Gabriel García Márquez fue un reconocido escritor y periodista colombiano que nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927. Pero parece que “Gabo”, como también es conocido, vive aún en el espíritu de la gente y en su pueblo que lo recuerda día a día.

Aracataca, el pueblo de García Márquez, no es un simple pueblo. Es el hogar de miles de historias y una verdadera fuente de inspiración para las novelas que escribió el Premio Nobel de Literatura.

¿Te has preguntado en qué se inspiró el escritor para inventar Macondo, el pueblo de su obra “Cien años de Soledad”? ¿Quieres saber dónde queda Macondo? En este artículo te llevaremos directo al origen de este mítico pueblo.

Qué relación hay entre Macondo y Aracataca

Indudablemente hay un vínculo entre Macondo y Aracataca. Éste último, es el pueblo que vio nacer a este tan respetado escritor. Se trata de un pueblo ubicado en el departamento norteño de Magdalena y situado en el Caribe colombiano.

Por su parte, Macondo es el pueblo que nos ha llevado a conocer García Márquez cuando escribió el best seller “Cien años de soledad”. Este escrito, dotado de un realismo mágico espectacular, lo posicionó como referente de la literatura contemporánea latinoamericana.

La realidad es que, si buscamos en un mapa de la geografía colombiana, tristemente no vamos a hallar a Macondo. Pero quienes conocen Aracataca saben que es allí donde transcurre la obra y donde se materializa Macondo. Es decir, que el nobel de la literatura se ha inspirado en este preciso lugar para construir al mítico pueblo de Macondo.

Aracataca, el pueblo de García Márquez

¿Por qué creemos que Macondo esta inspirado en Aracataca?

Si relacionamos algunos fragmentos de la novela con Aracataca y los hechos que transcurrieron allí, automáticamente te trasladarás al realismo mágico de Macondo. El propio Gabo cuenta en su libro autobiográfico “Vivir para contarla” el reencuentro con Aracataca que luego se vio reflejado en Macondo. 

Cuando era joven, tuvo que retornar con su madre a Aracataca para vender la casa donde pasó su infancia. Fue en ese reencuentro donde encontró un pueblo solitario y polvoriento que terminaría siendo recreado años después como Macondo.

Hemos visto entonces que, indudablemente, Aracataca es el lugar central del realismo mágico de su obra. Si también quieres sentir la magia y sumergirte en esta novela, te recomendamos algunos puntos clave para vivir una experiencia “macondiana”. 

Aracataca, el pueblo de García Márquez y Cien Años de Soledad

En caso de que no la hayas leído, Cien años de soledad es la novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez. Esta obra narra un siglo en la vida de la familia Buendía, a la cual pertenecía José Arcadio Buendía, fundador del pueblo ficticio de Macondo. 

Esta novela tiene su fecha de publicación en el año 1967 y desde que fue publicada, se han vendido más de cincuenta millones de copias. A su vez, el libro también ha sido traducido a aproximadamente cuarenta y seis idiomas. 

El best seller ha sido considerado un indiscutido ejemplo del realismo mágico y es considerada una verdadera obra maestra de la literatura latinoamericana. 

Aracataca, el pueblo de García Márquez: conoce a Macondo

En el pueblo colombiano de Aracataca, que fue cuna del célebre escritor Gabriel García Márquez, hay algunos puntos emblemáticos que te llevarán directo a Macondo.

Toda la identidad de este pueblo está inmortalizada en Cien años de Soledad y los lugares recreados son hoy un patrimonio del municipio de Aracataca. Te contamos acerca de cada uno de estos lugares.

Aracataca, el pueblo de García Márquez - mural marquez

Casa Museo Gabriel García Márquez

Como punto de partida, te contaremos acerca de un lugar clave como lo es la casa del escritor. Aquí es donde Gabriel García Márquez nació y pasó su infancia con sus abuelos. Allí fue donde vivió sus primeros diez años, los cuales resultaron vitales para la construcción del pueblo imaginario que luego bautizó como Macondo.

