Sin dudas viajar en tren es una experiencia única. A medida que recorres el camino puedes apreciarlo, y se presta para una gran introspección y relajación. Eso si, hay para todos los gustos: antiguos y nuevos, de distancias cortas y largas, unos más veloces que otros y hasta los que se encuentran a kilómetros y kilómetros de altura. Por si no te diste cuenta, hoy, hablaremos específicamente de los mejores trenes de América.

Por supuesto que en la actualidad viajar en tren significa una atracción turística mas que una necesidad. Ya que en América Latina, existen otros medios de transporte mucho más agiles. Pero ninguno te permite de disfrutar de paisajes únicos como lo hace un tren.

Por lo que te recomendamos que experimentes esta travesía si cuentas con el tiempo necesario para viajar relajado y sin apuros y si lo haces por simple placer y diversión. De lo contrario estarás muy ansioso por llegar y una pequeña demora podrá llegar a alterarte.

Los mejores trenes de América
Los mejores trenes de América

Los mejores trenes de América del Norte

Los trenes de América Latina son muchos y muy variados. Los mismos conectan bellos lugares y paisajes que imprescindiblemente podrás disfrutar sobre vagones. Por eso, si decides viajar por América en busca de aventuras, no dudes subirte a uno de estos trenes. 

Los mejores trenes de América
Los mejores trenes de América

Toronto – Prince Rupert, Canadá

Si estás de visita por Canadá, una de las experiencias que no puedes perderte es recorrer su paisaje en tren. Esto tiene que ver con la conexión histórica que este país tiene con sus ferrocarriles, ya que Canadá se pobló en función de el.

Como para que tengas una idea, cuando los inmigrantes llegaban a este territorio por el este, se movilizaban al oeste usando este histórico medio de transporte. Por lo que el paisaje que recorre es imponente y está cargado de historia.

Este tren cruza el país de Toronto a Vancouver y atraviesa extensas planicies, las Montañas Rocosas y un vacío espléndido.

Si optaste por este espectáculo natural e histórico, para completar la aventura, te recomiendo que hagas transbordo en el Skeena, en Jasper. Esta, se trata de la ruta más panorámica de Canadá, entre altas cumbres y con paradas en poblaciones remotas y fascinantes.

Los mejores trenes de América
Los mejores trenes de América

Chicago – San Francisco, Estados Unidos

Otro recorrido con historia es el California Zephyr, que recibe su nombre por el antiguo dios griego del viento del oeste.

Este extenso tren se dirige al oeste de los Estados Unidos llevando el espíritu de los pioneros desde Chicago hasta Emeryville, cerca de San Francisco, y recorriendo paisajes paradisíacos.

En sus casi cuatro mil kilómetros de recorrido, sortea montañas nevadas, furiosas aguas bravas, cañones vertiginosos, desierto hostil y una maravilla de la ingeniería de túneles y desniveles.

Si la descripción te atrajo hasta aquí, te cuento que pasa incluso por la divisoria continental, se trata de la ruta que desde 1869 une el este y el oeste de los Estados Unidos.

Los mejores trenes de América
Los mejores trenes de América

Los mejores trenes de América del Sur

Elegir viajar en tren además de una aventura, puede ser una opción mucho mas económica. Los viajes en tren en América del Sur, a diferencia de otros países, son mas bien un llamativo turístico y no son muy utilizados en la cotidianeidad, aun más si e trata de viajes de larga distancia. Por tales motivos, como turista “low cost”, te puede ser de gran utilidad y a la vez muy pero muy atractivo.  

Tren de La Sabana, Colombia

Antes que nada, te recuerdo que si te decides por recorrer este tren, debes tener en cuenta que sale solo los fines de semana.

El Tren de La Sabana recorre la hermosa sabana de Bogotá y los bellos paisajes de sus alrededores. Además, se trata de la última locomotora a vapor de Colombia.

La misma comienza su trayecto en Bogotá y se extiende hasta Zipaquirá, localidad minera que tiene uno de los atractivos arquitectónicos más lindos de Colombia: la Catedral de Sal.

