Si visitamos la zona suroriental de la Región Metropolitana de Chile, podremos conocer el Cajón del Maipo, un cañón andino que corresponde a la alta cuenca del río Maipo. El Cajón del Maipo está encajonado por cerros, farellones y macizos, y allí confluyen además una serie de ríos como el Volcán, el Yeso y el Colorado. Por otra parte, también está rodeado de esteros como el San Gabriel, Manzanito, Coyanco, el Sauce, el Manzano y el San José.

San José de Maipo es la localidad principal de la zona. Es la capital de la comuna donde se encuentra la mayor parte del sector cordillerano de la Región Metropolitana. Al preguntarnos acerca de qué región es el Cajón del Maipo, podemos ubicarlo en esta última.

Para planear su próxima visita al Cajón del Maipo, las recomendaciones que encontrarán en este artículo les serán de gran utilidad. ¡Comencemos!

HISTORIA DEL CAJÓN DEL MAIPO

Este valle en V que se origina en la cordillera y llega hasta Santiago se formó hace más de 45 millones de años. Las montañas que en la actualidad lo componen estuvieron en algún momento de la historia hundidas en el fondo oceánico. A partir del choque entre la placa de Nazca y la del Pacífico se erigieron hacia la superficie y formaron este increíble macizo andino. Debido a esto es posible encontrar en el territorio diversos fósiles marinos.

Se piensa que los indios Chiquillanes fueron los primeros en habitar estas tierras, pero además de su rastro se han encontrado en el lugar vestigios de la cultura Inca. Uno de los más relevantes es la momia encontrada en el cerro el Plomo, el “niño de Plomo”. Fue encontrada en 1954, y se cree que fue un sacrificio Inca para los dioses, que la altitud y el frío glaciar preservaron a la perfección.

Cajón del Maipo - Niño de Plomo
Cajón del Maipo – Niño de plomo

POR QUÉ EL CAJÓN DEL MAIPO SE LLAMA ASÍ

Con respecto a su nombre, hay que destacar que sus orígenes pueden encontrarse dentro del lenguaje mapuche. De esta forma “Maipo” deriva del mapuche “Maipun”, que significa “Paraje de tierra cultivada”. A lo largo de todo el valle, pueden encontrarse diversas atracciones. Una de las más reconocidas es el volcán Maipo o San José, cuya última erupción fue en 1960.

Algunas leyendas y creencias mapuches postulan que los volcanes eran el hogar del Pillán, su padre fundador. Se creía que cuando alguno entraba en erupción se debía a la ira del padre por algún comportamiento inadecuado de su pueblo. Para ofrecerle respeto, los habitantes del valle hacían ofrendas para el cumplimiento de sus peticiones.

Toda la comuna de San José de Maipo surgió de la necesidad de suplir un requerimiento habitacional. Nació como un asentamiento para las distintas comunidades mineras que se establecieron en el sector para explotar la mina de plata “San Pedro de Nolasco”. Esta mina fue de las primeras del país y produjo grandes ganancias en su época.

Los asentamientos fueron abandonados con el tiempo, y se han convertido en pueblos casi fantasmas, con muy pocos habitantes.

Al día de hoy, el Cajón del Maipo es un sitio protegido porCONAF. Es muy visitado por excursionistas, aficionados a los deportes al aire libre, trekking, camping, entre otras actividades.

Cajón del Maipo
Cajón del Maipo

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?

La Comuna de San José de Maipo, donde se encuentra el Cajón del Maipo, fue fundada el 16 de julio de 1762. Su primer nombre fue Villa de San José de Maipo, y está ubicada a aproximadamente 48 km de Santiago. Teniendo en cuenta esta distancia, si nos preguntamos cuánto se demora de Santiago centro al Cajón del Maipo, la respuesta es aproximadamente 50 minutos realizando el trayecto en automóvil, y alrededor de 2 horas si se viaja hasta el destino en bus.

La zona limita al oriente con la República Argentina, y está cercada hacia el este por la Cordillera de los Andes. En cuanto a la población del lugar, San José de Maipo cuenta con 13.376 habitantes, y un 70% de ellos están concentrados en las áreas urbanas de la comuna.

