Probablemente todos tenemos conocidos que logran recorrer el mundo y viven cientos de experiencias en diferentes países, una experiencia para la que realmente no hace falta dinero si es que sabemos como viajar haciendo voluntariado.

Si es que no sabes en que consiste esta practica, pero realmente te emociona la idea de visitar países nuevos, sin gastar mucho dinero; en el siguiente articulo te contamos más sobre esta emocionante practica. 

¿En qué consiste viajar haciendo voluntariado?

Para quienes todavía no saben, viajar haciendo voluntariado consiste en costear los gastos de alojamiento y comida trabajando unas pocas horas al día, generalmente hoteles o restaurantes. De esa forma, los viajeros pueden disfrutar de vacaciones prolongadas, sabiendo que disponen de alojamiento y comida.

De forma, se crean vínculos laborales blandos, donde ambas partes se ven beneficiadas.

  • Por un lado los viajeros pueden acceder a comida, estadía y quizá algún dinero durante sus viajes.
  • Por el otro, los hoteles y restaurantes pueden reforzar su staff de personal en temporada alta, sin tener que contratar a más empleados.

Preguntas frecuentes de los voluntariados

Existen algunas preguntas que son bastantes comunes entre quienes están planeando viajar haciendo voluntariado. Las mismas intentaremos responderlas a continuación para que puedas tener todo mucho más claro al momento de intentarlo.

¿Qué tareas se realizan en los voluntariados?

Los voluntarios se dedican a tareas varias dependiendo del área y/o lugar que hayan elegido para vivir esa experiencia. Sin embargo los voluntariados más comunes requieren poca actividad y están vinculados a la industria del turismo.

Algunos de los voluntariados más habituales son:

  • Atender la recepción de un hotel
  • Cocinar en un pequeño restaurante o posada
  • Tareas de limpieza o mantenimiento
  • Mozo

Entre muchas otras opciones.

trabajar de mozo

¿Cuánto tiempo se trabaja en un voluntariado?

Al tratarse de actividades en las que rara vez se paga por los servicios brindados, en los voluntariados suele trabajarse apenas 3 o 4 horas al día. De lo contrario comenzaría a ser considerado un trabajo y no nos daría el tiempo para conocer el país.

Es importante nunca perder de vista este objetivo si lo que se esta buscando es realmente utilizar esta herramienta para viajar por América.

Por otro lado, también hay quienes disponen de mucho más tiempo y buscan lugares donde se permita trabajar más horas. De esta forma, no se cuenta con tanto tiempo libre, pero si se logra acceder a una pequeña remuneración.

Requisitos para hacer voluntariados

Otra cuestión que persiste en la comunidad viajera tiene que ver con los requisitos para viajar. Si bien estos no suelen ser muy extensos, existen algunos lugares que solo permiten aplicar a trabajos a partir del cumplimiento de determinadas condiciones.

Entre los requisitos más habituales destacan:

  • Haber completado al menos la escuela secundaria
  • Contar con un nivel de inglés básico – intermedio, que permita mantener una mínima conversación.
  • Experiencia previa en trabajos o proyectos sociales similares al cual están aplicando.

Pero que esto no los desanime. Realmente los voluntariados que piden estos requisitos son mínimos y la enorme mayoría solo pide predisposición y responsabilidad.

Trabajar durante un viaje

Por otro lado, también existen quienes logran que les paguen durante sus viajes y fácilmente consiguen trabajos en los diferentes destinos que visitan. En estos casos, los viajeros suelen invertir muchas más horas, pero a cambio logran hacerse de fondos frescos para seguir viajando y recorriendo América.

Si tu sueño es recorrer el mundo y estas en busca de un oficio que te permita hacerlo, a continuación dejamos una lista de los rubros más solicitados en el turismo.

Creador de contenidos

En la actualidad contar con redes sociales activas y actualizadas es una verdadera necesidad en los diferentes rubros. Y afortunadamente para muchos viajeros, esto Crea una nueva necesidad en los diferentes comercios que buscan vivir del turismo.

