Si deseas conocer América Central, viajar a Costa Rica representa sin dudas, una de las mejores elecciones. Se trata de un destino sencillamente mágico del que sabrás disfrutar. Afortunadamente recopilamos los mejores consejos para viajar a Costa Rica, para que tu experiencia sea inmejorable.

Seguramente, después de elegir tu destino, muchas dudas giran en torno a este plan de vacaciones. Para responder a todas tus inquietudes, hemos creado este post especialmente para ti. Ahora si, sin tiempo que perder, comenzamos con los mas importantes consejos para viajar a Costa Rica.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Qué llevar a un viaje a Costa Rica?

Si decidiste viajar a Costa Rica ya sabrás que se trata de uno de los países que acuna una inmensa cantidad de culturas, tanto europeas como indígenas. Además, al encontrarse tan cerca del ecuador, es una zona muy húmeda y calurosa durante todo el año. Además, posee paisajes muy variados como áreas selváticas y bellas playas.

Que ropa elegir para viajar a Costa Rica:

Antes que nada, con respecto a la ropa, la misma va a variar según las actividades. Por eso, las dos cuestiones a tener en cuenta son: el clima tropical, el cual es muy caluroso y pueden aparecer lluvias rápidas y repentinas y los paisajes, ya que tendrás tanto playa como selva para recorrer.

Por estos motivos, tendrás que llevarte ropa ligera que te permita soportar el calor sofocante que hay debido a la humedad. Trata de elegir prendas claras, sueltas y de algodón. Incluye algunas de manga larga, que te servirán tanto para adentrarte en la selva, como para evitar que te piquen los mosquitos.

Ahora bien, si está en tus planes ir a conocer la selva, también tendrás que llevar zapatos cerrados, como las típicas zapatillas de trekking. Y obviamente, para la playa, lleva un par de chancletas, bañador, toalla y protector solar que te será indispensable para cualquier actividad al aire libre.

Intenta elegir una mochila o bolso impermeable para guardar tus objetos personales, para así evitar que se mojen si te pesca una lluvia inesperada.

Que accesorios y elementos indispensables debo sumar a mi maleta para viajar a Costa Rica:

Como detallamos mas arriba, te será esencial cargar con protector solar y un repelente para mosquitos. Puedes llevar también una crema refrescante para picaduras y quemaduras, curitas y el medicamento que suelas tomar para el malestar estomacal. Recuerda que probarás muchísimas comidas nuevas y no sabes como reaccionara tu estómago.

Recuerda también, que para cargar tu dispositivo móvil o tu cámara de fotos, necesitarás un adaptador eléctrico de tipo A/B. Si piensas sacar muchas fotografías, garantiza tener espacio en tus tarjetas de memoria, celular o la nube. Y si quieres compartirlas en redes sociales al instante, contrata un buen paquete de Roaming en tu prestadora.

Si piensas alquilar un vehículo, no olvides tu licencia de conducir y cargar con toda tu documentación al día y de ser posible, una fotocopia certificada de cada documento, como pasaporte, licencia y documento de identidad. Además siempre lleva una bolsa para cargar tus residuos y ropa mojada.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Cuánto se necesita para ir a Costa Rica?

Si planificas manejarte principalmente con efectivo, que suele ser lo más practico para cubrir las actividades mas comunes de cada día como comer algo en la playa o salir de paseo, calcula entre 30 y 50 USD diarios por persona.

Ten en cuenta que los precios pueden variar significativamente dependiendo de la ubicación en la que te encuentres. Siendo más accesibles en las zonas mas rurales.

También las opciones se adaptan a cada tipo de turista: encontrarás precios accesibles y precios mas altos, tanto en hotelería como en gastronomía dependiendo a los costos que busques pagar. Por ejemplo, una cerveza puede tener un costo de 2 USD en los restaurantes o bares típicos, mientras que en hoteles y restaurantes de lujo, pueden costar hasta 2 o 3 veces más.

Si piensas usar tarjeta de crédito, no olvides antes de viajar, contactarte con tu banco para avisar que viajarás a Costa Rica. De esta manera garantizas que podrás realizar compras sin problemas en tu destino.

