visión se define como la interpretación del entorno gracias a la luz.

La luz puede transformar completamente tu foto, por ello es importante saberla utilizar, los mejores momentos para tomarse una foto son el amanecer y el atardecer, hay buena luz pero a la vez no es lo suficientemente fuerte, dependiendo la hora, el lugar y la posición también le añade filtros naturales a las fotos. Este momento es conocido como la hora dorada.

Tomar fotos al mediodía, donde la luz es más fuerte, no tiene que ser necesariamente un problema, las sombras intensas que se crean a esa hora del día y la contraluz pueden utilizarse para realizar fotos bastante artísticas.

Si el problema es la falta de luz, la configuración de la sensibilidad (ISO) de la cámara es crucial, se recomienda subirla a 800.

Hora Dorada
Foto de Hakan Tahmaz en Pexels

Cuenta una historia

Una imagen dice más que mil palabras, las fotografías son las memorias visuales de un momento por lo que planificar un poco las fotos puede hacer la diferencia.

Con la ventaja del internet se pueden inspeccionar los lugares antes de ir, lo que permite tener una referencia de los colores, el paisaje, la estructura, y a partir de allí hacer un bosquejo mental de lo que se quiere diga la foto.

Conocer previamente la estructura del lugar permite que puedas saber cómo le afecta la luz dependiendo la hora, si posee alguna superficie reflectante con la que puedes jugar, o incluso que ropa preferirías usar según los colores.

Incluye movimiento

La fotografía captura momentos, muchas de las mejores fotografías son de escenas inesperadas y, por supuesto, en movimiento. Opciones como el disparo en rafagas y el control de velocidad de la obturación son excelentes para tomar fotos en movimiento.

Foto con movimiento

Foto de Fabrizio Verrecchia en Pexels

Lo principal de las mismas es captar un momento espontáneo en el cual las personas no estén conscientes de que se les está tomando una foto y puedan actuar con naturalidad. Usualmente cuando las personas son conscientes de que se les está realizando una fotografía adoptan poses acartonadas, por lo que si ves la oportunidad no la desaproveches.

La fotografía se trata de divertirse e innovar, jugar con los ángulos, la luz, las poses y el movimiento. Cada persona tiene un estilo particular para tomar fotos, lo importante es conocer tu cámara y experimentar, el enfoque, la profundidad de campo, el ISO, si conoces todos los aspectos de tu cámara podrás saber con qué herramientas cuentas y utilizarlas para sacar buenas fotos de viajes.

La práctica hace al maestro por lo que antes de salir de viaje es recomendable que practiques en distintos escenarios varios tipos de fotografías y encontrar tu forma de sentirte cómodo al tomarlas.

¿Cuáles son tus trucos a la hora de sacar tus mejores fotos de viajes? Si tenés alguna otra recomendación dejala en los comentarios que puede ser de gran ayuda para otros viajeros!

Si te ha gustado el artículo, puedes seguir leyendo otros tips para viajeros.

Foto de Haley Black en Pexels

Facebook Comments