Viajar es el sueño de una gran parte de las personas de este planeta. Recorrer el mundo y conocer más sobre las diferentes culturas y lugares puede ser la mayor experiencia de la vida. Ahora bien, darle rienda suelta al instinto viajero no suele ser un plan para cualquier persona. La decisión de abandonar la rutina para salir a la ruta en busca de aventuras es una decisión que no todos se atreven a tomar. 

Aunque pueda ser difícil animarse a vivir este tipo de aventuras, siempre estará a nuestro alcance conocer las experiencias de aquellos viajantes a quienes una travesía les cambió la vida para siempre. Estamos hablando en este caso de los protagonistas de “De Alaska a la Patagonia en elefante”, Noelia Escalera y Rafael Ocón. 

Estos españoles no sólo se lanzaron a la aventura de cruzar todo un continente, sino que además registraron su experiencia en un libro llamado “De Alaska a la Patagonia en elefante”. Lo llamativo de su propuesta es que plantea un recorrido multimedia que permite conocer de forma integral las vivencias de la pareja en su viaje por el continente americano. 

Para saber más acerca de cómo surgió la idea de este libro y el viaje que lo motivó, este artículo te dará las respuestas a tus preguntas.

Cómo comenzó la travesía plasmada en este libro

Cerremos los ojos y viajemos hacia el 2012. En ese año, lejos de llegar el apocalipsis (tal como lo pronosticaban las profecías mayas), comenzó el camino de Noelia y Rafael hacia la aventura que les cambiaría la vida. 

En ese momento, la pareja tenía buenos trabajos dentro del área del diseño y la publicidad. Entre los dos habían construído una cierta “zona de confort” en la que un buen sueldo era un objetivo cumplido y las responsabilidades eran moneda corriente. Pero la pareja buscaba algo más. Y ese “algo más” era nada más y nada menos que poder cumplir su sueño de viajar por el mundo.

El momento en que se dieron cuenta de que necesitaban un cambio

En el mismo momento en que decidieron que necesitaban un cambio de vida, comenzó la preparación para el viaje. Para esto vendieron muchos de sus bienes materiales y a su vez se despojaron de los miedos. Así, cambiaron los temores por la oportunidad de poder llevar en la mochila espiritual las ganas de hacer que todos los días se conviertan en una aventura inolvidable. 

Ahora bien, aunque se pueden establecer ciertos aspectos de un viaje, siempre quedan algunas contingencias en cada planificación. En el caso de Noelia y Rafael estas situaciones imprevistas fueron de lo más llamativas. 

En principio, tenían pensado realizar este recorrido que los llevó por 16 países de toda América en un lapso de 12 meses, pero el mismo se extendió a 2 años. Por otro lado, al comenzar este viaje eran dos personas pero al momento de volver un pequeño acompañante se había sumado. Un bebé, al que llamaron Aiken en homenaje a la Patagonia Argentina, se sumó a la familia y se convirtió en un acompañante más para Noelia y Rafael. 

Todo esto es sólo una parte de lo que esta familia de ahora tres integrantes ha podido plasmar en De Alaska a la Patagonia en elefante, ya que a las palabras escritas han sumado un registro audiovisual de calidad, que nos permite transportarnos a cada uno de los paisajes americanos mediante relatos, sonidos e imágenes. 

Cómo está compuesto “De Alaska a la Patagonia en elefante”

Este viaje hacia las raíces de América que Noelia y Rafael comenzaron a recorrer en 2012 encontró la mejor forma de darse a conocer en un libro multimedia. Este reunió, además de relatos del viaje y de cada lugar visitado, una gran cantidad de material audiovisual al que es posible acceder mediante un código QR. 

De esta forma el lector llega a una plataforma en internet (LiIbrosQR) en la que puede encontrar alrededor de 50 videos de cada uno de los destinos, 100 ilustraciones a color, 40 mapas interactivos , más de 1700 fotos a color del viaje, videos musicales, entre otras cosas.

