El llamado “pulgarcito de América”, por ser uno de los países americanos con menor extensión geográfica, es un excelente destino. Por eso, viajar a El Salvador se ha convertido en uno de los lugares más elegidos por miles de viajeros de diversas nacionalidades.
Tal vez sea por su belleza natural, la cual se encuentra en sus selvas verdes tropicales, volcanes que brindan espectáculos naturales increíbles, playas con aguas cálidas y transparentes, las ruinas históricas o la calidez humana de sus residentes que reciben con brazos abiertos y predisposición a los turistas.
Estas características son las que más se valoran por aquellos que planean cuándo viajar a El Salvador

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km². Su clima es cálido tropical pero debido al contraste geográfico puede variar, brindando una temperatura templada durante casi todo el año.
La ciudad de San Salvador es la capital del país y su área metropolitana incluye catorce municipalidades próximas, concentrando la actividad política y económica de la república. Las ciudades de San Miguel y Santa Ana son otros centros importantes del país.

Qué necesito para poder viajar a El Salvador

Este país obtiene gran parte de sus ingresos del turismo, por lo que los procesos de aduana y trámites de ingreso suelen ser simples.
A continuación puedes conocer qué países necesitan visa para entrar en El Salvador y varias recomendaciones:

  • Como sucede en la gran mayoría de destinos, es necesario contar con un pasaporte vigente legalizado. La gran mayoría de los países hispanohablantes, como es el caso de Argentina y Colombia, no necesitan presentar visado; no así venezolanos y cubanos quienes sí lo requieren. En el caso de Perú, Estados Unidos y México no se solicitará visa pero si una tarjeta turística que se consigue en el aeropuerto de destino. Los valores de la misma pueden variar por lo que es recomendable consultar previamente con las autoridades de consulado y/o turismo de El Salvador. Puedes conocer si tu país necesita tramitar visa o algún otro documento aquí: rree.gob.sv.
  • Un seguro médico no es obligatorio, pero en algunos momentos se puede solicitar, y se recomienda tramitarlo ya que atenderse puede ser costoso.
    Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para los ciudadanos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Paraguay, así como para todo ciudadano extranjero que ingrese procedente de ellos, a excepción de los viajeros en tránsito. 
  • En las áreas más tropicales del país puede haber riesgo de dengue (una enfermedad transmitida por los mosquitos) pero como no hay vacuna, se aconseja utilizar siempre repelente, llevar ropa que cubra la piel y dormir con mosquiteros. 
  • La moneda oficial es el dólar estadounidense (USD). Además de las tarjetas también es necesario llevar efectivo para hacer pagos en lugares en los que no las acepten, como algunos alojamientos y gastos chicos o para las propinas en restaurantes. El acceso a cajeros automáticos es sencillo en las grandes ciudades. 
Viajar a El Salvador
Viajar a El Salvador

Mejores estaciones del año para viajar a El Salvador

Además de prestar atención a las cuestiones de documentos y recomendaciones, se recomienda conocer las mejores estaciones del año para disfrutar mejor del destino.
Conocer cuándo es la temporada de lluvia en El Salvador, por ejemplo, permitirá diseñar tu viaje en base al clima que más disfrutes. 

Al ser un destino caribeño y tropical, las lluvias pueden ser abundantes y existen probabilidades de huracanes y tifones. 

Por eso, si pensamos en cuándo viajar a El Salvador, la temporada ideal sería entre diciembre y finales de abril, siendo mayo hasta noviembre los meses de mayor precipitaciones. 

Vale la pena mencionar que en los meses de menos lluvias, aunque el clima sigue siendo tropical, atardece muy temprano y los días se acortan, por lo que tocará madrugar para aprovechar la luz solar al máximo. Lo mejor es ir al principio o al final de la estación seca, cuando el calor no es tan fuerte.

Cuál es la forma más conveniente de moverse en El Salvador

El transporte  posee diferentes opciones que se adaptan al presupuesto de cada turista. Si se quiere conocer cuánto valen los buses en El Salvador, por ejemplo, nos sorprenderemos con el bajo costo y accesibilidad que encontraremos. 

