Recorrer la histórica Ruta 66 desde la Costa Este hasta la Costa Oeste de Estados Unidos, no sólo significa un viaje histórico en el tiempo. Sino que es también una manera única de conocer este país. Ya que estarás viajando en ruta por Estados Unidos, atravesando casi todo su paisaje.

The Main Street of America (La Calle Principal de América) o también conocida como la Ruta 66,  se construyó en 1926 y, originariamente, iniciaba desde Chicago (Illinois), y se prolongaba a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New México, Arizona y California. Hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de casi 4.000 kilómetros.

Para el viaje

Lamentablemente, ya no es posible recorrer el trazado original de esta histórica ruta de manera ininterrumpida, pero sí se mantienen algunos extensos tramos muy bien conservados y que han mantenido su esencia antigua. Si buscas viajar en ruta por Estados Unidos, sin dudas, por la 66 podrás descubrir pueblos minúsculos con moteles y cafés de carretera que han quedado en el tiempo.

Simplemente hace falta llenar el baúl con el equipaje necesario, poner buena música y comenzar con un viaje por carretera que será incomparable y único. Guiado especialmente por la misma ruta 66 donde encontrarás todo lo necesario para descubrir lugares mágicos.

Ruta por Estados Unidos
Ruta por Estados Unidos

¿Qué ruta recorre todo Estados Unidos?

La Ruta 66 comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica, ubicado en California. Debido a su gran extensión, necesitó doce años para ser pavimentada por completo y se trató de la primer ruta asfaltada del país.

Uno de sus más importantes recorridos, es el desierto de Arizona, del que podrás disfrutar durante el trayecto. Además, desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón.

Conoce sus paisajes

Si te decides recorrer la famosa e histórica ruta 66, ten en cuenta que se trata de 4.000 kilómetros de puro paisaje y atracciones, por lo que te recomiendo que lo hagas con tiempo, organices tus paradas y le dediques al menos quince días a todo el recorrido.

El paisaje es variado y los atractivos también. Podrás organizar paradas en diferentes moteles, hay regiones que exigen un poco mas de estadía que otras. Y podrás disfrutar de los cafés de época que seguramente te harán sentir dentro de una película.

Ruta por Estados Unidos
Ruta por Estados Unidos

¿Cuál es la ruta 66 en Estados Unidos?

La ruta 66 en los Estados Unidos es una emblemática ruta que conecta diferentes ciudades y se trata de la carretera mas antigua y extensa del país. Si la recorres, que es algo que lleva varios días porque alcanza casi cuatro mil kilómetros, podrás conocer algunos de los paisajes más llamativos de este país de Norte América.

Uno de sus atractivos, es que a lo largo de la ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años cincuenta. Como ser moteles en mitad del desierto, gasolineras, cafés envueltos en neones y ranchos intervenidos artísticamente por el hippismo.

Conoce sus atractivos

Si ya te convenciste de que este será tu próximo viaje, te recomiendo que duermas de motel en motel para no perderte la esencia de esta carretera. Pero que además, visites estos dos, que son de los más emblemáticos: el histórico The Blue Swallow Motel (Nuevo México) con catorce habitaciones ambientadas en los años 50 y el Rancho Hotel donde han pernoctado grandes estrellas de Hollywood.

Por supuesto, de más está decir, que a medida que pasas por cada Estado, te darán muchas ganas de adentrarte en ellos para conocer sus culturas y su gente. Se trata de lugares muy turísticos y que se esfuerzan por mantener los símbolos históricos y emblemáticos de la región.

Ruta por Estados Unidos
Ruta por Estados Unidos

¿Cuáles son los Estados de la Costa Oeste de Estados Unidos?

La Ruta 66, también es muy importante en la historia de los Estados Unidos porque fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años treinta, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba.

Esta ruta, atraviesa los Estados: Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona, California. Si te encuentras conduciendo por la Ruta 66, habrás iniciado en Chicago para pasar por Los Ángeles, cruzando el Medio Oeste y las Grandes Llanuras, hasta llegar al Suroeste.

