En constante crecimiento y expansión, Honduras es un país que tiene mucho para ofrecer al turismo internacional. Desde sus playas tropicales, parques nacionales, flora y fauna autóctona, hasta la historia de sus ciudades en crecimiento. Por eso es que viajar a Honduras se ha convertido en uno de los destinos más elegidos.

Se trata de un lugar muy asequible económicamente, en donde se podrá conocer la cultura de un país con un pasado conflictivo, muchas veces olvidado o suprimido como destino turístico, pero que tiene mucho para ofrecer.

Está ubicado en América Central, cuenta con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur. Su capital y ciudad más poblada es Tegucigalpa y habitan casi diez millones de personas en todo el territorio. 

A continuación, podrás conocer las principales atracciones turísticas, como llegar a Honduras y cuáles son los requisitos para viajar a Honduras en 2021:

Que requisitos piden para viajar a Honduras 

En la actualidad, las fronteras de Honduras se encuentran abiertas para el turismo internacional. Sin embargo, existen ciertas regulaciones debido a la pandemia del Covid-19, por lo que te contaremos cuáles son los requisitos para viajar a Honduras 2021.

  • Si se quiere saber qué prueba de covid se necesita para viajar a Honduras, el sitio oficial del gobierno de Honduras pública la obligación hacia todos los pasajeros no vacunados con dos dosis de presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo.
  • Se deberá rellenar un formulario electrónico de «pre-chequeo de ingreso» antes de viajar a Honduras. Los pasajeros deben crear una cuenta y completar el formulario dentro de las 72 horas previo al vuelo. Puedes encontrar el formulario aqui: https://prechequeo.inm.gob.hn/Login
  • Actualmente se permite que aquellos pasajeros que posean el esquema de vacunación de Covid completo puedan ingresar sin presentar hisopado. No obstante, se recomienda consultar con los organismos de salud de cada país y definir cuál es su situación particular.
  • Se deberá cumplir obligatoriamente con el Protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional al momento de ingreso al país (Evaluación clínica y cuarentena obligatoria) y medidas de bioseguridad individuales si la autoridad sanitaria así lo determina. 
  • Se exige vacuna contra la fiebre amarilla si se procede desde países con circulación de la enfermedad. Además, vale la pena mencionar que durante el último año los casos de dengue subieron considerablemente, por lo cual se recomienda tomar medidas de precaución. La vacuna debe aplicarse con diez días de antelación a la llegada a la zona endémica, para que pueda ser efectiva.
  • Adquirir un seguro de viaje internacional es recomendable ya que el acceso a la salud pública puede ser costoso o difícil para los turistas, sobre todo en este contexto de pandemia global.
    En caso de no contar con uno propio, el gobierno de Honduras cuenta con un programa por el que los extranjeros y hondureños residentes en el extranjero que deseen viajar a Honduras vía aérea y hayan abonado el impuesto de entrada y salida aéreo del país, puedan acceder a un seguro médico sin costo adicional proporcionado por el Ministerio de Turismo, con cobertura de hasta 20.000 dólares y válido en todo el territorio durante un máximo de 30 días. Para más información, consulte en el siguiente enlace: https://web.504assist.com/
Viajar a Honduras
Viajar a Honduras

Qué países necesitan visa para viajar a Honduras

En la actualidad existen algunos países que requieren de visa de visitante para ingresar al territorio hondureño, mientras que otros pueden hacerlo únicamente con un pasaporte vigente con un mínimo de seis meses. 

Otros países como el caso de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia precisan de una visa consultada. A continuación puedes chequear cual es la situación de tu país: http://www.ftaa-alca.org/busfac/visas/HONvisa_s.asp

Viajar a Honduras
Viajar a Honduras

Qué actividades y recorridos hacer al viajar a Honduras

Disfrutar de la naturaleza, playas paradisíacas y monumentos históricos, son algunas de las principales actividades que propone este país. Debido a su reciente apertura al turismo, existen muchas actividades en surgimiento y constantemente se organizan nuevas. 

