Es un hecho que las vacunas contra el COVID-19 permiten que viajar sea cada vez más seguro. Incluso el viajar es una actividad de bajo riesgo para las personas inmunizadas, según afirman algunos funcionarios gubernamentales. Sin embargo, planificar un viaje en el contexto actual de pandemia sigue siendo un proceso complicado.

Lamentablemente la situación sigue siendo compleja y los escenarios cambian constantemente. Dado que este dinamismo continuará por un tiempo, en este artículo te acercamos algunas recomendaciones para viajar en pandemia

La buena noticia es que viajar sigue siendo una posibilidad. Sin embargo, es importante continuar tomando precauciones para protegerse y proteger a los demás.

Consejos para viajar de manera segura durante la pandemia

¿Estás considerando emprender un viaje durante la pandemia? Ya sea si quieres tomarte unas vacaciones o debes viajar por trabajo, te contaremos acerca de las precauciones que debes tomar para protegerte del COVID-19.

Dado que hoy día nos enfrentamos a un entorno de viajes internacionales muy dinámico te recomendamos tener en cuenta:

  • Restricciones actuales
  • Estadísticas de infección
  • Chequea tus reservas
  • Pasaportes de vacunación

Recomendaciones para viajar en pandemia - barbijo

Investigación previa

Asegúrate de tener la mayor cantidad posible de información acerca del destino que estás a punto de visitar. Para ello, averigua las posibles restricciones de cuarentena, así como las tasas y reportes diarios de infección. También, tienes que estar alerta a la situación actual de tu destino ya que las fronteras pueden abrir y cerrar con extrema rapidez.

Otro punto importante que no debes olvidar es volver a chequear el estado de tus reservaciones en relación a boletos de avión, hotelería y excursiones. Debido al escenario de cambio constante, tus reservas pueden llegar a sufrir modificaciones o cancelaciones. 

Si vas a adquirir alguno de estos servicios, te recomendamos que selecciones, dentro de lo posible, una opción reembolsable. De esta manera, ante imprevistos o fluctuaciones en los casos de coronavirus, no perderás el dinero invertido.

Seguramente has oído de los pasaportes de vacunación, éstos sirven para probar que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19. Debes saber que algunas aerolíneas, hoteles o distintos centros pueden solicitarlo antes de darte acceso a sus servicios. 

Puedes armar una carpeta especial con toda la documentación importante, como los pasaportes de vacunación y los documentos que usualmente tienes para los viajes. De esta manera podrás agilizar los trámites de check-in o controles en el aeropuerto.

Actividades 

Tus próximas vacaciones pueden ser distintas a las que normalmente acostumbras, mucho más si es el primer viaje que realizas en pandemia. Tanto restaurantes, bares, playas o distintas atracciones operan con una nueva normalidad. 

Por ello, recomendamos que visites las redes sociales o sitios web de los lugares que piensas visitar en tu destino para corroborar los horarios de operación. Muchos lugares se manejan con reserva y generalmente puedes concretarlas fácilmente de manera online.

Salud

Luego de la llegada del coronavirus, la salud es un tema crucial que nos ha estado atravesando en los últimos años. Para realizar tu viaje en pandemia te presentamos algunas recomendaciones para que cuides tu salud y la de tu familia. 

Por ejemplo, si te realizas una prueba antes de viajar y después de viajar puedes reducir el riesgo de propagación del coronavirus. De hecho, muchos países solicitan de manera obligatoria algún tipo de testeo para permitir el ingreso de turistas al país.

También debes tener en cuenta que no todos los países tienen la misma capacidad para responder ante cuestiones como, por ejemplo, una suba de casos positivos repentina. Por ello, te sugerimos siempre verificar la infraestructura y servicios de salud que ofrece el destino que visitarás.

Otra cuestión fundamental es contar con un seguro o una cobertura médica específica para viajes en el exterior. Antes de contratarlo, conoce todas las características del contrato tales como sumas aseguradas, número de eventos y límites o topes de cobertura.

