Si has decidido que tu próximo destino será Bolivia, tenemos buenas noticias para ti vinculada a Comidas típicas de Bolivia. Porque estas a punto de vivir una experiencia maravillosa. La gastronomía, particularmente, te permitirá conocer la historia de este país, sus raíces.

Por ello, te preparamos este artículo con las comidas típicas de Bolivia para que te sumerjas en la cultura boliviana. Viajar a Bolivia te hará vibrar y podrás apreciar su naturaleza colorida en la ropa de los lugareños, en las artesanías y en la comida. 

La identidad boliviana se ve fuertemente representada en su gastronomía. La comida no sólo te contará la historia de Bolivia, sino también la de su pueblo. ¡Conozcamos más acerca de las comidas típicas de Bolivia!

Platos típicos de Bolivia

Para entrar en tema, debes conocer una característica esencial de Bolivia: su variedad. Se trata de un país multicultural por lo que conocerás mucho y vivirás una verdadera experiencia. 

¿Sabías que posee 37 idiomas a nivel nacional? 36 de ellas son las lenguas que pertenecen a los pueblos indígenas. El idioma más hablado en Bolivia es el castellano, seguido del quechua, el aymara y el guaraní.

Dada esta riqueza y variedad, es muy difícil determinar un sólo plato típico de Bolivia. Sin embargo, te mencionaremos algunas comidas típicas de Bolivia que son deliciosas y qué deberías probar en tu viaje.

Anticucho

Comidas típicas de Bolivia

El anticucho es una comida que debes probar sí o sí en tu visita a Bolivia. Tiene su origen en Perú, pero en Latinoamérica países como Bolivia realizan variaciones de este plato. 

Esta preparación consta de una brocheta o pincho de papas, carne de res cortada en trozos y especias que se cocina a la parrilla. Es un plato importante ya que Bolivia se destaca por la excelente calidad de la carne y las papas. 

Para acompañar el anticucho, el cual se acostumbra a comer con las manos, podrás degustar una salsa de cacahuete picante. Es realmente un plato muy sabroso con ingredientes típicos de la comida boliviana.

Ají de fideos

Si te gusta la pasta, no te puedes perder el ají de fideos. Este es un plato tradicional de Bolivia y lo podrás encontrar en los mejores restaurantes. Servidos con el toque picante del ají y acompañado de papas, sentirás los sabores de Bolivia en tu boca.

Silpancho

Comidas típicas de Bolivia

Si, en cambio, prefieres una deliciosa milanesa tendrás una grata experiencia al probar el Silpancho. Esta comida está elaborada con carne empanada y se sirve con huevos fritos, papas, arroz blanco y ensalada de zanahoria y remolacha. 

Si necesitas energía para seguir recorriendo las maravillas que ofrece Bolivia, este plato te ayudará a reponer fuerzas.  

Sonso de Yuca

Este plato es simple, pero no por esto deja de ser delicioso. Es una comida especial de la región oriental de Bolivia, en donde se hallan los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Allí, la yuca, también conocida como mandioca, es cultivada en grandes cantidades.

Para su elaboración, se mezcla puré de yuca y queso y se prepara a la parrilla. Por esto, el sonso de yuca posee un sabor ahumado exquisito. ¡No puedes dejar de probarlo!

Detener

Otro plato de las comidas típicas de Bolivia son las humintas, también conocidas como humitas. Se trata de una pasta de maíz aderezada, la cual se envuelve en las propias hojas de la mazorca de maíz y que se cocina al vapor o a la parrilla.

Esta comida puede servirse para el desayuno o merienda ya que su masa puede ser preparada con canela, azúcar y pasas. Una verdadera expresión de la gastronomía boliviana.

Sándwich de chola

Comidas típicas de Bolivia

Te encuentras en La Paz, ya recorriste el Mercado de las Brujas y sacaste miles de fotografías. Empiezas a sentirte hambriento y debes elegir qué comer ¡pero no desesperes! Te encontrarás con un sándwich que te contará historias de Bolivia en cada bocado.

Los sándwiches de chola son un plato de excelencia en Bolivia. Se preparan con carne de cerdo que va dentro de un pan redondo y puede ser acompañado con ají, cebolla y tomate. 

El nombre que lleva este plato es debido a que son preparados por las mujeres indígenas o cholitas. ¡Si los pruebas, seguramente querrás repetirlo!

