Si lo primero en lo que piensas al levantarte es dejar todo e irte de viaje sin un boleto de vuelta, este artículo es para ti. Vivir viajando por el mundo es posible. ¿Cómo? Iván y Érika, en su libro Pachamama: Relatos de una Vuelta al Mundo I. Sudamérica te cuentan cómo vas a poder cumplir ese sueño.

Al leer este libro podrás viajar por Sudamérica y recorrer los hermosos países que la integran. Conocerás sus colores, sabores y su gente a través de los relatos, videos y podcast del libro, ya que también existe una versión 2.0 para los lectores digitales.

A su vez, en su blog, los viajeros invitan a los lectores a aventurarse y conocer los mejores tips para viajar como mochilero. Una lectura sin dudas muy interesante si piensas viajar tanto a Sudamérica como a otros países del mundo siendo mochilero.

PACHAMAMA: Relatos de una Vuelta al Mundo - libro

Dos viajeros, un mismo sueño

Se animaron a dejarlo todo para cumplir un sueño y darle la vuelta al mundo, se trata de Iván Clemente y Erika Campdepadrós. Ellos son dos blogueros españoles que han recopilado los relatos de sus viajes en orden cronológico, para compartirlo con quienes tienen ese mismo deseo.

Iván

Si sientes miedo o inseguridad para embarcarte en una aventura así, te contamos acerca de uno de los co-creadores del libro. Iván no se había cargado una mochila a la espalda sino hasta que cumplió 25 años, sin embargo, se aventuró a conocer distintos países. Una vez que se animó, pudo recorrer más de treinta países y te contaremos acerca de alguno de esos destinos.

Lo que lo impulsó a salir a conocer el mundo fue, en parte, la cantidad de tiempo que le demandaba su trabajo en el marketing y publicidad. Cuando se dio cuenta que lo suyo no era una vida convencional y que quería que su vida tome otro curso, se aventuró a lo que lo apasiona: viajar con su compañera de vida.

Erika 

Viajera empedernida desde pequeña, la bloguera y compañera de Iván, ya había realizado muchos viajes antes de crear su libro. Su pasión es viajar y conocer gente la llevó a vivir miles de experiencias que la formaron como persona. 

Su familia, sobre todo su hermana, la inspiró para emprender la aventura de viajar. Antes de iniciar su blog, ya había conocido países como Rusia, India, Nepal, Cuba, Vietnam, Camboya y Senegal. Además de casi todo Europa, el sueño de muchos, ¿Verdad?

Ambos conciben la experiencia de viajar como parte de su desarrollo personal. Viajar es sinónimo, según los autores de Pachamama, de invertir en uno mismo. 

PACHAMAMA: Relatos de una Vuelta al Mundo I

Pachamama es un libro para todos los tipos de lectores. Puedes adquirirlo en su versión tradicional impresa así como la versión 2.0 para los que quieren una experiencia completa y acceder a videos y podcast. Escaneando los códigos QR podrás ver vídeos y escuchar podcasts en tu smartphone o tablet e iniciar un viaje desde el sofá. 

Viaja con los relatos de sus autores a Brasil, Uruguay, luego cruza a Argentina y sube por Chile hasta Bolivia. Perú te espera para que continúes tu recorrido sudamericano y te guiará hasta Ecuador para que, luego de ocho meses de travesía, llegues hasta Colombia.

PACHAMAMA: Relatos de una Vuelta al Mundo - fotos

Paradas obligadas de Pachamama

Entre alguno de los destinos que los viajeros visitaron y que no deberías perderte de este hermoso continente, se encuentran:

  • Argentina: Cataratas de Iguazú, Glaciar Perito Moreno, Ushuaia
  • Chile: Parque Nacional de Torres del Paine, Desierto de Atacama
  • Bolivia: Salar de Uyuni, Carretera de la Muerte
  • Perú: Machu Picchu
  • Brasil: Amazonas
  • Ecuador: Islas Galápagos
  • Colombia: Playas caribeñas de Tayrona

Todos estos destinos son hermosos y sus paisajes te impactarán a la vez que te contarán la historia de cada patria. ¿Te animas a visitarlos?

¿Me animo a viajar?

Viajar puede cambiarte la vida, tanto personal como profesionalmente. A veces nos cuesta dar el salto, animarnos, ir hacia lo desconocido, que es lo que puede pasar al emprender un viaje por el mundo.

