Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los viajeros es “cuánto dinero necesito para ir a Colombia.” La respuesta depende de muchos factores, por ejemplo, el viaje es solo o acompañado, los días que van a permanecer en el país. La temporada en la que viajas también influye en los gastos, así como la ciudad que van a visitar.

Como pueden ver, establecer con exactitud un presupuesto de cuánto dinero necesito para ir a Colombia, es una tarea un poco complicada. ¡Pero no imposible! Por lo general los mayores gastos de un viaje se hacen en hospedaje, traslados, comidas, bebidas y entretenimiento. Eso es lo que explicaremos a continuación.

Dinero para ir a Colombia: información precisa

Uno de los países de Latinoamérica que ha experimentado un gran auge turístico en los últimos años es Colombia, un lugar bendecido por la naturaleza. No es de extrañar que cada vez más turistas deseen conocer a este hermoso país sudamericano. De allí nace el interés de muchas personas en querer saber cuánto dinero necesito para ir a Colombia.

Tal vez te encuentres dentro de ese grupo de viajeros que quiere conocer una información precisa, sobre el gasto que genera un viaje a Colombia. En ese caso, solo tendrás que seguir leyendo este post para descubrirlo, así podrás sacar mejor las cuentas y establecer el presupuesto más adecuado para sus circunstancias. Pero debes tener presente algunos factores importantes.

1 Factor: Diferentes estilos de viajes

En el mundo las personas suelen viajar de diferentes maneras:

  • Hay quienes viajan como mochileros.
  • Otros van en tour.
  • Están los que van en familia.
  • Los viajes de negocios y de placer también se encuentran dentro de esos estilos.
  • Así como los que recorren el mundo en barco, carro o en moto.
  • Cada una de estas formas de viajar representa un gasto diferente para quien lo realice.

En algunos casos es posible que se gaste poco y otros puede que gasten mucho. Lo cierto del caso es que siempre se va a necesitar dinero para cubrir los gastos que genera un viaje de cualquier estilo que sea. Pero hay otro factor que puede influir para saber aproximadamente la cantidad de dinero que se necesita para ir a Colombia.

2 Factor: Época del año para viajar

Desde el punto de vista climático, cualquier mes del año para visitar el país sudamericano es bueno. Esta es una de las grandes ventajas por tener un clima tropical. Sin embargo, debemos tener presente que ahora mismo Colombia es el sueño de todo viajero. Ese auge turístico de la nación caribeña ha hecho que en algunos meses del año el pago por los servicios, sea más elevado.

Generalmente en la temporada alta –carnaval, semana santa, temporada navideña o agosto- se incrementa considerablemente el precio de los hospedajes, comidas y transporte. Así que, dependiendo de la época del año –temporada alta o baja- que decidan visitar Colombia, van a encontrar variedad en los precios. Hay otra cosa más a la que se debe prestar atención.

3 Factor: El destino a visitar

Para calcular un presupuesto aproximado de cuánto dinero necesito para ir a Colombia comienza por determinar el destino a visitar. ¿Por qué? En algunos lugares de Colombia los precios son más elevados, sobre todo en los destinos turísticos de mayor demanda.

Por ejemplo, una comida o un alojamiento en las islas de la costa colombiana o en Cartagena de Indias es más elevado que en Medellín o la Guajira. Por eso el gasto durante el viaje puede ser mucho, poco o regular, todo va a depender del lugar que visites. Con todo, podemos decir que vacacionar en Colombia es más barato que ir a Europa, Asia e incluso que algunos países sudamericanos.

4 Factor: La economía colombiana

La moneda oficial que circula en el país sudamericano es el peso colombiano y la economía es una de las más estables de la región. El pago de los bienes y servicios por unas vacaciones en Colombia, también se puede hacer en moneda extranjera, especialmente en dólares y euros. Hay muchas casas de cambio donde se pueden hacer estas operaciones.

La estabilidad económica de la que goza Colombia hoy día, favorece mucho su desarrollo turístico. Porque, además de las innumerables bellezas naturales que atrapan al visitante, su economía es bastante accesible para las distintas clases de viajeros que recorren el mundo. Ahora toma nota, del costo de los gastos básicos que genera un viaje a Colombia y saca cuenta de lo que necesitas.