Es por eso que saber gestionar redes sociales, crear posteos, posicionar paginas web y difundir promociones es una herramienta muy cotizada en la industria turística. Si sabes como vender tus habilidades y golpeas las puertas correctas, no hay dudas de que puedes vivir en hermosos hoteles y cobrar por mantener sus redes actualizadas.

Conserje de hotel

No es una locura pensar que en épocas de vacaciones muchas de las ciudades turísticas requieren trabajadores adicionales para ofrecer un buen servicio. Es por eso, que muchas veces, estos lugares toman a los trabajadores golondrinas que solo requieren trabajo eventual por unas pocas semanas.

De la misma forma en que los hoteles toman voluntariados, también suelen tomar trabajadores que están dispuestos a invertir más horas de trabajo. De forma que si tienes buena presencia, y eres servicial, no dudes en consultar en hoteles y hostales.

Si tienes suerte, podrás acceder a alojamiento, comida y dinero.

Mozos y Bar-tender

Muchos de los mochileros que viajan por América y buscan unas vacaciones lo más económicas posibles, suelen llevar en su mochila ropa elegante. ¿La razón? así como los hoteles toman gente en temporada, los bares y restaurantes también lo hacen y entre sus escasos requisitos suele destacar la buena presencia.

Por supuesto que en el caso de los bar-tender se requiere un conocimiento más especifico. Pero si viajas con una capacitación en servir tragos, la probabilidad de que consigas empleo crecerá sustancialmente.

Guardavidas

Pero si quieres una capacitación que te permita viajar realmente gratis por todos los lugares turísticos y encima ganar dinero mientras lo haces, entonces estas pensando en hacerte guardavidas.  En este punto, solo hay que tener en cuenta que la capacitación tiene que ofrecerte la autoridad para trabajar en diferentes países del mundo.

Un titulo que te permite trabajar en cada una de las playas que te imagines, es el que brinda la cruz roja, aunque claro, también es algo más largo. Caso contrario, también hay capacitaciones de 3 o 4 meses que te pueden servir, pero en ese caso la legislación de cada país pueda ponerte mayores o menores trabajas a la hora de ejercer.

Aprovechar los voluntariados para vivir miles de aventuras nuevas

Seguramente, después de haber leído gran parte de este artículo, estarán con unas ganas locas de viajar. Sin embargo, es muy importante recordar algo importante.

Existe una frágil linea que divide lo que es “hacer un voluntariado para seguir viajando” y “trabajar en otro país y hacer una rutina nueva”. Si realmente tu objetivo es viajar y conocer lugares nuevos nunca olvides los siguientes consejos.

  • Intenta nunca trabajar más de 5 horas diarias. De esa forma, siempre contaras con tiempo para seguir conociendo y disfrutando del viaje.
  • Ponte plazos máximos. La zona de confort es la enemiga de todo viajero, ponerte plazos máximos evitara que crees una rutina y comodidad que atente contra tu propio viaje.
  • No te alejes de los lugares que quieres conocer. Si tu objetivo es conocer las playas de México, no busques voluntariados en la capital, siempre mantente cerca de los lugares que realmente te gustan. 

viajar haciendo voluntariado

Las mejores aplicaciones para viajar haciendo voluntariado

Hacesfalta.org

Hacesfalta es una app compatible con dispositivos iOS y Android con la cual podrás acceder a miles de voluntariados. Lo mejor de todo, es que para consultar las ofertas disponibles, ni siquiera requieres registrarte, de forma que no pierdes nada con descargar la app.

Otra particularidad, es que además de los voluntariados, la app también contacta con muchas ONGs que están en búsqueda de empleos temporarios y en múltiples destinos. Incluso voluntariados por África gratis.

Moviliza-T

Esta otra app, también es muy conocida por su propuesta de convertirse en un nexo conector entre quienes ofrecen y demandan la posibilidad de hacer voluntariados internacionales 2022.

Su accesibilidad e interfaz es muy buena, ya que es muy fácil de usar y no requiere que te registres para poder acceder a las ofertas de voluntariado gratuitos. También es compatible con IOS y Android, por lo que no tendrás problemas con su descarga.

