Situado en el litoral nordeste de Brasil, lo mejor de Pernambuco es que combina la historia colonial con la belleza natural, ofreciendo pueblos ribereños y paisajes rocosos. El pequeño estado se extiende desde la gloriosa costa nororiental hasta las onduladas colinas y las plantaciones de caña de azúcar del interior.

La zona estaba habitada originalmente por los tupíes-guaraníes, y es en el siglo XVI cuando los europeos fundaron Pernambuco, convirtiéndola en un importante puesto comercial de algodón y azúcar.

En la actualidad, la región alberga algunas de las mejores playas, islas y ciudades pintorescas de Brasil. La ciudad cuenta con 187 km de costa bordeada de palmeras a lo largo del Océano Atlántico. Las distintas ciudades y pueblos son un imán para los amantes de la playa, el surf y la vida salvaje.

Bailarina afro sosteniendo un paraguas Frevo en Marco Zero - Foto de stock Pernambuco

El aeropuerto internacional de Recife es el principal centro de transporte del estado de Pernambuco, con vuelos procedentes de Brasil, Europa y EE.UU. En febrero y marzo, Recife y Olinda celebran carnavales y desfiles.

Las ciudades más populares de Pernambuco

Junto con el Distrito Federal el estado de Pernambuco, es uno de los 26 estados que forman parte de la República de Brasil. Al norte limita con los estados de Ceará y Paraíba, al oeste con Piauí, en la parte este, con el océano Atlántico y al sur con Alagoas y Bahía. A continuación, se desglosan las ciudades populares del Estado:

1- Fernando de Noronha

Fernando de Noronha

Fernando de Noronha es un destino turístico muy popular entre los visitantes brasileños y extranjeros. Practicar actividades deportivas se ha vuelto popular en la isla de Noronha, además de conocer la flora y la fauna local, así como visitar los proyectos medio ambientales de la isla y conocer los numerosos atractivos culturales.

Mejor destino para viajar en junio 2021

2- Tamandaré

Tamandaré

Ubicada en el estado de Pernambuco, la ciudad de Tamandaré tiene poco más de 22.000 habitantes y es muy conocida por sus hermosos paisajes, que incluyen playas, piscinas naturales e islas, así como por la parte religiosa, debido a sus icónicas iglesias históricas.

3- Recife

Recife

Situada en la costa atlántica del noreste del país, se caracteriza por ser una región de turismo, cultura, tecnología y comercio. Recife es un paraíso de clima tropical con atractivas playas y un colorido carnaval. Presenta un clima cambiante, con alta humedad y equilibradas temperaturas debido a su cercanía con el mar.

Turismo en Paraguay: qué ver y recomendaciones para el viaje

4- Petrolina

Gasolina

A orillas del río São Francisco, el famoso Velho Chico, Petrolina es una ciudad que encanta a cualquiera que busque tranquilidad, belleza natural y mucha cultura brasileña. Con opciones de tours para toda la familia, trae en su bolso histórico todo lo que amamos de nuestro país: música, buena comida y naturaleza exuberante.

5- Caruaru

Caruaru

Caruaru, también llamada “Capital do Forró”, es una ciudad con mucho encanto en Pernambuco. Hay muchos recorridos interesantes para hacer en Caruaru y eventos para visitar. Siempre se recomienda que los turistas visiten la ciudad en junio, cuando el clima es templado y se lleva a cabo São João de Caruaru, uno de los festivales de junio más grandes de Brasil.

Mejor destino para viajar en abril

6- Gravata

Atar

Gravata es principalmente turismo rural y turismo de naturaleza, con senderos, cascadas, granjas y criaderos de caballos. Recientemente, han comenzado a surgir algunas opciones de turismo de aventura. También cuenta con el itinerario más histórico, cultural y gastronómico, paseando por las multicolores casonas centenarias, las plazas, el polo moleveiro y los tradicionales restaurantes de comida nororiental.

7- Ipojuca

Ipojuca

Con sus aguas tranquilas y cristalinas y las piscinas naturales formadas por el coral en la marea baja, concentra la gran variedad de turismo de Pernambuco, especialmente el surf. La playa es una de las maravillas pertenecientes a los 18 km de costa que hoy se consideran uno de los principales atractivos turísticos del estado de Pernambuco.

Ruta Perú Bolivia: ¡el recorrido andino más fascinante!

