Si hemos elegido Chile como nuestro destino turístico, y estamos pasando unos días por la Región de Valparaíso, hay una localidad que no deberíamos dejar de incluir en nuestro recorrido. Hablamos de Isla Negra, ubicada al sur de la comuna de El Quisco.

Este pueblo costero es muy visitado por los viajeros, sobre todo por aquellos a quienes apasiona el arte en toda su expresión. Y es que la tranquilidad del poblado, el ruido de las olas y la belleza del paisaje es completamente inspiradora. De hecho, Isla Negra ha sido uno de los lugares predilectos para Pablo Neruda, quien inundó de poesía todo el paraje y se enamoró tanto de él que construyó su casa muy cerca del mar.

Para que puedan organizar un completo recorrido por Isla Negra, sabiendo exactamente qué lugares visitar y las mejores actividades a realizar, les recomendamos leer atentamente este artículo. ¿Están preparados para un tour por este maravilloso destino a través de las palabras?

Cómo llegar a Isla Negra

Para comenzar el viaje hacia este increíble paraje es necesario que analicemos a fondo el mapa de Isla Negra, y a partir de esto poder establecer diferentes vías de acceso.

Si tenemos como punto de partida Santiago de Chile, tendremos alrededor de 5 diferentes opciones para llegar hasta nuestro destino. La primera de la que hablaremos es la más recomendada, debido a que el tiempo de viaje es corto, y el valor es bastante económico. Estamos hablando de tomar un bus vía Algarrobo, que tardará alrededor de 2 horas en llegar a destino, y tendrá un costo de entre 6 y 13 dólares.

Por otro lado, si cuentan con vehículo propio, o alquilado, podrán llegar a Isla Negra desde Santiago en menos de una hora y media. El costo promedio del combustible será de entre 11 y 18 dólares. Si consideran alquilar un auto para el recorrido, deben saber que un auto pequeño para cuatro personas, con recogida y devolución en el aeropuerto de Santiago y por una cantidad de cinco días tendrá un valor aproximado de entre 230 y 350 dólares.

Otra opción puede ser dirigirse hasta Isla Negra en taxi. El recorrido, igual que en el caso de alquilar o manejar un auto, será de menos de hora y media. El costo sin embargo será bastante elevado, ya que los precios empiezan desde los 100 dólares. Lo más recomendable termina siendo ir en bus, más allá de que el recorrido tenga más duración.

la Isla negra

DÓNDE SE ENCUENTRA ISLA NEGRA

Para contestar a la pregunta acerca de dónde queda la Isla Negra, la respuesta simple es que la misma se ubica en el Litoral Central de Chile, en la provincia de San Antonio. Debido a esto, el territorio forma parte de la V Región de Valparaíso.

Si se preguntan por qué el nombre de Isla Negra, la historia cuenta que los pescadores que habitaban el lugar solían llamar “isla negra” a un grupo de roqueríos oscuros que se encontraban allí. Esta denominación llegó a los oídos del poeta Pablo Neruda, quien se enamoró de la zona y comenzó a llamarla de esa forma, pese a no ser una isla propiamente dicha. A esos roqueríos nos volveremos a referir más adelante.

Antes, el lugar era conocido como la quebrada de Calbín. Ese nombre hacía referencia a Calvín, una aldea del concejo Taramundi del Principado de Asturias, en España. Por otra parte la laguna que confluye con la barra de arena de la playa tomó el nombre de laguna de Córdoba debido al primer encomendador del área, Alonso de Córdoba.

Cuántos habitantes tiene la Isla negra

El poblado de Isla Negra nunca fue demasiado importante. Siempre tuvo pocos residentes permanentes. En 1897, Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos dejó registrado en el Diccionario Geográfico de la República de Chile que este paraje contaba  “con una capilla, escuela gratuita y 898 habitantes..”

En la actualidad esa cantidad ha crecido, pero aún así Isla Negra no tiene una cantidad masiva de residentes. Según los últimos datos, más de 2000 personas viven sus vidas en Isla Negra

Cuando se fundó la Isla negra

La zona que actualmente es conocida como Isla Negra está habitada aproximadamente desde la última glaciación, ocurrida en el año 11000 a.C. Cuando luego de este período los océanos subieron a partir de la fusión de los glaciares, los grupos de cazadores y recolectores de la época Arcaica ingresaron a los valles. También pueden encontrarse en el lugar algunos vestigios de las Culturas Bayo y Llolleo.

Influencia Inca y Española

A partir del siglo XV la cultura Inca ingresó en el territorio, y al poco tiempo hicieron lo propio los españoles, que fueron llamados por los locales “we ingka” (Nuevo Inca, en idioma mapuche). A partir de diversos documentos históricos, como por ejemplo los de Ginés de Lillo, se sabe que ya en el siglo XVII los pueblos costeros tenían una población de pescadores. De esta forma el lugar hoy conocido como Isla Negra fue creciendo.

Mucho tiempo después, en 1937, el poeta Pablo Neruda llegó a esta zona luego de uno de sus habituales viajes fuera del país. Buscando el lugar indicado para que la inspiración lo inundara y pudiera escribir su conocido libro Canto General, descubrió este lugar con roqueríos oscuros al que comenzó a llamar Isla Negra. Se encandiló tanto con este paraje que en 1938 compró el sitio donde hoy se conserva como museo su hogar.

Cómo se llama la casa de Pablo Neruda

Así como la zona, la casa de Pablo Neruda tomó el nombre de Isla Negra. Originalmente el lugar era denominado Las Gaviotas, pero el color de sus rocas era demasiado imponente como para no tomar esa característica en cuenta para nombrarlo.