Estar prevenido es muy importante y viajar con un botiquín básico siempre es útil para cualquier tipo de lastimadura o emergencias simples. Te recomendamos algunos elementos para que tu botiquín sea el más completo en esta situación pandémica:

  1. Desinfectante con alcohol para manos
  2. Paños desinfectantes con alcohol para superficies
  3. Termómetro
  4. Gasas
  5. Vendas
  6. Cinta hipoalergénica
  7. Cremas con antibióticos
  8. Tijeras y pinzas
  9. Pañuelos desechables
  10. Analgésicos en comprimidos
  11. Guantes de látex
  12. Mascarillas faciales descartables

Sumado a estos elementos, te recomendamos adquirir un oxímetro o también llamado saturómetro. Este es un pequeño aparato, fácil de transportar, el cual sirve para monitorear los niveles de oxígeno en sangre. Dicho control te permite evaluar si es necesario acudir o no a un hospital para ser atendido. 

Recomendaciones para viajar en pandemia: Personas no vacunadas

Si bien cada vez son más las personas que completan su esquema de vacunación contra el COVID-19, no es el caso de todos. Si este es tu caso y no te has vacunado, te recomendamos que te realices un test antes del viaje, así como al regresar. De esta manera estarás informado sobre tu situación actual y protegerás a los demás. 

Puedes dirigirte a los distintos centros que realizan testeos y llevar contigo una copia de los resultados para presentarlos cuando viajes. A su vez, en muchos países ya se está empezando a comercializar el auto-test, para que puedas realizarlo tú mismo en la comodidad de tu hogar.

A continuación, te acercamos una serie de recomendaciones para viajar en pandemia y te sientas seguro: 

  • Practica el distanciamiento: trata de mantener una distancia de 2 metros entre tú y las demás personas.
  • No toques tus ojos, nariz y boca.
  • Asegúrate de cubrirte la boca al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos con frecuencia es muy importante. Recuerda hacerlo siempre que hayas usado el baño, o después de toser y estornudar.
  • Para un lavado de manos correcto debes utilizar abundante agua y jabón y la duración del mismo debe ser por lo menos de veinte segundos.
  • Si no dispones de agua o jabón, puedes utilizar un desinfectante de manos con una graduación de por lo menos un 70%. Debes cubrir bien toda la superficie de tus manos con el producto y frotarlas hasta que estén secas.
  • Evita tener contacto con otras personas en los días previos a tu viaje, de esta manera te proteges de posibles infecciones.
  • Intenta no tocar superficies como botones de ascensor, pantallas táctiles, puertas y pasamanos ya que se tocan con frecuencia. Es por eso que en el listado anterior te recomendamos tener siempre a mano un desinfectante. Si puedes, siempre es ideal que te laves las manos.
  • Recuerda siempre hacer uso de la mascarilla en espacios públicos cerrados o al aire libre donde haya mucha gente.

Estas recomendaciones son útiles y llevarlas a la práctica permite que frenemos la propagación del virus. De todos modos, siempre tienes que estar alerta a los síntomas de COVID-19 para evaluar si debes aislarte para seguir cuidando de los demás.

Para que los recuerdes, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Por otro lado, puedes presentar otro tipo de síntomas, los cuales son menos frecuentes, pero pueden ser una señal de alerta a la que debes estar atento.

La OMS señala los siguientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Erupciones y enrojecimiento en la piel
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Ante cualquiera de los anteriores síntomas, debes aislarte y consultar con tu sistema médico para que seas atendido y puedas recibir las indicaciones de un profesional. A su vez, si presentas síntomas como fiebre, tos, dificultades para respirar o dolor en el pecho, la principal recomendación es recibir atención médica inmediatamente.

Consejos para viajar en avión y no contagiarse de Covid-19

Si estás planeando tu próximo viaje y debes tomar un avión para llegar a destino, te comentamos algunos consejos para que tu viaje sea seguro. Afortunadamente, gracias a la ventilación y filtración del aire en los aviones, la mayoría de los virus no se dispersan fácilmente. 

Sin embargo, en vuelos congestionados puede verse dificultado el distanciamiento entre los pasajeros. Sin dejar de lado que las terminales aeroportuarias suelen estar repletas de gente y de filas para los distintos controles de seguridad.