Entre las mas visitadas por los turistas se encuentran:

Playa de West Bay

Aguas cristalinas y arena blanca describen a este lugar de ensueño. Es una de las playas más famosas y concurridas del país donde se puede encontrar relax, diversión y actividades. Desde practicar snorkel, recorrer la costa en embarcaciones o disfrutar de la gastronomía local y buenos tragos.
Se puede hacer snorkel y, a muy pocos metros, está la preciosa barrera de coral que atrae a los amantes del buceo y la naturaleza. 

Se puede llegar en water taxi desde West End o realizar senderismo de una hora por la costa. 

Senderos y jardines botánicos de Carambola

Para los amantes de la flora tropical, este jardín botánico es una parada obligada. Se puede apreciar de cerca las hermosas flores y la frondosa vegetación, en un circuito que permite obtener increíbles vistas del océano y la playa. Existe la posibilidad de realizar un tour guiado y el recorrido no toma más de noventa minutos aproximadamente. 

Las Ruinas de Copán

Este fascinante viaje al pasado permite experimentar de primera mano todo sobre la historia de la cultura Maya. Es una de las ruinas mejor conservadas y se encuentra en perfecta armonía con la naturaleza que las rodea. Existen tours guiados y un museo donde se puede aprender en profundidad sobre esta antigua civilización histórica. El recorrido dura aproximadamente de dos a tres horas. 

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Para conocer la historia de una de las ciudades más grandes de Honduras, el Museo de Antropología e Historia debe estar en tu lista de actividades. Allí se guarda la herencia cultural lograda por diferentes grupos que han vivido en el Valle de Sula a través del tiempo y está conformado por veinte salas temáticas.
El recorrido dura aproximadamente una hora y cuenta con guías especializados.

Pequeña llave francesa

De regreso a Roatán, esta playa paradisiaca reúne a miles de viajeros anualmente. Con aguas cristalinas y playas exclusivas, se puede obtener todo el relax y la aventura del lugar. Little french key es un lugar místico construido de una manera respetuosa con el medio ambiente, con locales gastronómicos, comercios tradicionales y alojamientos. 

Parque Gumbalimba

Si se desea conocer de primera mano la fauna y flora de Honduras, el Gumbalimba Park es uno de los lugares mejor diseñados del país. Desde aves exóticas, reptiles e insectos caribeños hasta flores autóctonas, podrás sumergirte en un viaje a la selva tropical. Cuenta con un museo propio y la posibilidad de optar por un guía.

Parque Nacional La Tigra

Es uno de los principales parques nacionales del país, ubicado en Tegucigalpa. Permite realizar senderismo y estar en contacto con lo mejor de la naturaleza de Honduras. Conocer sus cascadas y caminos permite desconectarse y relajarse.
Se recomienda equiparse con zapatos cómodos, alimentos frescos, agua y frutas.

Viajar a Honduras
Viajar a Honduras

Cuánto tiempo puedo estar en Honduras como turista

La estancia máxima que permite el gobierno de la República de Honduras es de noventa días. Si se precisa una estadía más larga, se puede prorrogar por otros noventa días más solicitando una extensión en el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Qué tan peligroso es viajar a Honduras

La situación de inseguridad en Honduras es, a primera vista, alarmante.
Si bien el país viene realizando una transición hacia una mayor paz social, los índices de criminalidad y pobreza siguen siendo altos.
Los mayores índices de inseguridad se registran en las grandes ciudades como  Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula. Al igual que en otros destinos de América Central, se recomienda evitar la circulación en horarios nocturnos, mostrar artículos de valor en sitios públicos o recurrir a transportes inseguros. Particularmente en áreas cercanas a los aeropuertos, se recomienda optar por vehículos seguros y pre contratados antes con agencias autorizadas para evitar estafas o situaciones incómodas. 

En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible contratar taxis recomendados por el hotel donde se esté hospedado ya que no se deben tomar en la calle. 

No es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan los desplazamientos en solitario y transitar por lugares aislados.
Se desaconseja además, viajar a la zona de la Mosquitia ya que es una de las más peligrosas y la infraestructura para el turismo no es buena. 

Informar a las diversas embajadas del viaje, como también proveer datos de contacto en caso de emergencia, es una herramienta que brindan diversos gobiernos para sus ciudadanos en el exterior. 

