Playas soñadas, con aguas cristalinas, cascadas naturales y la historia viva de un país que vale la pena conocer. Sin dudas, ¡es hora de viajar a Haití!

Este país del Caribe, que comparte la isla La Española con República Dominicana al Este, es uno de los destinos turísticos más especiales y concurridos de la zona. 

Una de las bellezas dominantes de este país es que su norte se dirige hacia el Océano Atlántico Norte, mientras que sus partes del sur cuentan con costa en el Mar Caribe.

Y a pesar de que Haití ha tenido años difíciles en el pasado y una historia problemática, su industria turística ha comenzado a mejorar desde los años 80, después de su dramático descenso, que ocurrió en los años 60.

Luego del famoso terremoto e inclemencias naturales, Haití es una isla con un poder de resiliencia y superación increíble. Conocer sus calles pintorescas, compartir con sus pobladores locales que tienen como principal filosofía la frase “pa gen pwoblem” (no hay problema) o relajarse en sus playas de ensueño hacen de este destino uno imperdible e irrepetible. 

A continuación podrás descubrir las principales atracciones locales y qué se necesita para viajar a Haití. Toma nota:

Qué se necesita para Viajar a Haití

Si te preguntas cómo obtener visa para Haití, tranquilo, porque este país viene implementando desde hace varios años ciertas maniobras que buscan alentar el turismo internacional y regional. Entre las principales, se destaca la de no solicitar visa para ingresar al país. Por lo tanto, cualquier persona que cuente con un pasaporte legalizado (no documento de identidad) podrá ingresar sin problemas. 

Vale la pena mencionar que aquellos visitantes y pasajeros que no tengan un pasaporte de nacionalidad haitiana deben pagar una tasa turística por el valor de diez dólares estadounidenses, euros o dolar canadiense.
Los niños de hasta cinco años, así como a los titulares de pasaporte oficial o diplomático, están exentos de este arancel.
Dicha tasa se debe abonar en los dispositivos que están dispuestos en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.

Vacunas necesarias para Viajar a Haití

En cuanto a las vacunas necesarias, Haití no solicita ninguna de carácter obligatorio (aunque se está estudiando el requerimiento de las vacunas de Covid-19 en un futuro próximo). 

De igual manera, se recomienda por prevención, la inoculación contra las siguientes enfermedades: cólera, tétanos, hepatitis A y B, tuberculosis, tifoidea y poliomielitis. También se recomienda vacunarse contra la difteria, una enfermedad que avanza velozmente en el país. 

Divisas que se pueden usar al Viajar a Haití

Si se quiere tener información en torno a las divisas que se pueden ingresar y se aceptan frecuentemente, Haití no posee ninguna restricción para el ingreso. Sin embargo, en la práctica, se acepta mayormente el dólar estadounidense. En la actualidad existe un límite a la retirada diaria de dólares en los bancos, que es de 50 USD, por lo que se sugiere portar con tarjetas de crédito internacionales. 

Se recomienda además, contar con un seguro al viajero, el cual permite tener una mejor cobertura sanitaria. La situación de la salud pública en Haití es muy complicada y de bajo nivel, resultando inaccesible y muy costosa para los turistas. 

Además, el aeropuerto internacional Toussaint Louverture es el aeropuerto más transitado de Haití y con mayor conectividad internacional.

Se encuentra en Tabarre, un ayuntamiento de Puerto Príncipe en Haití.

Viajar a Haití
Viajar a Haití

Cuándo Viajar a Haití

Elegir el momento del año para viajar a Haití es clave para disfrutar mejor del destino. Al igual que otros destinos tropicales, cuando se busca qué tipo de clima tiene Haití, la principal respuesta radica en las constantes lluvias y altas temperaturas. 

La temporada alta es de Noviembre a Marzo, cuando las lluvias se reducen y el clima es más seco y caluroso, cuando es verano en Haití. En esta fecha también se celebra el Carnaval en Puerto Príncipe y Jacmel (febrero) y el festival de vudú Fet Gédé Vodou en todo el país (noviembre). Este evento es multitudinario y atrae a turistas de diferentes partes del mundo. 

