Cubrir la ruta Perú Bolivia, es una de las aventuras más fascinantes que todo viajero debe experimentar, por lo menos una vez en su vida. Así podrás descubrir las extraordinarias riquezas turísticas que ambos países tienen para agradar a sus visitantes. ¿Te animas a hacer esta travesía?

En ese caso, toma nota del itinerario que hemos preparado con esos lugares imperdibles que forman parte de la ruta Perú Bolivia. Todo lo que necesitas saber para hacer ese recorrido y que lo disfrutes al máximo, lo describiremos a continuación. ¡No te pierdas ningún detalle! Porque de eso depende el éxito del viaje.

Detalles informativos de la ruta Perú Bolivia

Los dos países sudamericanos poseen un gran tamaño y en conjunto tienen muchos atractivos naturales, históricos y culturales para ser admirados por los visitantes. Por eso antes de emprender esta gran aventura de recorrer la ruta Perú Bolivia debes conocer algunos detalles informativos.

Por ejemplo, para hacer gran parte del recorrido entre distancias muy largas, es necesario utilizar el transporte terrestre. Particularmente recomendamos usar los autobuses nocturnos, porque viajan más rápido y estas empresas son serias y de mayor responsabilidad. Para los trayectos cortos, están disponibles varias alternativas locales que te llevarán al destino que solicites.

Por otra parte, los precios relacionados con los distintos servicios básicos como comida, bebidas, hospedaje y traslados, son baratos. Lo mejor de todo es que, en cada ciudad hay diferentes opciones de hospedaje. Podemos afirmar que para cubrir esta ruta Perú Bolivia, no requieres de un presupuesto tan elevado. ¡Ahora ponte cómodo y observa detenidamente el siguiente trayecto!

Punto de partida: Lima

Nuestro punto de partida para hacer la ruta Perú Bolivia será la capital peruana Lima. Una de las ciudades más pobladas de américa latina, que en su zona urbana alberga cerca de 10 millones de habitantes. La historia nos cuenta que, durante la época colonial, fue la ciudad de mayor importancia que había en el nuevo continente.

En la actualidad, se ha convertido en una urbe muy importante de Sudamérica, así como uno de los destinos gastronómicos por excelencia de la región. Pasar unos días en Lima antes de iniciar el recorrido por la ruta Perú Bolivia, es lo mejor que puedes hacer para ir acostumbrándote a la altura. Hay muchas que puedes hacer y una gran cantidad de lugares por visitar que esperan por ti.

¿Dónde ir y qué hacer en Lima?

La verdad es que Lima tiene muchos encantos, tomando en cuenta que se trata de una metrópoli muy dinámica, ubicada frente al océano pacifico. Los atractivos turísticos emblemáticos de la ciudad en su mayoría son lugares arqueológicos de origen precolombino y muchos sitios tradicionales.  Estos se combinan con un creciente modernismo que está transformando la cara de la urbe peruana.

Una visita obligada mientras estés en Lima es recorrer el “El barrio Miraflores,” lo mismo que La Huaca Pucllana y Barranco. Estos recorridos se pueden hacer en el día, y estarás en contacto con la historia y cultura ancestral del Perú. Por la tarde acércate al Malecón para que disfrutes de los hermosos atardeceres peruanos al igual que la preciosa vista marina que ofrece la costa del pacifico.

Arequipa

En este recorrido que cubre la ruta Perú Bolivia, proponemos como siguiente parada la ciudad de Arequipa, también conocida como “La Ciudad Blanca.” Esta es la segunda metrópoli más importante del país sudamericano, situada a unos 2335 metros sobre el nivel del mar. En comparación con Lima, este es un lugar mucho más tranquilo, pero con una gran cantidad de lugares que ver.

De hecho en Arequipa están algunos de los sitios turísticos de mayor atractivo del país andino. Existe una interesante combinación entre lugares históricos coloniales y culturales, con unos paisajes naturales encantadores, que invitan al descanso, la relajación junto con la práctica de ciertas actividades deportivas.

