¿Te imaginas hacer una excursión a un bosque por la noche? Por lo general, suele asociarse las excursiones con el día, pero el santuario de luciérnagas , en México rompe con esta regla. Porque, para apreciar por completo su atractivo, hay que visitarlo de noche, este sin dudas, es un espectáculo que todo visitante debe. En la actualidad, este bosque es una de las visitas obligadas por parte de los turistas.

¿Dónde se encuentra el santuario de luciérnagas?

Está ubicado, en el estado más pequeño que tiene México, conocido como Tlaxcala, pero, no hay que dejarse confundir por el tamaño. Porque, este estado cuenta con uno de los paisajes más hermosos de todo el país. Además se ha convertido en una de las referencias turísticas más visitadas, gracias al santuario de las luciérnagas.

El bosque, donde arriban estos insectos luminosos cada verano, forma parte de la reserva natural de este estado, específicamente, entre los municipios Nanacamilpa y Españita. El número de visitantes, va en aumento cada año, por eso, se han establecido ciertas normas y reglas que debes conocer para disfrutar de este espectáculo visual.

Lo que sabemos de las luciérnagas

Se trata de insectos noctámbulos, pertenecientes a la familia de lampíridos y tienen la particularidad de emitir luz. Durante la época de celo, la hembra suele emitir destellos de luz para llamar la atención del macho. A lo largo del ritual lumínico, el macho sobrevuela a la hembra hasta que se aparean y los huevos quedan fertilizados.

Después de unos días, la hembra pone los huevos sobre las cortezas de los árboles hasta incubarse, en un periodo que dura de 3 a 4 semanas. Pasado ese tiempo, salen las larvas y al cabo de 7 a 20 días, llegan a convertirse en adultos.

La mejor forma de llegar

Desde la Ciudad de México hasta el municipio Nanacamilpa, donde se encuentra ubicado el bosque, el recorrido puede durar hasta 2 horas y 30 minutos. Y desde Tlaxcala hasta el santuario de las luciérnagas, se puede recorrer la distancia en auto, en tan solo 70 minutos.

El transporte público no llega hasta el santuario, por eso algunos visitantes llegan en autobús hasta Nanacamilpa. Desde allí, los turistas son recogidos por los centros ecoturísticos, hasta trasladarlos al bosque. Sin embargo, debido al auge turístico que está teniendo el lugar, existe la posibilidad de contratar los servicios de empresas de tour. ¡Esta es la mejor forma de llegar!

El horario del espectáculo visual

La excursión por el santuario se hace en completa oscuridad, generalmente inician el recorrido a las 7 y 30 minutos, exactamente al caer el crepúsculo. Se puede entrar por alguno de los 4 centros ecoturísticos que posee el bosque, pero la hora que comienza el espectáculo visual, es alrededor de las 8 y 30 minutos.

Solo una hora, se les tiene permitido a los visitantes permanecer admirando a las luciérnagas hembras desprendiendo sus destellos de luz, para captar a los machos. Eso sí, la experiencia es única e inigualable.

Imagina por un momento estar en medio del bosque, sin luz artificial y de repente a tu alrededor aparecen un sinnúmero de insectos luminosos alumbrándolo todo. Algunos visitantes han dicho que la experiencia es como si la navidad hubiera llegado en verano. Pero, hay que seguir algunas reglas, para que todo se aprecie mejor.

Detalles sobre el recorrido del santuario de luciérnagas

En el año 2012, este mágico lugar fue abierto al público para que los visitantes admiraran uno de los espectáculos visuales más interesantes del mundo. Ahora, año tras año, la cantidad de turistas que se acercan al santuario sigue creciendo.

En la actualidad existen 26 centros ecoturísticos autorizados por el gobierno mexicano para atender a los visitantes. Si quieres que la excursión nocturna sea una experiencia inolvidable, ten presente estas recomendaciones.