Distintas lenguas, culturas y el estar lejos de casa puede generar incertidumbre o inseguridad. Pero muchos viajeros, como Iván y Erika, hicieron del mundo su nuevo hogar y descubrieron las maravillas que nuestro planeta puede ofrecer.

Sincérate y hazte preguntas:

  • ¿Tu vida te llena?
  • ¿Sientes que estás atado a un trabajo que no amas?
  • ¿Te gustaría viajar más pero tu rutina no te lo permite?
  • ¿Iniciarías un proyecto que te permita trabajar desde donde quieras mientras viajas?
  • ¿Piensas todos los días en viajar sin un boleto de vuelta? 

Si la mayoría de las respuestas fueron un “Sí”, querido amigo espíritu de viajero, debes saber que estás listo para iniciar esta travesía.

Yo deseo viajar ¿Cómo puedo solventar este viaje?

Seguramente te estarás haciendo la misma pregunta que muchos lectores: ¿Cómo es posible pagar los gastos para viajar por todo el mundo? Debes saber que, si bien es posible, tampoco es tarea fácil. Los autores de Pachamama: Relatos de una Vuelta al Mundo I Sudamérica han planificado su travesía con mucho empeño

Para que tu también puedas viajar, te recomendamos los siguientes tips que han llevado adelanta Iván y Erika para cumplir su sueño:

Ahorra todo lo que puedas

Ellos ahorraron durante más de tres años.

Activa el modo “low cost” para tu viaje

Los blogueros siempre buscan la opción más económica para todo.

mochilero

Alójate en casa de gente local

Es muy común en varios países de Latinoamérica recibir turistas. También puedes acampar en ciertas reservas ecológicas o campings para reducir costes de alojamiento.

Viaja haciendo dedo o “autostop”

Iván y Erika han viajado más de 3000 km de este modo

Trabaja como voluntario

Muchos países ofrecen trabajo a cambio de alojamiento y comida, por ejemplo en granjas, centros holísticos, hostales, entre otros

  • Todos estos consejos y muchos más podrás encontrar en PACHAMAMA: Relatos de una Vuelta al Mundo I. Sudamérica.

Relatos de Brasil

Con una extensión de millones y millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el país más grande de América del Sur y limita con casi todos los países del continente.

En Brasil, recorrieron el icónico Río de Janeiro y siguieron su camino hacia el sur para encontrarse con Ilha Grande. Nada mejor que empezar el recorrido rodeado de playas como las de Brasil, ya que viajaron en noviembre y diciembre, época de verano y mucho calor.

Además de playa, los turistas visitaron sitios como:

  • Paraty, con su atracción colonial con edificios que se remontan a los siglos XVII y XVIII. 
  • São Paulo. 
  • Cataratas de Iguazú
  • Florianópolis

En cuanto a lo gastronómico, por recomendación de los blogueros, no debes dejar de probar la Feijoada, plato típico de la gastronomía en Brasil. Consta de un guiso de frijoles y verduras, acompañados de carnes de cerdo y embutidos.

Brasil les ofreció la posibilidad de trabajar para conseguir alojamiento gratuito, por lo que es un buen destino para iniciar tu aventura. 

Relatos de Uruguay

Nada más maravilloso que la época de las fiestas. En Sudamérica, para fin de año siempre hace calor, por lo que es ideal celebrarlo junto a una playa como Punta del Diablo, el cual es un pueblo pesquero junto a la costa. Otros balnearios pintorescos que puedes conocer son Aguas Dulces, Cabo Polonio y La Paloma. 

Si vas a Uruguay, es imposible dejar de visitar Montevideo, su capital, Colonia de Sacramento o Punta del Este, donde los viajeros hicieron su primer Couchsurfing. Por si no lo conoces, este es un servicio global de intercambio de alojamiento compartido y te será muy útil para tus viajes low cost.

La gente uruguaya se caracteriza por ser muy amable, y seguramente los veas siempre con un termo debajo del brazo ya que son fanáticos del mate. Te sorprenderán con las deliciosas comidas típicas como el chivito y los asados, que son alimentos cocinados lentamente al fuego o brasas

Relatos de una Vuelta al Mundo - libertad

Relatos de Argentina

Hablando de asados, Argentina es otro país caracterizado por los excelentes asados y por el mate a toda hora. Si quieres probar otra comida típica argentina, come una empanada con un buen vino, o un alfajor con un café. Argentina es la tierra del dulce de leche, lo encontrarás en todo, asique si lo tuyo es lo dulce …¡Serás feliz aquí!

