Hacer una lista con las más bonitas ciudades de México para visitar, no es una tarea sencilla. Porque en el continente americano, por lo menos 1 de cada 4 ciudades que la UNESCO declara como patrimonio de la humanidad es mexicana. Esto deja ver que México cuenta con ciudades muy hermosas.

Es tanto así que, el país centroamericano ocupa el cuarto lugar en el mundo como la nación que tiene más reconocimientos debido al patrimonio de sus ciudades. Por eso decimos que no es fácil establecer un listado para resaltar las ciudades más bonitas de México. ¡Sin embargo lo intentaremos!

Conociendo mejor las ciudades de México para visitar

Sin duda alguna que, en el país azteca hay localidades de donde escoger para pasar unas vacaciones soñadas. Porque las ciudades de México para visitar que mencionaremos acá, cuentan con todos los atributos que buscan los turistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, esas ciudades reconocidas por la UNESCO, tienen mucho que ofrecerles a los visitantes. Además de lo que representan sus edificaciones coloniales y su acervo histórico –que atraen a miles de personas cada año- el viajero encontrará playas, montañas y modernas ciudades.

Por algo México se ha convertido en uno de los países preferidos por los turistas de todas partes del mundo. Entre otras cosas, podemos destacar esa combinación de urbes modernas con las edificaciones coloniales, a lo que debemos sumar unos paisajes naturales espectaculares. ¡Comencemos nuestro recorrido!

En Guanajuato: San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

Esta hermosa ciudad fue declarada en el año 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La metrópolis cuanta con más de 130 mil habitantes y posee un ambiente colonial como ninguna otra ciudad mexicana, gracias a sus edificaciones religiosas y virreinales.

Cuando visiten San Miguel de Allende, deberán incluir en su recorrido un paseo por las edificaciones consideradas como un ícono de la ciudad. Algunas de ellas son:

  • El templo de San Miguel de Allende.
  • El Museo Casa de Allende.
  • La casa del Mayorazgo de la Canal.
  • El centro cultural Ignacio Ramírez.

La belleza que posee esta ciudad se mezcla con la seguridad y la tranquilidad, para dar como resultado, una de las mejores ciudades de México para visitar.

De Jalisco: Guadalajara

Guadalajara - México

Guadalajara es la ciudad más grande del estado de Jalisco, así mismo es la quinta ciudad más poblada de todo México. Sin embargo, a pesar de ser una gran urbe, esta localidad aún conserva su ambiente de pueblo colonial. Esto se debe a las construcciones que son consideradas como verdaderas joyas de la arquitectura colonial. Algunas de ellas son:

  • La Catedral basílica, dedicada a la Asunción de María Santísima.
  • La glorieta de Minerva.
  • El Teatro Degollado, que data de 1866.

Además Jalisco es reconocida mundialmente por el trabajo que realizan sus artesanos, quienes trabajan el barro en sus distintas modalidades. Una de las atracciones que también ofrece la ciudad, es la gastronomía, acá sirven la mejor comida típica de México. Las fiestas nocturnas y la ruta del tequila, complementan el recorrido por una de las ciudades que más atrae a los turistas.

Guanajuato

Guanajuato - México

Guanajuato es una de las ciudades más bonitas de México, con un clima muy agradable, de ambiente romántico que invita a las caminatas y al descanso. La ciudad cuenta con todos los atributos para que pasen unas agradables vacaciones, donde podrán disfrutar de la arquitectura colonia representada en el arte barroco y neoclásico.

A lo largo del año se celebran varias festividades que reúne a miles de personas en las diferentes edificaciones coloniales de la ciudad. Otra de las particularidades que van a encontrar en Guanajuato, son las leyendas que. De seguro se van a entretener mucho con tantas historias, como la llorona, el callejón del beso o la niña que pide cambiar de tumba.

Oaxaca de Juárez

Oaxaca - México

Continuando con la ruta de las ciudades de México para visitar, toca el turno de mencionar a Oaxaca de Juárez. Esta ciudad también es considerada como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus construcciones arquitectónicas prehispánicas.  Cada año que pasa crece el número de visitantes que deciden pasar sus vacaciones en esta localidad.

