La “Isla de la Naturaleza”, con sus imponentes paisajes, playas caribeñas y presencia de selva tropical es un destino especial e inolvidable para todo turista y amante del Caribe. Por eso, Viajar a Dominica es una de las principales rutas de los más aventureros.

Se trata de una isla montañosa y arbolada, de origen volcánico, surcada por numerosos ríos que dan lugar a diversas cascadas y saltos de agua

A pesar de que se supone que los volcanes de Dominica están en extinción, la existencia de un gran lago hirviente y de fuentes termales indica actividad volcánica subterránea. Es un destino poco explorado y no muy frecuente, pero que sin dudas, merece su visita y valdrá la pena. 

Viajar a Dominica
                         Viajar a Dominica

Viajar a Dominica, una opción relajante y placentera

Si su objetivo es desconectarse, entrar en contacto con la flora y fauna local, disfrutar de un recorrido histórico para conocer la cultura de Dominica y descansar en hoteles lujosos, viajar a la isla cumplirá sus expectativas. 

Remota, asequible y aún sin explotar, la historia de Dominica se remonta a los primeros arribos de los Europeos al territorio Americano. 

De hecho, el nombre que recibe le fue dado por el mismísimo Cristóbal Colón, siendo esta la primera isla que descubrió en su segundo viaje a América. Si bien en la actualidad integra la Mancomunidad Británica de Naciones, es un país independiente con una fuerte influencia y presencia de los franceses. 

Qué idioma se habla en Dominica

El principal idioma utilizado en Dominica es el inglés, pero también el francés, conservando rasgos sociales y culturales de Francia y Reino Unido lo cual nutren y diversifican la cultura dominica. 

Viajar a Dominica
                        Viajar a Dominica

Actividades para disfrutar al viajar a Dominica

Dominica es un destino frecuente para aquellos viajeros que emprenden sus travesías en cruceros desde varias partes del mundo, ofreciendo en su ciudad capital, Roseau un variado menú de opciones para hacer y disfrutar. 

Combinando un ambiente pintoresco y lugareño, la ciudad posee numerosos restaurantes, hoteles spas lujosos, una catedral y puntos históricos muy interesantes y concurridos. Además, se destaca por la amabilidad y predisposición de sus habitantes hacia los visitantes extranjeros, la influencia del reggae caribeño y una vida nocturna muy activa, convirtiendo a la cultura de Dominica en una muy atractiva y especial.

Además de disfrutar de la naturaleza, historia y cultura de la isla, Dominica brinda la posibilidad de realizar actividades como snorkel, buceo en aguas cristalinas, caminatas y senderismo, trayectos en mountain bikes y hasta practicar cricket. La mejor manera de recorrerla es a pie, lo cual permite disfrutar de sus edificios antiguos, sitios históricos, y comercios locales. 

Cómo llegar a la isla de Dominica

Donde se encuentra la isla de Dominica es en un área plagada de termas naturales y bosques tropicales. Está situada en el arco formado por las Pequeñas Antillas del Caribe, delimitada al sur por Martinica y al norte por Guadalupe. Se trata de la mayor de las llamadas islas de Barlovento.

En la isla existen dos aeropuertos: por un lado tenemos el de Canefield, a 10 minutos de la capital y también está Melville Hall, un aeropuerto mucho más aislado y pequeño, a una hora aproximadamente de Roseau.

Vale la pena mencionar que no hay vuelos internacionales para ir a Dominica, por lo que seguramente se deberá optar por hacer escala en Martinica, Guadalupe o Santa Lucía. 

Dominica también posee un puerto que recibe cruceros y ferrys de sus islas hermanas, siendo una excelente opción para acceder a destino.
El ferry «Express des Iles» cubre la ruta Santa Lucía – Martinica – Dominica – Guadalupe, es uno de los medios de transportes más populares y utilizados en la zona. Puedes consultar su precio y disponibilidad en su web oficial: https://www.express-des-iles.fr/.

¿Qué rutas debo tomar para viajar a Dominica

Cómo llegar a Dominica desde España

Si se desea llegar a Dominica desde España, lo más común para llegar a este destino es iniciar el viaje desde el Aeropuerto de Barcelona o el Aeropuerto de Madrid y realizar entre una y dos escalas. Debido a las distancias y la inexistencia de vuelos directos, el viaje puede durar hasta 24 horas. 