Temporada media para Viajar a Haití

La temporada media que va desde abril a julio, presenta una mayor presencia de lluvias hacia el sur del país. En julio se lleva a cabo el festival de vudú y peregrinación de Soukri cerca de Gonaïves.

Temporada baja para Viajar a Haití

La temporada baja es de agosto a octubre, y son frecuentes los huracanes. A pesar de esto, están permitidos los viajes cuando no están pronosticadas las tormentas y vientos fuertes, ya que suele haber precipitaciones diarias. 

Debido a este factor climático, los hoteles y comercios suelen bajar sus precios y las principales atracciones turísticas se ven menos concurridas. 

Viajar a Haití
Viajar a Haití

Qué actividades realizar al Viajar a Haití

Este país caribeño posee numerosas actividades, recorridos y puntos turísticos que valen la pena visitar. Entre los principales se recomienda:

La ciudadela de La Ferrière

Esta imponente fortaleza, que resiste al paso de los años y los ataques del clima, es todo un símbolo de la historia de Haití. Caracterizado como un acorazado encallado en un risco, y con las ruinas de un palacio versallesco en su base, se alza como orgulloso símbolo de la primera república negra del mundo. Actualmente se la considera como uno de los mejores edificios históricos de toda América y reúne a miles de visitantes anualmente. 

Parque Nacional La Visite

Desconectarse y practicar senderismo en este enorme parque nacional puede ser una experiencia agradable. Una ruta de senderismo atraviesa este Parque Nacional desde Furcy, por encima de Puerto Príncipe, hasta Seguin, permitiendo conocer de primera mano la flora local y paisajes del caribe extraordinarios. Además, dichos senderos se comparten con agricultores locales, teniendo un contacto más real con los habitantes de la zona. 

Carnaval en Jacmel

Experimentar la cultura, diversidad y orígenes de Haití será posible asistiendo a uno de sus carnavales más famosos y reconocidos. Esta celebración tiene la particularidad de combinar el teatro callejero con los colores y ostentaciones de los carnavales caribeños.
Vudú, sexo, muerte y revolución se mezclan con música y absurdas travesuras, en una calle donde participan tanto los actores como la multitud.

Piscinas azules

La naturaleza en su máximo esplendor. Estas cascadas naturales están rodeadas de selva tropical y paisajes increíbles. Ubicadas a 12 km al noroeste de Jacmel, hay tres pozas azul cobalto: Bassin Clair, Bassin Bleu y Bassin Palmiste, unidas por cascadas, que conforman una de las zonas de baño más bellas del país. 

Existen muchas leyendas y mitos locales en torno a estos lugares tan característicos, como la de la posible presencia de ninfas que retienen a los buzos que quieren conocer las profundidades de la fosa. Este recorrido también permite practicar senderismo y conectarse con la naturaleza. 

Believe Bouquet

Ideal para quienes buscan conocer la cultura y cosmovisión del lugar, en el barrio de Noialles, los boss fé (herreros) dan forma a asombrosas obras de arte decorativas a partir de carrocerías de vehículos y bidones de petróleo aplanados. Algunos de los diseños más populares son el árbol de la vida, la lwa La Siren (sirena) del vudú, aves, peces, músicos y ángeles.

Tour privado de la zona de Port Au Prince

Conocer Puerto Príncipe, la capital del país, es una experiencia enriquecedora. Permite descubrir de primera mano la realidad de sus habitantes y como el país se reconstruye luego del terremoto de 2010. Además este tour incluye traslados privados y se puede solicitar a través del sitio TripAdvisor. 

Cap Haitien

Esta ciudad se ubica al norte de Haití y se destaca por tener cerca un puerto de cruceros, el cual también tiene una playa privada. Esta es una de las principales conexiones del país con el resto del mundo y donde desembarcan cruceros de todas partes del mundo, especialmente desde Europa. 

Viajar a Tap-tap

Se trata del principal sistema de transporte del país. Son los autobuses que forman la red de transporte público de Haití y en la cual puedes llegar a los lugares más remotos del país, una verdadera aventura viajar en estos autobuses coloridos y los podrás ver por docenas en el Mercado de Hierro o Mercado Vallieres.