Argentina, tiene una gran variedad de paisajes y en cada uno de ellos te encontrarás con gente amable. Muchos turistas, como Iván y Erika afirman que los argentinos hacen que te sientas como en tu casa, lo cual no es un dato menor para un viajero que ha salido a encontrar su hogar en otros lugares.

Lo que no puedes perderte de la experiencia de los viajeros es:

  • Hacer a dedo toda la Ruta 40
  • Buenos Aires, capital emblemática
  • Llegar hasta el fin del mundo en Ushuaia tras conocer la Patagonia argentina
  • Abrígate porque siempre está fresco en el sur: Calafate, El Chaltén, El Bolsón y Bariloche te esperan, así como la Cordillera de los Andes
  • Tomar un vino en las bodegas de Mendoza
  • Visitar el norte, templado y caluroso, y conocer Cafayate, Salta, Jujuy y Purmamarca.

Prepara tu termo de agua, el mate que te hayas comprado o que un argentino te haya regalado y emprende el camino hacia su país vecino, Chile.

Relatos de Chile

En Chile también te encontrarás con gente hospitalaria que te hará sentir a gusto. Y si te gustan los paisajes, aquí podrás encontrarte con dos lugares que impactaron a Iván y Erika. Éstos son la Patagonia Chilena al sur, donde puedes visitar las Torres del Paine y al norte, el conocido e impactante Desierto de Atacama.

Dentro de los destinos que debes conocer de Chile, se encuentran su capital, Santiago de Chile y la colorida ciudad de Valparaíso. Prepárate para tu próxima parada en Bolivia y entérate de los cambios con los que se toparon los viajeros.

Sin dudas un país inolvidable que hace un importante aporte al libro PACHAMAMA: Relatos de una Vuelta al Mundo I. Sudamérica.

Relatos de Bolivia

Bolivia es, al igual que Chile y Argentina, un país con mucha variedad de paisajes que no puedes dejar de visitar, tales como: 

  • Salar de Uyuni
  • Jungla. Anímate a una excursión en el Parque Nacional de Amboró de Samaipata
  • La Paz. Visita la ciudad más alta del mundo
  • Lagos, como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo
  • Montañas
  • Carreteras

Pero a diferencia de sus países vecinos, su gente tiene un carácter algo más reservado y esto llamó la atención de los viajeros. Ya que venían los abrazos o besos de Argentina y Chile. Pero calma, si bien les fue más difícil entablar la relación, pudieron conocerlos así como a su cultura y costumbres.

¡La gente de Bolivia te recibirá con sus hermosos paisajes y su comida deliciosa!

Relatos del Perú

Perú es uno de los países que sí o sí debes conocer si vas a recorrer Sudamérica. Y si hablamos de Perú, Machu Picchu es un punto que destaca de la geografía de este país y sin duda no puedes saltarte esa excursión.

Qué más puede hacer en Perú además de disfrutar su plato típico, el ceviche:

  • Conocer Cusco
  • Recorrer Lima, su capital
  • Aventurarte en la amazonia peruana

Relatos de Ecuador

Si eres de los que les gusta el clima tropical y el calor, estarás feliz de haber llegado a Ecuador. Un destino destacado por los autores de Pachamama, son las Islas Galápagos, que si bien pueden ser costosas, es una experiencia que realmente vale la pena. Recordarás el día que conociste su belleza y su fauna por siempre.

Para no perderte nada, apunta estos otros sitios de interés en tu paso por Ecuador:

  • Guayaquil
  • Cuenca
  • Baños
  • Quito

Relatos de Colombia

Dime que estás en Colombia sin decirme que estás en Colombia: Bandeja Paisa. Sin dudas, un exponente de la comida colombiana, este platillo preparado con arroz, frijol, carne y plátano te hará vivir una experiencia culinaria deliciosa.

Con su clima tropical, podrás disfrutar de Colombia mientras visitas destinos como:

  • Bogotá, su capital
  • Cali
  • Medellín
  • Cartagena De Indias
  • Taganga 
  • Palomino

La gente en Colombia es muy querida por los turistas. Y no querrás dejar de volver a visitar este maravilloso país.

Viajar no se trata sólo de conocer lugares, viajar es conocerte a ti mismo y aprender de la vida. Vive tu propia experiencia e inspírate con todos los relatos que Pachamama: Relatos de una Vuelta al Mundo I. Sudamérica tiene para ofrecerte en primera persona. ¡Saludos viajero!

Facebook Comments