El hecho de que cuente con la opción de utilizar la geolocalizacion para encontrar las ofertas más cercanas, también lo hacen una herramienta muy fácil de usar.

Otras paginas web y el recurso del face to face

No puedas disponer de aplicaciones móviles, tampoco es un impedimento para acceder a ofertas de voluntariados. En la actualidad existen diversas paginas web que requieren de forma constante mano de obra y estarán más que felices con recibir la visita de un servicial viajero.

Sin embargo, lo que siempre recomendamos es que nunca se pierda la esencia de visitar personalmente diferentes sitios y consultar amablemente por las opciones disponibles.

Si bien en los últimos tiempos la virtualidad y las tendencias de realizar todas las solicitudes virtualmente fueron creciendo exponencialmente, todavía hay quienes se resisten al cambio y sienten mayor confianza en quienes se acercan personalmente y se presentan con una amigable sonrisa.

La importancia de contactar con otros viajeros

Si todavía crees no estar preparado para viajar haciendo voluntariado, lo más recomendable es consultar la experiencia de otros viajeros.

Viajar de mochilero, ser un trotamundos y recorrer América te da la ventaja de conectar con turistas de todo el mundo, y con gente muy experimentada en el arte de viajar. 

Reunirte con ellos, hablar, compartir tus experiencias y pedir consejos es una forma mucho más directa y eficiente de conocer las oportunidades y ofertas disponibles en cada lugar que recorras. Ellos podrán contarte de sus experiencias, podrán comentarte los lugares de donde vienen, y donde fueron haciendo sus voluntariados.

Con suerte, ellos habrán recorrido las ciudades hacia las que te diriges y sus experiencias podrán ahorrarte días de búsqueda.

viajar haciendo voluntariado

Leer blogs de viajeros

Si todavía no has salido de casa, y no tuviste la suerte de conocer a quienes hayan experimentado en primera persona estas experiencias, no significa que no puedas acceder a relatos en primera persona. Por suerte, siempre existe el recurso de acceder por internet a diferentes recursos y relatos en primera persona de quienes ya intentaron experiencias similares a las que buscas.

  • Bitacoras de viaje
  • Diarios de mochileros
  • Canales de Youtube dedicados a eso
  • Libros de viajeros

Internet en la actualidad dispone de millones de experiencias en primera persona que comparten con mayor o menor detalle sus viajes. Solo es cuestión de buscar las ciudades y pueblos que planeas visitar, para saber que esperar de cada uno.

Incluso hay quienes comparten bitácoras realmente detalladas de cada gasto que tuvieron de camino, desde un caramelo, hasta el transporte publico. De esa forma, podrás saber cuanto dinero requieres para trazar las diferentes rutas.

Nunca dejes de aprender

El último consejo y probablemente el más importante, es que nunca dejes de aprender durante tu camino. Es muy tentador para los viajeros quedarse con las mismas recetas que le han funcionado en el pasado e intentar repetirlas una y otra vez. Sin embargo, el objetivo debería ser siempre tratar de enriquecerse un poco más.

Cada lugar que visitemos tiene mucha historia, cultura y formas diferentes de ver el mundo. En la medida que sumemos kilómetros aprenderemos que existen personas realmente generosas y hospitalarias ahí afuera dispuestas a sorprendernos.

Solo hay que estar dispuesto a dejarse sorprender y a probar cosas nuevas. Viajar solo, o en pequeños grupos tiene la ventaja de que soltar la cultura propia se hace mucho más fácil y solo en ese momento es cuando realmente logramos conectar con los demás.

Viaja ligero y mantén el movimiento

Llegamos al final de esta entrada, sin embargo no quería dejar de recordares la importancia de viajar ligero a la hora de recorrer América haciendo voluntariados.

Si bien el discurso predominante nos insta al consumismo y a visitar restaurantes caros, viajar no tiene porque ser así.

Quienes realmente se animan a acercarse y conectar con los lugareños, a menudo se encuentran con una oferta mucho más tradicional y económica. No tengas miedo en probar lo nuevo, recuerda que no hace falta gastar mucho para pasarla lindo y lograras una experiencia de viaje mucho más enriquecedora y económica.

Facebook Comments