Algunos consejos valiosos

Algunos de los lugares mas emblemáticos que llegarás a conocer durante este recorrido por el Estados Unidos más retro que existe, son: el Gran Cañón, el río Misisipi, el Painted Desert de Arizona, el Petrified Forest National Park y, al final del viaje, las playas del Pacífico de la soleada California.

Como sugerencia, puedo decirte que algunos desvíos te vendrán muy bien durante el viaje por esta carretera. No solo para conocer los magníficos parques nacionales que te mencioné más arriba, sino para viajar a Las Vegas, por ejemplo y disfrutar de una noche allí. Y por qué no de un casamiento falso…

Ruta por Estados Unidos
Ruta por Estados Unidos

¿Qué hacer si viajo a la Costa Oeste de Estados Unidos?

Si ya te decidiste por recorrer la Ruta 66 de los Estados Unidos, voy a detallarte una serie de lugares sugeridos por donde parar, que por supuesto pueden variar. Las opciones son muchas y lo más optimo es que al menos te tomes quince días para poder disfrutar de verdad del viaje y conocer todos los rincones.

El plan que voy a detallarte a continuación, está pensado para hacerse en quince días. Tu puedes organizar y decidir cuantos días permanecer en cada lugar, ya que eso dependerá de tus gustos. Además, no quiero limitar la propuesta. Sugiero algunos lugares y por supuesto, muchos otros los descubrirás por ti mismo.

Costa Oeste de Estados Unidos en quince días

Chicago (Illinois)

Durante los primeros tres días puedes dedicarte a visitar la ciudad de Chicago (Illinois). Aquí puedes dar un paseo por el Grant Park bordeando el lago Michigan desde el planetario hasta el Navy Pier. Después tomate un tiempo para ver la Magnificient Mile, The Loop y la rivera del río Chicago.

Saint Louis (Missouri)

Luego, puedes dirigirte a Saint Louis (Missouri), que te llevará a recorrer unos más de 500 kilómetros. Pero antes de salir de Chicago, no te olvides de desayunar en el Lou Mitchell’s. Una vez allí, te recomiendo que dediques un rato a las ciudades de Joliet, Pontiac y Springfield.

Springfield (Missouri)

En menos de 400 kilómetros, viajarás de Saint Louis (Missouri) a Springfield (Missouri). Estando aquí, puedes conocer lugares como Stanton, Cuba, Rolla o Lebanon, admirar los paisajes de la ribera del río Big Piney así como dedicar un rato al gigantesco parque del Lago Springfield.

Oklahoma City (Oklahoma)

Luego de un poco más de 400 kilómetros, puedes dirigirte a Oklahoma City (Oklahoma) y durante el trayecto puedes parar por Riverton, Chelsea, Catoosa y Tulsa. Después de pasar por aquí, una propuesta atractiva será seguir por Amarillo (Texas).

Amarillo (Texas)

En tu tramo por Amarillo, no olvides parar en Clinton, Elk City y sus museos al aire libre, Shamrock y el clásico U-Drop-Inn Café o Groom y el Bug Ranch. Además, toca sumar a la lista ir a cenar al Big Texan, todo un clásico en la ciudad de Amarillo, en Texas.

Albuquerque (Nuevo México)

A casi 500 kilómetros te encontrarás con Albuquerque (Nuevo México). Aquí es obligatorio parar por Cadillac Ranch, para después ir hasta Adrian para ver el Midpoint, comer en el Silver Moon Cafe de Santa Rosa y finalmente llegar a Albuquerque.

Camino al Gran Cañón: Flagstaff (Arizona)

Para tener en cuenta, puedes desviarte por Santa Fe y disfrutar de algunos días en este bello lugar.  Luego te toca ir por Flagstaff (Arizona). Por el trayecto, verás el pueblo indio de Gallup y podrás dedicarle unas cuantas horas a recorrer el Petrified Forest. En Flagstaff encontrarás una gran oferta hotelera y podrás disfrutar de conocer el magnífico Gran Cañón.

Camino a California: Santa Mónica y Las Vegas

Ahora, si decides seguir mi ruta, será el turno de conducir hasta Santa Mónica (California). Pero espero que antes, te hayas desviado hasta Las Vegas. Dedícale un día a recorrer el desierto de Mojave, y visita el Muelle de Santa Mónica, entre otras cosas.

