A pesar de esta limitante cuarentena y sus controles, la vida sigue. Aunque indudablemente el mundo ha cambiado para siempre. Sin embargo, la gente busca nuevas formas de cumplir con sus metas, comer, comprar, pasear, viajar… La vida en acción, las familias merecen viajar y por eso consideramos darte estos consejos para viajar con niños o alternativas compatibles con nuestra nueva realidad. Con prevención y controles necesarios, salir de viaje con niños siempre será una opción para cualquier ser humano.

Sin embargo viajar con nuestros hijos o con niños requiere de cierta organización para no pasar apuros o incomodidades. Debes conocer todo lo que esto implica para salir triunfante del reto. Y es por ello que en este artículo se sugieren unos buenos consejos para viajar con niños para que tu viaje sea simplemente perfecto y muy seguro. Sigue leyendo y te enterarás de cosas muy útiles para planificar el mejor viaje con niños que hayas tenido ahora que le concedemos el valor que se merece.

Cuándo viajas con tu familia construyes su historia, momentos únicos y especiales que recordarán por siempre y que serán parte de ellos. Sabemos que cuando se viaja con niños esta vivencia es muy agradable y especial, pero también puede ser muy angustiante si no contamos con adecuados y pertinentes consejos para viajar con niños, un poco de organización y con mucha energía vital y mental.

Conoce de primera mano algunos beneficios de viajar con los niños

Es estupendo que por medio de un viaje familiar ayudes a elaborar las primeras vivencias turísticas de los niños. Entre los consejos para viajar con niños, nada mejor que promover a través de la extraordinaria experiencia de conocer sitios nuevos junto a la familia, se profundicen los vínculos afectivos compartiendo experiencias en conjunto.

Viajar es el complemento perfecto que les permitirá trabajar su habilidad para reconocer tantas cosas que irán sintiendo y manejar las diversas emociones que surjan a raíz de estas experiencias. Un consejo para viajar con niños siempre será hacer amigos, compartir e interaccionar con culturas y costumbres diferentes ayudarán a construir a un ser humano más integral. A un futuro ciudadano del mundo.

Viajar en familia es un aprendizaje que no tiene precio

También el niño que viaja en familia descubrirá realidades que están sucediendo y logrará responder adecuadamente a ello. Con la prevención a causa de la pandemia viene el conocimiento de cómo cuidar su salud y la de los otros. Viajar con niños es genial. Es un momento imperdible para mejorar la autoestima de los niños al sentirse útiles y necesarios.

Los niños que viajan con su familia aprenden por su cuenta muchas cosas. Lograrán resolver problemas de manera creativa en un entorno que no es el seguro y frecuente de siempre. Los niños en un viaje, evaluarán oportunidades, analizándolas para tomar decisiones acordes a su desarrollo evolutivo. Comunicarse de otras maneras y hasta en otro idioma, son un bonus extra, o sea, oportunidades que de otra forma sería muy difícil unificar, este es uno de los mejores consejos para viajar con niños.

Ahora bien, no necesitas irte a Groenlandia ni al Tíbet para esto, un lugar lejano no es la solución. Cualquier sitio cercano te sirve para tener todos estos beneficios cuando viajas con niños. Satisfacer su curiosidad, lograr el aprecio por otros y por la naturaleza puede lograrse desde cualquier modesta salida, no te prives de ella y disfruta el viaje con niños perfecto.

Antes que nada selecciona cuidadosamente lo que se llevarán al viaje

Documentación es lo primero

En primer lugar de los consejos para viajar con niños todos deben ir plenamente identificados. Según el país del que provengas y a donde te dirijas sea un destino local o extranjero deberías incluir DNI o cédula de identidad de todos y cada uno de los familiares cedulados. Copia de Partida de nacimiento o poderes y permisos especiales avalados por autoridades competentes si son menores que no viajan con sus padres. Comprobante de vacunas o tarjetas sanitarias. Pasaporte si fuese el caso en salidas al extranjero.

Un botiquín o caja de primeros auxilios no puede faltar

Para niños y grandes es necesario llevar una caja de primeros auxilios que contenga medicamentos que utiliza tu familia, especialmente los remedios comunes para la infancia como calmantes del dolor, para bajar la fiebre, para el dolor de barriga, etc. Consulta a tu doctor de cabecera para que te oriente en tu caso específico.

Algunos consejos para viajar con niños que serán perfectos para ti.