Donde alojarse al viajar a Honduras

La oferta hotelera en el país ha aumentado considerablemente.
Con el objetivo de impulsar y reactivar la actividad turística, existen múltiples opciones dependiendo del presupuesto de cada persona. 

A continuación podrás ver los alojamientos más elegidos por los turistas:

Grand Roatán Caribbean Resort

Este lujoso resort ubicado en West Bay tiene todo para garantizar una estadía confortable y lujosa. Desde acceso a playas privadas, habitaciones equipadas, restaurantes y una enorme variedad de actividades. 

Tiene conserje y servicio de habitaciones para que la estancia sea más agradable y también cuenta con piscina y desayuno incluido. Puntuado como de categoría cuatro estrellas, es la opción ideal para familias y parejas que buscan disfrutar de su estancia en Honduras. 

Puerta Azul

Acogedor y romántico, este alojamiento es una de las estrellas de Roatán. Sus habitaciones son completas y equipadas, con cocina incluida y balcones privados para disfrutar de las vistas del lugar. El diseño se complementa con la naturaleza y el relax de las playas paradisíacas que posee este espacio. Además, cuenta con recepción las 24 horas y servicio a la habitación. 

Ibagari Boutique Hotel

Localizado en West Bay, este hotel moderno combina lujo, comodidad y diseño. Sus habitaciones son lujosas y amplias, bien equipadas con todas las comodidades. Además, posee espacios en común como la piscina o el restaurante que realzan su increíble arquitectura. Es ideal para parejas o grupos de amigos que quieran disfrutar de su playa privada, buenos tragos y toda la diversión. 

Tranquilseas Eco Lodge y centro de buceo

Si buscas una conexión mayor con la naturaleza, el Tranquilseas Eco Lodge And Dive Center es tu lugar en el mundo. Guiados por el concepto de eco-travel, este alojamiento brinda todas las comodidades respetando el equilibrio natural de la zona. Desde impactantes vistas al mar hasta columpios en la playa, todo está pensado para tu disfrute y relax. Además ofrece piscina y desayuno incluido, lo que hará tu viaje a Sandy Bay incluso más gratificante. Y otra ventaja es que hay parking gratis disponible para los huéspedes.

Clarion Hotel Real Tegucigalpa

Para los amantes de lo urbano, este hotel es una opción adecuada e ideal. Ubicado en la capital de Honduras, el Clarion Hotel Real combina el lujo y los detalles con una de las mejores ubicaciones de la ciudad. Está muy cerca de conocidos puntos de referencia, como Parque La Concordia (0,5 km) y Pronto Morazán (1,1 km) y sirve como centro de convenciones para los principales eventos de la zona.
Además posee conserje las 24 horas, servicio a la habitación y tiendas propias con productos locales y artesanías.
Su piscina y bar, que sirven de punto social para los huéspedes, también contribuirán a que tu estancia sea incluso más especial.
Si vas en coche a Tegucigalpa Clarion, hay parking gratis disponible y todas las habitaciones y espacios comunes cuentan con conexión wi fi. 

Hacienda Caribe Tesoro

Es una de las opciones más económicas y accesibles de Roatán. A buen precio, el Hacienda Caribe Tesoro brinda a sus huéspedes todas las comodidades y equipamientos propias de un resort de calidad.
La mansión cuenta con seis suites lujosas, cada una está decorada con azulejos brillantes, vigas y techos abovedados y sus muebles están hechos a mano. 

Sus vistas son impactantes y posee una amplia piscina que reúne a los turistas que disfrutan de su estancia. Además cuenta con desayuno incluido, acceso a las playas y conexión wifi de alta velocidad. 

Sin lugar a dudas, viajar a Honduras es una opción totalmente atractiva y reconfortante. Este país es el fiel reflejo de cómo abrirse al turismo e invertir en mejorar su infraestructura puede contribuir a mejorar la realidad del mismo. 

Siguiendo los consejos anteriores junto con las recomendaciones de las embajadas, tu estancia en Honduras será inolvidable.

Facebook Comments