¿Crees que es posible viajar a Cuba con un presupuesto modesto? en resumen ¿Cuánto dinero necesito para ir a Cuba? Seguro que con toda la información que hay en la web tienes aunque sea una idea de cuánto más o menos podrías gastar. Sin embargo esto dependerá siempre del tipo de turismo que vayas a hacer y por supuesto de los datos que puedas recabar para que no pagues más de lo que debes ni tampoco vayas a pasar ninguna necesidad en un país extraño.

Has decidido el destino a conocer y no hay vuelta atrás porque, bien que te lo has pensado. Tienes hambre de sol y mar, de destinos bohemios y Cuba es una opción ideal. Y con esto en mente solo queda la parte más materialista del asunto, hacer un presupuesto que te permita disfrutar de este hermoso país sin quedar descapitalizado. Solo es cuestión de organizar las ideas, información y valorar el capital con que dispones para salir de paseo y disfrutar sin restricciones. La invitación es para que sigas leyendo este artículo, una guía eficiente sobre cuánto dinero necesitas para ir a Cuba sin problemas.

Cuanto dinero necesito para planear mi viaje a Cuba

Para ir a Cuba o a cualquier otro lugar necesitas dinero. Por eso debes planificar con anticipación los gastos. Si deseas planear un viaje a Cuba exitoso debes visualizar con cuidado hasta el último detalle, sobre todo si cuentas con un presupuesto reducido. Vamos a ir desglosando los gastos probables y más comunes o necesarios que podrías tener para obtener un estimado, que te permita hacerte una idea de ¿cuánto dinero necesito para ir a Cuba? y planear tu viaje.

En líneas generales Cuba es una isla muy accesible, cuando la comparamos con las otras hermosas islas caribeñas. Se sabe que no es el lugar precisamente más económico, pues es considerablemente más costoso que muchos otros lugares latinoamericanos e insulares del continente. Pero por lo común los precios son bastante razonables para establecer un presupuesto conveniente para todos los bolsillos.

Un presupuesto para saber cuánto dinero necesitas para ir a Cuba

Seguramente quieres saber ¿cuánto dinero necesito para ir a Cuba? para elaborar tu presupuesto personal, entonces tienes que saber lo siguiente:

En Cuba desapareció el sistema doble de moneda así que ya no existe una segunda moneda especial solo para turistas, esto ha cambiado al desaparecer el peso cubano convertible (CUC) desde el primero de enero del 2021. Para cubanos y visitantes la moneda oficial es el (CUP) o peso cubano. Por otra parte y como información adicional, ahora se aceptan dólares hasta en las nuevas tiendas dolarizadas muy bien abastecidas por el gobierno. Se ha unificado la moneda y según el presidente de la isla se anunció una tasa única de 24 (CUP) pesos cubanos por un dólar estadounidense.

Para cambiar dinero extranjero en Cuba existe Cadeca, que es la casa de cambio oficial cubana, así le dicen los locales. Allí puedes cambiar cualquier tipo de moneda que lleves sea estadounidense, canadiense o australiana, también las libras esterlinas y euros o las monedas americanas. Así que no te preocupes más por eso y lleva  la moneda que se te antoje.

Con respecto a la comisión de diez por ciento (10%) que se cobraba sobre las operaciones con dólares estadounidenses ya no existe. Desde el primero de enero de 2021 junto con otras medidas económicas eso ya no procede y no se puede cobrar más. Es bueno que sepas también que puedes preguntar sobre el valor o los cambios que están vigentes en la web oficial del Banco Central de Cuba para que tengas una información veraz y actualizada.

Tarjetas y dinero en efectivo

En Cuba son aceptadas las tarjetas de crédito Master Card, Bancomer, Diners club y Visa Internacional. Pueden ser aceptadas en algunos hoteles y agencias de viajes. De ninguna manera aceptan cheques de viajero. Debes consultar a tu banco de confianza para que te informe si algunas de tus tarjetas, incluidas las de débito, funcionarán en la isla. 

Las casas particulares dispuestas para hospedarse y los pequeños restaurantes en casas también llamados “paladares” solo aceptan pagos en efectivo.

No aceptan en Cuba a causa del bloqueo, tarjetas de crédito estadounidenses ni sus filiales o tipo PayPal o Payoneer. Nada de American Express ni Diners Club o sea si las llevas, van de adorno. Es vital entonces si eres norteamericano llevar dinero en efectivo en la medida suficiente que te permita cubrir todos los gastos del viaje. Una vez en Cuba lo cambias y puedes comenzar a pagar. También puedes adquirir en bancos canadienses o mexicanos una tarjeta de débito extranjera. Si contratas un tour prepagado olvídate de estos detalles y consulta con ellos el procedimiento que manejan.

