¿Cuál es el mejor vehículo para recorrer Sudamérica?

Esa es una de las preguntas que muchos se hacen cuando están planeando viajar por América.

En realidad no hay una única respuesta, depende del viaje que vayas a realizar. ¿Vas sólo o acompañado? ¿Vas con niños? ¿Con animales? ¿Te gusta estar cómodo o podés prescindir de ciertas comodidades? ¿Podés dormir en el vehículo o preferís dormir en una cama? etc.

Las opciones son varias así que vamos a detallar algunas de las más utilizadas por los viajeros y explicar sus pros y contras.

Tipos de vehículos para viajar por Sudamérica.

Volkswagen Kombi (o Combi)

Esta es una de las opciones preferidas por muchos viajeros. Es la emblemática Kombi de la empresa alemana.

Entre las ventajas se puede destacar que es un vehículo que llama la atención y por lo tanto la gente se acerca y te pregunta del viaje con lo cual entablas relación con los lugareños de manera fácil. Y eso luego facilita las posibilidades de conseguir que alguien te aloje en tu casa o también es un punto de entrada para vender artesanías por ejemplo.

Además es un vehículo con una mecánica bastante simple y eso implica que podés con algunas herramientas arreglarlo por tu cuenta en caso de que se rompa.

También es un vehículo que fue muy popular en el pasado en toda latinoamérica y por eso es relativamente fácil conseguir respuestos en varios paises del continente.

En cuanto al espacio, se puede armar un sillón cama y poner una cocinita, un ropero y hasta una heladera pequeña (aunque muchos prefieren no ponerla y tener mayor espacio de guardado).

Motorhome

Si necesitás mayor comodidad (por ejemplo porque viajás en familia) una de las opciones puede ser un motorhome. Hay de variados tipos y tamaños.

Puede ser un colectivo al que se le quitan los asientos y se convierte en casi un departamento de un ambiente.

En este caso podés tener una heladera cómoda, una cocina con horno, una cama matrimonial, hasta una cuna si viajás con bebés…

Una de las mayores desventajas es el tema de la mecánica. Ya que los respuestos son mucho más grandes y por ende se puede complicar para hacer las reparaciones por tu cuenta.

Y el costo de reparación. No es lo mismo cambiar una cubierta de una kombi que tener que cambiar una cubierta de colectivo o camión.

Casa (o casilla) rodante

Estas son las casas rodantes de tiro. Al igual que el caso de los motorhome dan mucha comodidad y mucho espacio para guardar y / o llevar cosas.

Entre las desventajas se puede nombrar la mayor dificultad para entrar en pueblos de montaña, mayores peajes, y mayores costos de envíos marítimos.

Motocicleta

Muchos viajeros que viajan sólos (o algunos en pareja) optan por esta opción.

Entre las ventajas podemos destacar el costo y la facilidad de movimiento ya que con la moto podés llegar a muchos lugares que con otros vehículos no. Además el contacto con la gente al no estar detrás de una ventanilla.

La principal desventaja es dónde dormir. Podés llevar una carpa en la mochila pero los días de frío y lluvia se complican.

Bicicleta

También hay viajeros que recorren América (y el mundo) en bicicleta.

Principal ventaja: costo. Ya que para hacer kilómetros no se necesita nada más que pedalear.

Principal desventaja: hay que ser minimalista y llevar sólo lo indispensable ya que cada kilo suma y mucho.

Automóvil

Muchos también viajan simplemente en automóvil.

La principal ventaja sería el tema del costo. Si tenés un auto y querés salir, sólo tenés que lanzarte a la aventura.

La desventaja es la comodidad. Como en el caso de la motocicleta podés ir con una carpa o ir buscando alojamiento en Couch Surfing, hoteles, etc.

Otra opción para dormir es poner una carpa en el techo. Que cuando va cerrada es como un portaequipaje pero se abre muy facilmente y se convierte en una carpa en cuestión de minutos. Lo cual te permite parar prácticamente en cualquier lugar.

Por ejemplo, hay viajeros que viajan en: un Ford Falcon, un Renault 12, un Citron 3CV, un 4L, etc.

Facebook Comments