Cuando en 1938 adquirió la cabaña de piedra en esta zona luego de comprársela al marino español Eladio Sobrino, Neruda se propuso realizar una serie de ampliaciones y refacciones. El poeta escribiría en algún momento, “la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…”.

Las refacciones en la casa de Isla Negra de Neruda comenzaron en 1943, y estuvieron a cargo del arquitecto catalán Germán Rodriguez Arias. Los trabajos en ese, el nuevo hogar del poeta, fueron terminados en marzo de 1945. Todo el proceso de refacción fue muy agotador ya que en ese momento el acceso a la zona y el traslado de materiales se realizaba en carretas de bueyes.

Lo primero que se realizó fue la torre sin techo, que tenía un vestigio de la arquitectura europea mediterránea. Al tiempo de construída, Neruda la mandó a techar, para que tuviera el aspecto de las casas de la ciudad de Temuco, lugar donde pasó su infancia.

La casa Isla Negra forma una amalgama perfecta con el paisaje costero. Allí el poeta pudo sentirse nuevamente como un niño, lo que lo llenó de inspiración. El mar se convirtió cada vez más frecuentemente en uno de sus escenarios predilectos a la hora de dar rienda suelta a su escritura.

La casa que se convirtió en museo

Dentro de la casa se conservan una gran cantidad de objetos de colección del escritor, casi todos vinculados con el mar. Pueden enumerarse mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas, entre muchos otros. Allí, además de escribir una gran parte de su obra, reunió la mayoría de sus libros. Esta casa fue muy importante en su vida. Tanto, que es allí donde está la tumba de Pablo Neruda.

Sus restos descansan allí junto a los de su esposa, Matilde Urrutia. De esta manera, se cumplió uno de sus principales pedidos, que había expresado en su poema “Disposiciones”: “Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver…”

Si tienen en sus planes visitar Isla Negra en su próximo viaje no pueden descartar de su recorrido este lugar emblemático. La Casa Museo está abierta de miércoles a sábado de 10 a 18 horas, y si quieren saber cuánto cuesta la entrada a Isla Negra deben saber que su valor es de $7000 pesos chilenos para los tickets generales, y $2500 pesos chilenos si son estudiantes o si son residentes de Chile y están en la tercera edad. No hay necesidad de hacer reservas, y se ingresa por orden de llegada.

Que hacer en la Isla Negra

Además de hacer el recorrido por la Casa de Pablo Neruda, existen muchas otras actividades muy interesantes para realizar en Isla Negra.

Si son adeptos a las artesanías, no pueden perderse de pasar por la Feria Artesanal Isla Negra. Se encuentra en la entrada de la Casa Museo de Neruda, y se compone de alrededor de 10 puestos de artesanías de diferentes especialidades. Collares, aros, adornos, cuadros y hasta ropa tejida a mano son algunas de las cosas que pueden encontrarse en el lugar. Un punto a favor de esta feria es que los precios son bastante baratos, por lo cual es una muy buena oportunidad para comprar regalos o souvenirs de viaje.

Hay que resaltar además que el arte está presente en toda la zona, ya que al recorrer las calles de Isla Negra será posible encontrar diversos puestos de artesanías atendidos por vecinos del lugar.

Por otro lado, si eres de las personas que disfrutan de un buen vino y una deliciosa comida, la visita a La Cava de Pablo será un paseo excelente. Es un restaurante que está ubicado en Loma de la Burra #103, El Quisco, y posee varios platos, entre los que destacan los mariscos y pescados. También pueden encontrarse diversos bares y pubs en los que podrán encontrar varios tipos de cervezas artesanales.

Las Playas

La playa es otro de los lugares al que deben ir si están de paseo por Isla Negra. Sean o no fanáticos de bañarse en las aguas del Océano Pacífico, las arenas de Isla Negra les brindarán un atractivo sin igual. Podrán disfrutar de la brisa, y también tendrán la posibilidad de contemplar estatuas talladas en piedra del poeta Neruda, contemplando el mar.

Los extensos bosques y grandes árboles también forman parte del hermoso paisaje que se espera al visitar Isla Negra. La vegetación en la zona es muy abundante y provee de una bella sombra donde cobijarse en los calurosos días de verano.

Excursiones

Cabe destacar que también es posible contratar excursiones para recorrer Isla Negra. La mayoría de ellas suelen incluir en el itinerario la Casa Museo de Pablo Neruda, y muchas terminan la jornada realizando una degustación de vinos o alguna visita a bodegas. Queda en la decisión de cada viajero la forma de recorrer el lugar.

Otra de las más reconocidas características de Isla Negra es que es bastante sencillo encontrar hospedaje económico, ya que hay varios lugares donde acampar y muchas opciones de cabañas a bajo precio. Realmente es un destino al que se puede acceder fácilmente y es posible encontrar maneras de disfrutar la magia del lugar aunque no se cuente con un gran presupuesto.

Arte y cultura

En Isla Negra confluyen el arte, la cultura, la naturaleza y un ambiente relajado. Todos estos ingredientes convierten a este destino en un lugar altamente recomendable. Para aquellos viajeros que además de querer visitar lugares históricos de gran importancia pretenden encontrar en su travesía un espacio para disfrutar en calma, Isla Negra es definitivamente una gran elección.

Un viaje a Chile por la Región de Valparaíso debe incluir sin ninguna duda a Isla Negra dentro de los lugares a recorrer. Es bastante seguro afirmar que todos los parajes y paseos de los que habla este artículo tienen una magia especial que es digna de ser visitada.

¿Y ustedes, qué lugar de todos los que ofrece Isla Negra tienen pensado visitar primero?

Facebook Comments