Granada, Masaya, Great Corn Island, Ometepe y Little Corn Island, son algunos de los atractivos turísticos que Nicaragua tiene para ofrecer. Un país que se destaca por sus paisajes, pero sobre todo, por la seguridad que ofrece a los turistas. Además de su biodiversidad y las bellezas naturales, se reconoce el gran valor cultural que posee. Por eso, viajar a Nicaragua es un destino que no puedes dejar de lado.

Nicaragua es un país ubicado en Centroamérica. Limita al norte con Honduras y al sur, con Costa Rica. Debe su apodo “Tierra de los Mil Volcanes” a numerosos volcanes activos que se extienden paralelos a la costa del Pacífico, especialmente hacia el interior. La elevación más alta es el Pico Mogotón en el norte. 

Quédate leyendo este artículo y podrás conocer las principales atracciones turísticas, la mejor época para viajar a Nicaragua y cuáles son los requisitos para viajar en el 2021/2022. 

Viajar a Nicaragua
Viajar a Nicaragua

¡Primero, lo primero! ¿Qué se necesita para viajar a Nicaragua

Si lo que quieres saber es Cuáles son los requisitos para viajar a Nicaragua 2021, sigue estos consejos y recomendaciones que seguro serán de tu interés. 

Show

Solo los ciudadanos de Cuba, Haití, Colombia, Guyana y República Dominicana necesitan visa para entrar en Nicaragua. Los ciudadanos de los países mencionados que posean una visa estadounidense, no necesitarán visa para ingresar.

Los ciudadanos de otros países latinoamericanos tendrán que pagar una suma de $10 Córdobas en Migración al entrar al país, sin necesidad de presentar visa de acceso. 

Además, ante las restricciones por covid-19, todos los turistas deberán presentar un certificado médico con el resultado negativo de una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada al país. Afortunadamente, de dar negativa la prueba, no es necesario realizar cuarentena en este país que se encuentra abierto al turismo.

Cómo solicitar la visa para Nicaragua

La Dirección General de Migración y Extranjería es el órgano encargado de brindar las visas consultadas exigidas a los ciudadanos de ciertos países. Las mismas son otorgadas por un máximo de treinta días.  

El mejor momento para tramitar tu visa para viajar a Nicaragua es uno o dos meses antes de tu fecha de viaje, así los días previos a subirte al avión los disfrutas sin preocupaciones sobre el trámite. 

Vacunas

Para viajar a Nicaragua es necesario estar vacunado contra las enfermedades que se detallan a continuación, para evitarles cualquier tipo de riesgos a los turistas: Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea, Malaria y Rabia. 

¡Son un Plus!

No es necesario pero es recomendable tener un seguro privado de viaje que cubra tus gastos de intervención médica y hospitalización para contar con una atención adecuada, ya que la sanidad en Nicaragua es gratuita, pero no tiene los estándares europeos, por lo que no es extraño que en casos de gravedad o accidente no tenga el nivel sanitario al esperado.

¿Qué requisitos piden para viajar a Nicaragua 2021/2022?

En la actualidad, las fronteras de Nicaragua se encuentran abiertas para el turismo internacional, así que si estás pensando en viajar ¡Es el momento de hacerlo!

Nicaragua rechazó aplicar un confinamiento por covid-19, pero recomiendan “salir a la calle, haciéndolo con cuidado”. Se exige a las aerolíneas presentar copias de los resultados de pruebas de COVID-19 y de pasaportes de todos los pasajeros 36 horas antes del vuelo a Nicaragua. El resultado de la prueba de ciudadanos de países de Asia, África y Oceanía debe presentarse en las 96 horas previas al viaje.

Qué aerolíneas están viajando a Nicaragua 2021

En la actualidad, Nicaragua cuenta con el servicio de diferentes líneas aéreas internacionales, como American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, Grupo Taca y Aerocaribbean. 