Cuñape

Al igual que el Sonso de yuca, el cuñapé es un plato elaborado en la región oriental de Bolivia. Esta comida consta de un pan de queso elaborado con harina de yuca y queso al horno. 

Son panes que eligen los bolivianos para la hora del té y pueden servirse para acompañar un café. Son realmente deliciosos y no debes dejar de probarlos. 

lava jak’a

Primero detallaremos el origen del nombre de este plato. En idioma quechua, “Jak’a” significa maduro y “Lawa” es igual a sopa espesa. Es uno de los platos más representativos del valle de Cochabamba, la cual es una ciudad del centro de Bolivia.

Para su elaboración, se utilizan choclos molidos y se cocinan con patatas, carne y verduras para realizar un caldo espeso y consistente repleto de sabores.

Pique Macho

Si te consideras amante de la carne y del picante, sin dudas apreciarás este plato. El pique macho o pique a lo macho es un plato típico que se prepara con trozos de carne de vaca y patatas fritas. El picante se lo aportan los locotos, una especie de pimientos picantes.

Esta comida también puede acompañarse de cebolla, huevos duros, queso y aderezos. Pero si lo tuyo no es el picante, intenta probar un delicioso chajchu, debajo te contamos de qué se trata.

Chajchú

Si quieres optar por un plato fuerte, el chajchu es el indicado para tí. Se prepara con muchos ingredientes que le aportan mucho sabor y te aportarán fuerzas para continuar tu visita a Bolivia.

El chajchu se prepara con carne de res desmechada, habas tiernas, patatas, cebolla y huevo duro. Suele servirse con una salsa de cebolla, tomate y ají.

Salteñas

Las salteñas son unas deliciosas empanadas y encontrarás una infinidad de variaciones y sabores. Entre alguna de sus variedades, puedes degustar empanadas de carne de pollo, carne de res o vegetarianas.

Puede llegar a ser un plato contundente ya que se les puede añadir patatas, guisantes, aceitunas y cebollas. 

Masaco

Comidas típicas de Bolivia

Una combinación de sabores que no olvidarás. Los masacos son unos pastelitos horneados bolivianos que se preparan con yuca como ingrediente principal. 

A su vez, podrás encontrar sus otras versiones de plátano verde molido, arroz y maíz. Es un plato representativo de la repostería boliviana por lo que no debes dejar de probarlo en tu viaje.

majadito

Hemos visto que Bolivia posee una variedad de platos para ofrecer, y cada uno posee combinaciones de ingredientes que hacen que vivas una verdadera experiencia de sabores.

El último plato que te recomendamos es también uno muy especial. Se trata del majadito, que se elabora con arroz y carne seca, acompañado de huevos fritos y plátano frito.

Existen otras variantes, por ejemplo, de pollo y todas son deliciosas. ¡No dejes de probarlas!

Comidas típicas de Bolivia: descubre todos sus sabores

Ya hemos visto que la multicultural Bolivia posee mucho para ofrecerte. Este país cuenta con nueve departamentos y cada uno de ellos puede ofrecerte distintos platillos.

Por ello, te mencionamos algunas de las comidas típicas de Bolivia que encontrarás en cada departamento:

1. La Paz

  • Plato paceño
  • Anticucho
  • Sándwich de chola

2. Santa Cruz

  • Arroz con queso
  • majadito
  • Locro

3. Cochabamba

  • Silpancho
  • Pique macho
  • Sopa de maní

4. Oruro

  • El intendente
  • Chorizos
  • Charquekán

5. yo 

  • Tortilla de huevos de peta
  • Pacu frito
  • Sopa de pirañas

6. Potosí

  • Ají de patasca
  • Cazuela de cordero y maní
  • Calapurca

7. Chuquisaca 

  • Chorizos chuquisaqueños
  • fritura caliente
  • Mondongo

8. Pando

  • Empanada de arroz
  • Sudado de surubí
  • Pan de arroz

9. Tarija

  • Clases
  • Arvejada
  • Rosquitas

Comidas típicas de Bolivia: ¿Y los platos dulces?

Seguramente te estabas preguntando por los platos dulces. Si bien gran parte de la gastronomía boliviana se destaca por la comida salada, tendrás también muchas opciones de postres para elegir en tu viaje. 

Por eso, a continuación, te realizaremos recomendaciones para que conozcas algunos platos dulces típicos de Bolivia.

Queque marmoleado

Para la hora del té, el queque marmolado es un infaltable en la mesa. Se trata de una torta combinada con sabor a vainilla y chocolate con una textura esponjosa.