Una gran parte de su actividad económica está orientada a la minería no metálica, la extracción de áridos, la explotación de canteras de piedra, entre otras. Por otro lado, su actividad turística está en auge. A partir de haber sido declarada en 2001 como Zona de Interés Turístico Internacional (ZOIT) por el Servicio Nacional de Turismo chileno, se instalaron en la zona un gran número de establecimientos orientados a fomentar la actividad turística.

En cuanto a qué distrito es Cajón del Maipo, puede decirse que la comuna donde se encuentra este cañón pertenece al Distrito Electoral N°29 y a la 8° Circunscripción Senatorial Santiago Oriente.

QUÉ TIPO DE CLIMA TIENE EL CAJÓN DEL MAIPO

Todo el territorio donde se encuentra San José de Maipo puede considerarse dentro del clima denominado Templado Cálido con estación seca prolongada. Lo más característico de este son las lluvias invernales y una estación seca que dura entre 7 y 8 meses. El promedio de temperatura de San José de Maipo es de 14° C, ya que se registra una mínima promedio de 1°C en invierno y de 28° C en el verano.

En cuanto a las lluvias, las mismas registran entre 1200 mm y 2000 mm, entre los que se incluye el aguanieve que es característico de la zona en los meses de invierno.

Otra característica importante serán las corrientes de aire; entre ellas la conocida como El Raco es la más conocida. Es un viento tibio que se forma en la zona de ingreso al Cajón del Maipo, y llega hasta la comuna de Puente Alto.

Cajón del Maipo

QUÉ ROPA LLEVAR AL CAJÓN DEL MAIPO

A la hora de pensar qué ropa llevar al Cajón del Maipo en verano, debe tenerse en cuenta de cómo es el clima en la zona.

Por ejemplo, si se viaja en verano a esta zona lo ideal será llevar en el bolso jeans cortos o pantalones tipo palazzo, entre otros. No hay que olvidar también incluir en el equipaje prendas tejidas pero livianas, que sean un abrigo adecuado al momento de caer la noche y la temperatura baje. Tampoco hay que olvidar llevar calzado cómodo para poder realizar actividades como trekking.

QUÉ HACER EN EL CAJÓN DEL MAIPO

Ricos lugares para comer, muchas actividades de turismo aventura, termas naturales y la posibilidad de relajarse y contemplar la naturaleza, a menos de 100 km de Santiago. Estas son las cosas que nos propone una visita al Cajón del Maipo.

Los turistas pueden disfrutar del lugar en todo momento del año, ya que hay un sinfín de actividades para realizar. Es recomendable tomar un par de días para poder conocer a fondo este destino.

CÓMO SUBIR AL CAJÓN DEL MAIPO

Para poder ir a visitar este maravilloso paisaje, existen varias formas. En principio, si tienen pensado dirigirse allí en auto, el camino será muy sencillo. Desde el centro de Santiago se debe tomar la calle Av. Vicuña Mackenna hasta llegar hacia Av. Departamental hacia el oriente. Al llegar a Av la Florida se debe seguir derecho hacia el sur, para tomar la dirección hacia Camino al Volcán. De esta forma se recorrerá el camino principal en el que confluyen todos los pueblos del Cajón del Maipo.

Si se preguntan cómo llegar al Cajón del Maipo sin auto, pueden ir en bus. De elegir la opción de transporte público para llegar a destino, tienen que dirigirse a la estación Bellavista de la Florida (Línea 5), Las Mercedes (Línea 4) o Plaza de Puente Alto (Línea 4). Estos son los puntos donde se toman los buses para el Cajón del Maipo. Con respecto a cuánto cuesta ir al Cajón del Maipo en bus, puede decirse que el valor del boleto está entre los $800 y $1.800 ($1,3 USD – $3 USD).

Por otro lado, también es posible ir en tour hacia el Cajón del Maipo, en el que se incluirá el transporte dentro de la excursión.

MARAVILLAS DEL CAJÓN DEL MAIPO

Muchas son las opciones que da el Cajón del Maipo a sus visitantes. En primer lugar en el recorrido se encontrarán con el pueblo San José de Maipo, que se constituye como el principal centro urbano de la zona. Se puede conocer el casco histórico, además de disfrutar de lugares típicos para comer.