Viajar a Nicaragua
Viajar a Nicaragua

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nicaragua?

Ahora sí, vacunas listas, prueba de covid negativo y pasaje en mano, pero ¿Cuándo viajar? La mejor época para visitar Nicaragua es durante la estación seca de noviembre a abril, ya que al final de esta estación puede hacer mucho calor. 

En los meses de enero a marzo casi no hay precipitaciones en el oeste de Nicaragua, pero las temperaturas diurnas son de 34°C o más. 

¿En qué época no es recomendable viajar a Nicaragua?

Aunque las ofertas de temporada baja son atractivas, en la temporada de lluvias de junio a noviembre no se recomienda un viaje a Nicaragua. El clima durante esta época es muy inestable y existe el riesgo de huracanes entre julio y octubre.  La precipitación total de la estación lluviosa es de 719mm. 

Cuál es la época baja para viajar a Nicaragua

De mayo a octubre, por las frecuentes precipitaciones que atacan a esta región, está delimitada la temporada baja en Nicaragua, que es cuando no se recomienda viajar. 

Si bien los precios para los turistas suelen ser mucho más económicos, corres riesgos de no poder disfrutar de tu viaje debido al clima y a la naturaleza hostil del lugar.

Cuáles son las estaciones del año en Nicaragua

En Nicaragua solo hay dos estaciones en el transcurso del año. Por un lado se encuentra la seca, que vendría a ser nuestro verano, y por el otro, la lluviosa, que es la temporada baja de invierno. 

La estación seca se presenta durante los meses de noviembre y se extiende hasta abril. Este periodo se caracteriza por las escasas lluvias ya que esta época es la más soleada y calurosa. Es justamente aquí donde confluyen casi todos los turistas.

Mientras que la temporada lluviosa, que sería para este país el invierno, se caracteriza por fuertes precipitaciones y cambios de temperatura. 

Viajar a Nicaragua
Viajar a Nicaragua

Qué tan seguro es viajar a Nicaragua 

Las autoridades afirman que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y su tasa de criminalidad va en descenso año a año. Si la inseguridad era una de tus preocupaciones, ya puedes ir armando tu valija y sacando los pasajes porque vas a poder caminar con tranquilidad sobre los deslumbrantes paisajes Nicaragüenses. 

También puedes usar el transporte público para movilizarte por Nicaragua. El transporte por carretera es el más habitual y existen dos tipos de autobuses, los colectivos y los de línea. La mayoría de los colectivos son viejos autobuses escolares estadounidenses que hacen recorridos entre ciudades y poblaciones rurales. Son recomendables ya que su costo es bajo y es el medio de transporte que usa la población autóctona.

El transporte en avión dentro del país es habitual para cubrir los trayectos de Manila a Bluefields y la parte caribeña. Es seguro, aunque dependerá de las condiciones atmosféricas.

Qué lugares visitar en Nicaragua

Con sus enormes lagos, tierra de volcanes, sus ciudades coloniales y deslumbrantes playas en el Pacífico o Caribe, Nicaragua no va a dejar de sorprenderte durante tu viaje. 

Entre los lugares más visitados por los turistas se encuentran:

Ometepe

Fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como reserva de biosfera y maravilla natural hace once años; de tierra fértil, naturaleza exótica y catalogada como única en el mundo. Es una isla ubicada al centro del lago más grande de Nicaragua, el Cocibolca, y resguardada por tiburones de agua dulce. 

Si usted desea visitar la isla, puede ir en bus o vehículo propio hasta el puerto de San Jorge, Rivas, comprar el pase a 50 córdobas y abordar cualquiera de los ferris, estos salen cada 30 o 45 minutos. 

Reserva Natural Volcán Mombacho

La belleza de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna hacen de este lugar un sitio único. La Reserva se ubica al sur de la ciudad de Granada y cuenta con un clima muy agradable.