Un pasaje de bus, aproximadamente, cuesta entre U$D 0,25 y U$D 0,90. Se viaja lento por la cantidad de paradas que se hacen, pero siempre se consigue asiento para ir más cómodo. Además, es una excelente forma de conocer y experimentar la amabilidad de los habitantes y sus rincones arquitectónicos tan característicos. Hay mucha frecuencia y la vida a bordo del bus es una demostración más de la cultura local donde se puede aprender de todo. 

Otra opción para trasladarse es en auto. Se pueden rentar coches por un precio más elevado o subirse a un taxi local. Además, si se desea hacer ejercicio, se pueden realizar tramos más cortos en bicicleta, siendo una alternativa divertida y cargada de adrenalina.

Viajar a El Salvador
Viajar a El Salvador

Actividades y recorridos para hacer en El Salvador

Viajar a El Salvador es una excelente opción para aquellos turistas aventureros, ya que aquí, existen decenas de actividades para hacer, adaptadas para todos los gustos y deseos de los viajeros. 

Su contraste entre ciudad y naturaleza brindan diversos escenarios muy atractivos que valdrán la pena. 

Entre los principales destinos imperdibles podemos mencionar: 

 

  • Ruta de las Flores; Este es, tal vez, uno de los recorridos más promocionados y concurridos por el turismo. Abarca un puñado de pueblos coloniales, sorteando una carretera que se debate entre curvas y verdes de todos los colores en donde podrás conocer y vivenciar la arquitectura y lugareños. Además cada rincón es un espacio privilegiado para tomar las mejores fotos. Si bien se puede realizar de forma individual, contratar un tour guiado puede ser una buena opción para disfrutar y conocer el destino en profundidad (el costo aproximado es de 78 usd). 
  • Joya de Cerén; Nombrada como la Pompeya de América, estas ruinas son la aldea mesoamericana mejor conservada hasta el día de hoy. Fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y guarda los vestigios de los campesinos locales de la zona haciendo de este destino uno imperdible para conocer todo sobre la historia PreColombina. Está situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad.
    La entrada general para extranjeros cuesta USD $3 (incluye servicio de guía) y los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.
  • Playas del Tunco; Es una de las playas más reconocidas y famosas por los amantes del surf. Sus aguas cristalinas y grandes olas atraen a expertos y aficionados de todo el mundo. Además posee un ambiente bohemio y jovial con muchos bares de playa, clubes y restaurantes que permiten disfrutar de la vida nocturna del lugar. 

 

  • Tazumal; Este lugar es famoso por tener la pirámide más alta de El Salvador, con 24 metros de altura. Este sitio fue un asentamiento maya habitado entre los años 100 y 1200 d.c y se encuentra a 80 km de la capital. Cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, y objetos de cerámica. Además, posee un pequeño museo interno que atrae a arqueólogos y curiosos de todo el mundo. 

 

  • Lago de Coatepeque; Tan solo con ver y sentir sus aguas cristalinas y templadas valdrá la pena conocerlo. Este lago, de origen volcánico, es una de las postales más hermosas del país y ha ganado premios internacionales debido a sus atractivos turísticos. Se encuentra a solo 18 kilómetros de la ciudad de Santa Ana y permite realizar diversas actividades tales como pesca, buceo, kayak, jet ski o lancha. 

 

Es un destino ideal para asistir con la familia y reconectarse con la naturaleza. Otra actividad imperdible es asistir a los miradores que ofrecen una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde y varios restaurantes con vista al lago que son ideales para admirar la puesta de sol.

¿Qué tan seguro es viajar a El Salvador?

Si bien el país atraviesa ciertos conflictos sociales que implican hechos de violencia, El Salvador es un destino accesible y totalmente cómodo si se toman precauciones como en otros destinos similares. 

No hay que enceguecer, pero tampoco desesperar. Los ataques a viajeros son muy raros y para evitarlos se recomienda evitar exhibir artículos de valor en sitios públicos, así como también elegir alojamientos que posean buena seguridad. 