Además, existen conexiones que parten desde el Aeropuerto de Málaga realizando tres conexiones en Madrid, Miami y San Juan. 

Viajar a Dominica desde Cuba

En cambio, si se quiere saber cómo un cubano puede viajar a Dominica, existe la posibilidad de realizar un vuelo directo desde La Habana a Dominica mediante InterCaribbean Airways. 

El vuelo suele durar alrededor de 7h 25m y cubre una distancia de aproximadamente 2362 km. Esto incluye un tiempo de escala promedio de alrededor de 2h 10m. 

Por lo general, los vuelos son cuatro, aunque los horarios de los fines de semana y los días festivos pueden variar, por lo que hay que comprobarlo con antelación.

Por otra parte, si se busca como llegar a Dominica desde República Dominicana, encontraremos algunas opciones de vuelo directo entre el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo y el Aeropuerto de Roseau. La duración estimada de viaje, con una escala, es de 23 hs y 32 minutos operado por la aerolínea Air Antilles – Air Caraïbes. 

Qué se necesita para viajar a Dominica

Viajar a Dominica ofrece turismo como principal fuente de ingresos económicos, lo cual hace que la documentación necesaria para ingresar y permanecer en el país con fines turísticos sea sencilla y accesible. Todo pasajero que llega a Dominica requiere ser portador de un pasaporte vigente y un boleto aéreo de salida. 

Sin embargo, ciudadanos canadienses y norteamericanos pueden ingresar al país con un documento de identidad que posea fotografía del portador. Los ciudadanos franceses pueden ingresar por un periodo de hasta dos semanas con su “Carte D’identité”.

En cuanto al proceso de visado, Dominica mantiene un régimen abierto para pasajeros que visitan el país por menos de 21 días. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos de países no occidentales requieren visado estampado en el pasaporte. 

Permanencia en Dominica

Dependiendo del país en el que vivas, existe la posibilidad de que no necesites presentar visa para ingresar, aunque sí se encuentran ciertas restricciones en cuanto al tiempo de permanencia en el país. 

Por ejemplo, los Países Miembros de la Mancomunidad de Naciones, La República Checa, Lituania, Estonia, Polonia entre otros, están exentos de presentar visado si permanecerán por un período no mayor a los seis meses.

En cuanto a la permanencia por un período no mayor a los tres meses, países como España, Argentina, México, El Reino Unido, etc; tampoco tienen la obligación de presentar su visa. 

Impuestos en Dominica

Existe un impuesto de salida en Dominica, el cual deberá ser abonado por los turistas. Dependiendo del país del que se provenga, los montos pueden variar. En el caso de extranjeros, el monto aproximado es de US$22.00 y los niños y niñas menores de 12 años están exentos. 

Además, en aquellos países que posean la circulación de la fiebre amarilla, deberán contar con las vacunas correspondientes de forma obligatoria. También se proyecta esta misma normativa en cuanto a las vacunas contra el Covid-19. 

Principales atracciones de Dominica

La noche en Roseau

Si viajas con amigos, familia o en pareja, disfrutar la noche de la capital de Dominica es imperdible. Sus restaurantes típicos, la música reggae y la cultura de Dominica se fusionan para garantizar una noche extraordinaria. La arquitectura clásica, con diseños franceses e ingleses se ilumina y revive una ciudad bulliciosa y totalmente viva. 

Sumergirse en sus cascadas

La primera imagen que se obtiene tras la búsqueda online de donde se encuentra la isla de Dominica seguramente da como resultado sus imponentes cascadas y lagos naturales. Es que la combinación de selva tropical, en muchas regiones vírgenes, y sus propiedades termales realzan el atractivo del lugar. La cascada de Trafalgar es uno de los puntos más convocantes de la isla.

Trekking por la selva

Combinando aventura y adrenalina, los espacios naturales de la Isla permiten realizar increíbles paseos de trekking y senderismo. El trekking al Boiling Lake es otra de las atracciones que no pueden faltarte en un viaje a Dominica, el cual contempla una ruta en la que te mueves hacia una tupida selva, cruzas ríos de aguas termales, y llegas a lo alto de una montaña para contemplar el paisaje desde la altura. La presencia de pequeños géiseres que levantan el agua de los arroyos aporta al lugar una característica pocas veces vista en la mayoría de los turistas. 