Si bien acceder a los códigos QR integrados no es una condición esencial para poder disfrutar del recorrido del libro, lo cierto es que cada material adicional incorpora nuevos datos en diversos formatos, enriqueciendo la lectura.

El primero en su tipo

De Alaska a la Patagonia en elefante no solo es valioso por su contenido, sino que también lo es por ser pionero en esta categoría. Es imposible negar el avance de la modernidad y las nuevas tecnologías en la industria editorial. Por esta razón, el hecho de que este libro se haya pensado como una experiencia y no como una lectura dio pasos a novedades en el mundo de la edición.  

Es importante destacar que la plataforma Libros QR no está pensada solo para este título, sino que la idea es que esté disponible para el sector literario que está en busca de innovar mediante la edición audiovisual.  

Algunas anécdotas presentes en De Alaska a la Patagonia en elefante

El viaje que realizaron Noelia y Rafael finalmente duró 2 años. En ese tiempo pudieron recorrer 16 países ubicados tanto en América del Norte, como del Centro y del Sur. Las anécdotas de este tipo de viajes son dignas de ser escuchadas una y otra vez, y la forma en la que han sido editadas en el libro dan la posibilidad de hacerlo.

Noelia y Rafael cuentan, cada vez que hablan acerca de esta travesía que les cambió la vida, que además de momentos completamente inolvidables han pasado por varias dificultades. En Canadá, por ejemplo, despertaron un día para darse cuenta que sobre el techo bajo el que descansaban se encontraba un oso.

De Alaska a la Patagonia en elefante
De Alaska a la Patagonia en elefante – Oso

Una aventura que les permitió conocerse a si mismos

Por otro lado, comentan que descubrieron facetas suyas que no creían poseer. Esto se refleja por ejemplo cuando relatan, por ejemplo, que se dieron cuenta que son muy buenos pescadores. 

Toda esta publicación es más que un libro, y no solamente por combinar varias herramientas  audiovisuales para formar un todo. En él Noelia y Rafael han plasmado sus sueños más profundos además de las experiencias vividas. Por esto mismo es que al leer y disfrutar sus 528 páginas logramos conocer más sobre sus protagonistas y sus aventuras. También vemos a nuestros propios sueños surgir de adentro de nuestra alma gracias a lo especial de cada experiencia. 

De diario interactivo de viajes a material didáctico para las aulas

A partir de su lanzamiento, De Alaska a la Patagonia en elefante no ha hecho más que romper récords. Nadie quiere perderse de conocer los diferentes paisajes de América de una forma original y completa. La primera edición, que salió al mercado en julio de 2015, contó con 2500 ejemplares que se agotaron. Esto sorprendió de grata manera a los autores.

Respecto al gran suceso de la publicación, Rafael piensa que se debe a lo bien articulado que está lo tradicional de la escritura con lo audiovisual .Esto lo hace una excelente opción para el disfrute del público adulto como del infantil y juvenil.

Una gran herramienta para aprender geografía

Por esta razón, el libro ha llegado a las aulas. Muchos profesores llegaron a la conclusión de que esta publicación es una muy buena herramienta para enseñar a sus alumnos sobre geografía e historia de América. El saber que lo relatado en el libro es real, hace que los jóvenes tengan más interés acerca de lo leído. 

Varias escuelas han incorporado este  libro dentro de su planificación anual. Entre ellas pueden enumerarse un colegio de Madrid, que utiliza la publicación como material didáctico para alumnos de entre 10 y 12 años. Por otro lado, en una institución de Biarritz, Francia, De Alaska a la Patagonia en elefante es utilizado para impartir la asignatura de lengua española a estudiantes de entre 12 y 14 hs. 

Para los creadores del libro, el éxito del mismo y su exitosa implementación en las escuelas se debe a que el material presentado es dinámico y genera interés. Para los niños y adolescentes que utilizan la publicación es una nueva experiencia, en la que conocieron una original forma de incorporar conocimientos. 

