¡Atención, viajeros! Hoy hablaremos de un atractivo turístico que es obligatorio en sus recorridos por América, más específicamente por Perú: Los Uros, el pueblo flotantes del Titicaca.

Si están preguntándose dónde quedan los Uros, la respuesta es al oeste del Lago Titicaca. Allí habita uno de los pueblos indígenas preincaicos, el cual dio nombre además a las islas. Son más de 270 familias que ocupan los 80 islotes artificiales. Son una de las culturas más antiguas de todo el continente, y se proclaman como el pueblo que conquistó el Lago Titicaca.

Visitar estas islas es una experiencia inolvidable para cualquier viajero, ya que es interesante la experiencia de conocer cómo se han adaptado los Uros para vivir en su entorno. Para llegar a ellas desde tierra firme hay que embarcar en el puerto de Puno. Allí es posible contratar tours o acercarse a la zona y buscar el servicio que ofrecen los pobladores de la zona.

los uros, el pueblo flotante del titicaca

¿POR QUÉ EL LAGO TITICACA SE LLAMA ASÍ?

En principio, hablemos de este lago, porque no se trata de cualquiera, sino del lago navegable más alto del mundo. Se constituye como una frontera natural entre Bolivia y Perú, y allí puede encontrarse una gran riqueza cultural, animal y vegetal. A pesar de que Titicaca es su nombra más conocido, también se lo denomina Mar de los Andes.

El lago Titicaca es muy antiguo, ya que oscila en los 3 millones de años de antigüedad. También es muy extenso, contando con 8562 km², y su temperatura promedio es de entre 5° y 13° grados centígrados.

Las leyendas acerca de su nombre no se quedan atrás en cuanto a historia. La más popular cuenta que hace tiempo la población del lugar vivía en un valle de tierra fértil. Allí, solo tenían una prohibición por parte de los Dioses de las montañas, los Apus. Esta era no subir a la cima de las montañas, donde habitaba el fuego sagrado. Los hombres, tentados por el Diablo, escalaron hacia la cima. El castigo de los Apus fue, entonces, la liberación de los Cougars (o pumas) que devoraron a toda la población, excepto a una pareja.

El Dios Sol, Inti, lloró 40 días y 40 noches por lo ocurrido, formando de esta forma el lago Titicaca. Cuando la pareja sobreviviente, que había huido en un bote, volvió al lugar, notó que los pumas se habían convertido en piedra. Debido a esto, se piensa que el nombre Titicaca deriva de “Titi” que significa gato o puma, y “kaka”, que significa piedra.

¿CÓMO LLEGAMOS A LOS UROS?

Siempre será más económica la opción de comprar el boleto directamente en el puerto: el recorrido desde Puno hasta los Uros puede hacerse todos los días, en el rango horario de entre las 6 y las 16:30 hs. Si se preguntan cuánto cuesta la entrada a los Uros, el viaje en la embarcación cuesta 15 soles, y a eso hay que sumar 2,50 soles de la entrada a las Islas. Desde allí también está la posibilidad de realizar un tour en barco en totora. El mismo tiene un costo de 10 soles.

Por otra parte, si realizan la visita con una agencia turística, las mismas ofrecen tres tipos de tours: de medio día, un día o dos, con diferentes actividades que se van agregando de acuerdo al tiempo disponible. Si su intención es combinar esta visita con otra actividad, podrán optar por el tour de medio día, pero si desean tener una experiencia completa en las islas la mejor opción será destinar dos días en el destino.

De esta forma conocerán cuáles son las islas flotantes del lago Titicaca. Comenzarán con las Islas flotantes de los Uros, para luego visitar la isla Amantaní y allí conocer a una de las familias de este pueblo indígena del lago Titicaca. En casa de ellos podrán pasar la noche, no sin antes apreciar la puesta de sol en el mirador de Pachatata o Pachamama, y ser parte tanto de la cena familiar, como de una fiesta local de la comunidad.

Después del desayuno del segundo día seguirán su recorrido hacia la Isla de Taquile, en donde podrán apreciar el arte textil del lugar, que fue declarado como un Patrimonio de la Humanidad, para emprender la vuelta a Puno luego del almuerzo.

Barcos de transporte en los uros, el pueblo flotante del titicaca

¿CUÁNTO CUESTA UN TOUR POR EL LAGO TITICACA?

Para responder esto hay que tener en cuenta las diferentes opciones que se manejan a la hora de dar un paseo por las islas de los Uros. Existen diversos precios, que varían según la agencia de turismo, y el tipo de excursión que elijan.

En promedio se sabe que los paseos de medio día a las islas tienen una duración de tres horas aproximadamente. Suelen consistir en un recorrido por los islotes, en dónde se puede ser parte por un rato de la cotidianeidad del lugar, y ser testigo de cómo viven los Uros en el lago Titicaca. Además incluyen el paseo en un barco de caña. Este tipo de tour tiene un valor de aproximadamente 50 soles, o 13 dólares.

En el caso de los tours de un día completo, el recorrido incluye dos actividades. Además de las que se pueden realizar en el paseo de tres horas, se navega hacia la isla de Taquile para conocer más sobre los Uros y sus costumbres. Si optan por este tipo de excursión, el costo promedio será de entre 125 y 130 soles o 35 dólares.

Por otro lado, si piensan realizar la experiencia completa de pasar dos días en las islas flotantes de los Uros, el valor será bastante más alto. El costo en este caso es de alrededor de 300 soles u 80 dólares.

¿CÓMO SE FORMAN LAS ISLAS FLOTANTES?

