Visitado por miles de turistas anualmente, Guatemala es uno de los destinos de habla hispana más pintorescos, tradicionales y atractivos. Por eso, viajar a Guatemala es un plan muy común entre los turistas.

Desde sus ruinas mayas, ciudades históricas, mercados locales, gastronomía típica y hasta su naturaleza imponente, viajar a Guatemala es una excelente opción. 

Ubicada en América Central, al sur de México, Guatemala se caracteriza por su variedad de escenarios naturales que se complementan con ciudades en pleno crecimiento.
Cuenta con volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas y en su ciudad capital el imponente Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. 

¡A continuación te contamos todo lo que debes saber para viajar a Guatemala!

¿Cuáles son los requisitos para Viajar a Guatemala?

Guatemala es un destino totalmente adaptado al turismo, por lo que visitarlo es bastante accesible para la mayoría de los viajeros. Si tu país de origen es Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, España o Estados Unidos, entre otros, no necesitas de un visado especial para entrar al país. 

Simplemente, se solicita un pasaporte válido con un mínimo de seis meses de vigencia. Si su pregunta es qué países necesitan visa para entrar a Guatemala, se destaca Bolivia y Ecuador, por ejemplo. 

Además, vale la pena mencionar que Guatemala permite una permanencia turística de hasta noventa días sin realizar ningún trámite en especial. 

Viajar a Guatemala
                       Viajar a Guatemala

Qué llevar al Viajar a Guatemala

Actualmente, por motivo de las restricciones del Covid-19, se están abriendo progresivamente sus fronteras al turismo. A primera vista se podría afirmar que se puede viajar a Guatemala hoy, aunque se recomienda chequear previamente las notificaciones gubernamentales y de su embajada. 

Existen algunos elementos claves para Viajar a Guatemala

Seguro de viaje

Se recomienda, al igual que en otros destinos, contar con un seguro de viaje universal y completo que cubra ante posibles enfermedades o accidentes. Como sucede en muchos países de América, el acceso a la salud pública puede ser difícil o costoso, y prevenir con un seguro al viajero nunca está de más. 

Contar con un adaptador de electricidad

La electricidad y voltaje tiene una intensidad de 120 voltios (v) y una frecuencia de 60 Hertz (Hz). Se utilizan los tipos de enchufes  A / B / G / I siendo conveniente y seguro contar con adaptadores.

Moneda oficial y tarjetas internacionales

La moneda oficial de Guatemala es el Quetzal. En las grandes ciudades se suele aceptar tarjetas de crédito y débito internacionales, un método conveniente y seguro si se quiere saber cuánto dinero se necesita para ir a Guatemala.
Además se puede conseguir efectivo en los diferentes cajeros disponibles, necesario sobre todo en las localidades más pequeñas. En algunos comercios y alojamientos también se aceptan dólares. 

Requisitos para Viajar a Guatemala 2021

Contar con la vacuna de la fiebre amarilla y Covid-19

Si bien es obligatorio únicamente si se proviene de aquellos países con circulación activa de la fiebre amarilla, se recomienda su aplicación, ya que existen rastros de dengue y enfermedades asociadas.
En cuanto al covid-19, se está implementando gradualmente estar vacunado, siendo casi un requisito a nivel global y aún se siguen definiendo cuáles van a ser las obligaciones con respecto a esto. Por lo que, se recomienda chequear con la aerolínea elegida. 

Viajar a Guatemala
                     Viajar a Guatemala

¿Cuál es la mejor temporada para Viajar a Guatemala?

Si bien este destino recibe visitantes durante todo el año, la temporada alta va de diciembre a abril y de junio a julio, cuando es la temporada seca.
Esta es la mejor época para visitar la mayoría de lugares turísticos como Antigua, Flores, Río Dulce y el Lago Atitlán. Es usual que los hoteles aumenten sus tarifas para Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, por lo que los alojamientos hay que reservarlos con anticipación.
La temporada baja (mayo, agosto y septiembre) representa los meses más lluviosos del año y los más fríos. En esta época los precios bajan y hay una menor cantidad de turistas recorriendo los principales destinos.
Si bien existe una distinción en cuanto a la temporada alta y baja, Guatemala no suele ser un destino sumamente concurrido o masivo.
Esto quiere decir que la mayoría de los destinos que se recomiendan para visitar siempre van a tener lugar para un viajero más. 

