Para conocer las mejores fechas para viajar a Cartagena, solo tienes que seguir con detenimiento esta lectura. Acá te contamos con lujo de detalles, todo lo que necesitas saber, acerca del momento ideal en el cual visitar a esta preciosa ciudad colombiana.

Es cierto que cualquier época del año es buena para viajar a los países sudamericanos donde predominan los días soleados y paisajes paradisiacos. Pero siempre hay una temporada que se presenta mejor que otra para recorrer esos lugares de ensueño, como lo es Cartagena. ¿Te gustaría saber cuál?

Detalles sobre las fechas para viajar a Cartagena

La mayoría de los turistas que han visitado a Cartagena, coindicen en decir que se trata de una de las ciudades más bellas de Colombia. Por eso es uno de los destinos turísticos de mayor demanda en Sudamérica y el mundo, un lugar especial para vacacionar. De allí la necesidad de saber las mejores fechas para viajar a Cartagena.

Sus hermosas playas, el espectacular paisaje marino y lo bien conservado de sus edificaciones coloniales, confirman lo que dicen muchos visitantes. Por otro lado, esta ciudad siempre está abierta para recibir a los turistas en cualquier temporada.

Pero consideramos muy importante manejar la información relacionada con algunos datos sobre el clima. Sobre todo cómo puede influir para escoger las fechas para viajar a Cartagena. ¿Por qué? Sencillamente porque, Colombia al igual que todos los países tropicales cuentan con 2 estaciones climáticas que inciden en el movimiento turístico anual. ¡Eso debes conocerlo!

Información de importancia

Si tu interés es planificar unas vacaciones exitosas, necesitas de orientación sobre el sitio y las fechas para viajar a Cartagena, presta atención a continuación. Esa hermosa ciudad cuenta con lugares fascinantes, sin embargo, para disfrutar de sus playas es necesario considerar sus períodos estacionales.

De tal manera, que escoger el mejor momento va a depender de lo que estés buscando, si es la playa o la ciudad. Ahora bien, se abrirá ante ti una guía práctica sobre las dos épocas que debes considerar en el caso que desees una opción.

Periodo lluvioso

Esta estación se extiende desde mayo hasta el mes de noviembre, te conseguirás con abundantes precipitaciones y mucho frio porque la temperatura desciende considerablemente. Además, es la temporada de ciclones te podría impedir un poco el paseo y totalmente un día de playa.

Eso no es todo, aunque la ciudad espera sus lluvias, hay un momentos donde se puede disfrutar de algunos días de excursión. En los meses de marzo y abril, son menos intensos los aguaceros, el ambiente es agradable y existe el beneficio de conseguir mejores precios, en todos los servicios.

Pero si eres de los que disfrutan de los ratos tranquilos y les encantan los períodos lluviosos, estos son buenos días para regocijarte en Cartagena. Porque el tiempo es sereno y gozarás de los mismos beneficios con un toque de encanto, mejor aún, estarás sin estrés del bullicio rutinario. Así se disfruta mejor de todos los atractivos de la ciudad.

Periodo seco

En la ciudad de Cartagena de indias es el tiempo que transcurre entre Diciembre hasta Abril, hay poca pluviosidad y buena temperatura. Sus medidas oscilan entre los 28 y 30 grados centígrados, ideal para el turismo en sitios históricos, playeros o conocer los espacios más atractivos.

Vale la pena considerar esas fechas si deseas viajar en familia, con niños o adultos mayores quienes podrán divertirse y conocer un territorio encantador. Te recomendamos la planificación con tiempo de la estadía, las rutas que recorrerás y las zonas que visitarás para que logres tus objetivos vacacionales.

Por otro lado, es conveniente que conozcas un detalle importante, en el lapso entre enero y marzo se presenta el llamado mar de leva. Este fenómeno es producido por fuertes vientos provocando afanosas olas que llegan a lugares lejanos. Por eso se debe tomar precaución al momento de ir a la playa.

fechas para viajar a Cartagena 2

¿Temporada alta media o baja?