El volcán cuenta con una altura de 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar y allí te encontrarás con  guías que siempre brindan algunas recomendaciones a los visitantes para que no se presenten incidentes.

La Reserva permanece abierta durante todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con precios accesibles para los turistas. 

Pequeña isla del maíz

Si no quieres perderte de la mejor playa de Nicaragua, no puedes irte sin conocer Little Corn Island. Te va a enamorar con sus arenas blancas y sus aguas color turquesa. Está entre los principales destinos turísticos que promueve el país. 

San Juan del Sur 

Un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional por su belleza escénica, la calidez de su gente y por sus diferentes alternativas de recreación para sus visitantes. En San Juan del Sur podrás saborear la gastronomía local y disfrutar del sol y las olas en este paraíso nicaragüense. 

Afortunadamente todos los puntos turísticos del país se encuentran habilitados para los viajeros, de manera que, si te decides por este destino, no deberás preocuparte por restricciones o limitaciones en tu recorrido. 

De más está decir, que en lugares públicos y muy recurridos, se mantienen los protocolos de uso de tapabocas, como así también de distanciamiento social, pero sin limitar los accesos ni a hotelería y gastronomía, como tampoco otros atractivos.

Viajar a Nicaragua
Viajar a Nicaragua

Qué comer en Nicaragua 

La variedad gastronómica en Nicaragua va de la mano de su pluriculturalidad. Te encontrarás con comida para todos los gustos y precios. Desde ricos desayunos en 70 córdobas y almuerzos y cenas a 90, también hay restaurantes que ofrecen una variedad de comida a la carta. 

El plato nacional por excelencia es el gallo pinto. Arroz y frijoles rojos mezclados, que puede acompañar todo tipo de comida, empezando por el desayuno con unas rodajas de plátano frito, al mediodía o como complemento de la cena. Se puede comer en puestos callejeros o en el mejor de los restaurantes.

Los plátanos son otro de esos alimentos que encontrarás en casi todas partes en Nicaragua. Los encuentras servidos de diferentes tipos: patatas fritas, pero hechas de plátanos, empacados en tiendas de comestibles y también salteados y caramelizados.

Para el postre, no puedes perderte la cajeta de coco, un postre tradicional nicaragüense que es el favorito de niños y adultos. Elaborado con coco y yuca endulzada y espesada con dulce, se forma en bolas y se cuece para luego cubrirse con coco rallado o migas de oblea dulce.

¿Es costoso viajar a Nicaragua?

La moneda oficial en Nicaragua es el córdoba, un dólar americano equivale hoy en día a 29,90 córdobas. Se estima que el costo de la vida en Nicaragua es de aproximadamente 400 o 500 dólares mensuales. Por ejemplo, si buscas un apartamento de una habitación tendrás que pagar entre 190 y 340 dólares por mes, las facturas de luz, agua y gas pueden ascender conjuntamente hasta los 40 o 50 dólares  y pagando 27 dólares vas a poder adquirir un bono mensual para tener pasajes libres durante un mes en el bus.

Qué lenguas hablan en Nicaragua

El español nicaragüense es la principal lengua hablada por la población en Nicaragua, pero también cierto número de lenguas indígenas que perviven desde antes de la llegada de los europeos a América y lenguas habladas por comunidades de migrantes que residen en Nicaragua.

Sin lugar a dudas, viajar a Nicaragua es una opción totalmente atractiva y prometedora. Este país siempre tiene algo que ofrecerte, desde la aventura hasta la gastronomía y desde la naturaleza hasta el lujo. 

Otra de las ventajas de este país de Centroamérica es que es de los más seguros de la región, por lo que tranquilamente puede ser incluido en un plan vacacional en familia. 

Siguiendo los consejos de este artículo y las recomendaciones de las embajadas, tu estancia en Nicaragua será inolvidable.

¡No olvides compartirlo y comentarnos tu experiencia si realizas el viaje!

Facebook Comments