Los Ángeles (California)

Por último, irás de camino a Los Ángeles (California), donde, por supuesto, te toca visitar la ciudad de Los Ángeles, por al menos dos días. Por supuesto el paseo de la fama, el cartel de Hollywood o Rodeo Drive no pueden faltar en tu recorrido por la ciudad.

Ruta por Estados Unidos
Ruta por Estados Unidos

Costa Oeste de Estados Unidos en auto

Por si no lo notaste hasta aquí, la Ruta 66 es “la carretera madre” y también “la calle principal de Estados Unidos”, por lo que, cruzar Estados Unidos a través de la mítica Ruta 66 es un sueño. Aunque las autopistas la dejaron algo obsoleta, esta representa un icono de Estados Unidos.

Entonces, si hablamos de recorrer la Costa Oeste de Estados Unidos en auto, sin dudas hablamos de conducir por la 66. Pasarás de lugares míticos, a desiertos y hasta llegar a playas. Algunas de las cosas que no puedes perderte durante este trayecto son las siguientes.

Itinerario de viaje por Estados Unidos

  1. Entra en una taberna bajo los raíles del metro en Chicago: esta ciudad de rascacielos, railes de metros, jazz y carreteras subterráneas, bajo tierra esconde las mejores tabernas. Una de las más antiguas es Billy Goat Tavern, la favorita de los periodistas, no olvides visitarla.
  2. Busca el mejor mural de Street art.
  3. Encuentra el cementerio de autos antiguos donde se amontonan los viejos Dodge, Chevrolet y Plymouth.
  4. Come una hamburguesa en Tally’s Café.
  5. Visita Chicago, recórrelo, tómate tu tiempo. Esta es la tercer ciudad mas grande de los Estados Unidos y su ciudad está llena de atractivos. Además, aquí comienza tu viaje por la Ruta 66.

Recomendaciones finales

Temporada

Para cuando planees tu viaje por Estados Unidos conduciendo sobre la Ruta 66, intenta elegir la temporada de verano. La mejor época para emprender este viaje es en el verano, los meses de Julio a Septiembre, en donde la combinación de días largos y bajas probabilidades de lluvias hacen de este momento uno ideal.

Pero como el calor va a ser bastante, te recomiendo que utilices un auto confortable y que vayas cargado de agua para mantenerte hidratado. Y unas paradas seguidas no te vendrán mal, no solo para descansar, sino tambien para descubrir nuevos lugares.

A partir del mes de Octubre es muy poco aconsejable hacer este trayecto, ya que seguramente, fuertes nevadas estarán cubriendo a la región. Te perderás de conocer muchos lugares y el viaje tornará peligroso y aburrido. No es para nada recomendable.

La primavera es poco recomendable porque es bastante lluviosa, por eso, la mejor opción es aguantar un poco el calor y hacer el trayecto en verano, para evitar las lluvias primaverales y la nieve del invierno.

Vehículo

En cuanto al vehículo, busca alquilar uno confortable, que sea a Diesel y ten en cuenta que vas a recorrer 4.000 kilómetros, por lo que debe tratarse de un auto económico, confortable, seguro y en excelente estado. Recuerda además que lo alquilarás en Chicago y lo devolverás en San Francisco.

Como para que te des una idea, para recorrer sin prisas y disfrutando del camino, lo mejor es conducir unos 300 o 400 kilómetros diarios, no mas que eso. De esta manera garantizas la posibilidad de conocer varios lugares y no dejar nada sin al menos ver.

Si has llegado hasta aquí, quiero decirte además, que no hay un único recorrido. Cada uno debe buscar el suyo dependiendo de los días los cuales dispone y de los desvíos que hará. Por lo que lo primero que debes hacer si ya tomaste la decisión de viajar por el Oeste de Estados Unidos es definir bien tus prioridades, tiempos y dinero disponible.

No dudes en dejar tu comentario, tanto si aun tienes dudas sobre este viaje o si ya lo hiciste y deseas sumar más información relacionada al tema.

 

 

Facebook Comments