Esteban Mazzoncini es un fotógrafo, escritor y profesor de educación física argentino, pero lo que más lo define es ser un viajero curioso. Este, además, es el título de su primer libro, que describe a la perfección la travesía que comenzó en 1993, cuando rompió con miedos e incertidumbres. 

El viajero curioso, asegura que viaja por el mundo no solo para conocer distintas culturas, otras formas de vida, religiones o costumbres, sino para dejarle en claro a cada soñador que las fronteras están únicamente en los mapas. 

Incluso, en aquella primera edición de su libro, contó sus diversas experiencias de más de dos décadas dando la vuelta al mundo. 

Junto a “Un viajero curioso” también se dispuso a contar sus historias y vivencias a lo largo de más de cien países recorridos y unos 435 mil kilómetros. Y en otros libros como “Pedaleando por la ruta de la hospitalidad”, “Desafía tus rutas”, “Historias detrás de una foto” o “La guía del mochilero” también lo hizo.

Un viajero curioso
Un viajero curioso

Cómo viaja un viajero curioso

“Me gusta caminar descalzo por la arena, salir de las rutas turísticas y caminar con extraños”, forma parte de la descripción de este viajero tan particular que se animó a la aventura y rompió todo tipo de límites y fronteras hace casi treinta años. 

Como no podía ser de otra manera, para un viajero curioso, su travesía fue por todos los medios imaginables: en avión, a dedo, en colectivo, en tren, en auto, en moto. Y claro, en bicicleta, una fiel compañera en muchísimos destinos. 

Asimismo, cuando inició este proyecto de vida, dejó trabajos estables en Buenos Aires, Argentina, y para ir costeando cada viaje, por un lado estaba su rol como fotógrafo y la venta de sus propios libros. 

En la actualidad, también brinda talleres online de escritura y fotografía, las dos pasiones que se complementan a la perfección con sus incansables viajes. 

Un viajero curioso 

Este es el primero de los libros de Esteban Mazzoncini, donde contó el viaje que lo inició todo. Partiendo en 1993 desde Buenos Aires a Europa, aunque luego lo atrajo el continente africano. 

En las páginas de este libro podrán encontrarse, entre un sinfín de anécdotas, cuando jugó al fútbol, bien argento, al lado de las pirámides de Egipto.

Si bien no está disponible en librerías de Argentina, se puede conseguir enviando un mail a: estebanmazzoncini@gmail.com. Ahí se pueden poner en contacto con el autor para saber por qué medio de pago abonar, dónde retirar o cómo coordinar el envío.

Desafía tus rutas 

En este otro libro, el autor cuenta lo que significó otra vuelta al mundo. Mucho más para este fotógrafo y profesor de educación física, que en 2015 partió nuevamente de Capital Federal, Argentina. 

Voló hacia Malasia y desde ahí hizo dedo hasta Uzbekistán, desde donde recorrió más de veinticinco mil kilómetros. 

Una espera de más de un día en el desierto de Mongolia o el hecho de compartir historias con refugiados birmanos en una escuela de Tailandia, son algunas anécdotas de película que trae este libro. 

Desafortunadamente, este libro tampoco se consigue en librerías argentinas, pero conseguirlo es tan fácil como “Un viajero curioso”. 

Pedaleando por la ruta de la hospitalidad 

Pedaleando por la ruta de la hospitalidad, surge en junio de 2019, cuando se propuso pedalear veinte mil kilómetros para unir el norte de Europa con el sur de África. Según relató el propio autor, este viaje fue pensado para sanar sus propias heridas emocionales pero además demostrar y confirmar lo hospitalario que es el mundo. 

Viajó en bicicleta desde Estonia hasta Costa de Marfil, con un total de 17.200 kilómetros recorridos de puras vivencias enriquecedoras conociendo todo tipo de culturas, costumbres, religiones y aprendiendo de la generosidad de la infinidad de personas que conoció en el camino. 

Historias de una foto 

Fue la oportunidad perfecta para que este viajero argentino junte dos de sus grandes pasiones: la fotografía y los viajes. Se pueden apreciar las mejores imágenes de sus vueltas por el mundo y cómo fueron capturadas las fotos durante los veintiséis años en los que se dedicó a todo tipo de travesías. 

