En la región del sudeste brasilero se encuentra el gran estado Minas Gerais, en el interior del país. Es un lugar que goza de mucha fama turística internacional, porque cuenta con varias ciudades que fueron construidas durante la época colonial.

La mayoría de ellas aún se conservan en excelentes condiciones, y fueron testigos de la llamada fiebre del oro que hubo en Brasil durante el siglo 18. Al visitar las diferentes localidades de este estado, es como hacer un viaje  hacia el pasado, que te conecta con la historia del país sudamericano. Por eso, te invitamos a que nos acompañes a conocer lo mejor de Minas Gerais.

Minas Gerais: historia belleza natural y cultura

El estado de Minas Gerais posee una riqueza arquitectónica única en todo Brasil, además de unos paisajes encantadores. El más importante y grande acervo de la historia, del arte y la cultura brasileña, se conserva en las ciudades que forman parte de esta región.

La mayoría de estos sitios han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y por eso tienen reconocimiento mundial. Pero la historia colonial, no es la única protagonista en estas tierras brasileñas, la naturaleza también ofrece sus atractivos a los visitantes.

Así es, las montañas llenas de vegetación, cascadas, valles y cañones son todo un espectáculo que atrae a miles de visitantes anualmente. Practicar ecoturismo, senderismo, turismo histórico y muchas otras actividades, esperan por ti en Minas Gerais para que disfrutes de las siguientes vacaciones. Estas son algunas de las ciudades en las que podrás pasarla muy bien.

Belo Horizonte

Comenzamos nuestro recorrido por los destinos más interesantes de este gran estado, visitando a su ciudad capital Belo Horizonte. Ubicada en medio de las montañas presenta un clima bastante agradable durante casi todo el año, donde reinan los días mayormente soleados. A excepción de los meses de noviembre a marzo, que hay mayor humedad.

En Belo Horizonte hay muchos parques, ideales para realizar caminatas y otras actividades al aire libre. Pero también vas a encontrar entretenimiento en el teatro, museo y las edificaciones de la época colonial, de las que hay varias en la ciudad. Un recorrido por “La Plaza de la Estación” y el Palacio de las Artes, son esenciales en la visita a Mina Gerais.

Ouro Preto

En 1933 Ouro Preto recibió el reconocimiento como Ciudad Monumento Nacional, debido al excelente estado de conservación de su arquitectura colonial. Luego en 1980 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la primera en su tipo de Brasil. Los viajeros que acuden a esta fascinante ciudad quedan maravillados ante su belleza.

Las viviendas coloniales, iglesias pertenecientes al género barroco así como fascinantes exposiciones de obras de arte, son algunas de las atracciones turísticas que verás en Ouro Preto. Una hermosa ciudad que se encuentra enclavada en la falda de un valle con espectaculares cascadas, bosques y parques para entrar en contacto con la naturaleza.

Mariana

Otra de las ciudades coloniales pertenecientes a Minas Gerais es Mariana, la primera capital que tuvo el gran estado. Esta ciudad, al igual que otras de esta región, tuvo su auge e importancia durante la época de la fiebre del oro en el tiempo de la colonia. El recorrido por los sitios de interés turístico, como iglesias, parques y plazas puedes hacerlo a pie.

Una visita imperdible mientras estás en Mariana, es pasar por “La Mina Passagem” considerada una de las principales atracciones de la localidad. Fue abierta en el sigo 18 y hoy en día se puede hacer un recorrido por el interior de sus galerías. Incluso, después de llegar hasta el fondo, podrás caminar por los laberintos de la mina hasta llegar a los lagos subterráneos.

Tiradentes

De las ciudades históricas que conforman el estado de Minas Gerais, consideramos que Tiradentes es la que tiene un ambiente más agradable y de mayor tranquilidad. Es cierto que no posee tantos monumentos que conocer, pero visitarla es algo que bien vale la pena. Sin embargo, te sorprenderás con la belleza y riqueza de algunas de sus iglesias cargadas con objetos de oro.

