Para evitar que las vacaciones se conviertan en una pesadilla, te ofrecemos estos tips para planificar un viaje perfecto. Estamos convencidos que la planificación es la mejor forma de aprovechar un viaje de vacaciones. En muchas ocasiones se escapan algunos detalles importantes y los recordamos cuando ya hemos llegado a nuestro destino, entonces solo nos queda lamentarnos.

¿No querrás que te pase eso verdad? Nuestra intención es ayudar a que estas cosas no sucedan, porque podrían arruinar el viaje. Aunque no lo parezca, planificar unas vacaciones es todo un reto porque se deben tomar en cuenta muchas cosas. Según nuestra experiencia, un viaje no se puede improvisar.

Tips para planificar un viaje: lo que debes saber

De seguro te sorprenderás de todo lo que hay que incluir para organizar unas vacaciones y poder disfrutarlas sin inconvenientes. Estos tips para planificar un viaje te servirán de guía para que nada se quede por fuera. Por eso hemos incluido todos los aspectos de los que se compone un viaje.

En lo que tiene que ver con los viajes de vacaciones, debe haber mucha organización y evitar la improvisación. Porque de allí es que salen los problemas y todo se transforma en una horrible pesadilla. Entonces lejos de disfrutar y relajarse, la travesía se vuelve estresante y en una fuente de inquietudes y angustias.

Por eso insistimos tanto en la planificación. ¿Qué cosas incluir en el viaje? ¿Cuándo comienza la planificación del viaje? Esperamos que con estos tips para planificar un viaje perfecto, aclaremos todas las dudas que tengas y podamos contribuir a que disfrutes al máximo tus vacaciones.

Escoger el destino

Un aspecto importante dentro de la planificación de un viaje es saber a dónde ir, tener una idea clara del lugar que quieres visitar. Puedes anotar en una libreta los destinos que más te llaman la atención, esos lugares que alguna vez soñaste con visitar. Debes estar dispuesto a considerar varias opciones y evitar aferrarte a una sola.

Si viajas en familia, lo más recomendable es escuchar la opinión del grupo familiar para que todos se sientan incluidos. Verás que es hasta divertido e incluso sentirás emoción cuando todos estén reunidos escogiendo el lugar para vacacionar. Además contar con varias opciones, te da la oportunidad de conseguir alguna promoción que te lleve al lugar que deseas.

Mantener vivo el deseo de viajar

Al tomar la decisión de hacer un viaje de vacaciones, vas a necesitar mantener vivo ese deseo hasta que llegue el día. Mientras más pienses en lo que vas a disfrutar y toda la diversión que vas a vivir, mayor será tú deseo de viajar. Eso también servirá para ahorrar algo de dinero para el viaje.

¿Cómo lo puedes hacer? Es sencillo, usa la imaginación soñando despierto que ya estás allí, también puedes buscar imágenes en internet del lugar que visitarás. De igual forma, si hablas con otras personas de tu proyecto, también alimentarás el deseo de viajar. Es una terapia mental que da excelentes resultados. ¡Inténtalo desde ya!

Ahorrar para el viaje

Los viajes de vacaciones representan un gasto que no es fácil de costear, por eso hay que ahorrar dinero para el viaje. Muchas personas recurren al financiamiento para cubrir los gastos, pero no es una buena idea porque se trata de una deuda. Por lo general cuando se regresa de vacaciones las cuentas quedan vacías y pagar una deuda se convierte en todo un reto.

Por eso lo mejor es ir ahorrando cada mes hasta que llegue el tiempo señalado para el viaje soñado. De esa manera cuando regreses no tendrás que pagarle dinero a nadie, pero esto requiere compromiso y disciplina para no gastar más de lo necesario. Tal vez recortando un poco de aquí y de allá se puede ir ahorrando lo que se necesita para unas merecidas vacaciones.

El presupuesto

¿Ya sabes a dónde iras de vacaciones? Entonces es el momento de sacar las cuentas y armar el presupuesto, porque es necesario saber si cuentas con el dinero suficiente para cubrir los gastos. Dentro de los tips para planificar un viaje, este es uno de los puntos más complejos e importantes que se deben tener presente.

