Laura Lazzarino y Juan Villarino cumplieron el sueño del pibe: hace décadas que viven de y para viajar. Comparten sus experiencias a través de sus cuentas, contagiando el entusiasmo por la existencia nómada. “Caminos invisibles” es el título del libro que escribieron en conjunto. 

¿Tenés gran interés por explorar sociedades distintas? ¿No ves la hora de que lleguen los quince días de vacaciones de la oficina para hacer algún viaje? ¿Sos de esas personas que cada tanto piensa: “largo todo y me voy a conocer  el mundo”, pero luego le teme a la incertidumbre del futuro?

No te sucede solo a vos. Miles y miles de personas de todo el mundo siguen cuentas y foros de viajeros de todas las nacionalidades. Millones de seguidores consumimos el contenido de estos nómadas y nos fascinamos con sus vidas, tan distintas a la nuestra. Esas vidas que parecen imposibles, esas experiencias que siempre “le pasan a otros”.
¿Y qué pasa si te enterás que ese “otro” que tiene la vida soñada, en realidad, es igual a todos?.

Si estas cuestiones flotan en tu algoritmo y en tu cabeza, lo que cuentan Laura Lazzarino y Juan Villarino es para vos. 

Protagonistas de la aventura 

Juan Pablo Villarino nació  en Mar del Plata, Buenos Aires, en 1978 y desde 2005 recorre Europa, Medio Oriente, Asia, África y América como mochilero. Comenzó con un presupuesto de USD 5 diarios, haciendo autoestop (“dedo”) y recorre sumergiéndose en las vivencias de las culturas que va atravesando. 

Documenta su travesía a través del blog Acróbata del camino y su cuenta de Instagram, en donde plasma vivencias, consejos y reflexiones sobre los países que visita. En 2020, fundó la primera escuela virtual de Latinoamérica sobre artes nómadas, llamada Revolución Nómada. 

Laura Lazzarino también es argentina. Se recibió de la Licenciatura en Turismo y un día del 2008 decidió convertir la teoría en práctica y comenzó a recorrer el mundo. Desde entonces, cuenta sus experiencias en su blog Los viajes de Nena y en sus redes sociales.

Allí, entre varias cuestiones, invita a seguir sus huellas a otras mujeres que tienen las mismas ganas de aventurarse que tuvo ella cuando inició su vida nómada. Demuestra, desde su vivencia, que es posible superar los miedos y peligros a los que están expuestas las mujeres al salir al mundo. 

Cuando dos caminos se cruzan 

Laura y Pablo se conocieron en 2010 en alguna ruta y unificaron destinos. Con el tiempo, se convirtieron en compañeros de viaje y de vida por diez años. Formaron una pareja de viajeros que compartían el espíritu por lo nuevo y la filosofía nómada que tanto habían transmitido, cada uno por su lado y sin conocerse, en sus canales de comunicación. 

La pareja siguió recorriendo varias rutas y destinos y fueron sumando más seguidores en sus redes sociales. Llamaron tanto la atención con sus relatos y vivencias, que grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales, los contactaron para dar notas y entrevistas.

Poco a poco, se fortaleció algo que ya les venía sucediendo por separado: lograron generar ingresos a partir de sus viajes. Comenzaron a trabajar para agencias, marcas, empresas, convenciones y proyectos de todo tipo y nacionalidad, actividades que mantienen al día de hoy. Ya no solo se trata de vivir viajando, sino de vivir de viajar. 

De bitácoras a libros: las palabras en el equipaje 

Tras tantos años en los que atravesaron más de 90 países distintos; continentes, pueblos y situaciones, los blog de viaje comenzaron a quedar chicos para Laura y Juan. Fueron tantas las historias que gritaban por ser contadas, que, naturalmente, era necesario desarrollar otro canal de comunicación para compartir estos aprendizajes. 