Uno de los mayores atractivos que ofrece Oaxaca de Juárez, es la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. Porque se construyó con piedras de la región oaxaqueña, con los tonos verdosos y amarillos, además está el Templo de Santo Domingo de Guzmán. La ciudad ofrece muchos lugares hermosos para visitar, sin dudas que no se lo pueden perder.

Puebla

Puebla - México

Una de las ciudades mexicanas que mayores atractivos tiene para los visitantes es Puebla, por eso está dentro de las primeras opciones de los turistas. Aquí pueden encontrar muchas construcciones coloniales, como La Catedral Basílica de Puebla, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

También está la Biblioteca Palafoxiana que data del siglo 17 y que alcanzó la fama, por ser reconocida como la primera biblioteca de carácter público del nuevo mundo. Además la gastronomía de Puebla, es de las más populares de todo México. Y no deben olvidar pasar por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad, Analco y del Artista.

Mérida

Mérida - México

Una ciudad que se caracteriza por contar con innumerables edificaciones arquitectónicas, que le han permitido captar la atención de los viajeros. Cuenta con una destacada vocación hacia los asuntos culturales, tanto que en muchas oportunidades ha servido como sede de eventos artísticos, conmemorativos y científicos.

En la ciudad hay varias formas para encontrar diversión y entretenimiento, bien sea visitando los monumentos, los museos o recorriendo el Paseo Montejo. Este paseo, es en realidad la avenida principal de la ciudad de Mérida y está adornada por mansiones impactantes y rodeada de frondosas arboledas. En el año 2000 Mérida fue decretada Capital Mundial de la Cultura. ¡Tiene brillo propio!

Ciudad de México

Ciudad de México

¡No podía faltar en nuestra lista de ciudades de México para visitar! Un dato curioso es que algunos de los habitantes de esta majestuosa ciudad, llevan un ritmo de vida tan agitado que pasan por alto la extraordinaria belleza de Ciudad de México. Es precisamente aquí donde se encuentran la mayoría de las más importantes atracciones arquitectónicas coloniales e históricas del país.

Los turistas que llenan la ciudad, se deleitan durante el día visitando los museos, el bosque de Chapultepec, el fantástico zoológico y los enormes centros comerciales. Y por las noches van a disfrutar de la vida nocturna, recorriendo bares, discotecas y restaurantes exclusivos. En medio de esta gran y moderna ciudad, están algunos pueblos que conservan su aspecto colonial.

Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro - México

La ciudad de Querétaro también es llamada “La Ciudad Constituyente” porque ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos que han marcado la vida del país. Por mencionar algunos de esos acontecimientos, citamos estos:

  • El movimiento que precedió a la Independencia mexicana.
  • El acto de fusilamiento a Maximiliano en el año 1867
  • Durante el año 1917 se desarrolló el proceso constituyente.
  • En el año de 1854 se entona por vez primera el Himno Nacional en el Teatro de la República.

Algunas de las construcciones coloniales de la ciudad han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Tal es el caso del Acueducto de Querétaro y el centro histórico, son obras arquitectónicas edificadas durante el primer tercio del siglo 18. Los turistas disfrutan mucho visitar esta hermosa ciudad, aunque se trata de un destino que no tiene playas.

Zacatecas

Zacatecas - México

El desarrollo de esta ciudad data desde mediados del siglo 16, gracias al impulso que recibió por los descubrimientos de las minas de plata. Estas minas llegaron a ser –en algún momento- las más productivas de la nación, razón por la cual se erigió un centro histórico en su honor. En 1993 la UNESCO declaro a este centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero en Zacatecas hay muchas que hacer y otras muchas que se pueden ver, por ejemplo, practicar actividades al aire libre. Porque la ciudad cuenta con muchos parques y jardines que le dan un toque especial. Además recorrer la avenida Hidalgo de norte a sur te va a encantar, así como subir al teleférico, para que disfruten de una mejor vista de la ciudad.