Para armar un buen presupuesto, hay varias cosas que se deben establecer con anterioridad. Por ejemplo:

  • Cuánto tiempo van a durar las vacaciones.
  • Viajar solos o comprar paquetes de viajes en un tour.
  • El lugar del hospedaje en hoteles o posadas.
  • La alimentación, comer en el hospedaje, por fuera o hacer la comida.
  • El transporte, tomando en cuenta si las vacaciones incluyen visitar diferentes ciudades.

Debes recordar que mientras más lejos sea el destino que elijas, mayores serán los gastos en los que incurras. Sin embargo hay algunos detalles sobre el presupuesto que es mejor tratarlos por separado.

Actividades recreativas

Para que el presupuesto sea realista y justo, es necesario que incluyas las actividades recreativas que van a realizar. Porque es lógico pensar que durante unas vacaciones, quieras salir de excursión, visitar museos o sitios históricos, ir de playa o de compra. O tal vez, disfrutar de una noche de fiestas en algún club nocturno.

Algo que te puede ayudar en este sentido, es obtener información acerca de las diferentes actividades que ofrece el lugar o los lugares que piensan visitar. Una vez que conozcas los precios, será más fácil distribuir el dinero para los gastos, siempre y cuando se respete el presupuesto.

Presupuesto para la comida

Viajar en temporada alta a cualquier país del mundo representa todo un reto, especialmente por los gastos. ¿Por qué? Los precios suelen elevarse durante esa temporada, incluyendo los costos de la comida, sobre todo la que se vende en los restaurantes. Así que, es importante establecer dónde comer mientras estés de vacaciones.

Muchos viajeros y turistas prefieren preparar sus propios alimentos cuando se hospedan en posadas, pero la situación cambia cuando están en hoteles. Pero si te quedas en algún lugar donde puedas cocinar, ten presente que los precios más bajos se consiguen en los mercados populares, no en supermercados. ¡Todo sea por ahorrar algo de dinero!

Transporte

Presupuestar el transporte no es una tarea muy sencilla que digamos, pero se puede hacer algo para controlar los gastos. Nos referimos a tener un itinerario de viaje donde establezcas los sitios o lugares que piensas visitar. Es posible que desees recorrer varias ciudades, en ese caso ¿qué transporte usarías?

Puede ser en avión, autobús, en barco o en cualquier otro medio de transporte, el asunto es que debes conocer el precio. ¿Para qué? Para incluirlo en el presupuesto y tener una idea de los que se puede gastar. Esos precios pueden variar según la temporada que escojas para viajar y también del país que decidas visitar. Por ejemplo en América del sur el transporte suele ser económico.

Hacer las reservaciones

Otro de los aspectos importantes en la planificación de un viaje, son las reservaciones, tanto de hospedaje como de los vuelos. Resulta muy incómodo llegar al aeropuerto el día fijado para salir de viaje y no encontrar boletos disponibles. ¡Con una buena organización se pueden evitar situaciones incómodas!

¿Y qué hay del hospedaje? Pasa lo mismo que con los vuelos, se deben reservar con antelación, sobre todo si el viaje se va a realizar en temporada alta. En esas fechas se hace casi imposible conseguir alojamientos sin previa reservación, y cuando se encuentran el precio sale más elevado. Eso podría desajustar el presupuesto, pero con estos tips para planificar un viaje, eso no pasará.

Conocer los medios de transporte del lugar

Es una tarea que se hace desde el hogar para que al llegar al destino sepas cómo te vas a movilizar de un lado a otro. Lo primero que debes hacer es conocer las alternativas de transporte que ofrece la ciudad. En casi todos los lugares las opciones son:

  • Taxis
  • Autobuses
  • Trenes
  • Metros
  • Autos alquilados.

Viajar en TAXI

En cualquier caso esta será una elección personal. Pero debe ser la que más se ajuste a tus circunstancias –si viajas solo, en familia o en grupo- lo importante es que conozcas los medios de transporte. En caso que la opción sea alquilar un auto, haz una reservación anticipada.

