Una vez que hemos decidido dejarnos llevar por la aventura y viajar hacia los más diversos destinos de América, es momento de elegir mochila para viajar, ya que la misma nos acompañará en toda nuestra travesía. Una de las grandes incógnitas en cuanto comenzamos a planear un viaje es el tipo de equipaje que llevaremos.

Si hemos elegido viajar con mochila, tendremos que resolver el dilema de descubrir cuál es la mejor mochila para mochileros. A partir de ese interrogante tendremos que revisar otros puntos importantes, que nos ayudarán a responder nuestra incógnita.

En este artículo encontrarás una guía detallada para elegir a tu compañera para emprender un nuevo camino a la aventura. Seguí leyendo para poder escoger tu próxima mochila viajera.

¿Qué necesita una mochila para viajar?

Dependiendo del tipo de viaje que desees realizar, diferentes serán las necesidades que tenga tu equipaje. También será importante tener en cuenta el lugar al que se viaja, y la época del año donde se emprende el recorrido. Por eso es muy difícil llegar a una conclusión con respecto a cuál es la mejor mochila para mochileros, pero si es posible pensar un modelo estándar, con las necesidades “promedio” cubiertas.

Para contestar a la pregunta ¿Cuánto tiene que pesar una mochila de mochilero?, hay que decir que lo más recomendable será que la mochila tenga 40 litros de capacidad. De esta forma, todo lo necesario en un viaje podrá entrar allí. Además, se aconseja que sea de tela, para que su peso sea el menor posible. La tela utilizada debe ser de la mejor calidad, para evitar que se rompa en medio de la aventura. También será fundamental que posea un chubasquero, para que al momento de atravesar días de mal clima, este proteja todo lo que llevamos de equipaje.

Por otro lado, será clave a la hora de armar una mochila para viajar el contar con ciertos elementos básicos. En primer lugar, no puede faltar una gran cantidad de agua: es importante trazar un recorrido en el cual haya varios puntos de descanso como para rellenar la cantimplora. Además, llevar barras energéticas o cereales también es ideal, ya que ocupan poco espacio y son muy nutritivas.

También será importante contar con ropa liviana y de abrigo. Es fundamental que toda la ropa que llevemos sea flexible y pueda compactarse con facilidad. Por otra parte, no hay que olvidar llevar celular, mapa del lugar en dónde estaremos, y elementos útiles que podamos usar en alguna emergencia. Un ejemplo de esto será una navaja, o una mochila extra, más pequeña, para hacer algún tipo de paseo puntual y corto.

¿Qué tan grande tiene que ser una mochila para viajar?

Uno de los interrogantes que tenemos al preguntarnos cómo comprar una mochila para viajar es el tamaño justo que debe tener. Si bien anteriormente dijimos que una mochila de 40 litros es el estándar, todo depende del tiempo y del destino de nuestro viaje. Por eso, existen varios factores para determinar el tamaño ideal de mochila para viajar.

Para saber qué tamaño es el que necesitamos, puede medirse el volumen de la bolsa, para averiguar la capacidad de contención de la misma. Es importante saber que un litro no es equivalente a un kilo: una mochila de 20 litros, por ejemplo, tendrá capacidad para 23 kilos.También se puede recurrir a las dimensiones específicas de la bolsa, como el largo, ancho, alto o profundidad y medir a partir de ellas.

Si te preguntas por ejemplo qué cabe en una mochila de 30 litros, la respuesta será que este tipo de equipaje es perfecto para viajes cortos o personas que suelen viajar livianas. Por otro lado, si nos preguntamos cuántos kilos aguanta una mochila de 50 litros, podemos saber que este tipo de mochilas puede llevar, además de lo básico para una viaje de una semana, una bolsa de comida que contenga provisiones para entre 5 y 6 días .