Por otro lado, también podrán visitar el Embalse el Yeso. Si bien es un lugar impactante en cualquier época del año, es recomendable visitarlo cuando las montañas de alrededor están nevadas. Uno de sus costados está bordeado por un camino angosto de muchas curvas. Por este trayecto solo puede transitar un auto, y es recomendable manejar con extremo cuidado debido a que hay peligro de desprendimiento de rocas. Al otro lado del camino encontrarán un área muy elegida para los fanáticos de realizar campings, con una vista increíble del embalse.

Si buscan qué visitar en el Cajón de Maipo por el día, el Salto el Yeso es una muy buena opción. Este es un salto natural muy bello que se encuentra poco antes del embalse, y al que se accede pagando una tarifa de entrada en el Parque Salto el Yeso. Allí también podrán encontrar una zona de juegos para niños, una pista pequeña de patinaje sobre hielo, y además tienen la posibilidad de llegar al mirador. El horario de este parque es de 9 a 16 horas.

Trekking

Si tienen pensado realizar trekking en el Cajón del Maipo, existen muy buenas rutas para conocer. El Bosque de los Brujos, por ejemplo, se transita por el Estero el Manzano y luego de la caminata se llega a un bosque de Peumos. Para poder ingresar a este sendero se debe abonar la entrada al Camping el Manzano, que sale alrededor de $5000 pesos chilenos. Al inicio del recorrido se podrá acceder a los baños en el sector del camping.

Otro sendero muy interesante es el que lleva a las Cuevas del Manzano. Es un camino al que se ingresa a través de un sector rocoso, y se camina hasta llegar a un punto que permite ver la entrada al Cajón del Maipo en su esplendor. Siguiendo el camino por alrededor de cinco minutos más se llega a las Cuevas del Manzano. La tarifa para realizar este recorrido es la del estacionamiento: se abonan solamente los $2000 pesos chilenos que representan la estadía del vehículo en el lugar.

Por otra parte, una de las rutas más clásicas de trekking en el Cajón del Maipo es la del Monumento El Morado. Es un área protegida que lleva hasta la Laguna de Morales, luego de una caminata de 6 kilómetros en la que pasarán por el sector de Aguas de Panimávida.

Trakking en Cajón del Maipo

LUGARES PARA BAÑARSE EN EL CAJÓN DEL MAIPO

Un atractivo muy representativo del Cajón del Maipo son las diferentes termas que pueden encontrarse en la zona. Las Termas Valle de Colina, por ejemplo, son imperdibles. Son seis piscinas termales que se encuentran en plena Cordillera, lo que hace que estén rodeadas de increíbles paisajes.

La temperatura de estas aguas se encuentra entre los 20 y los 60 grados, y el lugar está equipado además con buenos baños y duchas. Las entradas para ingresar a las termas cuestan alrededor de $8000 pesos chilenos por persona, y debe pagarse en efectivo. Están abiertas de 7 a 21 horas, y se recomienda ir al lugar en épocas de no demasiado calor, para poder disfrutar al 100% de las aguas.

Por otro lado, también es posible visitar las Termas el Plomo, que si bien son rústicas y no cuentan con aguas demasiado calientes, son muy disfrutables. El entorno que rodea estas termas es de una belleza increíble: es un lugar prácticamente virgen que se encuentra rodeado de altas montañas.

DÓNDE HOSPEDARSE EN EL CAJÓN DEL MAIPO

A lo largo de este artículo hemos visto que el Cañón del Maipo es un lugar ideal para disfrutar de unos días de relax a sólo unos cuantos kilómetros de la capital chilena.

Por eso, si se preguntan dónde descansar cerca de Santiago, la comuna de San José de Maipo es una excelente opción. Más allá de contar con una buena cantidad de hoteles, hospedarse encabañaspuede ser una elección ideal.

De esta forma, pudimos descubrir que este destino es ideal ya que combina la actividad física, excursiones y relax, al mismo tiempo que posee paisajes inigualables. ¿Ya decidieron cuándo viajarán hacia el Cajón del Maipo?

Facebook Comments