Lo que puedes ver

La naturaleza te ofrece la maravillosa oportunidad de conocer al Volcán Misti, ubicado en la Reserva Natural de Aguada Blanca y Salinas. En caso de que, por cuestiones de tiempo no puedas llegar hasta el volcán, te agradará saber que desde el mirador Yanahuara, lo podrás admirar.

Otro de los lugares imperdibles que proponemos en este itinerario, es visitar la Plaza de Armas, un ícono histórico de la ciudad. Si quieres tener una vista completa de la plaza y sus alrededores, debes subir hasta el campanario para que aprecies toda la belleza del lugar. Cualquier sitio de Arequipa que visites, cuenta una parte de la fantástica historia de Perú.

Cañón del Colca

Todavía en la región de Arequipa en la ruta Perú Bolivia, nos encontramos con el majestuoso Cañón del Colca. Es el segundo más profundo de todo el mundo con 3400 metros de profundidad, que supera hasta el doble al gran cañón de los Estado Unidos. ¡Un gran espectáculo que vale la pena apreciar!

Es posible que el paisaje te parezca un poco árido, pero el panorama que se extiende ante el camino que conduce al Cañón del Colca, es realmente impresionante. A lo lejos se pueden ver despuntando hacia lo alto otros volcanes y también algunos glaciares, que completan una hermosa vista panorámica. En los alrededores se encuentran varios pueblos muy pintorescos.

Región de Cusco

Al sur del país andino, está una de las regiones más ricas de historia y cultura del planeta. Estamos hablando de Cusco, que en 1983 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La extinta capital del Imperio Inca, se sitúa por encima de los 3400 metros sobre el nivel del mar.

La mejor forma de conocer la ciudad es caminando, así podrás apreciar todo su encanto y al mismo tiempo conocer las riquezas históricas que la caracterizan. Para impedir que el recorrido de la ruta Perú Bolivia se entorpezca en este tramo, debes estar preparado para hacerle frente a la altura y evitar sus efectos.

Coricancha y mercado San Pedro

Todo lo que tiene que ver con el Cusco se relaciona directamente con la historia Incaica. Así que durante el recorrido por las diferentes zonas de esta región, es imposible visitar Coricancha, considerado el lugar más sagrado por la desaparecida nación Inca.  Era utilizado para las coronaciones de los monarcas, bodas reales y los funerales.

Por otro lado está el Mercado San Pedro, el de mayor tamaño que tiene la ciudad y donde podrás comprar de todo un poco. En los locales encontrarás mucha variedad de artesanía y productos peruanos, también una variada oferta gastronómica de comida típica de Perú y de la región.

Valle Sagrado Inca

Muy cerca de Cusco a pocos kilómetros de distancia, se encuentra la auténtica cuna de la historia y la cultura del imperio Inca. Para corroborarlo solo tienes que echar un vistazo a todo tu alrededor, por eso este es uno de los destinos turísticos más visitados del Perú.

Adicional a la visita de las ruinas arquitectónicas y al enorme valor cultural del Valle Sagrado y todo lo que representa, también se puede practicar otras actividades. Algunos viajeros aprovechan para hacer senderismo, pero lo ideal es cubrir todo el recorrido hasta completar la ruta y llegar a Machu Picchu, la joya del imperio inca.

ruta Perú Bolivia Machu Picchu

Machu Picchu

Hoy en día es considerado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Machu Picchu, está ubicado en medio de montañas a una altitud que asciende a los 2400 metros sobre el nivel del mar. Las ruinas de la ciudad, están rodeadas por unos paisajes preciosos gracias a la vegetación del lugar.

Es una gran experiencia poder hacer este recorrido en la ruta Perú Bolivia y luego de visitar la histórica ciudad de Machu Picchu, emprender el viaje hacia el siguiente punto de este itinerario en el país del altiplano.

ruta Perú Bolivia lago Titicaca

El lago Titicaca

Este mágico lugar lo encontrarás finalizando la frontera sur del Perú y comenzando el norte de Bolivia, puedes hacerlo desde Copacabana. Es un hermoso lago de aguas endorreicas con un profundo color azul que destellan luces brillantes por los reflejos del sol en sus olas.

Su impresionante altura con 3821 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el lago comercial y navegable más alto del mundo. Dentro del recorrido es importante visitar el mirador Monte Calvario donde disfrutarás de atardeceres inolvidables y una completa vista del Lago.