8- Olinda

Olinda

Visitar la ciudad de Olinda es encontrar un lugar maravilloso declarado patrimonio histórico y cultural por la UNESCO desde 1982. Una de las ciudades coloniales mejor conservadas y más famosas de Brasil, se encuentra en el noreste del país, formando parte del estado de Pernambuco y fue la capital en dos ocasiones hasta 1837.

Aunque existen otras ciudades en Pernambuco como (Altinho, Aracoiaba, Bom Jardim, Bonito, Brejo de Madre de Deus, Buíque, Cabo de Santo Agostinho, Garanhuns, Goiana, Igarassu, Isla Itamaracá, Moreno, Palmares, Petrolina, Quipapá, São José da Coroa Grande, Sao Lourenço da Mata).

Atracciones y cosas que hacer en Pernambuco

Cuando visites Pernambuco, encontrarás una variada gama de atracciones para el disfrute de todos. Desde playas exuberantes hasta lugares históricos con una maravillosa arquitectura. Conoce a continuación cuáles son las mejores atracciones del Estado de Pernambuco:

Playas de Pernambuco

Playas de Pernambuco

Playa Porto de Galinhas, es un lugar ideal para bucear y una playa en la que querrás dar largos paseos por la costa de arena blanca bordeada de cocoteros. De igual forma está playa de Maracaípe, situada a pocos kilómetros de Puerto Galinhas, se caracteriza por un deslumbrante paisaje de manglares. El mar embravecido la convierte en una playa ideal para los deportes acuáticos y ha acogido varios campeonatos de surf.

Actividades al aire libre en Pernambuco

La mayor parte de las atracciones y servicios se encuentran en la isla mayor, donde se encuentra el pueblo de Vila dos Remédios. Ve a las iglesias de diseño colonial y los cañones y monumentos que rodean el Palacio de San Miguel. En este pueblo se puede nadar en las piscinas naturales de roca de la playa del Cachorro.

Comienza una excursión de buceo en el puerto de Santo António, al noreste de la ciudad. El magnífico archipiélago de Fernando de Noronha es probablemente el lugar más bello de Brasil desde el punto de vista natural y cuenta con una gran variedad de atracciones y lugares de interés para visitar.

Destinos Brasil con niños: la información más exacta de la web

Parques y atracciones naturales de Pernambuco

Aunque no sea muy conocido, el estado de Pernambuco cuenta con varias zonas con parques nacionales protegidos, sitios arqueológicos, colinas, mesetas y sierras para los amantes de la aventura, la naturaleza y la historia. Uno de ellos es la Chapada do Araripe.

Parques en Pernambuco

Uno de los parques naturales más grande de Pernambuco es el Mangrove Park, en Recife. Puedes dar un paseo por el National Historical Park of Guararapes allí también en Recife. Parques naturales donde la historia de Pernambuco se hace presente.

Si estás en Caruaru debes ir al parque Natural Municipal Vasconcelos Sobrinho e Sede provisória da Associação Conhecer e Preservar, es el más conocido por visitantes y lugareños. Mientras que en Buíque se encuentra el Parque Nacional Catimbau es un parque nacional que protege un área semiárida de caatinga.

Lugares religiosos y sagrados en Pernambuco

Lugares religiosos y sagrados en Pernambuco

Brasil se caracteriza por tener un buen turismo religioso, y Pernambuco no escapa de ese turismo, aquí puedes conocer la Catedral Igreja Sagrado Coração de Jesús, La Catedral ocupa un lugar destacado en el paisaje de Petrolina. Iglesia de estilo neogótico, construida en medio de una plaza, con un gran y espacioso anfiteatro a un lado.

Visita en Gravata y sé testigo de las fiestas en honor a Fray Damián: se organiza un maravilloso paseo desde la iglesia de Nossa Senhora de Sant’Ana hasta la capilla del Riacho do Miel.

Las mejores playas de México para vacacionar

Cascadas en Pernambuco

Sin duda alguna que la cascada “Véu da Noiva” en la ciudad de Bonito, es la mejor y es famosa en toda la región. Su gran tamaño, con 32 metros de altura, impresiona desde el primer momento. A pesar de la fuerza del agua, es posible caminar sobre las rocas y disfrutar del baño.

En la ciudad de Primavera se encuentra el Parque Ecoturístico de la Cachoeira do Urubu. El parque alberga una de las cascadas más altas del estado, de 77 metros de altura, que forma parte del Bosque Atlántico.