Es importante aclarar que los islotes que habitan estos pobladores del lago Titicaca no surgieron naturalmente, sino que fueron realizados por ellos mismos. Para poder construir sus islas, los uros recolectan las raíces de un tipo de junco que crece en el agua, llamado totora. Lo hacen en la época de lluvias, donde recolectan y cortan grandes bloques que unen para formar las balsas sobre las cuales habitan.

Para que se mantengan, cada 20 días se suele agregar una nueva capa de totora sobre la superficie. Además se anclan las islas con cuerdas, estacas y piedras, a una profundidad de tres metros. Estos islotes suelen perdurar hasta 23 años, y en cada uno de ellos conviven entre cinco y siete familias.

Si se preguntan cómo son las casas de los uros, la respuesta se podrá intuir fácilmente. El junco totora es el mejor aliado para este pueblo indígena del lago Titicaca, ya que además de ser parte fundamental de las islas también lo es de su vivienda. Puede decirse que el totora es la característica más importante de las islas flotantes de los Uros.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRINCIPALES COSTUMBRES DE LOS UROS?

Además de construir las islas, casas y embarcaciones con totora, los uros utilizan este junco para la realización de artesanías y para su alimentación. Esta se compone también de la pesca artesanal del carachi y el pejerrey. Por otro lado, entre sus actividades cotidianas se incluye la caza de aves silvestres.

Es tradicional que quienes se encarguen de realizar los trabajos de construcción y conducción de balsas de totora sean los hombres. Por otra parte, las mujeres se encargan de realizar tejidos y tapices de lana, que son ofrecidos a los turistas que visitan la zona.

Una particularidad de los Uros es que en algunas de las islas se encuentran escuelas para niños. Allí los pequeños aprenden a construir sus propias balsas, a las cuales se mudarán en cuanto hayan crecido. Es una costumbre lugareña el construir una isla para formar una nueva familia al entrar a la adultez.

Cada una de las islas tiene un presidente, pero todas tienen en conjunto un jefe máximo.

¿CÓMO VIVE LA POBLACIÓN DE LOS UROS EN LA ACTUALIDAD?

Si bien se siguen manteniendo una gran cantidad de tradiciones, a través de los años se fueron incorporando varios elementos y actividades modernas. Por ejemplo, una gran cantidad de las casas cuenta con paneles solares pequeños. De esta manera tienen alrededor de tres horas de electricidad por la noche.

El turismo es una de las ramas que más ha crecido en los últimos años. Una gran parte de la población de los Uros dedica la mayor parte del tiempo a este, agregando al paisaje del lugar desde hoteles hasta restaurantes.

Es lógico el interés de este pueblo indígena hacia la actividad hotelera. Esto sucede porque el lago Titicaca es uno de los puntos más altos dentro de la agenda viajera de Perú, recibiendo casi 750.000 visitantes todos los meses.

Aunque año tras año se suman más turistas interesados en recorrer la zona, también se añaden varios conflictos entre los lugareños respecto a la cantidad de viajeros que recibe cada isla. Muchas veces para evitar estos inconvenientes, los isleños trasladan sus hogares hacia puntos del lago menos concurridos, para poder captar más visitantes.

ALGUNOS ÚLTIMOS DATOS ÚTILES Y RECOMENDACIONES PARA PLANIFICAR SU VISITA A LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

Si luego de leer este artículo no les faltan más motivos para aventurarse y planear su viaje a esta zona de Perú, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta. Haremos un recuento a continuación.

Es sugerible visitar las islas flotantes de los Uros y el lago Titicaca (o Puno, en general) en los períodos antes o después de la temporada de lluvias. Esta comprende entre diciembre y marzo. Por otra parte si la intención es combinar esta visita con un recorrido por Cusco, es importante saber que entre enero y febrero se suele realizar mantenimiento en el Camino del Inca, por lo que se cierra al público.

Si tienen dudas acerca de qué ropa llevar a su viaje, recuerden que en el lago Titicaca la temperatura media es de entre 3 y 15 grados, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo, como buzos, camperas y medias.

Tengan en cuenta además que no es conveniente llevar demasiado equipaje, ya que son frecuentes las extensas caminatas en este tipo de recorridos. Por esta razón son recomendables las mochilas de viajero, por sobre las valijas o los bolsos de mano.

DOCUMENTACIÓN Y COVID-19. ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAMOS Y QUÉ PROTOCOLO HAY CONTRA EL CORONAVIRUS?

Por parte de la documentación necesaria para entrar a Perú, deben saber que es posible ingresar solo con documento o cédula nacional de identidad, si son habitantes de algún país del Mercosur. Si residen en Venezuela, sin embargo, pueden necesitar algún tipo de visado especial.

En cuanto a los protocolos con respecto a la pandemia de coronavirus, todos los viajeros que ingresen al país deberán completar una Declaración Jurada de Salud dentro de las 72 horas anteriores al viaje. Para completarla pueden acceder aquí: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ .

Además a todo ingresante al país se le requiere que haya completado el esquema de vacunación contra el covid-19 dos semanas antes de viajar. Si no lo han hecho, deberán presentar un PCR negativo que se hayan realizado 72 horas antes de embarcar.

Es importante destacar que en páginas oficiales del gobierno peruano, como las del consulado, no se especifica ningún tipo de prohibición con respecto a las fórmulas o componentes de las vacunas contra el coronavirus actualmente en circulación.

Como conclusiones finales, puede decirse que las islas flotantes de los Uros son un punto imperdible dentro de los paraísos que pueden encontrarse en América. Su historia y su particular forma de vivir son imposibles de encontrar en otro lugar del mundo. Por esta razón es que a través de los años su popularidad fue en ascenso. Nadie que visite Perú puede ni quiere perderse del paseo por estos islotes de totora en los que habita este particular pueblo indígena del lago Titicaca.

Y ustedes, ¿ya sueñan con viajar a las islas de los Uros?

Facebook Comments