Alojamientos

Habiéndose convertido en un destino turístico muy popular tanto en la región como para los europeos y parte de Asia, Colombia cuenta con varios tipos de alojamientos. La oferta incluye lujosos hoteles en las grandes ciudades, aunque también es posible encontrar opciones más económicas.

Tal vez la diversidad de alojamientos sea una de las mayores ventajas que ofrece Colombia a los visitantes. Los hay para complacer a todos gustos y son accesibles a diferentes presupuestos. Dentro de las diferentes opciones para alojarse en el país tropical, tenemos las siguientes.

Hoteles

Los hoteles son la principal fuente de alojamiento para los turistas a cualquier parte del mundo que visiten. Colombia no es la excepción y por eso cuenta con una excelente red hotelera distribuida en todo su territorio. Los precios podrían variar de acuerdo con la ciudad y la temporada.

Pero a pesar de esas variaciones, un precio promedio diario de una habitación doble de hotel, podrás encontrarla en 120 mil pesos colombianos (38$ USD). Este monto se encuentra generalmente en los hoteles de 3 o 4 estrellas, son habitaciones amplias y cómodas que incluyen todos los servicios.

Hostales

Son la mejor alternativa para alojarse, posiblemente también sea la opción más económica en el territorio colombiano. De hecho los hostales, son la principal elección de alojamiento para los mochileros y para aquellos que tienen un presupuesto ajustado.

Una particularidad de estos sitios, es que podrás dormir en una cama pero en la habitación habrán más personas. La mayoría de los que se alojan en los hostales, solo utilizan la habitación para dormir, salen desde la mañana y no regresan hasta en la noche.

El precio por dormir una noche en un hostal puede oscilar entre 20 mil (6$USD) y los 70 mil pesos colombianos (21$USD). El precio está sujeto a la ciudad donde se encuentre y la temporada en la que decidas visitar Colombia. También puede influir en el precio las características del lugar, porque en algunos hostales hay habitaciones privadas.

Apartamentos o casas

Esta es otra de las opciones de alojamiento que van a encontrar en Colombia, pero deberás hacer reservaciones con tiempo. En internet hay algunas aplicaciones en las cuales se puede conseguir ofertas de hospedaje bastante interesantes y a precios accesibles.

El secreto para hallar apartamentos o casa bien ubicados y con todos los servicios consiste en buscar las opciones con antelación. En las ciudades que están en el interior del país, los precios suelen ser más económicos, pero en promedio el gasto diario podría ser de 60 mil pesos colombianos (19$USD).

¿Qué opción te gusta más?

A manera de conclusión para saber cuánto dinero necesito para ir a Colombia y conseguir alojamiento, pueden tomar en cuenta este promedio:

  • Presupuesto para los mochileros: compartir habitación por noche en un hostal pagando un promedio diario de 50 mil pesos colombianos (16$USD)
  • Presupuesto en hotel: es el pago que se hace por una habitación doble de hotel bien ubicado y con todos los servicios, cancelando diariamente el valor de 100 mil pesos colombianos (32$USD).
  • Presupuesto lujoso: en hoteles 5 estrellas o grandes resorts, pagando al día la cantidad de 350 mil pesos colombianos (116$USD).

Como pueden ver las opciones para alojarse son muchas y se adaptan a todos los gustos y estilos de viajes. La estabilidad económica de Colombia permite que estos precios no sufran mayores variaciones durante el año.

cuánto dinero necesito para ir a Colombia Transporte

Transporte

Aunque en el mapa no lo parezca Colombia es un territorio de grandes dimensiones geográficas, es lo suficientemente grande para requerir distintos tipos de transporte. Afortunadamente para los visitantes, este país sudamericano cuenta con todo lo necesario para satisfacer la demanda tanto en aviones, como en autobuses, colectivos y barcos.