Durante el recorrido por la sabana, te estarán ofreciendo comida típica y música autóctona continuamente, por lo que es un excelente modo de introducirte en la cultura colombiana.

Sin dudas, recorrer esta zona de Colombia en tren es una experiencia que debes realizar y disfrutar si visitas el país cafetero de Sudamérica.

Riobamba – Alausí, Ecuador

Llamado el “Tren más difícil del mundo”, el viaje en tren entre Riobamba y Alausí es una de las atracciones más famosas de Ecuador.

La ruta de este tren sube y baja pendientes empinadas, a lo largo de los valles de los ríos y pasa por el muro de roca llamado “Nariz del Diablo”.

Lo mejor de todo, es que a diferencia de otros trenes, en este los viajeros pueden optar por sentarse adentro o subir al techo para tener una mejor vista.

Mejores trenes de Perú

Este es uno de los países mas bellos de Latinoamérica y el que aprovecho de mejor manera sus trenes para convertirlos en atractivos turísticos para todo el mundo. Al tratarse de varias opciones dentro del mismo país, iré detallándote cada recorrido y su magia. 

Tren del Machu Picchu

Se trata de uno de los destinos más requeridos por los turistas a nivel mundial. Si bien este recorrido puede hacerse a través de varias empresas de trenes, una de las más destacadas es el “Hiram Bingham Tren De Lujo” que cuenta con el servicio más lujoso de Latinoamérica si de trenes se trata.

Si quieres viajar en tren por el Machu Picho y ser consentido durante las tres horas de recorrido, este es el indicado.

Por otro lado, Perurail, la compañía que opera los Ferrocarriles del Sur, en Perú, ofrece una amplia variedad de servicios que cubren las necesidades de los diferentes tipos de viajeros, siendo una opción mas económica ya accesible.

Explorador Andino: Cuzco – Puno

Este lugar es conocido por ser la segunda ruta más hermosa del mundo. El paisaje desde Cuzco hasta Puno, en Perú, te llevará desde las montañas, a través de las altas llanuras – mejor conocidas como el Altiplano -, hasta la orilla del lago Titicaca.

El paisaje del que verás rodeado durante este trayecto es verdaderamente insuperable. Si optas por esta opción, sin dudas no te vas a arrepentir.

Debido al gran turismo de Machu Picchu, la oferta de trenes en este tramo es muy variada y se adapta a todas las economías. Se puede realizar el viaje a distintos precios y comodidades.

Oruro – Villazón, Bolivia

Una de las maneras más hermosas de viajar por el desierto boliviano es a través del tren. Desde la ciudad de Oruro, se puede realizar una de las rutas más impresionantes de Bolivia.

El viaje entre Oruro y Villazón transcurre a través de 500 kilómetros de desierto, en cuatro estaciones, teniendo como gran atracción el transporte hacia el famoso Salar de Uyuni.

Lo mejor de todo es que se trata de un paseo económico, y de un viaje seguro, cómodo y relajante.

Además de la belleza de este recorrido en tren, cabe destacar que Bolivia es un hermoso país en su totalidad y que además, representa una excelente opción para aquellos turistas que viajan con poco dinero. Por lo que es altamente recomendable.

Mejores trenes de Brasil

El extenso país de habla portuguesa de América del Sur, que acuna a uno de los pulmones verdes más grandes del planeta y posee el rio mas largo de la región, ofrece tantos incentivos turísticos que jamás se queda afuera de ninguna selección. Este es otro de los casos. Por eso te nombraré los dos mejores trenes de Brasil.

Tren Serra Verde Express

El Serra Verde Express es un tren que une las ciudades de Curitiba y Morretes, ubicadas en la zona sur de Brasil. Este recorrido de alrededor de cien kilómetros, se mueve a través de los bosques tropicales y acantilados, mostrando incluso el océano atlántico. Así que, durante el recorrido disfrutarás de una de las rutas escénicas más imponentes de Brasil.