Normas para recorrer el santuario

Con la finalidad de garantizar el éxito de las visitas, y al mismo tiempo asegurar la estabilidad del ecosistema de las luciérnagas, se plantean las siguientes recomendaciones:

  • En caso que le temas a la oscuridad, es mejor que no vayas.
  • No está permitido usar linternas, ni nada que emita algún tipo de luz, por ejemplo, celulares y zapatos luminosos.
  • No está permitida la entrada con perros.
  • El recorrido debe hacerse en total silencio.
  • Los visitantes con niños, deben asegurarse de que estos respeten las reglas. Es importante el buen comportamiento.
  • No se puede sacar nada del bosque, mucho menos intentar tocar o llevarse una luciérnaga.
  • Mientras dure el recorrido, no se podrá comer ni beber.
  • Las posibilidades de lluvia siempre son altas, por so debes llevar impermeable porque los paraguas no se aceptan.
  • La ropa, preferiblemente que sea oscura y el calzado es mejor que sean botas.
  • Es probable que haga frío, por eso se recomienda ir preparado.
  • No debes usar ninguna clase de repelentes.
  • Por ningún motivo, debes echar basura en el bosque.

Pasar la noche en el bosque

En vista de que el recorrido termina cerca de las 10 de la noche, muchas personas se preguntan, si hay que pasar la noche en el bosque. En este caso hay varias opciones, de las que puedes elegir la que más se adapte a tus circunstancias. En los alrededores del bosque, hay hoteles y campamentos donde se puede pernoctar sin ningún inconveniente, con comodidad y seguridad.

Estos hoteles y campamentos, cuentan con cabañas bien acondicionadas con capacidad para 2, 4 y hasta 6 personas. En algunas ocasiones los arrendamientos incluyen opciones de bebidas, meriendas y un guía para ver a las luciérnagas en su apareamiento. También existe la posibilidad, dormir en Nanacamilpa o Tlaxcala y trasladarse hasta el bosque en un viaje de excursión con transporte de ida y regreso.

santuario de luciernagas 1

La mejor época para visitar al santuario

La mejor época del año para visitar al santuario de las luciérnagas, está comprendido entre mediado de junio hasta la mitad de agosto. Sin embargo, los grupos ecoturísticos señalan el mes de julio como el más indicado para hacer el recorrido. Hay que recordar, que durante estos meses, se corresponde con la temporada de lluvias en México, por eso hay que estar preparados.

¿De qué manera? Una forma es, llevando ropa apropiada para esa época del año y por supuesto, acatar las recomendaciones de los guías. Pero la lluvia, puede impedir que se disfrute de este fantástico espectáculo de luz natural. Porque existe la posibilidad de que llueva mientras se haga el recorrido, en ese caso no se podrán ver las luciérnagas. ¡Correr el riesgo bien vale la pena!

Se iluminan para aparearse

Cada año durante el verano mexicano, millones de luciérnagas arriban a este bosque por varias razones. Por un lado buscando alimento, por otra parte las condiciones del bosque, favorecen su presencia en esa época. Pero la razón principal, por la que las luciérnagas llegan a esta zona es, para aparearse con sus machos.

Este hermoso y luminoso ritual de apareamiento, es mágico, como sacado de una película de hadas. Ahora los turistas que visitan México, tienen la oportunidad de admirar cómo estos insectos noctámbulos se aparean. Un dato curioso sobre las luciérnagas es que, en el mundo existen cerca de 2000 distintas especies, pero en Tlaxcala hay 3 de ellas.

Más razones para seguir visitando México

México siempre ha sido un gran destino turístico. Cuenta con todo lo necesario para ofrecer comodidad y distracción a sus visitantes, gracias a esa mezcla de acervo histórico y modernismo. Pero a todo lo que ya conocemos de México, como destino turístico, hay que agregarle ahora el santuario de luciérnagas, un bosque mágicamente iluminado.

Por eso, en tu próximo paseo turístico a México, la visita a esta reserva natural debe estar incluida en tu agenda desde ya. Aunque tiene poco tiempo, como un atractivo para turistas, este lugar ha seguido fama y no se detiene. ¿Cuándo piensas volver a México? Prepara el viaje, para el verano, así podrás admirar en todo su esplendor la magia de las luciérnagas en su apareamiento.

El placer de viajar y conocer el mundo

La forma más segura de hacer un viaje es planificándolo y para planificarlo bien, se requiere de seguir una serie de consejos para viajar. Nosotros te ofrecemos los consejos más prácticos y actualizados para que tengas un viaje seguro y placentero.

Acércate a nuestro sitio web y sabrás de lo que hablamos. Todo lo que necesitas saber sobre viajes, historias de viajes y formas de ganarse la vida viajando, están al alcance de tu mano.

 

Facebook Comments