Ahora tienes la oportunidad de contar con estos prácticos consejos para viajar en moto, que te permitirán hacer un viaje más seguro. Porque, cualquier viaje que se vaya a poner en marcha, requiere de planificación. Sin importar que sea un viaje corto o largo, siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de los que más tienen experiencia. Por eso, ¡toma nota y viaja seguro en tu moto!

Los consejos para viajar en moto que debes conocer

Hay muchos detalles que se pueden pasar por alto cuando se está organizando un viaje, sea corto o largo. Pero cuando se viaja en moto, esos detalles no se pueden dejar pasar por alto, porque las consecuencias pueden costar mucho más que dinero. Por eso consideramos, que es muy importante aplicar estos consejos para viajar en moto.

Es posible que conozcas algunos de ellos, así como también existe la posibilidad que algunos resulten nuevos para ti. Pero en realidad, lo que realmente cuenta en esta ocasión, es que los conozcas o no, los tengas presentes y los apliques cuando decidas viajar. Porque, de la seguridad depende que se disfrute del viaje, y precisamente estos recordatorios, son para optimizar la seguridad de la marcha.

La mejor ocasión para viajar en moto

Cada vez más personas, se suman a hacer viajes en moto los fines de semana  cuando hay un buen tiempo. Estos recorridos no son nuevos, desde hace mucho tiempo, existe la costumbre de salir en grupos numerosos a recorrer el país donde se vive. Otros, con mayor espíritu aventurero deciden ir más lejos y atraviesan fronteras para llegar a los países vecinos. Sin dudas, que es toda una aventura.

Sin embargo, la mejor ocasión para viajar en moto, no depende mucho de las condiciones del clima, aunque es importante tenerlo presente. Existen otros factores, que son de mayor peso, y son los que a la larga van a marcar la diferencia durante el viaje. ¿Cuáles son esos factores? Los puedes conocer por medio de estos prácticos consejos para viajar en moto.

que hacer para viajar en moto

1. La distribución y seguridad del equipaje

La cantidad de equipaje que se lleve al viaje, va a depender de varios aspectos, por ejemplo, la duración, el recorrido y los acompañantes. Por eso, es fundamental saber distribuir el peso del equipaje, no se pueden colocar todas las maletas de un solo lado. ¿Por qué? La moto se puede desequilibrar, y se corre el riesgo de tener algún accidente al momento de tomar una curva.

Por otro lado, es esencial proteger la ropa con algún envoltorio plástico, para evitar que el agua la moje. Indistintamente que la ropa esté dentro de la maleta, es bueno tomar en cuenta este consejo, porque el agua –en caso de lluvia- se puede filtrar al interior de la maleta. Además las maletas hay que sujetarlas bien para que no se vayan a caer durante el viaje y protegerlas del calor que desprende el escape.

2. Indumentaria para el viaje

Ésta debe ser lo más cómoda posible, pero sin exagerar. Posiblemente durante el viaje haga calor, pero eso no quiere decir que tengas que hacer todo el recorrido en camiseta. Es importante usar un traje con protecciones, porque en caso de suceder una caída, hay menos probabilidades de sufrir quemaduras o contusiones graves.

Nuestro consejo es, que lleves ropa para cambiarte pero no mucha, más bien que sea ropa desechable. Así, en la medida que te cambies la puedes ir tirando, de esa forma tendrás menos peso y mayor espacio, en caso de que quieras guardar algunos recuerdos del viaje. La indumentaria de viaje, debe incluir el uso de los guantes, el casco, calzado adecuado para manejar y ropa interior cómoda,

3. Bebidas y alimentos adecuados

¡Todos los viajes son agotadores! Pero los viajes en moto, suelen ser más agotadores aun. Por eso es importante, mantenerse bien hidratados y con buena alimentación durante el viaje. Incluso días antes de comenzar a viajar, hay que comenzar a ingerir alimentos nutritivos y sanos para evitar daños en la digestión.

Los recorridos durante el día, cuando hay altas temperaturas pueden reducir los niveles de sales y minerales en el organismo. Para reponer esa pérdida, se puede recurrir a las bebidas isotónicas, que también son muy refrescantes. Por parte de los alimentos, las barras energéticas resultan un aperitivo exquisito y no ocupan mucho espacio. Al mismo tiempo, la comida enlatada es una buena opción.