Ya considerando cuántos kilos caben en una mochila de 60 litros, podemos concluir que este tipo de bolsas suelen ser útiles para aquellos que realizan un recorrido de más de un mes. De esta forma, teniendo en cuenta el tipo de viaje podrán determinar cuánto tiene que pesar una mochila de mochilero.

elegir mochila para viajar - mochilero
elegir mochila para viajar – según necesidades

Diferentes tipos de impermeables para mochilas de viaje

Ahora que ya sabemos un poco más respecto a elegir mochilas para viajar de mochilero y su peso, es importante hacer foco en los cuidados que debemos tener para proteger nuestras pertenencias. Al referirnos a esto estamos hablando de los tipos de impermeabilización de las mochilas.

Los tipos de impermeables más típicos para las mochilas para viajar son tres: resistentes al agua, impermeables o estancas. Las categorías se diferencian por el tipo de resistencia que ofrece cada una.

En el caso de las resistentes al agua, estas pueden soportar lluvias ligeras por un corto período de tiempo. Por el lado de las impermeables, las mismas tienen la capacidad de afrontar luvias más abundantes, por períodos más largos de tiempo. Si se necesita un tipo de protección mayor, para viajes con climas especialmente inestables o caminos sinuosos en los que hay que atravesar ríos, por ejemplo, será conveniente contar con una mochila estanca. Estas están preparadas para las condiciones más adversas.

¿Hay diferencia entre mochila de viaje para hombre y mujer?

Si bien podría parecer una decisión de marketing el realizar diferencias entre los modelos de mochilas de mochilero para mujer y de hombre, lo cierto es que si hay pequeños detalles que son distintos entre ellas. Haremos un repaso de las mismas.

En principio, elegir mochila para viajar pensada para mujeres tiene algunas diferencias. Suele tener un ancho de correas más angosto que el de las de hombre. Esto se debe a que los hombros de ellos son más anchos que los de las mujeres. Es importante que se tenga en cuenta esto ya que si no se fabrican haciendo caso a este aspecto, será difícil para quien lleve la mochila mantener el equilibrio.

Por otro lado, las mochilas diseñadas para mujeres suelen tener una longitud menor. Esto sucede ya que para fabricarlas se toma en cuenta que el largo entre el hombro y la cadera del hombre es mayor al que tiene la mujer. Más allá de esto, si llega a quedar de forma incómoda se puede regular con las piezas traseras ajustables que normalmente tiene este tipo de mochila.

Además, suele suceder que las mochilas diseñadas para mujeres tengan diferentes cinturones para las caderas. También cuentan con un centro de gravedad ubicado más abajo que en las de los hombres.

Todas las características antes mencionadas no significan que si o si las mujeres deben comprar los modelos especialmente diseñados para ellas. Es recomendable que antes de adquirir la mochila de viaje prueben si la misma queda cómoda y se adapta a su cuerpo.

elegir mochila para viajar
elegir mochila para viajar – Hombre y Mujer

¿Qué características hay que tener en cuenta al comprar una mochila para trekking?

Las mochilas diseñadas para senderismo o trekking tienen en cuenta a los diferentes tipos de senderistas, realizando diversos modelos de acuerdo a las necesidades de cada uno. De acuerdo a lo que hay que llevar para hacer trekking, o cuánto peso llevar en la mochila, elegiremos la correcta.

Hay que saber, en principio, que existen tres tipos muy conocidos de mochilas para trekking: mochilas para un día (Daypacks), mochilas con marco (Framed) y mochilas sin marco (frameless).

En la primera categoría se encuentran aquellas mochilas que suelen no tener un marco sólido, reemplazandolo con espuma o una lámina de plástico para el panel de la espalda. Así, distribuyen el peso hacia las caderas. Este tipo de mochila es de entre 25 y 40 litros, y en ella es recomendable llevar en ella agua, alguna muda de ropa, un botiquín de primeros auxilios, entre otras cosas.

De las mochilas de senderismo sin marco podemos decir que son extremadamente prácticas ya que pueden ser enrolladas y dobladas. Aunque esto es una ventaja en cuanto al ahorro del espacio en nuestro equipaje, también puede llegar a jugar en contra. Esto se debe a que al no tener un marco rígido, la mochila deriva la mayor cantidad del peso que tiene a los hombros del usuario, lo cual puede resultar incómodo a la hora de hacer excursiones.