Al entrar en la Casa Museo se ven materializados los relatos de la obra y, quien la visite, puede recrear los primeros años de vida del escritor. Este museo reconstruye el escenario donde el escritor escuchaba las historias de su abuelo, fuente de inspiración, que luego el escritor plasmaría en sus obras. 

La casa está ambientada con fragmentos de sus obras en las paredes, lo cual te permitirá tener un encuentro maravilloso con la historia y los libros de Gabo. 

La última vez que el escritor visitó su tierra natal fue para la inauguración de este museo. Este hecho ocurrió en 2007 y fue recibido con mucha alegría por la gente de Aracataca.

– Si también deseas vivir la experiencia, puedes visitar la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca. La entrada es gratuita y es un punto clave en la historia del autor que no deberías perderte.

La Casa del Telegrafista

Otro punto clave para sumergirte en una experiencia “macondiana” es la oficina de correos, también conocida como La Casa del Telegrafista. En este sitio fue donde trabajó Gabriel Eligio García Martínez, el padre del escritor colombiano.

Dada la importancia que tiene para el pueblo y para su gente, la Casa del Telegrafista fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Por esta razón, atrae a muchos turistas que quieren conocer acerca de los sitios relacionados con la historia del nobel de la literatura. 

En la Casa del Telegrafista, podrás encontrarte con una escultura de Úrsula Iguarán, un importante personaje que crea García Márquez en Cien años de soledad. También sentirás que estás dentro de la narrativa al ver un mapa de Macondo, y algunos objetos de la antigua Oficina de Telégrafos de Aracataca. 

A su vez, en esta parada obligada, podrás adquirir los ejemplares de sus obras literarias y estampillas de colección. Si vas a visitarla, la encontrarás ubicada en las cercanías de la Iglesia de Aracataca y la entrada, al igual que para la Casa Museo, es gratuita.

Estación del tren

Una fachada de un llamativo color amarillo es el que posee la Estación de tren, el cual hoy, renovada, funciona como museo. Quienes lo visiten, podrán disfrutar de una galería de arte itinerante, un almuerzo en su restaurante y adquirir souvenirs.

La estación, que aún funciona, no sólo rememora la obra de Gabriel García Márquez, sino que sirve de guía turística para contar la historia del municipio. Al presenciar el paso del tren en la estación, sin duda recordarás los fragmentos del libro “Cien años de soledad” acerca de la llegada del ferrocarril a Macondo. 

Monumento a Remedios La Bella

Si vas a visitar la Estación del tren, te encontrarás en las cercanías con el Monumento a Remedios La Bella. Este es otro de los personajes memorables de la novela que transcurre en Macondo y que a muchos ha asombrado en la historia de “Cien años de soledad”.

Estar caminando y toparse con este vistoso monumento te hará recordar que caminar las calles de Aracataca será como entrar en el mundo mágico que es Macondo. 

El escritor es homenajeado en todas las calles del pueblo por medio de este monumento, así como a través de muchas otras obras de arte. Entonces, si volvemos a tomar el mapa, aunque no veamos a Macondo allí, sabemos que Aracataca es el destino que te llevará hacia él.

Aracataca, el pueblo de García Márquez - niños jujgando

Qué significa la palabra Aracataca

Como hemos visto, Aracataca es un pueblo situado en el departamento de Magdalena, correspondiente a Colombia. También es llamada voz caribe, en la que “Ara” significa agua y “Cataca” significa el río.

Sin duda la respuesta a qué significa la palabra, la encontramos en una simple respuesta: Aracataca, el pueblo de Gabriel García Márquez.

Entre los sitios emblemáticos que ofrece este destino, los dos que han sido más frecuentados son la Casa Museo y la Casa del Telegrafista. Ambos lugares, de gran importancia en la vida del escritor del que hemos estado hablando.

Aracataca: Paradas obligatorias y comidas típicas

Para que no te pierdas ningún detalle en tu visita a Aracataca, te comentamos sus lugares más representativos a los que no debes dejar de ir.