Restaurantes pequeños (conocidos como “sodas”), supermercados pequeños (pulperías), vendedores ambulantes y galerías de arte, probablemente no acepten tarjetas de crédito. Mientras que, dependiendo el hotel, podrás pagarlo con este medio.

Principales precios de Costa Rica:

  • La gasolina tiene un coste aproximado de 1 USD por litro.
  • En comida se gasta aproximadamente entre 10 y 15 USD por día, en las conocidas sodas, mientras que en un restaurante de mas categoría, un plato puede estar rondando los 8 USD.
  • Lo más “costoso” pueden llegar a ser las entradas a los parques del país. En promedio, se paga entre 15 y hasta 20 USD.

Para manejarte en el país, lo mas conveniente es que lleves dólares y que los cambies a la moneda nacional (Colones) en el Banco. Si bien en Costa Rica puedes usar Dólares, los Colones conviven más con la gente del lugar. Lo importante es hacer el cambio en el banco y no en el aeropuerto porque en este ultimo es mas cara la transacción.

Moneda de Costa Rica:

La moneda oficial de Costa Rica son los Colones. Encontramos monedas de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Mientras que el billete de menor valor es el de ₡1.000, popularmente conocido como “un rojo”, seguido por los billetes de ₡2.000, ₡5.000 (también llamado “tucán”), ₡10.000, ₡20.000 y, finalmente, el de ₡50.000.

Para tener una idea, en la actualidad un Dólar americano representa alrededor de 618 Colonos.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Cuál es el mejor mes para ir a Costa Rica?

Como seguramente leíste más arriba, Costa Rica tiene un clima tropical y su climatología se divide en dos estaciones: la seca y la de lluvias. La estación seca comprende los meses de diciembre a abril, cuando las temperaturas fluctúan entre los 24 y 30 grados. Mientras que durante la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, hay más posibilidad de precipitaciones, más humedad y las temperaturas son más frescas.

No existe una sola mejor época para viajar a Costa Rica, sino que esta va a variar según las actividades que te gusten y el clima que tu prefieras. Además, los microclimas del lugar hacen que dependiendo de la zona donde te encuentres la temperatura pueda variar. En la zona norte del Caribe, siempre llueve, mientras que el sur, durante julio y agosto no es tan lluvioso. A su vez, las costas son mas calurosas y el centro mas fresco.

Entonces, si buscas pasar unos buenos días de sol y de playa, lo más recomendable es elegir tus vacaciones en Costa Rica dentro de la temporada seca. Aunque los paisajes y atardeceres los días húmedos y lluviosos son verdaderamente magníficos.

Ten en cuenta que el turismo en Costa Rica es más fuerte entre diciembre y febrero, por ser época seca. En estos días la demanda hotelera, gastronómica y de actividades guiadas y culturales es mucho más alta y por tanto, mas cara.

Mejores meses para viajar a Costa Rica según las actividades:

Para que conozcas mejor las actividades según sus paisajes, te contamos que Costa Rica se puede dividir en tres zonas: la zona montañosa, la parte caribeña y la parte del Pacífico. Las montañas de Costa Rica está cubiertas por junglas tropicales.

  • Para explorar el paisaje: de diciembre a abril.
  • Para explorar los bosques lluviosos y la biodiversidad: de mayo a noviembre.
  • Para nadar en la costa del Caribe: de febrero a abril y de septiembre a octubre.
  • Para nadar en la costa del Pacífico: de diciembre a abril.
  • Mejor época de viaje para tours a Costa Rica: febrero a junio.

¿Cuáles son los meses de baja temporada en Costa Rica?

La temporada baja en Costa Rica suele estar en torno a los meses de mayo a junio, y de septiembre a noviembre. Mientras que la temporada alta tradicional va de diciembre a abril.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Qué tan seguro es viajar a Costa Rica?

Naturaleza salvaje de Costa Rica:

Respecto al clima del lugar, durante la época de lluvias, conocida como “invierno” por los costarricenses, según la zona, tiene un gran número de precipitaciones, que a veces al ser torrenciales, provocan el corte de carreteras ya que se convierten en lodazales intransitables.