Viajar a Guatemala
                         Viajar a Guatemala

Qué actividades y donde ir al Viajar a Guatemala

Al viajar a Guatemala, es importante tener en claro qué se quiere conocer y cuántos días se dispondrán para recorrer los principales puntos turísticos. Un promedio de doce a quince días es suficiente para disfrutar de sus atracciones y recorridos. 

Entre los principales lugares a visitar se destacan:

Ciudad de Guatemala

La Ciudad de Guatemala es el epicentro y la metrópolis más poblada del país. En su capital podrás recorrer la arquitectura local tradicional, combinando la presencia de lo urbano y la selva que lo rodea. 

Es una ciudad en constante movimiento, con una variada gastronomía y los principales alojamientos más concurridos. Además, es el punto donde se suelen contratar y planificar los diferentes tours a los puntos turísticos del país.
Se recomienda visitar la Antigua ciudad de Guatemala, donde hasta hoy conviven los vestigios de una ciudad colonial con calles adoquinadas, casas de colores pasteles y farolas. Se puede recorrer a pie y visitar el Parque Central, el Palacio de los Capitanes, la Catedral, Santo Domingo, Capuchinas o la Merced.
La Antigua Guatemala fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 

Tikal

Es uno de los puntos arqueológicos más importantes y fascinantes del mundo. Allí podrás vivenciar y experimentar todo sobre la cultura Maya. Sus ruinas se combinan con un entorno natural imponente y poseen un enorme tamaño y muy buen estado de preservación. 

Existen recorridos guiados y abiertos a turistas de todo el mundo. Para acceder a las mismas se hace desde la ciudad de Flores y se recomienda llegar a la Gran Plaza a primera hora de la mañana para ver el amanecer.

Mercado de Chichicastenango

Si tu pasión está situada en viajar a Guatemala para conocer la cultura local, las telas y vestimentas típicas, los colores o adornos locales, este mercado será un lugar soñado. Se ubica en la región montañosa del Quiché y es uno de los mercados al aire libre más grandes del mundo. Los tejidos y objetos que aquí se fabrican se envían en manos de los turistas a todas partes del mundo siendo uno de los atributos más conocidos del pueblo Guatemalteco. 

Volcanes

Para la tradición y cultura Maya, los volcanes son sagrados. Entre los principales que se pueden conocer y apreciar se destacan el Pacaya, el Tajumulco y el San Pedro, famoso por sus vistas sobre el lago de Atitlán. 

La mayoría de los recorridos y viajes se coordinan desde la Ciudad de Guatemala y existen diversos itinerarios diseñados especialmente para los viajeros. 

Lago de Atitlán

Ubicado a tres horas aproximadamente en auto desde Antigua y a 144 km de la Ciudad de Guatemala, este punto panorámico natural es uno de los más visitados. Se pueden observar los imponentes volcanes que rodean el lago, como también visitar los pueblos locales que mantienen las costumbres y cultura Maya. Además existe la posibilidad de dar paseos en kayak o pequeñas embarcaciones y ascender al volcán San Pedro en un recorrido que lleva unas cuatro horas. 

Isla de Flores

Este pequeño pueblo es el principal acceso a las ruinas de Tikal y reúne a viajeros que recorren sus callejones estrechos y adoquinados. Su arquitectura es sencilla y colonial, con un ambiente cálido. Además, se puede disfrutar de su costanera que limita con el Lago, siendo un punto panorámico impactante y atractivo. 

Semuc Champey

Ubicado cerca del municipio guatemalteco de Lanquín, es un enclave natural que posee cascadas de agua turquesa que forman piletas naturales imponentes. Es el lugar ideal para relajarse y recorrer escenarios naturales especiales, siendo uno de los destinos más aclamados por los turistas que lo visitan. 

La visita puede ser en el mismo día o tomarse dos o tres días para recorrer y conocer sus alrededores. 