Cabe destacar que dentro de la página oficial de estos aventureros es posible comprar merchandising. Dentro del mismo se encuentra la versión “Escolar” del libro. Esta cuenta con tres unidades desglosadas: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Esto está pensado de esta forma para facilitar el manejo del libro a los niños y jóvenes que lo utilicen. 

La versión original de este libro-aventura ya se encuentra en su tercera edición.

Algunos proyectos más de esta familia ambulante. El proyecto Green Pirate

El viaje desde Alaska a la Patagonia fue un punto de inflexión en la vida de Noelia y Rafael. A partir de esta aventura la pareja cambió radicalmente su forma de vivir, y luego de la travesía por América han viajado nuevamente, cumpliendo otro sueño. Esta vez, acompañados por el pequeño Aiken. 

Uno de sus últimos proyectos en familia fue el Green Pirate project, que han realizado en 2018, entre los meses de mayo y noviembre.  En esta oportunidad, además de la sed de aventura, esta familia viajera se lanzó a la ruta con un fin medioambiental, con el objetivo de enseñar a Aiken acerca de la naturaleza. 

El objetivo fue recorrer varios países del continente europeo. En cada uno de ellos plantaron un árbol, del cual realizan un seguimiento a través de geolocalización. De esta manera, crearon un mapa de árboles plantados por toda Europa. También, en cada uno de los lugares donde plantaron árboles dejaron enterrados una especie de tesoro llamado geocache, tesoro que sigue creciendo hasta luego de haber sido encontrado.

La idea fue “sembrar una semilla” en la mentalidad de la gente, para que tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta.

Una vida de experiencias

Experiencias como las relatadas en De Alaska a la Patagonia en elefante son dignas de ser conocidas. Este tipo de experiencias pueden cambiar completamente a una persona, y ese fue el caso de la pareja protagonista de esta historia. El haberse animado a cumplir su sueño de viajar les abrió un sinfín de puertas y les brindó una nueva perspectiva a la hora de visualizar y planificar su futuro. 

Cuando una experiencia como este viaje resulta más que satisfactoria, la creatividad suele alcanzar su punto máximo. Así como la travesía cambió las vidas de esta pareja, la forma de plasmar su experiencia produjo un cambio importante a la hora de editar un libro.

Pensar una publicación como un todo y no sólo como texto e imágenes, dando la posibilidad de agregar varios condimentos audiovisuales mediante la implementación de un código QR es bastante innovador. Las puertas que se abren para la industria editorial a partir de la forma de edición de este libro son muy prometedoras. 

Animarse a vivir una aventura propia

El estar muy asentado en la rutina puede hacer que nos perdamos de muchas posibilidades de cumplir nuestros sueños y fantasías. La tranquilidad del confort de un hogar y un sueldo mensual suelen ganar la partida cuando se enfrentan al ferviente deseo de viajar. Historias como las que viven Noelia y Rafael son la prueba viviente de que el animarse a vivir los sueños puede salir de la mejor manera. 

Ahora bien, si aún no estamos decididos a dejar la rutina de lado para salir nosotros mismo a vivir estas experiencias, De Alaska a la Patagonia en elefante es un libro ideal. Está planificado como una experiencia sensorial integral, que invita a realizar aquello que nos hace felices y poner el 100% de nosotros para llegar a lo que nos propongamos. 

No hay que olvidar que en cierta manera, todos estamos viviendo una aventura. Puede ser más o menos riesgosa o rutinaria; lo cierto es que en definitiva es decisión de cada uno el tomar las riendas de la misma y orientar nuestras acciones hacia aquellos caminos que nos hagan más felices. 

¿Ustedes ya decidieron qué camino tomarán?

De Alaska a la Patagonia en elefante
De Alaska a la Patagonia en elefante – leer o viajar
Facebook Comments