4. Asegurar el buen estado de la moto

La revisión de la moto es parte fundamental del viaje, por eso hay que asegurarse de su buen estado. Sea corto o largo el viaje, se debe revisar:

  • El estado de los frenos.
  • La presión de aire en las ruedas.
  • El nivel de aceite y combustible.
  • Las condiciones de los amortiguadores.
  • Los filtros.

Parte de esa revisión la puede hacer el dueño de la moto, pero nunca estaría demás que se llevara a un taller, sobre todo si el viaje va a ser largo. Sin embargo, después de asegurarse que todo está en buen estado, se requiere tomar algunas medidas de precaución, como estás:

  • Llevar un kit de reparación, por si ocurre el pinchazo de una llanta.
  • Tener herramientas.
  • Cargar con algunos repuestos que se puedan remplazar sin tantas complicaciones.
  • Repostar combustible siempre que se presente la ocasión, porque en algunos casos las estaciones de gasolina quedan muy retiradas unas de otras.

5. Estar en buenas condiciones físicas

Los viajes en moto suponen un gran desgaste de energía y en algunos casos la postura puede ocasionar fuertes dolores musculares. Porque, no es lo mismo andar en moto por la ciudad, que recorrer cientos de kilómetros durante muchas horas por unos cuantos días. De allí, que es importante mantenerse en buenas condiciones físicas, a fin de evitar algunas contracturas musculares.

Nuestro consejo para viajar en moto es, descansar cada 200 kilómetros recorridos o, cada 2 horas de viaje. Este descanso, debe ir acompañado de unas buenas y profundas horas de sueño, para reponer las energías pérdidas. Además, puedes manejar por 2 horas un día a la semana durante un tiempo antes de hacer el viaje. Y no olvides hacer algunos ejercicios de estiramiento para acondicionar el cuerpo.

viajar en moto consejos

6. Documentos en regla

Toda la documentación debe estar en regla, tanto la de la moto, como la personal. Por eso, asegúrate de llevar el permiso de conducir y que se encuentre vigente, así como el resto de los documentos que se encuentren cerca de expirar. Lo ideal es que mientras dure el viaje, no tengas problemas con la vigencia de la documentación.

7. Planificar el viaje

¿Sabes a dónde irán? ¿Es dentro o fuera del país? ¿Por cuánto tiempo? Las repuestas a estas preguntas van a determinar si el viaje está bien planificado, no se puede comenzar un viaje, si antes no se ha establecido un buen plan. En este sentido, también cuenta mucho la experiencia que se tenga viajando en moto, porque si careces de experiencia, lo mejor es hacer un viaje dentro del mismo país.

Hay muchas ventajas de viajar dentro del país, se habla el mismo idioma, se conocen las leyes de tránsito y se está cerca de la familia, en caso de algún inconveniente. El objetivo es, ganar experiencia en la ruta y prepararse para retos mayores, pero eso solo se obtiene rodando dentro del mismo país.

Beneficios de los consejos para viajar en moto

Viajar por el mundo, es una de las cosas más emocionantes que puede experimentar el ser humano. Pero, lo más importante es que el viaje sea seguro y que se pueda disfrutar preferiblemente sin riesgos. Aunque, si los hay, lo ideal sería intentar reducirlos al máximo, y esa precisamente es nuestra intención al exponer estos consejos.

Es como una especie de lista que se debe repasar cada vez que vayas a emprender un viaje, sea de corta duración o largo. Recuerda que, de por medio está tu vida y el de las personas que viajan contigo, razón por la que, no debes pasar por alto estas recomendaciones.

Vivir para viajar

¿Cuál es tu forma de viajar favorita? Existen muchas formas de vivir viajando, y los viajes en moto, es solo una de tantas. Si quieres conocer otras formas de viajar, solo tienes que visitar nuestra página web, te llevaras una gran sorpresa al descubrir todas las opciones que hay para disfrutar de la vida viajando.

Si nuestros consejos para viajar en moto, te parecen buenos, entonces déjanos un comentario.

Facebook Comments