Así, cada uno con su impronta, escribieron y publicaron libros de forma independiente que inspiran a cada vez más viajeros, y que se convirtieron en otra fuente de sustento para los autores:

  • “Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán” (2009): Es el primer libro de Juan Villarino editado después de 10 años de escribir libros pequeños de forma artesanal.
    Se trata de la primera etapa de su viaje a dedo por el mundo, comenzado en Medio Oriente. El autor define el libro como una demostración de la solidaridad de sus habitantes, despojando estereotipos mediáticos montados para justificar las guerras de la época. 
  • “Un Tango en Tíbet” (2009): Es un pequeño libro artesanal de Juan que relata su cruce del altiplano tibetano siguiendo algunas de las rutas más desoladas, de forma semilegal y en condiciones precarias. Se reeditará en  2022.
  • Autostop: el manual para viajar a dedo por el mundo” (2015) : Autoría de Juan. Es una guía práctica con consejos clave para viajar mediante el autostop, con pautas detalladas por región. Actualmente, se encuentra agotado.
  • “África I: el Tiempo de los Ritos – De Cairo a Somalilandia a dedo” (2022): Es el último libro escrito por Juan. Narra las peripecias que afrontó el autor al cruzar África por tierra, en la primera parte de un viaje de 15 meses entre Egipto y Sudáfrica. 
  • “África Madre – La iniciación” (2020): Es el libro más reciente de Laura y el primero de una trilogía sobre el viaje que realizó a África desde enero de 2016 hasta mayo de 2017.
    La autora narra cómo unió El Cairo con Ciudad del Cabo a dedo y no solo comparte las crónicas de ese recorrido, sino también lo que implica el viaje a nivel interno, a modo de “ritual de iniciación”. 

“Caminos invisibles”, un libro que abre mentes

La unión hace la fuerza, y esas ganas de Juan Villarino y Laura Lazzarino por expresarse a través de la escritura se potenció en 2013, dando como fruto el libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas”.

Este relato co-escrito por ambos, que va por su sexta edición y lleva más de 11.000 copias vendidas, cuenta el intenso viaje que realizaron los autores por toda Sudamérica durante 18 meses. Dan a conocer lugares fuera de las rutas tradicionales de los turistas, revelan secretos de las regiones, cuentan las aventuras más impensadas e inspiran a los lectores a seguir la experiencia de vivir viajando. 

El libro sostiene un fuerte compromiso con la diversidad y la realidad de las culturas, mostrando los conflictos existentes entre mineras multinacionales y pueblos originarios y visibilizando identidades minoritarias. 

Sin embargo, no dejan de lado lo emocional y vivencias, y sacan a la luz las particularidades del amor vivido entre Laura y Juan y las reflexiones sobre cómo les cambió la vida la decisión de ser nómades. 

caminos invisibles

Sé parte del Caminos invisibles

La creación del libro fue una aventura más a la que se enfrentaron nuestros mochileros. Tuvieron que unificar  y transformar en libro más de veinte libretas de viaje escritas a mano. Debieron compatibilizar los puntos de vista y  el tono de cada uno, respetando su individualidad pero trabajando con espíritu de equipo. 

También, convocaron a dos diseñadores profesionales, Matías Harina  y Carolina Granero, quienes se encargaron de la realización de los mapas que tan bien acompañan las páginas del libro. 

“Caminos Invisibles” es un producto sin editorial ni intermediarios, haciendo honor a la independencia que llevan Laura y Juan como bandera de vida. El objetivo está puesto en el reconocimiento de sus seguidores y en las conversaciones que puedan llegar a surgir a partir de la lectura. 

El libro se puede conseguir desde la Tienda Virtual del blog de Juan, Acróbata del Camino, o desde la página de Laura, Los viajes de Nena. Con la compra del libro, ayudamos a estos viajeros a seguir viviendo la vida que soñaron y contribuimos a que continúen haciéndonos parte del camino. 

Derribando mitos, una ruta a la vez 

Laura Lazzarino y Juan Villarino no solo nos muestran paisajes increíbles y destinos que no nos podemos perder. Nos comparten que, allá afuera, hay gente muy diferente a nosotros y distinta entre sí, con vidas y necesidades diversas, pero que tienen un común denominador: humanidad, en el más amplio sentido de la palabra.