Mantener la documentación personal al día

¡Importantísimo este tips! Asegúrate que todos los documentos personales se encuentren vigentes, de esa forma no tendrás problemas con las autoridades locales, especialmente con migración. Por supuesto, todo depende del país que piensas visitar, porque si eres de Sudamérica y vas a vacacionar en los países de la región, solo basta presentar la cédula de identidad.

Pero si estás en Europa y viajas a Sudamérica, necesitaras el pasaporte vigente para entrar a cualquier país sudamericano. Una de las ventajas de viajar a América del Sur, es que las autoridades no exigen visar los documentos. Algo de lo que sí debes estar pendiente, si legas a cruzar alguna frontera de un país a otro, es que sellen el pasaporte.

¡Hay que contar con un seguro de viaje!

Nuestros tips para planificar un viaje contemplan la posibilidad de contar con un seguro de viaje, lo recomendamos por varias razones. En primer lugar por seguridad, porque en los aeropuertos o en los hoteles suelen extraviarse los equipajes – no ocurre siempre- pero sí sucede. En esa clase de situaciones con el seguro de viaje se puede solventar el problema.

En las vacaciones las personas también se enferman o pueden llegar a  sufrir de algún accidente. Si esto llegara a suceder el gasto en medicinas y hospitalización podría afectar el presupuesto, pero si cuentas con un seguro de viaje nada de eso pasará.

No te pierdas nuestras recomendaciones para elegir un seguro de viaje.

Lleva el equipaje necesario

Tal vez no sea fácil de lograr, sobre todo en el caso de las mujeres porque piensan que necesitarán todas las cosas que tienen en casa. Pero eso está lejos de la realidad, más bien es importante no llevar tantas cosas, solo lo realmente necesario para la estadía. Y la ropa debe estar acorde con el país que vas a visitar, que sea preferiblemente algo cómodo.

Además de la vestimenta, en el equipaje debes incluir un botiquín de primeros auxilios bien equipado, que incluya las medicinas que uses. No olvides los repelentes contra los mosquitos, algún protector solar y los utensilios del aseo personal. Pero recuerda que es solo lo necesario, porque en ocasiones durante el viaje se suelen comprar cosas típicas y hasta algunas prendas de vestir.

Obtener información del lugar que vas a visitar

¿Qué clase información hay que obtener? Es recomendable saber aspectos sobre la cultura del país, el tipo de moneda, los medios para transportarse, la seguridad, los documentos que exige la ley. Así mismo se puede conseguir la información de los lugares que piensas recorrer dentro del país. Por ejemplo, los sitios turísticos, sitios nocturnos, playas y hasta lugares históricos.

Conocer las costumbres del país también es acertado hacerlo, porque favorece una mejor integración con la población. Además te permite saber cuáles son los platos típicos para degustarlos, en realidad hay muchas ventajas cuando se obtiene información del lugar. Lo mejor es que, con solo un clic puedes saber de todo, porque todo está en internet.

Tips para planificar un buen viaje

Disfrutar del viaje

Seguir al pie de la letra estos tips para planificar un viaje, te dará estupendos resultados. El más importante de todos, es que podrás disfrutar del viaje que llevas tiempo organizando y que tanto deseas hacer.

Puedes repasar cada una de estas sugerencias hasta que las memorices, anótalas en una libreta y ve tachando la que vayas cumpliendo. Una vez que las marques todas, estarás listo para disfrutar de las vacaciones tan anheladas.

¡Disfruta del placer de viajar!

Consideramos que uno de los mayores placeres de la vida es viajar, conocer nuevos territorios, nuevas costumbres y entrar en contacto con la naturaleza. Uno de los lugares de la tierra donde se puede cumplir con ese sueño, es en América.

Un continente que cuenta con los más increíbles paisajes naturales nunca antes visto incluso tiene territorios casi inexplorados, que esperan por ti. Cuando decidas viajar a por América, recuerda poner en práctica nuestros tips para planificar un viaje perfecto.

 

 

 

Facebook Comments