Estos consejos o tips son para que puedas solo disfrutar de la maravillosa experiencia de viajar con niños sin preocuparte por nada más. Acaso no estás planeando este viaje para no dejar nada por fuera porque tu logística es la adecuada y el margen de error escaso. La vida es bella ¿Qué esperas para disfrutarla viajando con tus niños?

Por esta nueva realidad que se vive por el tema de salud vigente, mundialmente se han reducido los destinos lejanos para visitar. Sin embargo, lo primero que debes considerar en familia a la hora de viajar con niños es adonde van a ir a pasear todos juntos. Al igual que con los cumpleaños, cuándo los niños son bebés o muy pequeñitos no recordarán nada de la experiencia o casi nada del viaje en cuestión por eso elige sabiamente el destino a recorrer para disfrute de todos.

¿A dónde vamos? Cómo elegir el destino

Se debe tomar muy en cuenta que edad tienen nuestros niños, pues no será lo mismo si tienen 2 a 4 años que si son pre-adolescentes, por eso y a partir de allí, con esto en mente podemos planificar que distancia recorrer, como protegernos del clima frío o caliente del sitio a visitar, la calidad y cantidad de los servicios que ofrecen. Muy importante también las actividades para divertirnos que existen en ese lugar.

Incluye a tus niños en la logística

Otro de los consejos para viajar con niños es que acorde a su edad siempre se puede incluir a los niños en la planeación del viaje. Esto es lo más saludable, el que se sientan incluidos desde el primer momento del plan. No son otros objetos a llevar, pueden participar y dar opiniones valiosas, pueden ayudar escogiendo parte de su equipaje, ahorrando algo de dinero para sus gustos.

Si son muy pequeños te servirá hacer una especie de calendario de Adviento (esta es la idea) con fechas que pondrás en cuenta regresiva para chequear cada día. La sorpresa diaria puede ser: el mapa del sitio donde llegarán, o comidas que quieran probar, sitios para divertirse, una película o libro que leer acerca del destino a conocer, las costumbres del lugar donde llegarán. Todos juntos develan la sorpresa de ese día y anticipen la diversión.

Un consejo de oro para viajar con niños: debes identificarlos siempre

Para prevenir sustos y ayudar a encontrar a tus niños si llegan a perderse, identificarlos de la manera que puedas hacerlo, es la clave. Puedes hacerlo en forma de pulseras o colgantes, hechos en casa o comprados, si tienes acceso a más tecnología hay localizadores basados en GPS y localizables desde tu celular.
Todos los identificadores incluyen la info necesaria como nombre, dirección y teléfono. Así servirá para localizar y referir a la persona adecuada. No olvides este vital consejo para viajar con niños ya que con esto en mente estarán todos en la familia mucho más tranquilos si van identificados al paseo. Inclúyete en el juego e identifícate tú también para que los niños acepten mejor la personalización.

Bebés y niños pequeños en medios de transporte públicos

Cuando el viaje no es en vehículo propio debes tener más cosas a considerar que no dependen de ti exclusivamente, como la ida al baño o si existen cambiadores para los niños más pequeños, la comodidad de los asientos y cierta seguridad en el traslado. Averigua todo lo que puedas y también si existen algunos beneficios o privilegios para ellos. Viajar de noche si la seguridad de tu país lo permite, es lo mejor siempre que sea posible. Porque así si el viaje es largo, el trayecto se hace más corto para los niños pues viajan durmiendo.

Ya sea que viajes en avión o en bus cuando compres tu pasaje debes señalar que viaja contigo. Hay países donde no se cobra el transporte a menores de 2 años. En otros si hay tarifas definidas o descuentos para estas edades. Dependiendo del tipo de transporte que utilices hay mayores o menores comodidades para tu hijo y hay cosas como las cunas en los aviones que debes pedirlas por anticipado pues hay un número específico

Averigua precios, disponibilidad y horarios

Averigua los precios de atracciones, sitios donde comer y otros, así como el horario que tienen y a cuanta gente reciben. Por supuesto también si admiten niños y de que edades es un consejo para viajar con niños que debes siempre seguir.
Hazlo en el propio sitio de los hechos porque todo cambia cuando consultas la información desde fuera. De esta manera no tendrás malas sorpresas en cuanto a presupuestar las salidas y a asistir a lugares que estén ofreciendo su servicio tal y como lo ofrecen.