Churros bolivianos

Los churros se consumen en muchos países y Bolivia no es la excepción. Por la herencia hispana que posee la cocina boliviana, el churro es un postre tradicional.

Se elaboran con harina de trigo, huevos, azúcar y vainilla y se fríen en aceite. ¡Siempre combinan con un rico chocolate caliente!

Alfajores

Los alfajores son otra herencia de los conquistadores que ha sabido consagrarse en Bolivia como un postre típico. La elaboración de este postre consta de galletas preparadas con maicena con relleno de chocolate o dulce de leche.

Para un toque final, los bordes del relleno se espolvorean con coco rallado. Una combinación que definitivamente debes probar.

Cremolada de durazno

Para los días calurosos, puedes optar por una cremolada de durazno ya que es una opción muy fresca y natural. Es un postre que se elabora con duraznos y es refrescante ya que se sirve bien frío.

El durazno se licúa con azúcar y almíbar para obtener una textura cremosa. Al ser realizada sin colorantes ni conservantes, es una opción dulce y saludable.

Gaznates dulces

Comidas típicas de Bolivia

La gente que prueba los gaznates dulces afirma que son de los mejores postres típicos de Bolivia. Si quieres probar un postre delicioso te recomendamos este.

Los gaznates dulces son unos tubos huecos elaborados con masa de harina de maíz que se fríen en aceite o manteca. Por su parte, el relleno dulce puede ser una crema o chocolate. Sin dudas, no debes irte de Bolivia sin probarlos.

Manjar blanco

¡Atención aquellos que amen lo dulce! Otro postre típico de Bolivia es el manjar blanco, también llamado dulce de leche. Este dulce puede comerse solo o puede usarse para untar en panes o galletas. 

También lo encontrarás en el relleno de las tortas, por lo que lo podrás disfrutar de muchas maneras.

Manzanas golosas

Este postre es un clásico que podrás encontrar en eventos públicos bolivianos y ferias. Su sencillez y sabor atrae tanto a niños como a adultos.

Simplemente se trata de manzanas rojas a las que se les inserta un palillo para sumergirlas en jarabe. 

Cuáles son las bebidas típicas de Bolivia

Hasta ahora hemos visto los distintos tipos de platos salados y postres que puedes disfrutar en tu visita a Bolivia. Continuemos esta ruta gastronómica para conocer las bebidas típicas que eligen tanto locales como turistas.

Chicha

La chicha es una de las bebidas tradicionales de Bolivia la cual se produce a base de maíz fermentado. Tiene cierto grado alcohólico, pero no deja de ser una opción refrescante.

Si te encuentras en Cochabamba, indudablemente la podrás disfrutar ya que es una bebida muy popular allí. Se puede combinar con otros ingredientes para disfrutar, por ejemplo, una Garapiña.

Garapiña

La garapiña es una bebida que se elabora a partir de la chicha y se consume junto con helado de canela y coco. La reconocerás por su color rojo y al igual que las otras bebidas bolivianas, es muy refrescante. 

Esto es ideal para cuando realizas una pausa y quieres renovarte antes de continuar conociendo Bolivia y sus comidas típicas.

Mocochinchi

Otra de las bebidas refrescantes que te puede ofrecer la gastronomía boliviana es el mocochinchi. Esta bebida se elabora con duraznos pelados y deshidratados o secos y un jarabe dulce a punto de caramelo.

Si quieres una opción dulce y fresca, el mocochinchi es perfecto. Su dulzura hace que también sea consumido como un postre.

Chuflay

Si lo que deseas es relajarte y disfrutar de un cóctel, debes ordenar un trago llamado chuflay. Esta última bebida que te recomendamos se prepara mezclando ginger ale y Singani, un licor típico de Bolivia.

Se sirve en un vaso con hielo y se adorna con rodajas de limón. Sin dudas, un trago clásico de la gastronomía boliviana. ¡Salud!

Definitivamente, una de las razones por las que este maravilloso país esta posicionado entre los mejores destinos para viajar en enero del 2022, es porque Bolivia tiene un amplio abanico de comidas para ofrecerte. Esto es tan solo una pequeña porción de la gastronomía boliviana, que es tan rica como su identidad cultural.

Prepárate para probar todos estos y muchos otros sabores que te esperan en este hermoso país. ¡Serás muy afortunado de conocerlo! ¡Buen provecho!

Facebook Comments