Todo depende del clima que se presenta en Colombia por ser un país intertropical, varía dependiendo de la altura sobre el nivel del mar. Por lo que Cartagena posee un clima húmedo y seco, con temperaturas relativamente altas por estar a solo 2m de alto con respecto al mar.

Todo esto produce en el país un clima que provoca lluvias abundantes o tiempos secos y difieren de una zona a otra. Por esta razón, cada región divide sus temporadas para orientar a los turistas, y cada quien debe decidir cuál serán las mejore fechas para viajar a Cartagena. Hay ventajas y desventajas en cada temporada, pero eso lo sabrás ahora.

Temporada alta

Se considera así, al momento más concurrido por turistas de muchas partes del mundo que visitan diferentes lugares de la ciudad en especial las playas. En Cartagena la afluencia de visitantes se destaca en los meses de diciembre a abril, por lo agradable de su ambiente y tiempos sin lluvias. Esta temporada corresponde con la época sin lluvias.

Si tu deseo es conocer esta hermosa ciudad colonial, bañarte en sus ricas aguas y aprender un poco de historia, este espacio es ideal. Sin embargo, debes meditar, que en esos meses se llena de turistas y viajeros, que podría dificultar encontrar un lugar donde alojarse.

Temporada media

Abarca entre marzo y abril, es poco concurrido porque comienzan las lluvias lo que impide disfrutar de mayor tiempo en las zonas playeras. Sin embargo,  se disfruta de una temperatura agradable y hay opciones para quedarte en hoteles o posadas con buenos descuentos.

Temporada baja

Es la oportunidad de lograr los mejores descuentos en comida, transporte y hoteles por tener muy pocas visitas a causa de la pluviometría que aumenta considerablemente. De igual manera te informamos que los mases con mayor precipitación son septiembre y octubre para que hagas tus cálculos y tomes tu decisión.

La temporada baja se relaciona con la estación lluviosa, pero aún a pesar de lo que significa este periodo en la región que abarca varios meses, es posible encontrar mucho entretenimiento en la ciudad. Solo tienes que echar un vistazo a todas las fiestas y celebraciones que celebran en Cartagena anualmente.

Fiestas durante todo el año

Siendo Cartagena un importante centro turístico del país cafetalero, casi todos los meses se presentan grandes espectáculos y festividades en la ciudad. Porque si hay algo que caracteriza a esta tierra, es la alegría y el calor de su gente.

Además de coloridas playas y arquitectura colonial, Cartagena también es el centro de varios programas culturales, certámenes de belleza y otras fiestas importantes a lo largo del año. Acompáñanos en un recorrido por las diferentes celebraciones que hacen en la ciudad, así tendrás más información que te ayude a decidir las mejores fechas para viajar a Cartagena.

Festivales internacionales

En el mes de enero, Cartagena se viste de gala para celebrar el famoso Festival Internacional de la Música. Reuniendo a los más grandes representantes de las melodías instrumentales del mundo entero. Estar en la ciudad durante este mes, te permitirá apreciar los distintos conciertos que se presentan en los más notables escenarios de la localidad.

El otro festival que se celebra en Cartagena en enero es el de Literatura Internacional (Hay Festival) desde hace 29 años. Se trata de uno de los festivales culturales de mayor importancia en todo el mundo. Acá se dan cita los máximos exponentes literarios para promover el diálogo y el intercambio cultural. Este es un buen motivo para visitar la ciudad en esta fecha.

Fiestas religiosas

El mes de febrero se presenta como un mes especial para los cartageneros, en el marco de su celebración religiosa más importante. Se trata de las fiestas de “Nuestra Señora de la Candelaria” patrona de Cartagena y el caribe. Es una de las mayores festividades de la región y la realizan por todo lo alto.

Muchos bailes típicos y folclóricos, así como danzas, cumbias y gaitas, hacen bailar y disfrutar a todos los presentes. Como parte de la celebración, también hay una gran muestra de la gastronomía cartagenera, de la cual podrás deleitarte hasta quedar satisfecho. ¿Qué te parece febrero para visitar la ciudad? la diversión incluye cabalgatas y desfiles de embarcaciones marinas.