Recuerda llevar pasatiempos y juegos para el camino

Para que la estadía sea más cómoda y familiar no deben faltar los amados muñecos de tela o el oso preferido, juegos de mesa y material para colorear y escribir. Una pizarra magnética sería genial y lo mejor es que tu misma puedes hacer juegos para ella, letras o números o figuras geométricas, hasta personajes de cuentos para jugar con ella.

Se puede jugar a juegos de atención como el popular veo veo, Simón dice, Contar automóviles de cierto color o marca. Ser “cazadores” de colores señalando objetos de ese color, o su variante de decir una letra y enumerar a continuación objetos que comiencen con ella. Cantar o completar canciones también da resultado. Ábacos, adivinanzas y contar cuentos nunca pasarán de moda.

Meriendas y alimentos

Si tienes niños no puedes dejar la comida al azar. Meriendas siempre debes tener para momentos inesperados o repentinos brotes de hambre en tu población infantil. Galletas, frutas y algunos líquidos pueden ayudar hasta poder alimentarse en calma y en una comida formal. Si tomas un vuelo también te permiten llevar comida para tus niños, pero debes indicar en los puntos de control de seguridad que la llevas.

Dónde dormir ¿Hotel, cabaña, posada o apartamento?

La libertad que da alquilar un apartamento es propicia para gente con niños muy pequeños. Para los más grandes las familias pueden preferir un hotel o posada porque reducen labores domésticas y hay más conexión tecnológica. Las cabañas o casas en el campo son geniales para disfrutar totalmente de la naturaleza y para todas las edades.

Una interrogante común entre quienes desean recibir consejos para viajar con niños es que cuando viajamos con niños como se debe ejercer la limpieza de estos sitios en tiempos de pandemia. Y cuando son lugares reconocidos esto es bastante seguro. Sin embargo la elección de apartamentos o cabañas es más común porque no hay tanto contacto con otra gente tanto en áreas comunes o en restaurantes. Así se limita el radio de contaminación. Por otra parte, en muchos hoteles hay desayuno en la habitación.

Viajar con niños en época de pandemia

Si has buscado conocer sobre consejos para viajar con niños es porque esta decisión seguramente ya la has tomado, con dudas, con alguna que otra inquietud, pero quieres ofrecer a tus hijos la experiencia de ver mundos nuevos y de descubrir el espacio fuera de casa, ahora que todos lo añoramos y necesitamos. Y sabes que, se puede hacer siendo cuidadosos por nosotros y por los demás. Siendo absolutamente responsables y respetando las normas sanitarias estrictamente para protegera otros y protegerte del Covid-19.

El único impedimento para viajar con o sin niños, es que tengas sintomatología asociada al Covid-19. Si tú o alguien de tu familia presenta fiebre, tos seca, anosmia o dificultad respiratoria o ya tienes diagnóstico de coronavirus desde 15 días inclusive o has estado en contacto cercano con alguien contagiado en ese periodo de tiempo. Entonces debes permanecer en cuarentena obligatoria.

Consejos y medidas sanitarias para viajar con niños durante el viaje o visitas

  • Usa siempre mascarilla

En muchos lugares es obligatoria en todo tipo de espacios. No bajes la guardia y elige llevarla para protección propia y de los otros. Lleva todas las mascarillas que necesites y más. Tus niños deben llevarlas acorde a su tamaño. Recuerda que debes renovarlas cada tiempo sugerido, si debes lavarlas, ten a mano otras sustitutas para todos.

  • Lávate las manos todo el tiempo

Cada cierto tiempo, muy frecuentemente, lávate tus manos y haz lo propio con los niños. También sirve desinfectarse con gel o alcohol en cualquier momento, sobre todo en el transcurso del viaje porque es más difícil lavarse con agua y jabón.

  • Respeta el nuevo espacio personal

Enseña a tus hijos y a los niños en general a respetar y guardar el espacio debido para estar seguros. De 1,5 a 2 metros con quienes tengas más cerca, cuando no sean parte del grupo familiar o burbuja (los que viajan juntos)

  • Tápate la boca cuando tosas o estornudes

Siempre tápate con el codo si toses o estornudas, nunca con la mano. Y por ningún motivo te toques ojos, nariz o boca. Al tocar cualquier cosa o superficie higienízate las manos con jabón o desinféctate con gel o alcohol.

Facebook Comments