Islas de Pernambuco

En Fernando de Noronha puedes visitar la isla Morro de Pico, donde las personas y la naturaleza conviven. También está la isla Coroa do Avião, en Recife donde podrás encontrar mucha paz.

Situada en el norte de la costa del estado de Pernambuco, la isla de Itamaracá, está conectada a la parte continental del país insular por un puente, que hace que se pueda visitar la isla de manera rápida, sin embargo, lo ideal es pasar más tiempo en ella porque es muy hermosa.

Comida, vino y vida nocturna

Gastronomía de Pernambuco

Los alimentos típicos de Pernambuco, tienen orígenes africanos, indígenas y europeos. En Recife en la primera comida del día encontrarás zumos de frutas regionales de anacardo, pitanga, guanábana y acerola. Aquellos que gustan del vino pueden visitar el Valle de São Francisco y degustar vinos en las ciudades de Petrolina y Lagoa Grande.

Además, en casi todas las regiones de esta ciudad tienes opciones como cuscús de maíz, mandioca hervida, ñame y batata. La vida nocturna está entre discotecas y bares nocturnos. Y en Recife y Fernando de Noronha puedes encontrar los mejores.

¡Descubre aquí el mejor destino para viajar en marzo!

Teatros en Pernambuco

Si de teatro se trata, sin duda que el Teatro Apolo es uno de los mejores de Pernambuco, actualmente llamado Cine Teatro Apolo, es el teatro más antiguo de la ciudad de Recife. Nova Jerusalém es un teatro brasileño al aire libre ubicado en el distrito de Fazenda Nova, municipio de Brejo da Madre de Deus, a 202 km de Recife.

Otros de los teatros más visitados es el Cine-Teatro Polytheama construido en 1914 en la ciudad de Goiana. Así como el Teatro de Arte Experimental – TEA fue fundado en julio de 1962, en la ciudad de Caruaru. Sin duda que el teatro en Pernambuco no pasa desapercibido.

Galerías de arte en Pernambuco

Si vas a Porto de Galinhas, tienes que visitar el estudio de Gilberto Carcará (a pocos minutos del centro, en la Rua Carcará, donde se presentan las gallinas como señal de identidad de la galería de arte). En Recife puedes encontrar la Galería de arte, Arte Plural, donde puedes encontrar fotografías de João Urban en Pernambuco.

Lujo en Pernambuco

En Brasil, aunque los artículos de lujo se concentran en São Paulo y Río de Janeiro, en Pernambuco los grandes almacenes son de lujo y los centros comerciales son las mejores zonas de desembarco para las empresas de lujo, especialmente el complejo del Grupo Iguatemi.

Fernando de Noronha es el destino más popular para los recién casados y donde el lujo se nota. Con un diseño arquitectónico que combina techos de paja y cañas, los lujosos lodges ofrecen un entorno relajado y confortable, con colores vivos y luz natural que se mezclan con el entorno natural.

Ruinas antiguas en Pernambuco

Ruinas antiguas en Pernambuco

En Pernambuco puedes visitar las ruinas antiguas en Petrolandia, donde existe una antigua iglesia con un pico inquietante. Si estás en Olinda puedes visitar la Ruína do Senado, que se encuentra frente al Mercado de la Ribeira, en Carmo.

Si estás en la isla Fernando de Noronha, visita el Reduto de Santana de Fernando de Noronha, una ruina que formó parte de la defensa del sector norte de la isla. También están las Ruínas do Antigo Presídio, un sitio histórico, ideal para cualquier aficionado de la historia.

Mejores destinos para viajar sola

Parques de atracciones en Pernambuco

Dentro de los parques de atracciones están el que se encuentra en la región de Olinda, siendo el único parque de atracciones fijo en el noreste de Brasil, donde los juegos para los más pequeños se hacen notar. Euclides Dourado Park es otro de los parques más concurridos y se encuentra en Garanhuns.

El conjunto de islas, parques naturales y sitios divertidos hacen de Pernambuco uno de los mejores sitios para visitar en tus próximas vacaciones. Toda una historia colonial y mucha belleza natural puedes encontrar en este Estado. Hablar de Pernambuco como destino turístico es hablar de cada ciudad por separado. 

Para ello, podríamos hablar de las más visitadas comenzando por la capital, Recife, una de las ciudades más pobladas y con más vida. Olinda, con mucha arte por todas partes. Porto de Galinhas: es bajar del barco en medio de un arrecife de coral. Fortaleza, es frontera de las culturas. Y Fernando de Noronha: belleza sin filtros.

Facebook Comments