El hecho de viajar con poco presupuesto, aseguran en sus páginas, no tiene el objetivo de abaratar costos. Esconde el privilegio de vivenciar realmente cómo es el día a día de los nativos de cada sitio que pisan, disfrutando de su hospitalidad y generosidad mutua.

Podemos estar seguros de que el mundo está formado por personas que tienen actitudes de todo tipo, pero es urgente conocer que prima la empatía, la bondad, y el interés por el cuidado de los otros y del planeta. 

Los relatos de Juan Villarino y Laura Lazzarino, ya sea en conjunto como en el libro “Caminos invisibles”  o cada uno por su parte, nos acercan a esa realidad. 

Y son, quizás, una expresión de deseo para que cada vez más personas se animen a confiar en que el mundo es un lugar hermoso y sus habitantes, también. 

caminos invisibles

El NO de todos ya lo tenés 

Otra foco muy interesante de los contenidos de Laura Lazzarino y Juan Villarino son los relatos en los que cuentan cómo su entorno, muchas veces, no está de acuerdo con alguno de sus destinos o decisiones.

Es más frecuente encontrar esto en la cuenta de Laura, en donde suele compartir cómo su alrededor plantea temores y señala peligros cuando ella decide iniciar ciertas rutas, como cuando planeó su viaje a África.

Conocer experiencias de viajeros, aún tan experimentados como es el caso de los autores de “Caminos invisibles”, que se enfrentan a este tipo de comentarios y situaciones, puede ser revelador. 

Nos demuestra que nadie está exento de la mirada ajena, nadie se salva del dedo que apunta con recelo a lo que le resulta desconocido. Las personas solemos proyectar nuestros miedos en otros, a veces de manera inconsciente.  

Y es importante poder bajar el volumen a estos preconceptos y subirle la intensidad a nuestros objetivos, sobre todo cuando se trata de viajar. La confianza en uno y en el camino, que nada tiene que ver con ingenuidad o descuido, es la clave para transitar cualquier ruta. 

¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

El caso de Laura Lazzarino y Juan Pablo Villarino, sin intención de idealizar ninguna forma de vida, nos permite, al menos, hacernos una pregunta inicial: ¿Estamos conformes con la vida que llevamos?

Ellos, como comparten en sus relatos, notas y entrevistas, eran dos profesionales que seguían una rutina “normal”, llevando una cotidianidad de trabajos y carreras. No eran millonarios ni empresarios ni personas famosas. 

Probablemente, quien esté leyendo estas páginas piense que todas las realidades son distintas, que todas tienen sus problemas y beneficios, que muchas veces quedarse quieto es aburrido, sí, pero que no hay otra alternativa.

Que en este contexto mundial es imposible proyectar hacia un futuro diferente a lo que conocemos a grandes rasgos: trabajar, formar una familia, jubilarse. Y no hay que culparnos por pensar así. En definitiva, todos hacemos lo que podemos con lo que se nos presenta. 

La vida perfecta no existe. No es idílica la vida de quien se despierta todos los días en un paisaje distinto, ni la vida de quien se toma el colectivo a diario para ir a trabajar en un call center. Y eso lo dejan muy en claro Laura y Juan en sus relatos. 

Podés viajar todo el año, generar ingresos al hacerlo, ser la envidia de miles de seguidores y, sin embargo, por momentos  sentirte vacío. De igual modo, quizás vas todos los días a la oficina en hora pico y sentís que llevás una vida plena.

caminos invisibles

¿Y, entonces,…?

¿Cuál es el camino hacia la vida que queremos? No hay una respuesta única y universal porque no hay vivencias idénticas. Los deseos, expectativas y mandatos de cada persona son intransferibles, así como las diversas necesidades y posibilidades materiales. 

Pero si sos del grupo de quienes siempre fantasean con la idea de viajar y miles de razones te detienen, es hora de tomar las riendas del asunto.  Como punto de partida, animate a conocer otro horizonte posible. A saber que ese sueño de vivir explorando el mundo es realizable, tenemos pruebas. 

Encontrarte con “Caminos Invisibles” y conocer a Juan Vilarrino y Laura Lazzarino puede ser el primer paso.

Facebook Comments