El desierto de Atacama es un destino que convoca a muchos viajeros gracias a sus imponentes paisajes y a las actividades que puedes realizar allí. Quien lo visita, asegura que es un viaje para volver a realizar.

¿Conoces la ubicación del Desierto de Atacama? Ve a tu mapa y posiciónate sobre Sudamérica, más precisamente sobre Chile. ¡Ahora, prepárate! ya que, a continuación, te comentaremos más acerca de este mítico lugar para que lo disfrutes al máximo. 

Sigue leyendo y descubre cuál es la riqueza del Desierto de Atacama.

Acerca del Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama, se extiende por el Norte Grande y por algunas partes del Norte chico de Chile. Abarca las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de Coquimbo.

Su extensión aproximada es de 105.000 kilómetros cuadrados y es conocido como el lugar más árido del planeta. Por lo que, si te preguntabas cuál es el lugar más seco del mundo, aquí te traemos la respuesta: El Desierto de San Pedro de Atacama.

Cuál es la mejor fecha para ir al Desierto de Atacama

Si ya estás pensando en preparar tu equipaje para ir a conocer este reconocido destino, te brindamos la información que necesitas saber:

Los mejores meses con buen tiempo

Para que puedas tener un tiempo agradable, te recomendamos viajar a San Pedro de Atacama en enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Afortunadamente, muchas son las alternativas para visitar este sitio.

Los mejores meses para tiempo templado

En promedio, los meses con un clima más templado, son enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Si eres de los que disfruta un poco más del calor, estos segmentos del año son óptimos.

Los mejores meses para viajar sin lluvias

Para que evites precipitaciones y puedas pasear a gusto, debes saber que San Pedro de Atacama tiene períodos secos. Esto sucede en abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

Algunas características del clima en el Desierto de Atacama

  1. Julio es el mes más frío del año
  2. Entre junio y julio, el clima tiende a ser peor. La temperatura al medio día puede ser de 15 °C y la lluvia en julio puede acercarse a 4mm.
  3. En el mes de mayo, el clima es bastante bueno y la temperatura más alta puede ser de 25°C y sin lluvias.

Desierto de Atacama caminar

Que ropa hay que llevar al Desierto de Atacama

Ahora que conoces los mejores meses para visitar San Pedro de Atacama, te recomendaremos qué llevar a Atacama. Dada la amplitud térmica de este destino, te recomendamos llevar distintos tipos de prendas y abrigos.

Muchos viajeros recomiendan vestirse en capas para estar preparado para las variaciones de temperaturas a lo largo del día.

Toma nota de nuestra sugerencia para la ropa que debes llevarte al Desierto de Atacama:

  • Calzado cómodo: para que puedas recorrer el terreno del desierto, lo más acertado son zapatos para realizar trekking o caminatas.
  • Ropa para clima frío e invierno: Para los momentos más fríos del día, debes tener contigo una chaqueta gruesa de invierno, suéter y polares. También estarás protegido si llevas una campera rompevientos, guantes y gorro.
  • Ropa para clima templado: para los momentos con temperaturas más elevadas, debes llevar traje de baño, ropa adecuada para este clima, así como bloqueador solar, sombrero para el sol y gafas de sol.

Al momento de realizar paseos y excursiones, es recomendable no viajar muy cargado, sino más bien con un bolso o mochila pequeña para llevar lo básico.

Cuáles son las características del Desierto de Atacama

Vegetación

Si bien no es lo que imaginamos a la hora de describir un desierto, gracias a las lluvias en períodos de invierno, este lugar es sede de una vegetación intrigante. Hacia la costa norte, existen especias que se adaptan a estas condiciones semidesérticas. Entre las plantas que podrás observar en el norte, se encuentran cactáceas, arbustos y hierbas. Al sur, el paisaje está compuesto por un matorral de arbustos. 