Festival de cine y televisión internacional

Marzo se presenta como otra de las mejores fechas para viajar a Cartagena y divertirse como nunca, no solo en las playas, sino también con este festival internacional. Actores, reconocidos cineastas, músicos y aficionados de la pantalla grande se dan cita en este magno evento en la ciudad.

Todos los rincones de Cartagena reciben a miles de visitantes anualmente para celebrar el festival más significativo de su tipo a nivel internacional. Este evento es otro atractivo que coloca a la ciudad en el epicentro de las artes y la literatura. Al mismo tiempo es una muestra de las diferentes alternativas que hay en ella para entretenerse. Sin dudas, marzo es una excelente fecha para ir a Cartagena.

Cartagena Boat Show

Una muestra del crecimiento turístico de la ciudad es la realización del Cartagena Boat Show que se hace en abril. Sí, desde hace algunos años, los eventos marítimos han ido en aumento y cada vez son de mayor calidad y atractivos para los visitantes. Sin dudas que es todo un espectáculo ver reunido a lo más novedoso de la industria del Velerismo exhibiendo sus mejores propuestas.

Festival de artes escénicas

Otra interesante propuesta turística del mes de abril en Cartagena es el festival de artes escénicas. Los más notables y respetados representantes culturales de América Latina en artes, música, danza y teatro muestran a los visitantes lo mejor de su repertorio en los escenarios de la ciudad. Hay mucho de dónde escoger para recrearse después de un día de sol y mucha playa.

Festival de bandas

Uno de los eventos más esperados por los colombianos es Festival de bandas que se celebra en Cartagena durante el mes de julio. Los mejores exponentes de la música folclórica del país se dan cita junto con los representantes de las tendencias musicales modernas, en una competición de mucho son y sabor.

Los asistentes al festival disfrutan de buena música expuesta por agrupaciones que intentan darse a conocer al mundo. Es una excelente oportunidad de conocer nuevos talentos y al mismo tiempo divertirse. Unas vacaciones en Cartagena en el mes de julio, te pondrá a bailar al ritmo de diferentes géneros musicales, algo que no te puedes perder.

Celebración de la independencia

El mes de noviembre es testigo de la fiesta más grande que se celebra en Cartagena, la celebración de la fiesta de independencia. Por toda la ciudad se siente la algarabía de unas festividades que llaman la atención de todo el que la visita. De hecho, muchos viajeros escogen esas fechas para viajar a Cartagena para entretenerse con las diferentes actividades.

Se hacen desfiles de comparsas, carrozas, se presentan grupos de música y todo el mundo disfruta y se divierte en grande. Toda la tradición y cultura del pueblo colombiano se ve expuesta en esta gran celebración de la “Ciudad Heroica” que es reconocida internacionalmente.

Concurso nacional de belleza

En el marco de las fiestas de la independencia de Cartagena, en noviembre también se realiza el concurso de belleza donde se escoge a “Mis Colombia.” Las candidatas del certamen pasean montadas en las carrozas que forman parte de la celebración popular de la ciudad. La ganadora del concurso es quien representa al país en el “Mis Universo.

El certamen es toda una gala y hace de Cartagena el centro de atención nacional e internacional en el mes de noviembre. Una razón más para considerar esta fecha como el momento ideal para visitar esta urbe turística, la más importante de Colombia.

fechas para viajar a Cartagena 3

¡Esperando la mejor oportunidad

Ahora tendrás que tomar una decisión y escoger la mejor oportunidad para viajar a Cartagena. Pero como mencionamos antes, todo va a depender de tus gustos y expectativas, porque la ciudad tiene una gran cantidad de ofertas turísticas que abarcan todo el año.

¿Te gusta la lluvia? ¿Tienes un presupuesto ajustado? Entonces, la mejor fecha para que viajes a Cartagena, es la que va con la está relacionada con la estación lluviosa en los meses de mayo a noviembre. Si por el contrario, gozas de un buen presupuesto y no te agradan los días de lluvia, será mejor la época sin lluvias desde diciembre hasta a abril.

Facebook Comments