Copacabana

Este es un hermoso lugar localizado al oeste de Bolivia, en la costa sur del ya mencionado lago Titicaca y parte de esta ruta Perú Bolivia. Destacado por sus ruinas arqueológicas, hermosos paisajes y una  panorámica inigualable. Copacabana, un destino compacto que puede ser recorrido a pie por los turistas que se hallen en el lugar.

Lo mejor es hacerlo sin apresurarse pues el oxígeno se agota fácilmente debido a que tiene una altura de 3842 metros unos, 12 602 pies. En su recorrido podrás encontrar tés para el mal de la altura, buñuelos y comidas típicas del país. Que te acompañaran a lo largo del viaje para vivir una experiencia inolvidable.

Qué actividades hacer en Copacabana

Una vez en este hermoso lugar lo mejor es tener un itinerario para pasar días excepcionales. Te daremos las mejores ideas para disfrutar de distintas formas como:

  • Playa de Copacabana, haciendo un recorrido en bote para contemplar las aldeas de Isla del Sol, Isla de la luna y la cuna de dinastía inca
  • Baño de inca; las aguas termales legendarias que enamoran a la vista más exigente de los paisajes más exclusivos localizadas en el campo
  • Basílica histórica; una edificación del siglo XVI que simplemente observarla por fuera ya causa impresión y nos remota a la era antigua
  • El calvario; un sitio turístico que te ofrece una vista privilegiada en primera fila para observar el más hermoso atardecer jamás visto

La Paz

Destacado por tener el teleférico más alto, largo y mejor desarrollado de todo el mundo. Es el foco político, cultural, social, académico y financiero más importante del país con una población estimada en el 2020 de 2,1 millones de habitantes.

Está rodeada por las montañas más atractivas a los ojos de sus turistas por su increíble altitud en este lugar del altiplano. Con una temperatura anual de 16 °C aproximadamente y la mínima es de 5°C dependiendo de los cambios estacionales.

Lugares atractivos de La Paz

Como en todo Bolivia, La paz no deja de tener lugares turísticos que visitar y mencionaremos los más destacados entre ellos:

  • Parque Nacional Apolobamba; Para deleitar la vista con hermosas montañas nevadas, una flora impactante llena de miles de colores y 275 diferentes especies de fauna
  • Yungas Coroico; un lugar rico en flora, fauna, ríos, precipicios. Un valle hermoso y un clima acogedor con hoteles, restaurantes alojamientos y más
  • Chacaltaya; El cerro Chacaltaya encima de un glaciar anterior que desapareció por completo en el 2009. La zona de esquí fantasma más visitada actualmente
  • Parque nacional Madidi; Se haya el 90% de las aves en Bolivia. 733 especies de fauna y diversidad en flora de 6.000 a 5.000 especies

El salar de Uyuni

En el salar de Uyuni estaremos a nada más y nada menos que a 5.000 metros de altura. La mayoría de sus hospedajes son básicos y no incluyen calefacción a lo cual la ropa que debe llevarse es térmica para poder mantener la temperatura adecuada que requiere nuestro cuerpo.

Podrás encontrar diferentes lugares donde podrás hospedarte cómodamente y disfrutar de hermosos paisajes. Este es un lugar único lleno de sorpresas y diferentes tipos de climas a cortas distancias del Uyuni.

Lugares turísticos del salar Uyuni

Quedarás sorprendido con los hermosos lugares que tiene para ofrecer a sus espectadores, ansiosos por una nueva aventura en esta ruta Perú Bolivia.

  • Salar de Uyuni; El desierto más grande del mundo, formado tras la desaparición del océano interno que abarcaba la mayor parte del terreno
  • Aguas termales y geiseres; es un increíble suministro de agua interminable que sale a través del suelo con 90ºC y a veces erupciones con lava
  • Cementerio de trenes; Fue construido en el año 1899 siendo así la primera línea férrea de Bolivia
  • Laguna cañapa; Tiene atractivo turístico debido a que se rodea por tres volcanes con una hermosa vista y un clima cálido con miles de turistas apreciando el paisaje
Facebook Comments