Si optas por esta aventura, ten en cuenta que las salidas son diarias y que los precios también son a elección, por lo que este tren se ha transformado en una muy buena opción para movilizarse y conocer el sur de Brasil.

Curitiba – Paranaguá

El viaje en tren de Curitiba a Paranaguá en Brasil es emocionante, espectacular y un favorito entre los turistas que lo experimentaron.

La ruta, pasa a través de mas de sesenta puentes y trece túneles, desciende una montaña empinada hasta el puerto marítimo, y la mayoría de los viajeros hacen un viaje de ida y vuelta en un día.

Tren del Recuerdo (Chile)
Tal como lo dice su nombre, este recorrido busca recapturar la magia del viaje ferroviario en Chile. Saliendo de la Estación Central en Santiago, este viaje recorre de cordillera a mar el país, hasta llegar al puerto de San Antonio.

En un viaje de 110 kilometros, este ferrocarril atraviesa los valles centrales de Chile, desembocando en el océano pacífico. Si bien las fechas de salida son esporádicas, vale la pena tomar este viaje y maravillarse con el paisaje este país.

Mejores trenes de Chile

Chile es uno de los países de América del Sur con mas visitas de turistas de la región. Sin dudas, se trata de un país que trata muy bien a sus visitantes y que se encuentra siempre a la vanguardia junto con los países mas avanzados del mundo. A la hora de ofrecer recorridos en tren por sus bellos paisajes tampoco se queda atrás. Te mostramos sus propuestas. 

Tren del Vino

Como sabrás, uno de los atractivos de Chile es su delicioso vino. Por eso, el tren del vino decide tomar la Ruta del Vino a través del pintoresco valle de Colchagua, cerca de Santiago de Chile, visitando bodegas para degustaciones y haciendo una parada para las comidas, seguido de un recorrido por el Museo de Colchagua.

Se trata de un recorrido turístico en tren, con estaciones muy atractivas.

Tren del Recuerdo

En la actualidad, como en cualquier otra parte del mundo, el tren solo se utiliza por tramos, por lo que esta oferta se trata de hacer un recorrido en un tren como lo hacían las generaciones pasadas chilenas.

La oferta, encanta a los chilenos e impresiona a los turistas extranjeros, ya que se trata de un viaje que comienza en la Estación Central ubicada en Santiago de Chile y que recorre la cordillera desde Santiago, con rumbo hacia el mar hasta llegar al puerto de San Antonio.

Mejores trenes de Argentina

Otro de los países más extensos de América del Sur y con diversos y variados paisajes para ofrecer al turismo, es Argentina. Su historia está marcada por los ferrocarriles, que fundaron ciudades a su alrededor y trajeron gran progreso, por lo que las opciones son variadas.

Tren de las Nubes

El famoso Tren de las Nubes se encuentra en la provincia de Salta en Argentina y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona del noroeste argentino.

El Tren de las Nubes es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, por lo que su existencia representa una obra de ingeniería única.

Esta travesía turística consta de 22 kilómetros, uniendo las localidad de San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla.

Este recorrido serpenteante por la Cordillera de Los Andes asciende hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, a través de cañones, quebradas y valles, hasta llegar a la mágica Puna.

Tren del Fin del Mundo

Este tren se encuentra ubicado en la Patagonia Argentina, bien al sur del país. Este tren representa otro de los más hermosos trayectos del mundo.

El recorrido busca recrear los últimos siete kilómetros del antiguo recorrido del tren de los presos de la cárcel de Ushuaia para recoger materiales. Además, a bordo de este ferrocarril se puede escuchar la historia de la zona y observar magníficos paisajes.

Durante el trayecto, recorrerás una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde encontrarás el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque del sur del mundo.

Viejo Expreso Patagónico

El Viejo Expreso Patagónico es un pintoresco tren a vapor que une las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, en la Patagonia Argentina.

También conocido como “La Trochita”, su recorrido original – inaugurado en 1922 – era de 402 kilómetros y 600 curvas que recorren los paisajes de los Andes patagónicos, entre picos nevados y bosques de pinos.

Facebook Comments