Conocer el Palacio Nacional

Este lugar se considera como el epicentro del poder político y legislativo del país. A pesar de haber sufrido estragos luego del terremoto de 2010, su arquitectura se ha reconstruido y ha quedado como nuevo. Es un lugar muy bonito y cuenta con una arquitectura impresionante, donde se incluye uno de los complejos históricos. 

Relajarse y disfrutar de las Playas

Este país caribeño tiene más de una docena de hermosas playas, como Jacmel y la cercana playa de arena negra, o la playa Ibo, Kyona, Ouanga o Sand Cay. En ellas se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo. Además de tomar el sol, bañarse, nadar o disfrutar de una bebida de frutas tropicales de la región. 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Destaca en primera por su arquitectura clásica, luego por ser uno de los lugares más sagrados que existen en todo el país donde cada día se dan cita cientos de fieles para orar. Es un lugar simplemente bonito y del cual debes observar bien todo para conocerla a detalle, entender y experimentar un poco más sobre la religión y su influencia en Haití.

Viajar a Haití
Viajar a Haití

Que tan caro es Viajar a Haití

Viajar a Haití puede resultar un poco costoso, siempre dependiendo del tipo de viaje que se quiera realizar. Por motivos de su economía en recesión, la oferta e infraestructura de alojamientos y locales turísticos puede ser reducida. Esto impacta directamente en los precios y hacen que Haití se convierta en uno de los destinos del Caribe con precios más elevados.
Una persona puede estar en el país con entre 70 a 100 dólares por día, lo cual le permite costear las necesidades básicas. 

En cuanto al transporte, la mayoría de las rutas presentan problemas y están en mal estado, por lo que se debe ser muy cuidadoso. Además, el transporte público no es de muy buena calidad y puede resultar costoso o poco práctico. Se recomienda alquilar coches todoterreno en los principales puertos y aeropuertos por un valor aproximado de 60 dólares. 

Si hablamos de gastronomía, puedes comer a un costo de entre 10 a 20 dólares en un restaurante de calidad media; nada de lujos ni tampoco nada de económicos. Se debe tener precaución en la preparación de los alimentos y el lugar donde se come ya que las condiciones sanitarias pueden ser malas. Muchos turistas optan por elegir alimentos de sus hoteles o cruceros privados. 

Si se desea buscar un alojamiento, las opciones más confortables como son los hoteles van a ser costosas. Las ofertas mínimas van desde los 60 hasta pasando los 250 dólares, siendo más altas en comparación con otros destinos del Caribe. Una opción viable es buscar hospedaje en casa de algún local, que suele costar menos de 30 dólares, buscando a través de sitios seguros como Booking o AirBnb para elegir locaciones seguras y con anfitriones responsables. 

Qué tan peligroso es Viajar a Haití

En términos generales, Haití no es un lugar seguro para visitar. De hecho, muchos turistas han denunciado que no hay sitios seguros en Haití.

La inestabilidad política y social del lugar, sumado a los altos niveles de delincuencia y criminalidad, hacen de este país uno de los más complicados e inseguros para viajar y realizar actividades propias de turismo. 

Si bien existe una mayor apertura a recibir viajeros, los riesgos que conlleva son altos y se recomienda ser prudentes. 

En ámbitos como el transporte, calles públicas, centros comerciales o sitios nocturnos, existe un amplio riesgo de asaltos y robos. Se recomienda evitar ostentar o mostrar artículos de valor ya que eso puede implicar un hecho violento. 

En Haití debes tener cuidado con las bandas, ya que los delincuentes suelen trabajar en grupos de dos a cuatro.

Estas son increíblemente peligrosas, y cometen robos y allanamientos, dañando gravemente o incluso matando a personas por el camino, creyendo que así reducen las oportunidades de que el objetivo se resista.

Lamentablemente la inseguridad ha sido uno de los motivos por los cuales el turismo ha sufrido ciertas bajas, siendo un país con numerosos recursos naturales y playas paradisíacas que vale la pena conocer. Como se recomienda en otros países de características similares, visitar este país requiere de extremo cuidado y precaución.

Facebook Comments