A su vez, Costa Rica es una zona volcánica y sísmica, ya que se trata de una zona de unión de placas donde interactúan tres grandes placas tectónicas: la placa del Coco, la del Caribe y la placa de Nazca. Por lo tanto, los seísmos son frecuentes aquí.

Algunos de los volcanes con actividad de la región son el volcán Turrialba y el Poás. Ambos tienen actividad pasiva (no explosivas) y prolongadas, en la que despiden cenizas y gases.

Con respecto a los animales, hay una gran variedad de especies. Lo más importante en este punto es tratarlos con respeto, no interferir en sus actividades y simplemente disfrutar de su belleza mirándolos de lejos.

En Costa Rica hay casi veinticinco especies solamente de serpientes venenosas. Por supuesto, como cualquier otro animal, lo más normal es que se aleje al notar la presencia humana y solo atacar si las molestas. Sin embargo, cuando vayas a un Parque Nacional te aconsejamos que mires siempre donde pisas o donde te sientas.

Cuestiones de seguridad:

Como ocurre en cualquier país que no conocemos, debemos tomar las medidas de seguridad básicas, principalmente en las zonas más turísticas, las terminales de autobús y en el interior de los autobuses.

Las zonas más peligrosas de Costa Rica se concentran en la capital, San José, en la llamada “zona roja” que va por las calles 14 y 6, Av. Central y 7. También la ciudad de Puerto Limón concentra una de las partes más problemáticas del país, por lo que en estas áreas del país se aconseja no andar solos durante la noche.

La principal precaución que se debe tomar es el resguardo de la documentación, ya que es común el robo de carteras, por eso es recomendable llevar siempre una fotocopia del pasaporte y dejar el original en la caja fuerte del hotel o en un lugar seguro. Afortunadamente, las autoridades de Costa Rica aceptan las fotocopias del pasaporte como identificación, la cual debe incluir la hoja de datos personales y el sello de entrada al país.

Por ultimo y super recomendable es viajar con un seguro que cubra principalmente demandas de atención médica.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Qué hacer en Costa Rica en 7 días?

Sin dudas, visitar San José, la capital del país, es una de las actividades que no te puedes perder. Puedes tomarte un día para visitar el Teatro Nacional, símbolo de la ciudad, disfrutar del Parque Central, el espacio más antiguo de San José y adentrarte en la Catedral Metropolitana, una belleza colonial.

A cuatro horas de la capital, encontrarás el paraíso costarricense por excelencia: Isla Tortuga. Para acceder a ella, es necesario contratar un tour de un día o excursión privada. Para llegar, conduces una hora hasta Puntarenas, para luego viajar mediante un ferry o lancha hasta la isla. Allí  no hay ningún restaurante ni hotel, ya que es un entorno totalmente natural, de arena blanca y agua cristalina.

Si te interesa el avistaje de animales, Tortuguero, un poblado caribeño situado en la Provincia de Limón, es muy bello. Aquí podrás observar de cerca las diferentes especies que habitan la zona. En función del mes en el que viajes a Costa Rica, verás una especie u otra de tortugas.

Visita el Parque Nacional del Volcán Poas, donde se encuentra uno de los volcanes activos mas importantes de Costa Rica. Y por supuesto no olvides la Playa Manuel Antonio, una de las mas hermosas de Costa Rica.

Consejos para viajar a Costa Rica
Consejos para viajar a Costa Rica

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Costa Rica?

La vacuna a la que mayor atención debes prestarle a la hora de viajar a Costa Rica es a la de la Fiebre Amarilla ya que esta enfermedad endémica se transmite a través de la picadura de mosquitos. Podrás ingresar al país luego de haber esperado un lapso de diez días tras haberse aplicado la vacuna.

Además, se recomienda colocarse las vacunas contra la Hepatitis A y Tifoidea que te protegen contra alimentos contaminados. La de la Hepatitis B, Rabia, Triple viral e Influenza.

Requisitos Covid-19 para viajar a Costa Rica:

Afortunadamente, el ingreso a Costa Rica está habilitado para todos los países del mundo. Además, el Gobierno de la República no solicita pruebas de detección del coronavirus ni tampoco emite órdenes sanitarias de confinamiento como requisitos para ingresar al país.

Por otro lado, los turistas deben adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.

 

Facebook Comments