En casi todos los lugares de turismo en la isla hay cajeros automáticos. Muchos visitantes comentan que es mejor ni sacar dinero de ellos por la cantidad de comisión que te cobran. Pero para que tengas más seguridad consulta siempre a tu banco. Recuerda que es muy recomendable llevar alguna moneda en efectivo como garantía. Hay centros de turismo autorizados donde pueden aceptar euros y realizar cambios  en dólares. Covarrubias, Varadero, Camagüey son algunos ejemplos.

Entonces ¿Cuánto dinero necesito para ir a Cuba seguro y cómodo?

Pues ya vamos a eso, es que debíamos informarte de todas las particularidades económicas con que te vas a encontrar en la isla. Así puedes elaborar tu propio presupuesto y saber con qué dinero en efectivo o plástico puedes contar y conocer la respuesta a tu pregunta: ¿Cuánto dinero necesito para ir a Cuba?

De manera general un viajero con un presupuesto reducido puede perfectamente sobrevivir con cincuenta dólares diarios. Si quieres agregar algunas elecciones muy propias, vista de espectáculos o comodidades como alquilar un auto para recorrer en libertad la isla. Esto puede aumentar el presupuesto de manera considerable, pero si vas con un grupo pueden dividirse este tipo de gastos. 

Un consejo de oro:

No te guies solo por el ¿ Cuanto dinero necesito para ir a Cuba? Siempre lleva más del dinero en efectivo que necesitas para estar cómodo ¿pero cuánto podría ser? Con cincuenta ($50) y hasta ($100) dólares diarios puedes estar seguro y confortable en este país caribeño. Recuerda que en La Habana y todos los destinos de la isla hay maravillosas cosas que descubrir, al fin y al cabo son tus vacaciones. Toma nota  y sigue este consejo para que puedas escoger y pagar con dinero en mano lo que más te pueda interesar. 

Primero, lo primero ¿cómo llegar a Cuba?

Cuba es un país, pero ubicado geográficamente en una Isla, y forma parte de Las Antillas del mar Caribe por lo que lo más común es llegar vía aérea o por avión. Pero también se puede llegar en barco desde México y desde otros países aledaños en cruceros que no sean estadounidenses. Desde Sudamérica no hay cruceros de ese tipo sólo ofertas de tipo aéreas. Existen planes para a futuro implementar una flota de ferris entre Florida y Cuba cuando cese el bloqueo.

Oferta aérea hacia Cuba ¿cuánto cuesta?

Cuba posee dos aeropuertos importantes que son: el Aeropuerto Internacional José Martí que se encuentra en la capital del país, La Habana y que es donde llegan la gran mayoría de los vuelos internacionales. Este terminal aéreo está muy cercano a la capital, aproximadamente a unos 14 kilómetros de esta. El otro es el Aeropuerto Antonio Maceo y se ubica en Santiago de Cuba.

Y ciertamente una parte importante del presupuesto que destines a tu viaje es para pagar el viaje en avión. Recuerda reservar un margen de 50 % para esto y si sale más económico te servirá para alguna otra cosa que no contemplabas. Busca los mejores precios en páginas destinadas para ello como por citar algunas Trivago o Despegar.com . Trata también de comprar los pasajes con algo de anticipación y aprovecha cualquier oferta. 

Un ejemplo para considerar que los vuelos desde diferentes partes del mundo hacia Cuba oscilan entre diversos precios en $ dólares, dependiendo del lugar, tales como: desde $94 dólares Miami – La Habana o $238 México – La Habana o Guayaquil o Quito- La Habana $407 y $475 respectivamente. Montevideo- La Habana, desde $400 y Santo Domingo- La Habana $259. Una muestra para que se hagan una idea clara. Hay vuelos económicos en temporada de huracanes, pero mejor no arriesgarse en esa época que comprende los meses desde junio hasta noviembre. Es adecuado recordar invertir también en el obligatorio seguro de viaje, algunos van desde $45 en adelante.