Por otro lado, lo que llama la atención de los viajeros es el desierto florido, el cual se encuentra al sur de Copiapó. Se trata del principal atractivo referido a la vegetación, ya que el desierto se convierte en un campo florido durante la primavera.

Clima

La región de Atacama está caracterizada por un clima semiárido, sin embargo, existen algunos subclimas según la zona.

Clima desértico litoral

Este tipo de clima se extiende a lo largo de toda la franja costera de la región e interior de los valles de Copiapó y Huasco.

Entre las principales características de este clima, se encuentran:

  • Nubosidad matinal abundante
  • Precipitaciones en aumento hacia el sur, llegando a los 18 mm anuales
  • Temperaturas anuales de 16,1°C y una humedad relativa de 74%.

Clima desértico de interior

El clima desértico de interior está localizado en la franja intermedia, en los relieves de las pampas y extendiéndose hasta el río Copiapó.

Las principales características del clima del interior son:

  • Elevadas temperaturas durante el día
  • Ausencia de nubosidad
  • Precipitaciones.

Clima desértico marginal

El clima desértico marginal se extiende desde el sur del valle de Copiapó hasta el límite meridional de la región. Esta zona también se caracteriza como semidesierto, debido al aumento de precipitaciones, lo que hace que se atenúen las condiciones desérticas.

Este clima se caracteriza por:

  • Mayor cantidad de precipitaciones anuales
  • La temperatura media anual corresponde a 15° C y menor porcentaje de humedad

Clima desértico marginal de altura

El último de los subclimas se localiza en la zona andina y en altura, por sobre los 2.000 metros de altitud.

Las características de este clima son:

  • La presencia de nieve
  • Precipitaciones más abundantes, alrededor de 250 mm anuales
  • Temperaturas bajas y la amplitud térmica entre el día y la noche es acentuada

Cuándo llueve en el Desierto de Atacama

¿Por qué no llueve en el Desierto de Atacama? Los desiertos, son regiones de climas áridos, los cuales se caracterizan por una escasa cantidad de lluvias. 

Los meses en los que es más probable encontrarse con lluvias en el desierto de Atacama son febrero con un 13% de probabilidad y en enero con 8%.

En febrero, puede llegar a 50 mm el nivel de las precipitaciones, mientras que, en enero, la cantidad disminuye a 30 mm.

Los meses con 0% de probabilidad de precipitaciones son abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre. En los meses de marzo, junio, julio y diciembre, la probabilidad sólo asciende a 1%.

Cuál es la temperatura mínima del Desierto de Atacama

La temperatura mínima en el Desierto de Atacama puede encontrarse siempre durante la noche. En julio y agosto, esta puede alcanzar los -0.9°C. Otros meses en los que pueden detectarse muy bajas temperaturas son:

  • En mayo, cuando la temperatura puede ser de -0.7°C
  • En junio, el frío puede llegar a -0.5°C
  • Durante septiembre, la temperatura mínima llega a -0.4°C

Cuál es la temperatura más alta del Desierto de Atacama

En cuanto a la temperatura más alta en este destino, ronda los 24°C. Para disfrutar de este clima templado, es ideal viajar en enero, febrero, noviembre y diciembre.

Qué países abarca el Desierto de Atacama

El desierto de Atacama se encuentra situado en la región de Antofagasta, al norte de Chile y sus países limítrofes son Bolivia y Argentina. Su gran extensión es de 105.000 kilómetros cuadrados aproximadamente y tiene una longitud de casi 1600 km y un ancho máximo de 180 km.

Hacer turismo en el Desierto de Atacama

Atacama es mucho más que un desierto. Hacer turismo en esta región, te permitirá disfrutar de paisajes con montañas, lagunas de color turquesa, columnas de agua hirviendo y la inmensidad del desierto y sus mares de arenas.

Valle de la luna

El valle de la luna se ubica a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama. Es un excelente punto para poder observar las estrellas de noche y sentir la famosa superficie similar a la de la luna. 