Lugares para visitar en Aracataca, el pueblo de García Márquez

  • Casa Museo Gabriel García Márquez: visita el origen, donde comenzó todo lo que ha dado vida a las maravillosas obras de García Márquez.
  • La casa del Telegrafista: visitarás un patrimonio histórico y cultural colombiano por lo que es una parada obligada. También se destaca por ser donde trabajó el padre de Gabo, Eligio García.
  • Biblioteca Pública Gabriel García Márquez: se trata de una biblioteca construida para el crecimiento de la gente que habita Aracataca. Principalmente pensada para fomentar oportunidades para los jóvenes.
  • Biblioteca Municipal Remedios La Bella: la diferenciarás por el llamativo color amarillo de su fachada y conocerás algunas obras locales que destacan en la comunidad.
  • Estatua de Remedios La Bella: se ubica en la plaza de Aracataca rindiendo homenaje a Remedios La Bella, personaje narrado en el libro Cien Años de Soledad. Este personaje logró ser reconocido no solo a nivel local, sino también internacional.
  • Estación del Ferrocarril: disfruta y toma fotografías a la estación de ferrocarril, pintada con el icónico color amarillo.
  • Parque Lineal Macondo: ofrece un conjunto de murales, fiel a este pueblo que respira arte por doquier. También encontrarás una acequia que sirve de piscina en la que cualquier persona que visite el pueblo puede refrescarse.
  • Parque de la Plaza: también es llamada Plaza Ayacucho, un punto emblemático para disfrutar de un descanso con tus compañeros de viaje o con un libro de García Márquez.
  • Iglesia San José: como todo en Aracataca, la Iglesia destaca por haber sido declarada como Patrimonio Arquitectónico de la Nación. Sin duda, debes visitarla.

Aracataca te estará esperando con las puertas abiertas para recorrer todos estos lugares. A su vez, debes saber que puedes visitarlos caminando, por la corta distancia entre cada sitio.

Como es un pueblo con un clima tropical, recuerda hidratare y cuidarte del sol cuando realices los recorridos.

¿Qué comer en Aracataca?

Una vez que recorriste los puntos más emblemáticos que han inspirado al escritor en su infancia, puedes disfrutar de la gastronomía que ofrece Aracataca.

Los platos típicos de este pueblo son comidas orgánicas y deliciosas, dado que es una zona rica en plantaciones de banano y palma africana. Tendrás la posibilidad de disfrutar de sabores únicos y de una manera sana. 

A continuación, te mencionamos algunos de los platos típicos que podrás probar en tu visita.

  • Cayeye

Este plato consta de banana o “guineo”, como es también conocido, cocido con queso. Se destaca por ser un manjar de textura suave gracias a la combinación de la banana mezclada con mantequilla y el queso que le aporta un sabor explosivo.

  • Sancocho

El sancocho es un guiso que se elabora con carnes, como por ejemplo de gallina, de pescado o de mondongo acompañados de tubérculos, verduras y condimentos. Se trata de un plato más contundente y realmente delicioso que te repondrá las energías para que continúes con tu viaje. 

  • Peto

El peto es una bebida del Caribe colombiano, que puede beberse fría o caliente. Se elabora a base de maíz blanco es muy similar a la conocida mazamorra de maíz. 

Puedes acompañar esta bebida caribeña con otras comidas típicas que te vamos a comentar a continuación.

  • Bollos

Otra comida típica de esta región es el bollo de yuca, el cual es un alimento también elaborado a base de masa de maíz. Los bollos se preparan con plátano, batata o yuca y se envuelven en hojas de maíz para luego cocinarse en agua hirviendo. 

  • Pasteles

Puedes elegir entre distintos pasteles de arroz, que son otra comida que no puede faltar en la mesa de Aracataca. El pastel de arroz se prepara con distintas carnes y son realmente deliciosos. 

Caminar por la ficción de un premio Nobel

Realizar un viaje a Aracataca es viajar a Macondo gracias a la reconocida literatura del premio nobel colombiano. En tu visita, podrás sentirte parte de la historia y encontrarte con los personajes en las calles, en sus museos y el arte que vive en cada esquina del pueblo.

Sin dudas, es un destino elegido por muchas personas que llegan motivadas por conocer el lugar que sirvió de inspiración para las obras de García Márquez. ¡Prepara la cámara y sé parte de la historia tú también! Aracataca, el pueblo de García Márquez te espera.

Facebook Comments