Este libro está en versión digital y se envía en formato PDF una vez que se concreta el pago a través de las tres diferentes maneras que están disponibles: Pay Pal, Mercadopago o transferencias bancarias. 

La guía del mochilero 

Fue escrita cuando un viajero curioso como Esteban Mazzoncini decidió ponerle un freno a la rutina y contar cómo viajar. Los mejores consejos y tips, qué tener en cuenta, cómo ajustarse a todo tipo de bolsillos y demás herramientas útiles para que muchos que están en la duda, lo imiten. 

La escribió cuando ya había recorrido más de ochenta y cinco países y más de cuatrocientos kilómetros. 

Con casi treinta años de experiencia recorriendo continentes y cumpliendo sueños que parecían imposibles, para ese muchacho que dejó mucho de su vida estable para apostar por la aventura, resulta una lectura imposible de obviar. 

Un viajero curioso
Un viajero curioso

Los principales destinos que conoció un viajero curioso

Desde Argentina hasta Pakistán, pasando por Bulgaria o Marruecos. Son hasta el momento 105 países conocidos y un sinfín de anécdotas; como cuando en 2015 pasó por naciones de los Balcanes para comprender mejor las secuelas de la guerra de Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Croacia. 

Recorrió también desde El Salvador hasta Bolivia, cruzó toda la frontera de Honduras a pie, por ejemplo fue víctima de la mordida de un perro en El Tibet y conoció a recolectores de azufre en un volcán de Indonesia. 

Asimismo, fotografió barrios talibanes con veinticinco grados bajo cero en Afganistán y hasta la pasó muy mal: contrajo malaria en Uganda y casi se muere. Pero también hay historias de las buenas, ya que fue invitado a un casamiento en Polonia. 

Llegó a las dunas de Khongoryn en el desierto de Gobi. Sus pisadas curiosas también lo llevaron por Ucrania, Bielorrusia, Birmania, Laos o Bangladesh, o sin ir más lejos, recorriendo destinos latinoamericanos como Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Honduras, Guatemala y Haití, donde fue papá por un día en un orfanato. 

Su bici también anduvo por el desierto del Sahara y hasta se metió a un basurero en Senegal, y atravesó Conakry en Guinea. También conoció la Playa del Silencio en Galicia, pasó por Ruta Sava en Serbia.

Los tips para preparar un viaje  de un viajero curioso

Con toda su experiencia a cuestas, Esteban Mazzoncini brinda una serie de consejos y herramientas fundamentales para un viajero curioso que como él, quiera lanzarse a la aventura de viajar alrededor de todo el mundo. 

El clima, la probabilidad de contraer enfermedades, las visas o permisos especiales, las maneras de hacer el viaje menos costoso, lo cual incluye adaptarse para trabajar en los destinos que se visitan, son apenas algunos de los tips que entrega, por ejemplo, en su libro “La guía del mochilero”. 

Uno de los consejos principales es viajar cómodo, el menor equipaje posible o mejor dicho optimizar el espacio y el peso a lo estrictamente necesario y lo más útil como todo tipo de elementos para estar listo a la hora de acampar al aire libre. 

En el sitio web unviajerocurioso.com, recomienda además todo tipo de páginas en internet o blogs sobre dónde y cómo alojarse, datos útiles para ahorrar, aerolíneas con vuelos low cost, y otros tantos espacios online para contactarse con otros viajeros

Puntualmente en lo que respecta a cómo armar la mochila, en base a la premisa fundamental de que sea lo más liviana posible, aconseja una de no más de 42 litros de capacidad, además de la que es de uso exclusivo para los elementos de fotografía. 

¿Quieren más precisión? También amplía en cuanto a la ropa: 

  1. Tres pares de medias; 
  2. Dos mudas de ropa interior; 
  3. Un par de zapatillas cómodas como para treking; 
  4. Una malla, short y pantalón largo;
  5. Remeras térmicas; 
  6. Un polar y un rompevientos; 
  7. Anteojos de sol. 
  8. Documentos, siempre en el bolsillo interno, dice. 
  9. También es de suma importancia tener fotos o copias de la documentación como DNI, pasaporte, pasajes y demás. Dinero en efectivo siempre a mano, más allá de las tarjetas de crédito. 