Qué tan seguro es Viajar a Guatemala

La realidad de Guatemala posee indicadores relacionados a la seguridad, situación económica y vulnerabilidad social bastante complicados. Actualmente, existe un porcentaje alto de pobreza (aproximadamente de un 57%) y esto incide directamente en la inseguridad del país.
Si se busca cuál es el lugar más peligroso de Guatemala, las zonas 1, 7 y 18 son las más inseguras de la Capital. A su vez, las zonas rurales o menos concurridas también pueden ser más inseguras por lo que se recomienda permanecer en regiones turísticas. 

Cuál es el lugar más seguro si quieres Viajar a Guatemala

Por otro lado, el departamento de Sololá es el lugar más seguro de Guatemala. Allí se puede circular con tranquilidad, disfrutando de un mayor desarrollo social y económico. 

A pesar de esta realidad, y como sucede en casi todos los países del mundo, viajar a Guatemala es un excelente destino si se toman las precauciones necesarias. Evitar recorrer las calles de noche o portar artículos de valor pueden disminuir los riesgos de sufrir un hecho de inseguridad. 

Viajar a Guatemala
                        Viajar a Guatemala

Principales alojamientos y hoteles

Si se busca confort y relax, prestar atención al alojamiento elegido es fundamental para disfrutar su estadía en Guatemala. Existen variadas opciones que se adaptan al presupuesto de cada viajero y a continuación enumeramos algunas de ellas: 

Hyatt Centric Ciudad de Guatemala

Esta cadena de hoteles mundialmente conocida, también tiene presencia en Ciudad de Guatemala. Sus instalaciones combinan lujo y confort para disfrutar al máximo de su viaje.
Habitaciones de lujo totalmente equipadas, piscinas al aire libre y climatizadas, restaurantes propios y centro de convención son algunos de los principales atractivos del lugar. Además se encuentra ubicado en la cercanía de los principales puntos turísticos de la ciudad. 

Barceló Guatemala City

Este confortable y atractivo hotel combina el confort y calidad con un precio bastante accesible. Las elegantes y equipadas habitaciones del hotel cuentan con Internet de alta velocidad y ambientes de trabajo ideales para reuniones de negocios o encuentros sociales, ambientes amplios y los más modernos conceptos culinarios. Además, este hotel forma parte de los más elegidos y éxitos en ventas entre los turistas del sitio Tripadvisor, lo cual brinda una calidad y confianza mayor. Cuenta con aparcamiento incluido y conexión wi fi, ideal para viajes de negocio o de trabajo.

Mariana s Petit Hotel

Si se planifica un viaje low cost o se desea tener un contacto más real con los habitantes de Guatemala, este alojamiento es una buena opción. Por bajo costo tendrás la posibilidad de un bed & breakfast donde se destaca la amabilidad y cordialidad. También tiene servicio de habitaciones y terraza en la azotea para que tu estancia sea más agradable. El establecimiento cuenta con desayuno incluido.

Hostal Villa Toscana

El  estilo colonial residencial y sus habitaciones confortables y pintorescas convierten a este hostal en un destino elegido por cientos de viajeros. Posee espacios en común bien decorados, acogedores y accesibles. 

Los huéspedes tienen acceso a recepción abierta 24 horas, registro de entrada y salida exprés y cafetería a muy buen precio durante su estancia en Hotel Hostal Villa Toscana. Y otra ventaja es que hay garaje para aparcar disponible para los huéspedes.
Además, sus administradores hablan Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

El Westin Camino Real

El lujo, confort y equipamiento destinado a garantizar el relax de sus huéspedes abunda en el Westin Camino Real de Guatemala. Sus habitaciones en suite están equipadas con todas las comodidades y además posee una de las piscinas más amplias de toda la ciudad. Las habitaciones en el hotel incluyen televisor de pantalla plana, aire acondicionado y minibar, y mantenerte conectado es fácil, ya que hay wifi gratuito disponible. Además de todos sus servicios, miles de huéspedes eligen este hotel por su compromiso con la sustentabilidad y ecología, aplicando acciones para reducir el consumo de agua y energía. 

Sin lugar a dudas, viajar a Guatemala tiene que estar en tu lista de metas y experiencias a concretar. Planifica tu viaje, sigue nuestras recomendaciones, arma las valijas y entrégate a la emoción y disfrute de la cultura y lugares de Guatemala con tus seres queridos. 

Además, recuerda documentar tu experiencia y compartirla con otros viajeros para que se apasionen tanto como tú con el destino. 

Facebook Comments