Por último, las mochilas con marco transfieren una gran parte del peso del equipo de trekking hacia las caderas. De esta manera, los músculos de las piernas soportan la carga, en lugar de los hombros.

¿Qué es una mochila de montaña, y qué se puede llevar en ella?

Si dentro de nuestro viaje tenemos la intención de hacer senderismo o excursiones de montaña, lo mejor será llevar este tipo de mochilas. Este tipo de equipaje suele tener un fuelle extensible en la parte superior, para extender su capacidad.

Además, pueden llegar a contar con dos o más compartimentos, además de bolsillos aptos para cargar sistemas de hidratación. Por otra parte, también tienen un lugar reservado para poder llevar los bastones para trekking.

Todo esto hay que tener en cuenta a la hora de elegir mochila para viajar.

¿Cuál es la Mochila para Camping perfecta?

Lo más importante cuando nos preguntamos qué mochila comprar para camping es considerar las necesidades que tendremos en nuestro viaje. Si hacemos un viaje de dos o tres días, recurriremos a un volumen de 40 litros, pero si la travesía será más larga necesitaremos que el volumen sea de 50 a 60 litros.

Por sus principales características las mochilas destinadas a esta actividad se dividen en: de estructura externa, de estructura interna y de uso diario. El primer grupo posee una estructura que separa aproximadamente 2,5 cm la espalda y la mochila. Esto es ideal para climas calurosos y acampantes principiantes ya que son muy cómodas y fáciles de llevar.

En cuanto al segundo grupo, este tipo de mochilas tienen varillas internas de aluminio para distribuir el peso de la carga. Al ser muy flexibles, son perfectas para esquiadores y escaladores. Además suelen adecuarse mejor a la forma de la carga, por lo cual engancharse con ramas de árboles u otras cosas es una posibilidad muy remota.

Por otro lado, las mochilas que son de uso diario no poseen ningún tipo de estructura. Son de tamaño pequeño y el peso recae principalmente sobre los hombros, aunque también suelen tener cintas para la cadera para aliviar el peso. Son ideales en el caso de realizar excursiones breves.

¿Cuáles son las mejores marcas de mochilas para viajar?

Si ya estamos decididos a adentrarnos en la aventura, y ya sabemos qué tipo de excursión realizaremos, el próximo paso será averiguar cuáles de las marcas de mochilas son las más recomendadas para viajar. Aunque cada persona tendrá su preferencia personal, lo cierto es que hay ciertas marcas que son universalmente reconocidas.

En el caso de mochilas de montaña, por ejemplo:, Osprey es una de las más populares. Esta posee tiene un sistema ANTI-GRAVITY, y también cuenta con un sistema denominado AIRSPREED. Estos logran una armonía perfecta entre el producto y el usuario. Otras mochilas reconocidas para trekking son las de la marca alemana Deuter, que forjaron una gran reputación por tener una larga vida útil.

Lowe Alpine también es de las favoritas para los escaladores. Su excelencia radica en que son muy resistentes y livianas. Además, suelen adaptarse bien a diferentes tipos de trayectos. Por otro lado, otra marca reconocida por los mochileros es la argentina Outside, y está entre las mejores debido a la gran fortaleza de los materiales con las que son realizadas.

elegir mochila para viajar a cualquier lado
elegir una mochila para viajar que te acompañe en todo lo que necesitas

¿ya pudiste elegir la mejor mochila para viajar?

A través del recorrido por todo este artículo, es posible determinar qué tipo de mochila tendremos que llevar a la hora de organizar nuestro viaje. Lo más importante será tener en cuenta nuestro destino y la actividad que realizaremos. De esta manera podremos adquirir la mochila con las características más adecuadas.

Más allá de esto, lo más importante que debe llevarse en una mochila de mochilero son las ganas de descubrir nuevos lugares y afrontar las más diversas aventuras. Ese será el combustible emocional de nuestras travesías.

Facebook Comments