Para que tu vuelo sea seguro, te cuides y cuides de los demás recuerda los siguientes consejos:

Recomendaciones para viajar en pandemia

  • Utiliza tu mascarilla en todo momento
  • En el aeropuerto, evita sentarte en una zona con mucha gente
  • Si deseas hacer una compra o beber un café antes de embarcar, intenta hacerlo en una tienda que no esté muy concurrida
  • Aprovecha las terminales autogestivas para imprimir tarjetas de embarque
  • Lleva siempre contigo un desinfectante de manos o paños húmedos sanitizantes
  • Higieniza tus manos con abundante agua y jabón, tanto antes como después de los controles
  • Una vez en el avión, sigue utilizando tu mascarilla en todo momento a menos que quieras comer o beber algo.
  • Ante síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, solicita atención médica cuanto antes.

Si bien puedes seguir estos y otros consejos, indudablemente nos preguntamos si es conveniente realizar un viaje durante la pandemia. Desde ya, cualquier viaje que hagamos puede llegar a representar riesgos de contagiarse o transmitir el coronavirus. 

La responsabilidad, muchas veces, comienza en uno mismo, por lo que es importante que no viajes si tú o algún miembro de tu familia están enfermos. Así como si tienes un viaje programado y una persona con la que estuviste en contacto recientemente resulta ser un caso positivo de COVID-19.

Restricciones gubernamentales

Como hemos visto, para realizar un viaje en pandemia, debes estar alerta a muchas cuestiones. Una de ellas es conocer cómo es la situación de cada país en relación a las restricciones gubernamentales para turistas y viajeros. 

Recomendaciones para viajar en pandemia: conoce distintos requisitos para tu viaje

Se trata de imposiciones realizadas por los Gobiernos y Autoridades Locales para poder tener un control.

Por ello, una de las recomendaciones para viajar en pandemia más importante es investigar cuáles son los requisitos para entrar y salir de cada país, así como conexiones o escalas antes de emprender tu viaje. Es de suma importancia que sepas que estas restricciones cambian constantemente por lo que debes controlarlo más de una vez.

Asegúrate de estar actualizado acerca de los siguientes puntos:

  • Requisitos de Entrada
  • Restricciones Locales (para viajes nacionales)
  • Información sobre Escalas
  • Días de cuarentena
  • Resultado Negativo de un Test COVID-19
  • Cobertura o Seguro Médico
  • Uso de Mascarillas
  • Estado de las fronteras

Mapas interactivos

Para poder acceder a la información que te hemos detallado, te recomendamos que visites mapas interactivos, los cuales están a disposición en Internet. De esta manera, tienes un panorama actualizado del estado de apertura de cada país.

Puedes encontrar esta información ya sea en formato interactivo como en listados, en las páginas web oficiales de cada gobierno o de empresas turísticas. En cuanto a la categorización de los distintos estados, estas pueden ser:

  1. Abierto

Significa que las fronteras están abiertas y que no presentan restricciones o requisitos para la mayoría de los viajeros. Unos pocos países son los que tienen sus fronteras totalmente abiertas. 

  1. Fronteras abiertas con restricciones

Esto quiere decir que el país puede recibir a aquellos viajeros con algunas condiciones como contar con el esquema de vacunación completo. Otro pedido de este grupo de países es el resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos de COVID-19. Por último, puede que te soliciten cumplir una cuarentena al llegar al país. Esta es la situación que se da en la mayoría de los países.

  1. Cerrado

Si ves que un país está categorizado como cerrado, es porque las fronteras están cerradas y no todos pueden ingresar al país. Sólo pueden hacerlo los ciudadanos y residentes que retornan de un viaje.

Sin dudas, estamos viviendo tiempos de incertidumbre y cambios en los que es muy importante cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Recuerda que ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19 debes aislarte y consultar a tu médico de cabecera para que pueda brindarte indicaciones. 

 Esperamos que estas recomendaciones para viajar en pandemia te hayan sido útiles y las puedas tener en cuenta para tus próximos viajes. ¡Buen viaje!

Facebook Comments