Monterrey

Monterrey - México

Es la segunda ciudad más importante del país, siendo reconocida por muchos como la capital industrial mexicana. Por eso la “Sultana del Norte” es parte de las ciudades de México para visitar. Además en esta ciudad se combinan de manera perfecta la historia y la era moderna, la tradición con el vanguardismo.

Monterrey también cuenta con unos paisajes muy hermosos para la vista de los viajeros, encabezado por el “Cerro La Silla.” El turismo de aventura y las excursiones son las principales atracciones en esta parte de la ciudad. Acá también podrán disfrutar de la mejor música norteña, quedarán encantados con las presentaciones musicales.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta - México
Foto de https://www.flickr.com/photos/lucynieto

México cuenta con una de las rutas playeras más espectaculares del mundo, aquí miles de turistas acuden en masas desde diversos lugares del planeta. Por eso si desean pasar las mejores vacaciones playeras, deben venir a Puerto Vallarta, para que disfruten de una gran cantidad de actividades recreativas.

La diversión es variada, desde los vuelos en parapente, jet esquí, voleibol de playa, botes banana, actividades ecológicas y muchas más. Recorrer el malecón, así como un paseo por el rompeolas y degustar la comida, las bebidas y el café, son experiencias que no olvidarás jamás.

San Miguel de Cozumel

Cozumel - México

El estado mexicano de Quintana Roo, tiene en San Miguel de Cozumel a su máximo representante en las ciudades de México para visitar. Cuenta con muchas atracciones, especialmente actividades marinas, que se pueden realizar en el día. En las noches también hay mucha diversión en San Miguel, pues este es el centro de las actividades nocturnas de la isla.

Una de las cosas que más les gusta a los visitantes es recorrer la ciudad por completo. Esto se puede hacer en motocicleta y la isla cuenta con una gran variedad de agencias que ofrecen este servicio. También es posible conocer los asentamientos mayas, visitando la zona arqueológica de San Gervasio.

Veracruz

Veracruz - México

La historia de Veracruz nos muestra que hasta en 4 ocasiones defendió de manera triunfal a la nación mexicana de diferentes ataques extranjeros. Por eso –merecidamente- se ha ganado el título de “4 veces heroica,” de esta forma se gana un lugar dentro de las ciudades de México para visitar.

La ciudad tiene mucho más que playas para distraer a los turistas nacionales y extranjeros. También hay muchos sitios históricos que evocan el ambiente colonial. Y la gastronomía de Veracruz es todo un arte, está reconocida como una de las más variadas y deliciosas que hay en México.

Armonía entre la historia y el modernismo

Si hay algo que sorprende a los turistas que visitan México, es la armonía que existe entre la arquitectura colonial y las nuevas edificaciones modernas. Por eso, todas estas ciudades –que hemos mencionado y otras más- son tan atractivas para los viajeros, convirtiendo a México en una potencia turística.

En realidad es impresionante que de repente estén caminando por un poblado de características arquitectónicas coloniales, y al cabo de unas horas estar sentado en un moderno centro comercial. Esto solo se puede ver en el país azteca, dueño de una geografía impresionante que le ha valido el reconocimiento mundial por las bellezas de sus paisajes.

El territorio mexicano tiene muchas ciudades para visitar, sería muy difícil hacer una lista que satisfaga el gusto de todos los viajeros. Pero lo más importante es que, el entretenimiento y la diversión están garantizados así como la seguridad, ahora deben elegir el lugar de su preferencia.

¿Cuál de estas ciudades te gustaría visitar?

Sin importar cuál escojas, estamos seguros que serán las mejores vacaciones que jamás tendrán. Esta es una de las ventajas de viajar por América, porque cuenta con territorios y países de bellezas inigualables.

Este recorrido por las diferentes ciudades de México para visitar, es solo una pequeña muestra de todo lo que hay en esta maravillosa parte del planeta llamada América.

Facebook Comments