Avión

Las considerables distancias que separan a un lugar de otro en la República colombiana aunado a la falta de tiempo. Pueden llevar a un viajero a elegir la opción de los aviones como medio de transporte. Para cubrir con esa creciente demanda, Colombia cuenta con buenas alternativas aéreas.

El país tiene una buena red de aeropuertos, además de diferentes vuelos y mucha variedad en líneas aéreas, incluyendo algunas de bajo costo. Es una gran alternativa contar con estas aerolíneas de bajo costo que ofrecen vuelos económicos a distintas regiones del país.

La mejor forma de asegurar esos precios bajos es comprando el boleto con anticipación, podría ser hasta 2 semanas antes de hacer el viaje. Para que tengan una idea de lo que esto significa, un boleto de avión de Bogotá a Medellín puede costar 120 mil pesos colombianos (38$USD).

Autobuses para cubrir rutas interurbanas

Este medio de transporte es uno de los más utilizados en todo el territorio nacional. Los viajeros pueden utilizarlo para trasladarse dentro de una misma ciudad o para moverse a ciudades distantes entre sí. Los precios suelen ser bastante accesibles entre 1800 y 2800 pesos colombianos (menos de 1$USD) por persona.

Para evitar inconvenientes con los precios, les aconsejamos acudir a la estación central a comprar los boletos. En algunos casos puede que el tiempo que dura el viaje se prolongue más de lo establecido, porque en el trayecto suben y bajan pasajeros. Pero es una forma económica y segura de trasladarse.

Autobús para rutas urbanas

Para moverse entre distintas ciudades, Colombia cuenta con el traslado en autobús para recorrer distancias que duren más de 12 horas. Para cubrir las diferentes rutas y la demanda de este servicio, hay varias líneas operando en casi todas las ciudades del país.

Estos autobuses suelen salir en la noche y cuentan con butacas reclinables, baños, pantallas para ver películas y wifi. Los precios del pasaje entre ciudades pueden variar según la distancia, por citar un ejemplo desde el departamento de la Goajira hasta Bogotá el precio puede ser de 60 mil pesos colombianos (18$USD).

Colectivos

Para un traslado corto, en Colombia se usan los colectivos. Son autobuses que se encargan de recorrer distancias cortas dentro de una misma ciudad, cuyas rutas no son tan populares. En algunos casos transitan por poblaciones muy pequeñas que están alejadas de las grandes ciudades.

Es el medio de transporte más utilizado por los colombianos y en ocasiones el precio es mayor que el de los autobuses urbanos. Para subir a uno de estos colectivos, hay que ir hasta el terminal de pasajeros, aunque en los pueblos los pueden ver en las plazas públicas.

cuánto dinero necesito para ir a Colombia barco

Barco

Colombia posee una gran extensión de costas y muchas islas paradisiacas, para llegar hasta ellas se requiere trasladarse en barcos. El principal puerto para abordar una de estas embarcaciones es el de Buena Aventura y varias empresas ofrecen el servicio. La compra del pasaje incluye una cama para dormir además de las tres comidas.

Comidas y bebidas

La gastronomía colombiana es una de las más ricas y variadas de la región sudamericana, así mismo también es una de las más baratas. Por supuesto hay excepciones, por ejemplo una comida en un restaurante en Cartagena de Indias puede costar 50mil pesos colombianos (16$USD). Pero hay opciones mucho más económicas y accesibles.

Una de esas opciones son las comidas corrientes, las que se venden en distintas partes de las ciudades colombianas. Estas cocinas económicas tienen un menú bastante completo que incluye una sopa, el plato fuerte y una bebida. Todo eso por tan solo 10 mil pesos colombianos (3$USD).

¡Es hora de sacar las cuentas!

Tal como mencionamos antes no es imposible saber cuánto dinero necesito para ir a Colombia. Todo es cuestión de hacer cálculos con estos promedios, que tal vez presenten alguna variación en estos tiempos, pero estamos seguros que no será de mucho.

¿Sabes por qué? Porque América es el lugar ideal para viajar sin tener que gastar mucho dinero y en el que podrás apreciar las bellezas más insólitas del planeta.

 

Facebook Comments