Evitar zonas alejadas en horarios nocturnos también es una buena idea para evitar hurtos o asaltos. Es mejor andar con poco dinero encima y tener copias de pasaporte y cualquier tipo de documentación. La Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña es la encargada de la seguridad y se recomienda conocer los números de emergencias previamente. 

A pesar de estas excepciones, la gran mayoría de los residentes del país son extremadamente amables y serviciales, muy receptivos al turismo.

Cuál es la temporada baja para visitar El Salvador

Si bien se puede encontrar una gran variedad de precios, debido a la amplia oferta de alojamientos y pasatiempos, hay ciertos meses al año en donde los costos pueden ser inferiores y se considera la temporada baja. 

Esta comprende los meses de enero a junio. También de septiembre a noviembre se puede viajar a El Salvador sin toparse con una enorme afluencia de personas, lo cual permite conocer mejor y con tranquilidad los principales puntos turísticos. Algunos hoteles ofrecen ofertas especiales para mantenerse al día con la competencia y lo mismo ocurre con los agentes de turismo locales que administran los recorridos, museos y principales atracciones.

Aún así, el flujo de viajeros se mantiene durante todo el año, por lo que se recomienda reservar con anterioridad para evitar inconvenientes. 

Dónde alojarse al viajar a El Salvador

Cuando de viajar a El Salvador se trata, elegir el alojamiento ideal es un paso esencial para disfrutar y relajarse. Existen múltiples ofertas y opciones para todos los gustos, desde hoteles lujosos, casas y apartamentos hasta hostels o habitaciones compartidas.
A continuación algunas recomendaciones que integran el top 10 de alojamientos en TripAdvisor

Hotel Tortuga Village

Es uno de los establecimientos más lujosos y mejor equipados de la zona.  Sus habitaciones son de primer nivel, equipadas con wi fi, servicios a la habitación y cómodas camas. Es una excelente opción para parejas que quieren disfrutar de sus noches de boda, aprovechando su propio acceso a la playa y bares modernos. 

Boca Olas Resort Villas

Ubicado en El Tunco, este resort combina lujo e instalaciones de primer nivel que garantizan el confort y el relax. Disfrutarás de agradables habitaciones que incluyen televisor de pantalla plana, aire acondicionado y frigorífico, y podrás estar conectado durante tu estancia, ya que Boca Olas Resort Villas ofrece wifi gratuito a los huéspedes. 

Crowne Plaza

Si se desea un viaje urbano, disfrutando de instalaciones de primer nivel con especial accesibilidad a los principales puntos de San Salvador, el Crowne Plaza es una excelente opción. Su estadía incluye televisor de pantalla plana, aire acondicionado y mesa de escritorio, y los huéspedes pueden estar conectados con wifi gratuito. Además, los huéspedes tienen acceso a recepción abierta 24 horas, conserje y servicio de habitaciones. También puedes disfrutar de piscina y restaurante. 

Sheraton Presidente

La famosa cadena de hoteles, reconocida a nivel mundial, brinda todo su confort y calidad cinco estrellas en San Salvador. Ofrece un ambiente para familias, además de numerosos servicios diseñados para mejorar su estancia. El establecimiento también cuenta con piscina y desayuno. Los huéspedes que lleguen en coche tienen acceso a parking gratis. Además está cerca de los puntos de referencia más conocidos de San Salvador, como Statue of Barrios (1,4 km) y Plaza Libertad (2,8 km). 

Royal Decameron Salinitas

Ubicado en Acajutla, este resort lujoso brinda una combinación de naturaleza y confort pocas veces vista. Sus lujosas piscinas, acceso privado a las playas y gastronomía de primer nivel lo consagran como un éxito de ventas por parte de los turistas. Las habitaciones están equipadas con los principales servicios, tales como wi fi, tinas y jacuzzi y balcones con vista al mar. Además posee centros de cuidado para niños. 

Vale la pena mencionar que la mayoría de los hoteles y alojamientos mencionados requieren el cumplimiento de ciertos lineamientos y protocolos relacionados con el Covid-19. Se cumplirán medidas de higiene, distanciamiento y desinfección para garantizar la seguridad de sus huéspedes. 

Sin duda alguna, El Salvador es un destino imperdible que merece su visita. 

Facebook Comments