Si  estás planeando tu próximo viaje y tu destino es América, te contamos qué documentos se necesitan para viajar por este continente

Hoy te hablaremos sobre los documentos que se necesitan para viajar por  America. Si eres chileno, estadouniense o europeo, tendrás muchas ventajas y serán pocos los documentos que necesitarás. La mayoría de los países de la región no exigen muchos requisitos para los nacionales del continente.

¿Qué documentos necesitas para viajar por América?

Tal como sucede con otros destinos internacionales, son tres los documentos fundamentales para viajar por América:

Pasaporte

Para viajar por toda América, igual que para otros destinos,es necesario que tengas un pasaporte. Como sabes éste es el documento de identidad válido a nivel internacional.

Ahora bien, existen algunas excepciones. Los viajeros cuyas nacionalidades formen parte del MERCOSUR, pueden viajar a varios países de América del Sur sin pasaporte, sólo con cédula de identidad o DNI vigente.

En el caso que necesites el pasaporte para entrar a un país, asegúrate que tenga una vigencia de al menos 6 meses

Visa

SUBIENDO 1 / 1 – qué documentos se necesitan para viajar por América.jpg DETALLES DE ADJUNTOS qué documentos se necesitan para viajar por

Depende de cada país la exigencia de la visa. Los requisitos en cada país varían, pero todos piden entrevistarte antes de otorgarte la visa. Con la entrevista,  el país receptor quiere asegurar que las intenciones del viajero no ponen en riesgo la seguridad de sus ciudadanos, ni el bienestar de su nación, y conocer la finalidad del viaje.

Actualmente a quienes más se le solicitan visa en América Latina es a los venezolanos. Deben tener visa para entrar a a Perú, Chile, Ecuador, a todos los países de Centroamérica y la mayoría de las islas del Caribe. Por supuesto Estados Unidos y Canadá no son la excepción.

El caso de los Estados Unidos

Para entrar a Estados Unidos en la mayoría de los casos se necesita visa, pero los ciudadanos de la Comunidad Europea sólo necesitan su pasaporte.

Para obtener la visa americana actualmente  es necesario pagar 160 US$. Es importante no tener antecedentes penales, demostrar que tienes arraigo en tu país de origen o de residencia, responder un largo cuestionario y asistir a una entrevista.

Toma en cuenta que si te quedas en Estados Unidos más allá de la vigencia de la visa, podrías ser deportado. Adicionalmente podrían dictarte medida de prohibición entrar a los Estados Unidos  por un período entre 5 a 10 años. 

La frontera de EEUU con Tijuana – San Diego es probablemente el punto de acceso más sencillo para entrar a los Estados Unidos, debido a que el estado de California tiene políticas amigables con los migrantes. 

Si eres mexicano, el único país que te exige visa en América es Estados Unidos. Si eres estadounidense puedes viajar por todo el territorio de tu país sin pasaporte, sólo con la identificación nacional (también incluye Alaska, Puerto Rico, Hawaii y las Islas Guam).

En todo caso, la mejor fuente para conocer si necesitas visa o no, serán los Consulados o Embajadas. Usualmente esos datos puedes encontrarlos en sus sitios web.

Vacunas

Países como Brasil y Trinidad, te exigirán la cartilla de vacunas en la que conste que la vacuna de la fiebre amarilla te ha sido aplicada.

Por la pandemia del coronavirus también algunas aerolíneas están exigiendo el examen con resultado negativo para COVID-19. Para facilitar este trámite a los viajeros en algunos aeropuertos del mundo se les realizan pruebas rápidas.

¿Quieres llevar tu mascota? 

En el caso que desees viajar por América con tu mascota debes cumplir un proceso adicional. Lo primero que debes tener son los papeles en regla. Informate en tu país cómo sacarlos. No te preocupes demasiado, porque usualmente es un proceso sencillo.

El segundo paso es ir al veterinario para que le haga una revisión a tu mascota y le suministre las vacunas que le hagan falta. El veterinario puede darte los certificados que solicitan en emigración:

  • El Certificado Sanitario, también conocido como Certificado de Buena Salud.
  • La Boleta o Cartilla de Vacunación actualizada de tu mascota, con la firma y sello de un veterinario licenciado.
  • Certificado de gobierno, el cual es solicitado por algunos países, entre ellos, Argentina y Chile.

 Si el viaje es por tierra, usualmente en emigración bastará con el Certificado Sanitario. Si viajas en avión o si vienes desde  cualquier país de la Unión Europea, te exigirán también el “Pasaporte de Animales Domésticos, que se obtiene tras colocarle un microchip. Este viene con un número de identificación del animal que hará las veces de su pasaporte.

Al obtener el Pasaporte de Animales Domésticos y la certificación de tener la vacuna anti rabia, será suficiente para la mayoría de los países de América.

Por último, si tu mascota  consume algún medicamento, recuerda llevar el récipe emitido por el veterinario.

Podrías llevarte tu vehículo

que documentos se necesitan para viajar por AméricaSi tu automóvil está en buen estado, tienes llanta o neumático de repuesto, y  sus papeles están al día podrías ahorrarte un buen dinero viajando en él. Sin embargo, toma en consideración que debes tener a mano los siguientes requisitos:

  • La tarjeta de circulación del vehículo. También llamado el “registro vehicular” o la  “cédula vehicular”, la terminología varía de país en país.
  • Si no eres el propietario del vehículo, debes llevarte un permiso firmado por el dueño, que esté notariado y legalizado. 
  •  Obviamente no olvides tu licencia de conducir.
  •  Pasaporte y visas de todos cuantos vayan en el vehículo.
  •  Seguro del vehículo.
  •  El permiso de importación que te deben otorgar en aduanas, con este documento no tendrás problemas a la hora de salir de cada país.

Es mejor prevenir que lamentar

Un documento que  no es obligatorio en todos los casos, pero que sí es muy conveniente es  un seguro de viaje. Los seguros son ciertamente necesarios. No se valora su importancia hasta el momento en el que ocurre un accidente o siniestro en el viaje.

Te recomendamos afiliarte a un seguro de salud que sea capaz de cubrir la asistencia médica de algún accidente o enfermedad. Es una decisión inteligente tomando en cuenta que en algunos países los centros de salud son muy costosos.

Usualmente los seguros de viaje tienen una tarifa según el destino y  por la cantidad de días que durará el viaje. Por lo general, cubren asistencia médica en caso de accidente o enfermedad, medicamentos, gastos de hotel por convalecencia, ambulancias, odontología, cierta cantidad de días de hospitalización, viaje de regreso por enfermedad y repatriación de restos.

Para comprar un seguro de viaje, puedes solicitarlo en cualquier agencia de viajes. 

Visita el consulado de los países a los que quieres ir

Finalmente te sugerimos que te informes directamente en la Embajada o Consulado de los países a los cuales deseas viajar. Así podrás despejar cualquier duda e informarte de requisitos adicionales que debas cumplir. Toma en cuenta que a veces los países pueden cambiar de forma intempestiva sus reglamentos, pudiendo suprimir algún requisito, pero también incluir uno nuevo.

Por regla general, no dejes los trámites para último momento. Decídete por comprar el boleto cuando ya tengas tus papeles en regla y estés seguro que no te hace falta algo más.

Una buena idea es que lleves copias de todos los documentos tuyos, de tu carro y mascota, esto por si extravías los orginales.

¿Conoces qué otros documentos se necesitan para viajar por América? Escríbenos en los comentarios cualquier sugerencia que tengas para ayudar a los viajeros a tener todo bajo control.

Facebook Comments