Transporte urbano

Considera reservar aproximadamente un 20% de tu presupuesto para el transporte dentro de la isla. Las líneas de autobuses son muy baratas pero muy concurridas. Los taxis tienen precios de $8,00 a $15,00 dólares negociables. Taxis locales, ($0,50) medio dólar y bici taxis clandestinos, ($1,00) un dólar. Si quieres un coche clásico antiguo por un día te costará unos $150.

Alojamiento ¿cuánto dinero necesito?

Por supuesto que como en cualquier capital del mundo en La Habana encontrarás hoteles de alto nivel y hospedajes donde nada te faltará y está todo incluido. Sin embargo si quieres utilizar tu dinero en diversión para recordar y ahorrarte un poco en el tema del alojamiento, pero sin disminuir la calidad entonces una sabia decisión será alojarse en casas de particulares o sea casas en buen estado con habitaciones habilitadas para hospedar turistas, o bien pequeñas casas de alquiler por un tiempo limitado.

Con permiso de su gobierno y para conseguir un dinero extra, algunas personas pueden alquilar habitaciones vacías en sus residencias. Será como estar en tu casa o en casa de familiares pues estos lugares permiten al turista tener una agradable interrelación con los lugareños, no te pierdas de compartir con los locales y de paso ahorrarte unos dólares.

La forma de ubicar uno de estos sitios es dando una vuelta por los alrededores de un barrio o urbanización de tu preferencia. Una vez allí y localizado el lugar comienza a evaluar diferentes opciones. Te aseguramos que hay suficientes para elegir, muchas son diferenciadas por un logo original que parece una flecha azul turquesa, este dibujo aparece en alguna pancarta o indicación que claramente las identifica.

Para tener cierto orden te presentaremos los precios en dólares estadounidenses para que después tú hagas la conversión necesaria en tu moneda nacional al cambio del día. Existe cierta variedad de precios de alojamiento según el sitio donde te decidas hospedar. Una habitación con opción a desayuno incluido, puede costar si es tipo doble, entre veinticinco ($25) hasta cuarenta ($40) dólares la noche. Si deseas otro tipo de experiencia o más privacidad, esa elección puede salirte mucho más costosa.

En cuanto a alojamientos en establecimientos convencionales o de alta o media jerarquía podemos encontrar que un hotel establecido de sencilla a mediana categoría lo puedes encontrar desde noventa ($90) y hasta ciento cincuenta ($150) dólares la noche. Si decides que lo tuyo es el lujo y tienes para pagarlo entonces prepárate a desembolsar desde ($200) a ($400) dólares la noche.

Un pequeño ejemplo es que decidas el número de días a quedarte y elijas una opción de alojamiento para que ya tengas un esbozo de cuánto pagar solo por ese servicio. Así irías poco a poco elaborando tu presupuesto.

¿Cuánto dinero necesito para comer en Cuba?

La comida cubana es sencilla pero llena de sabor. Realmente aunque la gente tenga expectativas muy altas respecto a esto, la verdad es que se puede encontrar un poco de todo. Realmente lo importante aquí son el disfrute absoluto de sus bellezas naturales y en cuanto a comida estar sujeto a lo que se encuentre de tu agrado y de lo que se pueda pagar.

Lo más económico en Cuba son unos negocios llamados paladares. Especie de pequeños sitios acogedores y hogareños que ofrecen comida rápida y barata, pero muy gustosa. ¿Has escuchado hablar de los famosos sandwiches cubanos? con cerdo, pernil, jamón y queso suizo, un bollo de pan. Pero eso no es todo también sencillas, pero gustosas pizzas muy estilo margarita pero con algo de jamón eso sí desde un dólar ($1,00) la porción o el sandwich.

Si puedes gastar más y quieres comer con más variedad este es el país de la langosta, de los mariscos y el pescado muy cerca de la playa desde seis ($6,00) a ocho ($8,00) dólares. Los mojitos, no te apures, a base de ron y azúcar con hierbabuena. ¡Una delicia! solo por uno ($1,00) o ($2,00) dos dólares. Y también la comida de casa: cerdo en salsa con arroz blanco y los infaltables frijoles, un plato completo solo por cinco ($5,00) dólares.

No me olvido de reseñarte los restaurantes conocidos reservados solo para turistas por lo elevados de sus precios desde: quince ($15) a veinte ($20) dólares una comida y en crescendo de ahí en adelante. Disfruta tu estadía profundamente, el már, el sol y prepara tu propio presupuesto con estos datos que responden tu pregunta de ¿cuánto dinero necesito para ir a Cuba? Enjoy.

 

Facebook Comments