Baño en las aguas termales

Las aguas termales son mundialmente famosas por sus reconocidos beneficios para la salud, la piel y bienestar. Las termas de Emerald Pool se llevarán todos tus suspiros. Desde la entrada, caminarás unos aproximados 15 minutos colina abajo por un rocoso sendero para llegar a una atractiva piscina en la cual relajarse y darse un buen baño. 

Tour de snorkel y aventura

Este paseo es en barco y se ubica en las principales playas de Dominica, como Champagne Reef y Scotts Head. Podrás conocer el mundo submarino y la fauna marina tan característica del Caribe, disfrutando de un tour guiado por profesionales. Su nivel de dificultad no es alto y permite que toda la familia pueda disfrutar de una experiencia inolvidable. 

Es un tour muy privado con un máximo de 8 personas en el barco, con una duración estimada de 3 horas. 

Clase de cocina caribeña con Daria

Si tu pasión es la cocina y probar sabores diferentes y locales, una clase de cocina en Dominica puede ser un plan sumamente atractivo. En una casa local en las colinas, cocinarás platos tradicionales del Caribe y aprenderás sobre las frutas, verduras y hierbas autóctonas que se utilizan en la cocina caribeña. Se ofrecen clases por la mañana y por la tarde, y se incluye el transporte de ida y vuelta desde el puerto de Roseau, teniendo una duración aproximada de 3 horas, 30 minutos. 

Safari en jeep

La adrenalina y velocidad se combinan en este paseo de mediodía. En un jeep con tracción en las cuatro ruedas al aire libre, podrás recorrer de una manera diferente e innovadora los principales rincones de la capital y algunas de las bellezas naturales más famosas de la isla, como Ti Tou Gorge y Wotten Waven Sulphur Springs.

Donde hospedarse al viajar a Dominica

Fort Young Hotel

Este moderno hotel combina la arquitectura local y caribeña con las comodidades propias de un hotel de alta categoría. Las habitaciones de los huéspedes incluyen televisor de pantalla plana y aire acondicionado, y Fort Young Hotel te ayuda a que estés conectado, ya que dispone de wifi gratuito.

The Champs, hotel, restaurante y bar

Es una magnífica elección para los viajeros que visiten Portsmouth, ya que ofrece un ambiente para familias, además de numerosos servicios diseñados para mejorar su estancia. Su jacuzzi y desayuno incluido también contribuirán a que tu estancia sea incluso más especial. Si se llega en coche a The Champs, Hotel, Restaurant & Bar, hay parking gratis disponible.

Suite Mainroad

Ubicada en Calibishie, es una opción más económica y familiar. Su arquitectura refleja cómo es la cultura Dominica sin reducir comodidades. Permite vivenciar la realidad de los habitantes locales. 

Recomendaciones adicionales para viajar a Dominica

  • Al ser un destino ubicado en una isla apartada, en contacto con la naturaleza y ciudades pequeñas, la infraestructura puede tener algunas complicaciones. El servicio de internet de alta velocidad o las redes móviles pueden verse afectadas, por lo cual se debe planear este viaje desde una perspectiva de mayor desconexión. Esto no quiere decir que no se consiga conexión para comunicarse, pero tal vez puede ser inferior a la de las grandes ciudades y centros turísticos masivos.
  • Se debe contratar un buen seguro médico antes de viajar. Como pasa en muchos destinos, el acceso a la salud puede ser muy costoso y complicado. En caso de accidente o enfermedades, siempre es recomendable contar con un seguro de viajero de calidad y con cobertura internacional. Aún más si el viaje se realiza con niños. 
  • Prestar atención a las condiciones climáticas; el clima usual de Dominica está compuesto por altas temperaturas y humedad, algo propio de la selva tropical. Sin embargo, también se ubica en zona de posibles huracanes siendo mucho más probables en los meses más húmedos del año. Además, al ser una zona de playa y clima cálido, se debe priorizar la protección ante el sol. 
  • Conocer la moneda; La moneda oficial de Dominica es el dólar del Caribe Oriental. No obstante, no habrá problemas en los hoteles y algunos establecimientos en pagar con tarjetas de crédito. En ese caso se recomienda la activación y el uso de tarjetas internacionales con amplia cobertura.
Facebook Comments