Valle de la muerte

Situado en las cercanías del Valle de la Luna, está el Valle de la Muerte o el Valle de Marte, bautizado así por las formaciones rocosas y montañosas que lo componen. Aquí, muchos viajeros aprovechan para practicar sandboard gracias a los descensos de 120 metros que permiten los mares de arena.

Valle del Arcoíris

Otra de las maravillosas atracciones que ofrece la visita al Desierto de Atacama, es el Valle del Arcoíris. Se trata de una zona de cerros de múltiples colores, tales como colores ocres, verdosos, negros, violetas y cafés.

Prepara tu cámara ya que querrás llevarte un recuerdo de este paisaje.

Laguna Chaxa 

La laguna Chaxa es una de las más importantes de la zona y es sede de una reserva nacional de flamencos. Muchos servicios de turismo realizan visitas a la laguna y brindan información para conocer el lugar.

Desierto de Atacama flamenco

Laguna Cejar

La laguna Cejar, por su parte, regala a los viajeros un paisaje panorámico con vista a la cordillera de los andes. También, se destaca por el color turquesa de sus aguas, lo que conmueve a quien la visite.

Geysers del Tatio

Al norte de San Pedro de Atacama y aproximadamente a 4.264 metros de altura, se encuentra este atractivo. Se trata del tercer campo de géiseres más grande del mundo.

Por si no los conoces, un géiser es una fuente hidrotermal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. Las fumarolas emergen de la tierra alcanzando temperaturas cerca de los 85 ºC.

Tour astronómico

Gracias a la claridad en el cielo, la poca contaminación lumínica y la falta de humedad en el ambiente, San Pedro de Atacama se convierte en un lugar privilegiado para observar las estrellas.

Se trata de una experiencia impactante en la cual, luego de una breve charla, se sale a campo abierto para divisar las maravillas que se hallan en nuestro universo.

Volcán Lascar

¿Volcanes? ¿En el desierto? Así es. El Volcán Lascar es un volcán activo que está ubicado a unos 5.600 metros de altura. Si eres amante de la aventura y la adrenalina, luego del ascenso podrás encontrarte con su inmenso cráter de 750 metros de diámetro y 300 metros de profundidad.

Características del Desierto de Atacama

Viajar al desierto de Atacama es una experiencia que no debes dejar pasar. Las asociaciones turísticas del lugar y las agencias de viaje siguen la premisa de turismo sostenible para desarrollar sus actividades. Para una mejor experiencia, se protegen y cuidan los caminos de materiales plásticos, por lo que te permitirán acercarte de una manera natural a los orígenes del desierto.

Algunas de las características principales que debes conocer del Desierto de Atacama son:

  1. El desierto de Atacama es el desierto no polar más seco del mundo
  2. La aridez extrema que posee, es gracias a la constante inversión de temperatura
  3. La región más árida del desierto está situada entre Los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile, dos cadenas montañosas Ambas cordilleras de suficiente altura para evitar la entrada de humedad del Océano Pacífico o del Atlántico.
  4. Es el único desierto que recibe menos precipitación que los desiertos polares 
  5. Se lo reconoce como el desierto de niebla más grande del mundo
  6. Su extensión ocupa entre 105.000 kilómetros cuadrados a 128.000 kilómetros cuadrados, si se tienen en cuenta las áridas laderas bajas de los Andes.
  7. Su composición es mayormente de un terreno pedregoso, lagos salados, también llamados salares, arena y lava félsica que fluye hacia los Andes.
  8. Parece una broma, pero en este desierto el agua es una gran protagonista, ya que existen numerosas lagunas que dan vida a flora y fauna.

Desierto de Atacama: más que un desierto

Como hemos mencionado, el Desierto de Atacama es mucho más que un desierto. Estamos seguros de que ya no se te vendrá a la mente la imagen de un montón de arena en el medio de la nada, sino que ya conoces todo lo que este destino tiene para ofrecerte. Disfruta de esta aventura en tu próximo viaje.

Facebook Comments