Saliendo de la ciudad te espera un hermoso paisaje de montaña, donde te puedes bañar en las cascadas y practicar un poco de senderismo. El lugar también es ideal para comprar artesanía local que elaboran artistas regionales. Otro aspecto interesante que hay en Tiradentes es su variada y exquisita gastronomía. ¡Es de las mejores!

Diamantina

Los monumentos históricos también están presentes en Diamantina para dar a conocer parte de la cultura y arte brasilero. Los atractivos turísticos de este lugar, le han valido para seguir atrayendo visitantes año tras año. Especialmente para ver de cerca la monumental Iglesia de San Francisco de Asís, al igual que  La Catedral Metropolitana de Santo Antonio da Sé, entre otros.

Aparte de las edificaciones antiguas bien conservadas, también puedes disfrutar de las bondades de la madre naturaleza, que ofrece un impresionante paisaje. En el itinerario de viaje debes incluir una visita al Parque Estatal Biribiri, así como al Parque Nacional Evergreen. Cuando te sientas cansado del senderismo por el parque, puedes darte un baño relajante en Cachoeira dos Cristais.

Minas Gerais

Poços de Caldas

Imposible dejar de mencionar a Poços de Caldas en nuestro recorrido por estas tierras mineras de Brasil. Miles de turistas se ven atraídos hasta esta ciudad gracias a sus atractivos naturales, sobre todo por lo que representan sus aguas. Los paisajes son encantadores debido a la cercanía de la Sierra da Mantiqueira, donde podrás realizar turismo ecológico y de aventura.

En Poços de Caldas hay muchas atracciones turísticas que te van a encantar, incluyendo un paseo en el teleférico para apreciar desde lo alto toda la belleza del lugar. En el centro de la ciudad se ofrecen servicios de carruajes para recorrer las calles y los sitios emblemáticos. En caso de que aun tengas energías, hay una cosa más por hacer, navegar en goleta por la presa Bortolam.

Capitolio

Una pequeña ciudad de Minas Gerais, pero no dejes que eso te confunda, porque este lugar es dueño de una impresionante belleza natural. Cada vez más turistas hablan de Capitolio como un destino imperdible cuando visitan Brasil buscando realizar ecoturismo y actividades turísticas al aire libre. Lagunas, cascadas y cañones forman parte de la aventura y la diversión.

Una de las principales atracciones que tiene Capitolio, es la Presa Furnas. Debido a la construcción de esta enorme presa, se creó un lago artificial al que muchos han bautizado con el nombre de Mar de Minas. Otro lugar fantástico para visitar es “La Laguna azul” con su espectacular cascada y aguas cristalinas para refrescarse con un buen baño.

Sabará

Caminar por las calles empedradas de Sabará, observar sus plazas, iglesias y respirar su aire cargado de historia, es una experiencia que debes vivir. Una de las particularidades del lugar, es la amabilidad y calidez de su gente que te harán sentir como en casa porque son muy amigables.

La ciudad tienen más de 300 años de historia y guarda una gran riqueza arquitectónica y cultural en sus edificaciones. En su mayoría datan de la era de la colonia y del periodo dorado de esta zona brasilera. El Museo de Oro, es otro de los sitios más visitados de la localidad al igual que el Parque Nacional Mangabeiras.

Serra do Cipó

La práctica del ecoturismo, es una actividad que sigue ganando popularidad entre los turistas del mundo que buscan algo diferente en sus viajes. Por eso es que Serra do Cipó en Minas Gerais, se ha convertido en un destino turístico por excelencia en Brasil. El número de visitantes a esta región minera, se incrementa cada año para disfrutar de sus increíbles atracciones naturales.

El Parque Nacional Serra do Cipó tiene más de 33 mil hectáreas de área protegida y alberga aproximadamente a 1600 diferentes variedades de plantas. También cuenta con la mayor cantidad de cascadas de todo el estado, además de muchos senderos naturales y cavernas. El sitio es perfecto para desconectarse del mundo y vivir una experiencia turística distinta.

Conceiçao do Mato Dentro

Esta pequeña ciudad es un lugar pintoresco, donde la armonía entre sus espacios naturales con las áreas creadas por el hombre la convierten en única. Por eso es considerada la capital del ecoturismo del estado, no solo por su buena planificación turística sino también por la naturaleza que la rodea.