A su vez, otra recomendación clave, más allá de las aventuras específicas de viajar en bicicleta o haciendo dedo, es alquilar un auto. Se precisa ser mayor de 25 años para no incurrir en gastos adicionales, y se debe presentar pasajes de entrada y salida del país. 

Talleres y cursos que brinda un viajero curioso

Uno de ellos es el curso online de fotografía de viajes, que es fundamental, ya que a cualquier viajero le gusta tomar fotos y llevarse ese recuerdo de cada destino o momento. Sin embargo, no todos tienen las herramientas necesarias, ni el conocimiento para que la imagen sea lo más cercano a la excelencia. 

Esteban comparte toda su experiencia como fotógrafo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), estudió fotografía documental con el editor del diario La Nación, fue fotógrafo de la reconocida revista de viajes Lugares y trabajó para un documental de las Naciones Unidas en Haití. 

Las clases van desde el conocimiento inicial de la cámara, cómo manejarla y sacarle el máximo provecho a todas sus funciones, pasando por los conceptos para lograr mejores retratos de cada momento o paisaje, y las maneras de editar o darle un retoque especial. 

Además, para quienes no pudieron acceder a una buena cámara de fotos profesional, pero cuentan con un teléfono celular de alta tecnología, también hay un curso online para que las fotos del móvil sean casi tan buenas como la de una cámara diseñada para ese fin. 

Y claro, un viajero curioso que además es escritor y expresó en varios libros todas sus vivencias, también enseña cómo hacerlo. Puede haber miles de formas y maneras de volcar en las páginas historias y anécdotas, pero llevarlo adelante es lo más difícil. De hecho, desde la primera palabra cuesta. 

Seguir el ejemplo de este aventurero 

Esteban Mazzoncini es en definitiva un viajero curioso, no hay mejor definición que el título de su primer libro para entender en profundidad las casi tres décadas que lleva recorriendo todo el mundo desde su primera vez en 1993 cuando partió repleto de ilusiones desde Buenos Aires. 

Se volvió todo un experto, conoce cada una de las formas de llegar a distintos países, culturas, personas de toda clase social, absolutamente todos los medios de transporte y es una de las historias de vida más apasionantes que se podrán encontrar. 

Cada uno de sus libros es una invitación a optar por los desafíos personales, por trazarse proyectos, por entender que nada es imposible y que los límites o fronteras están hechos para traspasarlos, de forma literal pero sobre todo de forma mental, porque se trata de barreras que las propias personas se ponen. 

Los sueños están para cumplirse, viajar es de las cosas más fascinantes que existen, y no queda más que animarse, seguir el ejemplo de Esteban y comprender que más allá espera todo un mundo por descubrir y que quiere ser descubierto. 

Cómo conseguir los libros de Esteban Mazzoncini 

Toda la información está en la web unviajerocurioso.com, y allí podrán encontrar el detalle del libro que lleva el nombre de la página, como de “La Guía del mochilero”, “Historias detrás de una foto”, “Pedaleando por la ruta de la hospitalidad” y “Desafía tus rutas”. 

A su vez, está toda la información sobre cómo contactar al autor por mail, de qué manera se puede abonar, cómo realizar la transacción, donde recoger los libros, en los casos de los que no están a la venta en librerías argentinas, o bien de qué forma se puede coordinar el envío a domicilio. Todo muy sencillo y accesible. 

Se puede encontrar a Esteban Mazzoncini, además del mencionado sitio web, en sus redes sociales: en Instagram, Facebook, Twitter y su canal de Youtube. Quizás la forma más recomendable de ver en profundidad cada una de sus experiencias como viajero alrededor del mundo. 

Por todas estas redes sociales, este argentino que recorrió más de 105 países en sus viajes desde el primero hace 28 años, está dispuesto a responder todo tipo de inquietudes y asesorar de la mejor manera a otros que quieren vivir una experiencia, al menos similar.

Facebook Comments