Sus desfiladeros, piscinas de aguas cristalinas, frondosos árboles y cascadas que adornan sus alrededores enamorando con su belleza a todo el que la visita.

Cuando llegues a Conceiçao Do Mato Dentro quedarás encantado con otras impresionantes caídas de agua como, Cachoeira do tabuleiro, Bicame, Trés Barras y Poco azul. De igual manera, Canion do Peixe Tolo y Saláo de Pedras son cascadas con cierta altura que producen una sensación de  tranquilidad a los visitantes.

Conceiçao do Ibitipoca

Una localidad centrada en los colores y la naturaleza, sus casas son muy llamativas porque muchas de sus fachadas tienen un matiz antiguo pero variados. A pesar de haber hoteles modernos y cómodos, su atención se centra en sus calles de piedras, construcciones anticuadas y una naturaleza sin igual.

En tu recorrido te invitamos a conocer el parque público con sorprendentes caídas de aguas que forman pozos naturales y se respira aire puro. Unido a estas bellezas y sin salir del parque, te encontrarás con cuevas que podrás explorar y al mismo tiempo conocerás distintas especies que habitan allí.

Sao Thomé das Letras

Si te gustan los lugares enigmáticos, o reservados ¡este es el adecuado! porque su peculiar belleza se basa en la arquitectura unida a lo natural. Sus casas de piedras y su clima agradable rodeado de mucha vegetación, permiten un disfrute  romántico y acogedor para los que buscan tranquilidad.

Por otra parte, también encontrarás en Sao Thomé das Letras atracciones turísticas como Pedra da Bruxa, La Gruta, la Cueva Sobradihno, Casa de la pirámide. Todos estos encantos le brindan a ese espacio un toque misterioso y fantástico, complementado con el Vale das Barboletas y las cascadas de Flávio.

Maíz verde

Su ambiente histórico y natural te invita a recorrer el pasado pero disfrutando un presente memorial, su hermosura ambiental y sus rasgos añejos te enamorarán. Entre los sitios preferidos por los visitantes destacan Lajeado, las cascadas Piolho y Moinho son lugares muy especiales, sencillos pero inigualables.

Entre los puntos acogedores de Milho Verde puedes visitar el Armazém Bar e Espaco Cultural para disfrute familiar o pareja por ser lugares muy agradables. La ubicación de la ciudad brinda la oportunidad de pasear y al mismo tiempo conocer parte de su pasado atreves de sus rasgos ambientales añejos.

Lavras Novas

La naturaleza que rodea a Lavras Novas y sus riquezas arquitectónicas muestran gran parte de su historial, se encuentra entre los montes Trovao y Chapada. Que dejan al descubierto los paisajes naturales que la embellecen, como a Castelinho, Falcao y Rapel que son saltos de agua muy hermosos.

En tu visita a este mágico lugar no dejes de conocer el parque Estatal Itacolomi, sus caminos alejados del bullicio te invitan a relajarte. Además relacionarte con la cultura, lo religioso y las tradiciones de sus habitantes, te permitirá tener un amplio conocimiento del poblado y sus rasgos significativos.

Itabira

Esta es otra ciudad de ensueños rodeada por elementos naturales llamativos, como El pico do Caue que en sus alturas te muestra completamente la localidad. De igual manera puedes encontrar edificios religiosos como la Iglesia Nossa Senhora Saúde, y la fazenda do Pontal con rasgos que destacan su antigüedad.

Lo que sobresale de Itabira son sus alrededores que conservan una vegetación pura con árboles de buen tamaño y  arroyos que riegan todo el lugar. Esto les permite a los turistas alejarse de las ciudades bulliciosas para entrar en un entorno  pacifico con las comodidades necesarias que le brinda el emporio.

Minas Gerais

De Brasil para el mundo

Minas Gerais es uno de los territorios que te ofrece Brasil para que visites un destino con muchas opciones  de recreación y comodidad. Al entrar en armonía con la naturaleza sentirás la alegría y la paz que te ofrecen todos los elementos que rodean cada ciudad o poblado ¡no te lo puedes perder!

 

 

 

 

Facebook Comments